precios de corderos

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Jones
Usuario Avanzado

Mensaje por Jones »

Curcuey no creas que porque se desacople el vacuno se va a reducir la cabaña, ahora mismo casi todos los ganaderos tenemos bastantes mas vacas que cupos.El vacuno para eso no es como el ovino.

Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

[QUOTE=Curcuey] gracias por tu aportacion, ebano. conozco muy bien el sector del ovino. he estado 10 años trabajando con ovejas, y me sigue gustando mucho. me he instalado con vacas de carne en navarra, pero no renuncio a compaginarlas con las ovejas. ojala hubieran desacoplado el vacuno de carne, pues hubiera tenido pago desacoplado por joven incorporacion, y ademas, como ha pasado en ovino, se habria reducido la cabaña vacuna, tirando hacia arriba los precios, como ha pasado en ovino. [/QUOTE]

Yo no achacaría fundamentalmente la subida a la disminución del censo. Eso es lo que les interesa decir a algunos. Lo más importante es la demanda internacional, y los sudamericanos ya no envían cordero a Europa, porque lo pagan mejor en otros destinos. La exportación española según los datos que hay en internet supone ya en 2010 entre un 30-35% de la producción epañola de cordero, y en 2011 seguimos exportndo todo lo que no nos comemos aquí, y a buen precio. Un millón de ovejas de carne menos este año, también ayudan a que los intermediarios paguen algo más.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
MiguelÁngel62
Nuevo usuario

Mensaje por MiguelÁngel62 »

Como el panorama de la economía nacional no cambie, se nos va a acabar la alegría de precios.

Los telediarios están atemorizando a la población para que no gasten y acumulen ahorros en los bancos.

Es lo que los bancos quieren, aumentar sus depósitos y salvarse de los errores que ellos solitos han cometido al prestar tanto dinero al ladrillo.  Ahora no les pagan y necesitan tesorería de sus clientes.

Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Miguelangel62, no me caracterizo por ser adivino. Solamente cuento lo que veo. En 14 ó 15 años de bonanza económica me han pagado una m.i.e.r.d.a por los corderos, y he aguantado por la PAC del cereal. En plena crisis actual me los están pagando entre 15-20 euros más caros que nunca en precio medio ponderado anual. Viva la crisis. Mientras me los sigan pagando así, o algo mejor, seguiré produciendo, pero si vuelven a bajar de 60-65 euros y además recortan la PAC, en 2014 liquidaré las ovejas e indemnizaré a la gente que trabaja conmigo y dejaré la finca para cereal. A mí me da igual que el cordero se coma en España o en Honolulú. Lo importante es que quién se lo coma me pague por lo que me cuesta criarlo o habrá que cerrar. Pero me lo pague a mí, no al intermediario de turno, No se si te queda claro, pero es lo que pensamos el 99% de los productores de ovino, que no esperamos ningún milagro de la PAc en 2014. Solamente queremos precio estable y rentable al productor. SAludos.

Precios de cordero de 23 kg de la semana 35 (primera de septiembre) en Bellpuig
2011-3,25=75€

Media de los 8 años anteriores 2,70=62€
2010-2,85
2009-2,85
2008-2,26
2007-2,63
2006-3,01
2005-2,62
2004-2,64
2003-2,80

Diferencia 13 € en números redondos, que es un 20%, y seguimos por debajo de los costes reales de producción.Ebano582011-09-06 10:51:22
Quiquae
Usuario Avanzado

Mensaje por Quiquae »

Quiquae
Usuario Avanzado

Mensaje por Quiquae »

Corroborando las observaciones de Ébano: fijaos cómo en marzo de este año el precio se separa de la curva habitual.
Luego va siguiendo los vaivenes estacionales , pero siempre por encima de los precios antiguos.
¿Será verdad?Quiquae2011-09-06 15:34:09
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Lo que mas me mosquea es que en España(Lonjas de Pozoblanco y
Mérida) nos hemos pasado de enero a junio entre 58,5 y 62 € de precios todo el semestre y mientras tanto se han estado exportando corderos a Francia con unos picos en la semana 18-19 máximos de 6,3 €/kg que para una canal de 11,5 kg serían mínimo equivalente 72,5€, puesto el cordero vivo en Francia sin cebar por comparar con los precios al productor en España. Los valores mínimos del año en Francia 5,8€/kg unos 67€ el cordero, sin contar en ambos casos con el recebo que a buen seguro les habrá hecho alcanzar en relidad unos 13 kg a las canales como mínimo, con el consiguiente sobreprecio de otros 10 euros de ganancia bruta real en canal.

Todo esto me hace reafirmarme en que los precios de Mérida y Pozoblanco han sido una auténtica estafa a los ganaderos. La cuestión es que cuando los precios en Francia han bajado ligeramente en mayo, en España no se ha notado ni siquiera en las explotaciones, probablemente debido al margen tan grande de beneficio que habían tenido durante todo el invierno.Ebano582011-09-07 00:01:55
Quiquae
Usuario Avanzado

Mensaje por Quiquae »

¿13 dices ? Esos precios son para canales de 16 kg. No, mejor no eches la cuenta.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

El negocio del recebo de los corderos me resulta desconocido. Suponía que para canales tan grandes era algo menor el precio. Yo lo que trato es de comparar el valor mínimo en destino con lo que nos pagan a nosotros. Efectivamente si le metes 4,5 kg más de canal a 6 euros nos vamos a 96€ un sobrepecio en bruto de 27 euros adicionales sobre el precio básico medio con sus oscilaciones en el gráfico, de unos 69€ para una canal teórica en vivo de 11,5kg, cuando a nosotros nos estaban pagando 60€ de media en el primer semestre por ese mismo cordero: Es decir que compraban un cordero al exportador español, y entre el exportador y el francés se metían en total 36 euros de sobreprecio bruto por cordero con los únicos gastos de recebo y transporte, y como mucho, además gastos de matadero, que no lo se. En dos palabras, Una mina.

Resultaría algo más lógico un cordero de 23 kg a 75€ para ese mismo precio final. Si bien en este momento, el destino de nuestro cordero será otro bastante más rentable para los operadores que Francia.

Y a nosotros nos vienen con el cuento de que los corderos a partir de 25 kilos en vivo solamente ponen grasa, y que no se pueden cebar a pesos más grandes por ese motivo. Por eso dicen que no nos los pagan con más peso en finca, y todo lo que pasen de 23 kg son pérdidas para el ganadero por libre o lo que es aun más grave para los socios de cooperativas, descuentos y penalizaciones en su cooperativa.Ebano582011-09-07 20:31:23
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Muy buenas noticias de Talavera

http://mercadoganado.talavera.org/index ... odigo=0151
Comentario:   Mucha escasez en el campo pero la misma tendencia al alza de semanas anteriores por las previsiones de salida al exterior en el mes de Octubre..

Subida de 5cts. Cordero de 23 kg 79,3€.

Este comentario va en la misma linea del de Binéfar de la semana pasada:

http://www.multicaja.es/uploads/files/a ... NTARIO.pdf

"El motivo de la subida es la escasez de cordero en campo y el bajo peso de estos corderos. De todas formas hay
muchas diferencias entre unos compradores y otros, así que el precio del cordero oscila dependiendo de las
necesidades de los compradores.
La principal preocupación y la prudencia en esta semana, se debe a las ventas externas, ya que quizás si sube demasiado, es probable que se resientan, por lo tanto, de momento es una subida pero sin alegría.
http://www.multicaja.es/es/agropecuario ... nefar.html

eN ESTA SEMANA bINÉFAR INDICA QUE LAS SUBIDAS HAN REDUCIDO LA EXPORTACIÓN A fRANCIA, Y QUE YA NO PUEDEN SUBIR MÁS, PORQUE TAMPÒCO HAY DEMANDA INTERIOR. hUELE A COMENTARIO INTERESADO DE COMPRADOR, PERO TAL COMO LEO LO REPRODUZCO CON LA FUENTE

Igualmente, el comentario de la Lonja del Ebro aludía a la exportación de corderos:

http://www.eveliosuero.com/noticias.php ... ordero/199
"Subidas más importantes todavía para los corderos de menor peso".
"Gran intensidad en la demanda de corderos de mayor peso hacia el exterior".

Comentario mío por deducción lógica.
Eso indicaría que las subidas de corderos de 23 kg en otoño podrían continuar. Tal vez habrá menos trabajo para los mataderos españoles a estos precios, si se venden los corderos al exterior en vivo. La demanda, manda.
Ebano582011-09-08 16:51:00
Kikoabe
Usuario Avanzado

Mensaje por Kikoabe »

http://www.camaracr.org/explotacion/pb/ ... acion=Mesa del Ovino&fecha=01/09/2011REPETICION de precios
Kikoabe
Usuario Avanzado

Mensaje por Kikoabe »

ah se me olvidava un cordero de 24kg vale 81.6 euros
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Es el mejor precio de cordero de €spaña en la pasada semana. Lo tengo recogido en el ranking de la página anterior. Míralo de vez en cuando por si detectas algun arror. Mañana cuando tenga precios nuevos de Pozoblanco, Albacete y Segovia, actualizaré el ranking en un nuevo mensaje. He metido Bellpuig, León y Talavera en azul, que han subido esta semana.

Se observa en las demás lonjas de categoría de honor en la última quincena, una enorme resitencia a cotizar los corderos de 23 kg por encima de los 80€, casualmente la barrera que un servidor ha establecido como umbral mínimo de rentabilidad para una explotación medianeja de 700-800/UTA de ovejas como mínimo sin PAC, en precio medio ponderado anual del cordero de 23 kg. Algo de lo que estamos muy lejos todavía, aunque menos que hace solamente un año. Esta dinámica de precios debería permitir a las lonjas de segunda división, pero con corderos de gran calidad, superar por fin ese escalón del orden de 5 euros de infraprecio y acercarse al valor de cotización de las buenas.
Este debería ser el momento. No tiene ninguna lógica por ejemplo que Bellpuig o Binéfar coticen ni un euro por debajo de las buenas, porque no hay motivos de transporte. Tal vez un euro para las del sur sería justificable. De ninguna manera casi 5€ menos como tenemos actualmente,aunque por fin hemos superado el desfase de 9-10 euros que hemos tenido de enero a junio respecto a las mejores. En una venta de 1000 corderos, en la presente coyuntura de demanda internacional y buenosm precios del cordero (sobre todo para otros) nos ha supuesto a cada ganadero del Sur unos 9.000 euros de regalo para subvencionar a los listos de siempre.

Por hacer una comparación, unos pagarés sin fondos aceptados en una sola partida de corderos, primera y única, porque ya solamente cobro contado, por exceso de confianza y de caridad con un comprador de corderos muerto de hambre de mi tierra para más INRI, me costó la broma bastante menos dinero, que el que se nos ha dejado de abonar este semestre por el motivo los paupérrimos precios comparativos de la lonja de Pozoblanco (Y de Extremadura también)respecto a las demás.
¿Hay motivos para ser optimistas de cara a 2012?¿O nos la volverán a jugar?
Saludos.Ebano582011-09-08 13:04:30
Luis_ingeniero
Usuario experto

Mensaje por Luis_ingeniero »

Para Ebano y Kiko ya que veo que están on-line.Ayer vinieron a por corderos de un precio sacado de 15 kilos de media según ellos.Me repitieron cien veces que si la media salía a 14 kilos, entonces un euro menos por kilo, si salía a 16 kilos la media, pues un euros de más,...total que vienen a cargarlos sin verlos porque según ellos no pueden al ser una asociación y tal.Los corderos la asociación ésta, se los había vendido a unos de Salamanca que los venderán en el día en Ciudad Real. El caso que llega el hijo y no sabe bien que quería llevarse, pero que tenía claro de corderos de 15-16 kilos, menos de eso los quedaba allí. Le dijimos que se fuera y aceptó pues llamó a su padre y le dijo 15-16 kilos que eso había quedado con los de la asociación. Pero conmigo la asociación dijo lo de arriba.Ahora dicen que el porte a medias, porque las cosas no son así de venirse de vacío. El tío quedaba allí el 90% de ellos.Ellos pueden venir a verlos a través de un veterinario que están en mi provincia cerca. Además los corderos cumplían lo hablado al principio.Mañana hablaré con ellos y les diré que nos quedamos helados con las condiciones del que los compraba y que no pagaremos nada, es más nos daremos de baja.Lo hemos hecho con ellos por recuperar la tradición a parte de que nos llaman pior un tubo y nunca hacíamos nada con ellos y este golpe dijimos que sí.Se termianron los experimentos y encima con el cobro a un mes o más y con descuentos que otros no nos hacen.¡Qué os parece?Un saludo.Por cierto, dónde está Laagunilla.
Quiquae
Usuario Avanzado

Mensaje por Quiquae »

[QUOTE=Luis_ingeniero]Para Ebano y Kiko ya que veo que están on-line.

Ayer vinieron a por corderos de un precio sacado de 15 kilos de media según ellos.

Me repitieron cien veces que si la media salía a 14 kilos, entonces un euro menos por kilo, si salía a 16 kilos la media, pues un euros de más,...total que vienen a cargarlos sin verlos porque según ellos no pueden al ser una asociación y tal.

Los corderos la asociación ésta, se los había vendido a unos de Salamanca que los venderán en el día en Ciudad Real. El caso que llega el hijo y no sabe bien que quería llevarse, pero que tenía claro de corderos de 15-16 kilos, menos de eso los quedaba allí. Le dijimos que se fuera y aceptó pues llamó a su padre y le dijo 15-16 kilos que eso había quedado con los de la asociación. Pero conmigo la asociación dijo lo de arriba.

Ahora dicen que el porte a medias, porque las cosas no son así de venirse de vacío. El tío quedaba allí el 90% de ellos.

Ellos pueden venir a verlos a través de un veterinario que están en mi provincia cerca. Además los corderos cumplían lo hablado al principio.

Mañana hablaré con ellos y les diré que nos quedamos helados con las condiciones del que los compraba y que no pagaremos nada, es más nos daremos de baja.

Lo hemos hecho con ellos por recuperar la tradición a parte de que nos llaman pior un tubo y nunca hacíamos nada con ellos y este golpe dijimos que sí.

Se termianron los experimentos y encima con el cobro a un mes o más y con descuentos que otros no nos hacen.

¡Qué os parece?

Un saludo.

Por cierto, dónde está Laagunilla.[/QUOTE]
 Luis: nomenterao de ná.
Ni de precio, ni de esas condiciones leoninas que dices... de ná
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

La verdad yo tampoco. Yo no soy ingeniero, así que si Quiquae no se ha enterado, yo menos aun.

Explícate un poco mejor Luis. Me da la sensación de que te vas a dar de baja porque el que maneja los corderos de tu asociación revende los corderos con 4-5 euros más en Ciudad Real, pero es una suposición mía tratando de deducir sobre lo que has escrito. El precio final de los corderos con 15 kg tampoco lo has puesto: Da la impresión de que te los pagan a 75€ si dan la media de 15 kg, aunque me parece una barbaridad.
Luis_ingeniero
Usuario experto

El precio decían 66 euros, menos unas historias y tal se quedaba en 64 o por ahí, y al final en casi 63 euros. Con media de 15 kilos, pero como ellos no vienen a verlos normalmente pues es un poco difícil, entonces me dijo que si la media era más baja de 15 kilos, por ejemplo 14, entonces un euro menos por kilo y si era de 17, entonces dos euros más por kilo.El que vino que no sé quién es, creo que un intermediario, transportista, que a su vez es intermediario entre la asociación y los de Ciudad Real. Bueno pues ese decía que de 15 kilos en adelante, menos ninguno.Se fue de vacío porque mequedaba muchos según su criterio y le dije vete a Salamanca.Ahora la asociación me pide la mitad del porte, pero no e smi culpa, pues al que se los vendieron ellos le han dicho una cosa diferente a mí.Para que lo sepáis es la Asociación Nacional de Ganado Merino.
Quiquae
Usuario Avanzado

Mensaje por Quiquae »

Será un euro más o menos por CORDERO, no por kilo.
Yo estoy en la asociación y no vendo nada por ahí
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

PEro si un cordero cuesta cebarlo de 15 a 23 kg unos 7-8 euros como mucho, ¿por qué vendes corderos a 66 ni a 63?. Hay que jugársela y cebarlos. Con suerte, dentro de 15 días pueden valer cerca de 80. No van a bajar. Yo llevo ya vendidos 200 a 75 euros y los que me quedan los estoy cebando hasta 23 kg también. Tardan un poco más en verano, pero llegan y además se me están llevando todos a media de menos de 22 al mismo precio porque hay demanda y hay que llenar las jaulas, y no damos abasto. Y ovejas viejísimas sin bolo ni dientes casi todas, a 20 euros de media. Así es como más aumenta la productividad de una ganadería en corderos destetados por oveja y año.Ebano582011-09-09 22:31:03
Luis_ingeniero
Usuario experto

Quique, es un euro de más por cada kilo que pase de los 15 y un euro de menos por cada kilo de menos de 15, es decir si la media es de 13,5 kilos, entonces me quitan un 1,5 euros por cordero. Lo dije bien pero lo había puesto con números enteros.Ebano, Laagunilla hace mucho que no entra, ¿verdad?
Responder