nuestras ganaderias

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Cozarron
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Cozarron »

gracias por adelantarte santiou¡¡ jeej¡¡el problema que veo yo en estos autotrabantes es que con vacas con mal genio y mucho cuerno la pueden liar buena, si alguna se queda rezagada.
Peñasagra
Usuario Avanzado

Mensaje por Peñasagra »

Gracias Santi,las de la foto yo las considero mochas, osea casi no tienen cuernos¡¡
Pretrus
Usuario Avanzado

Mensaje por Pretrus »

Buenas yeguas , por lo menos las castañas parecen burguetes.
Santiou
Usuario experto

Mensaje por Santiou »

De nada, para servir.Un saludo.

Nuestra pagina web.
Mis videos.
Tatoalsa
Usuario Avanzado

Mensaje por Tatoalsa »

[QUOTE=Pretrus] Buenas yeguas , por lo menos las castañas parecen burguetes.[/QUOT

Gracias Pretrus. Solemos tener sementales procedentes de Navarra. Ahora tenemos uno q trajimos del valle de Baztán y otro joven q, según nos dijeron, procedia del valle de Arce. La burguete es una linea q me gusta mucho y q se adapta muy bien a nuestro terreno y a la vida q le damos nosotros.
Tu no tienes yeguas?
LaBustia
Nuevo usuario

Mensaje por LaBustia »

http://imhttp://imageshack.us/photo/my- ... or012.jpg/
Espero q se vean porq no me deja subirlas
Es mi semental de 8 meses raza Suffolk
LaBustia
Nuevo usuario

Mensaje por LaBustia »

http://imageshack.us/photo/my-images/84 ... or017.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/85 ... or012.jpg/
haber ahora
nada nose porq no me deja ni de una manera ni de otraLaBustia2011-08-24 23:32:42
Pretrus
Usuario Avanzado

Mensaje por Pretrus »

[QUOTE=Tatoalsa] [QUOTE=Pretrus] Buenas yeguas , por lo menos las castañas parecen burguetes.[/QUOT

Gracias Pretrus. Solemos tener sementales procedentes de Navarra. Ahora tenemos uno q trajimos del valle de Baztán y otro joven q, según nos dijeron, procedia del valle de Arce. La burguete es una linea q me gusta mucho y q se adapta muy bien a nuestro terreno y a la vida q le damos nosotros.
Tu no tienes yeguas?
[/QUOTE]
Solo tengo una yegua y un potro de 2 años  de montar pero me gustan mucho las yeguas de carne. En Baztán hay un poco de todo pero en Arce hay unas yeguas buenísimas.
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

Yo sí las veo si cojo el link y lo pego en otra pestaña.
No sé los parámetros de selección que se siguen en esa raza, pero desde luego, que para tener ocho meses, yo no le veo como reproductor cárnico. Le faltan hechuras, tiene el cuello muy largo, con mucho ensillamiento entre la cruz y la cabeza, y después, que no le veo "el punto".
Todo esto hablando desde el desconocimiento, una raza de la que apenas sé nada, y sin una foto de la trasera, que es lo más a tener en cuenta cuando ves un carnero.
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

[QUOTE=Laagunilla] [QUOTE=Genal]

bueno muchas gracias de todas maneras no es algo tan uintimo y personal asi que si a alguien le vale tu contestacion mejor que mejor esta era (( muy buenas lagunilla antes de neda felicitarte tienes unos animales muy buenos y unas instalaciones a la altura tengo una duda a ver si tu me puedes sacar de ella no se si hay un tema sobre lo mismo pero aqui va, en el caso que se hiciese cercados para el consumo de pastos de que dimensiones deberian de ser para ir cambiandolos todas las semanas aproximadamente imaginate si un vaca necesita por ejemplo el pasto de unos 200 metros cuadrados por dia en una semana seria de 1500 m2 con lo cual seria unas seis vacas por hectarea y cercado, y se deberia de dejar en descanso cuanto tiempo? yo creo que debe ser aproximadamente nueve semanas o diez por lo cual deberia ser diez cercados esto es para ir sobrado. aqcerca de la s diemensiones es algo orientativo ya que si teiens mas vacas el cercado seria mas grande. voy orientado o fallo mas que una escopeta de cañas, referente a los cercados para ovejas seria lo mismo pero multiplicado por cinco no? ))  es algo estimativo no se si se ajusta a la realidad, es logico que esto depende tambien de los pastos que se tengan la idea que tengo yo es de poder dar una orientacion en al que se pusiese opcion A pastos  normalesopcion B pastos mejorados opcion C siembra de estilo ebano tu y demas espertos me direis que es una tonteria posiblemente ya que una vaca puede comer de 45-55 kilos y que asi es como se saca mejor pero yo soy mas torpe que todo eso y me parece que asi hago mejor las cuentas

[/QUOTE]
Hola, Genal, ya ví tu mensaje, pero te respondo aquí, a lo mejor le sirve a más gente.
Gracias por la felicitación, después de años de esfuerzo, las cosas más o menos, parece que dan su fruto, aunque solo sea en apariencia y no en rentabilidad.

Lo primero que debes saber y valorar al hacer cercados y pretender que el ganado coma en ellos todos los días, es que el ganado, tanto ovino como vacuno, necesita más cosas aparte de comida o en este caso forraje, como pueden ser ciertos correctores, un aporte de fibra seca, normalmente en forma de paja, y sobre todo, agua limpia a libre disposición. Una vez dicho ésto, debemos valorar otro tipo de cuestiones no menos importantes.
Creo que para responderte bien (me voy a enrollar mucho para que te quede todo lo más claro posible) será mejor empezar por abajo, que es lo primordial, antes de abordar las cargas ganaderas.
La opción A), que son la de pastos normales, tiene sus pros y sus contras.
Pros: barato, apenas requiere abono, no es necesaria una resiembra, no necesita ningún cuidado especial.
Contras: poco productivo, muy estacional, siempre a merced de las necesidades climatológicas.
La opción B), pastos mejorados, esto es, diversas mezclas como raigrass/trébol/festuca/alfalfa, o alguno de estos componentes u otros en solitario.
Pros: muy productivo, en ciertas combinaciones como la que te he puesto arriba, es capaz de producir comida todo el año, menos exigente con el tiempo y temperatura, sobre todo si está compuesto por varias plantas ocmo lo que te he puesto arriba, lo que una pierde, lo gana otra.
Contras: es necesario resembrar cada tres-cuatro años, las semillas son caras, para dar buenas producciones necesita abono.

Opción C), siembras anuales, como las que hacemos Ebano y yo (yo tengo de las tres opciones, te puedo comentar qué es lo que va mejor).
Pros: gran versatilidad, dan muchísima comida con muy poco abono y gasto, raciones muy completas para el ganado.
Contras: hay que resembrar cada año. Son muy suscepibles a las malas hierbas.

Habiéndote comentado todo lo anterior, también hay que decir que con estos cultivos, no hay una carga ganadera fija, sino que ésta varía según la climatología del año, las labores de presiembra, etc. El cultivo te dirá cuando puedes meter el ganado, sin necesidad de acudir a tablas como la que me planteas.
La cuenta que tú has hecho, es muy simple, y funciona muy bien en el papel, pero por desgracia, no es transferible al uso cotidiano. Por poner un ejemplo, una persona puede dormir, comer, y hacer sus necesidades en una habitación ocn un baño, pero eso no significa que esa persona pueda vivir allí.
No hagas las cuentas con x vacas, sino con x rebaños de x vacas. Yo sé que tengo mis 700 ovejas este año, y sé cuánto tiempo comen en un cercado de 6 hectáreas, y sé lo que necesita éste para descansar. Aparte de que una vaca come aprox. 5 veces más que una oveja, debes tener en cuenta otros factores que en densidades ganderas altas afectan al cultivo, especialmente la erosión. Yo no tengo que dejar el mismo tiempo de descanso a cada parcela que Ebano, porque las mías entran al mediodía, y salen por la tarde. Si Ebano las tiene metidas todo el día, machacarán más el cultivo, sólo de andar. Cuando llueva mucho, se hundirán hasta la barriga, y sólo andarán por la cañada, que es lo que van a erosionar y estropear hasta el punto de que ahí no saldrá hierba. Coméntame cuánto ganado quieres meter en cuántas hectáreas, y te contestaré mejor. Depende de muchos factores, no sólo de UGM/Ha.
Un saludo, espero haberte sido de ayuda, cualquier duda, pregúntamela. Pero de momento, no hagas la regla de tres con los cultivos, porque puedes estropearlos, y entonces te fallarán las cuentas, y tendrás que comprar alimento, o algo de eso. De la experiencia es de lo que mejor se aprende, pero no hace falta que sea de la tuya, puedes aprender de la mía, y de mis errores, así tú no los cometerás.[/QUOTE]
Genal, ya te contesté. No sé si lo has leído.
Levantino
Usuario Avanzado

Mensaje por Levantino »

ola la bustia. aqui en este foro ay un ganadero que se llama llavanderasufolk o algo asi k tieene unos buenos ejemplares de esa raza poco conocida llamada suffolk. tu de donde as sakado el cordero?tiene pinta de aver tenido diarrea o alguna otra malaltia cuando estaba fuerte i sano i estar rekuperandose ahora. me ekivoco?podias decirnos cuanto pesa ese animal vivo? nose si sera la percepcion de la foto o k pero yo , desde mi punto de vista, i comparandolo con las fotos de llavanderasuffol veo el tuyo , vuelvo a decir k en mi opinion, cabezon, cuello muy largo y estrecho y espelachao...nose si es porke esta demasiado delgao o porke...tambien le falta culo. podias poner alguna foto de cuando era mas pekeño? es suffolk en pureza¿ no lo tomes como una critica..solo es mi punto de vista
Levantino
Usuario Avanzado

Mensaje por Levantino »

PD : yo ese animal no lo dejaria como carnero de vida
Santiou
Usuario experto

Mensaje por Santiou »

Y que hay de los texel, no os gustan los texel? yo los suffolk me gustan poco, ya que son animales muy grandotes para ser ovejas...una foto de unos texel...http://www.northumberlandfarmhouse.co.uk/Texel%204.jpg

Nuestra pagina web.
Mis videos.
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

Otrass más:
a mí es una raza que me gusta mucho, pero no se adaptan a España, o eso es lo que he oído:

Tatoalsa
Usuario Avanzado

Mensaje por Tatoalsa »

[QUOTE=Pretrus]
Solo tengo una yegua y un potro de 2 años  de montar pero me gustan mucho las yeguas de carne. En Baztán hay un poco de todo pero en Arce hay unas yeguas buenísimas.[/QUOTE]

Pues en mi caso estoy mucho más contento con el de Baztán q con el de Arce. El de Arce tiene 4 años y funciona muy bien pero se ha quedado demasiado pequeño. Es el castaño q aparece en la última tanda de fotos.
El de Baztán ya le tenemos desde hace varios años y tenemos varias hijas de él. Yo el único defecto q le pongo es q es alazán y no me gustan alazanes...
Elrojo
Usuario Avanzado

Mensaje por Elrojo »

pues,la inspección,la pasamos,correctamente,tampoco fueron muy meticulosos,comproccion de bolos(200),instalaciones,libro de registro,y contaron meticulosamente,hasta la ultima cabeza,y desglosaron,machos y corderas,el total,casi 2700 animales,aunque todavia no hemos vendido las viejas.
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

Qué ayuda es esa, y qué requisitos piden?
Elrojo
Usuario Avanzado

Mensaje por Elrojo »

la de agrupaciones de productores de carne de calidad!yo me entere por el foro,algunos de aqui ya la cobraron el año pasado,yo es el primer año que la solicito
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

[QUOTE=Laagunilla] Otrass más:
a mí es una raza que me gusta mucho, pero no se adaptan a España, o eso es lo que he oído:

[/QUOTE]

España es muy variada. Esas razas se adapatan bien a Asturias, por la humedad y el clima suave y fresco, pero a la dehesa no. La dehesa es seca y extrema. Por eso no ves un Suffolk en la dehesa, ni un Texel tampoco. Yo pregunté hace años porque los Texel tienen buena prolificidad, pero me dijeron que ya lo intentaron otros antes y fue un desastre. Llavandera se ofreción incluso en el foro a enviar un carnero gratis por probar, y yo por lo menos decliné su ofrcimiento.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
NunoMarques
Usuario Avanzado

Mensaje por NunoMarques »

[QUOTE=Ebano58] [QUOTE=Laagunilla] Otrass más: a mí es una raza que me gusta mucho, pero no se adaptan a España, o eso es lo que he oído: [/QUOTE] España es muy variada. Esas razas se adapatan bien a Asturias, por la humedad y el clima suave y fresco, pero a la dehesa no. La dehesa es seca y extrema. Por eso no ves un Suffolk en la dehesa, ni un Texel tampoco. Yo pregunté hace años porque los Texel tienen buena prolificidad, pero me dijeron que ya lo intentaron otros antes y fue un desastre. Llavandera se ofreción incluso en el foro a enviar un carnero gratis por probar, y yo por lo menos decliné su ofrcimiento.[/QUOTE]

Una question ?Ya grandes diferencias entre las razas francesas e las Inglesas ? quales son las vantajes de la texel o la Suffolk e relacion a las ille de france o berrinchon ? en una feria que e estado en inglaterra e visto exemplares de texel e suffolk que me an gustado mucho .
Si no es pedir mucho me gostaria saber vostra opinion sobre estas razas  porque no estan en la peninsula ?
Aberdeen Angus Power
http://www.ntaberdeenangus.com/
Responder