precios de corderos

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

[QUOTE=Ovinejir6] [
Lo que os quiero decir, es que, es una de las demas trampas que puede haber y por lo que tengo entendido, los señores componentes de las mesas de precio,por un lado son ganaderos y por otro son compradores, me imagino que eso lo sabreis todos!!!
Yo ya lo dije en un comentario precios justos y nada de diferencias, pero segun mi opinion esto siempre ha sido politica y siempre lo seguira siendo...pagaremos los mismo de siempre!!
[/QUOTE]

¿Que ganaderos hay en la lonja de Extremadura que consienten lo que ha pasado desde primeros de enero de 2011 hasta ahora, y a duras penas parece que se empieza a enderezar ahora, si es que se endereza?

¿Qué ganaderos andaluces y extremeños consienten semana tras semna durante 6 meses o más, ese auténtico LATROCINIO perpetuo contra los productores de corderos de Andalucía y Extremadura, que son bienes públicos en cuanto que son producidos por numerosos ganaderos de las comarcas extremñas y andaluzas afectadas?.

¿Quién nos representa en la lonja?

Esta web donde escribimos, es nuestra verdadera lonja. La tabla de precios comparativa y siempre actualizada y la información real y fiable sobre el mercado de cada uno de noostros. El mercado es inexorable. Los compradores ya lo saben y los ganaderos se tienen que enterar de una vez también. Es cuestión de tiempo, pero al final, por dura que sea la batalla, el cordero se pagará por lo que vale según su categoría. Nuestro trabajo y dedicación es que ese momento llegue cuanto antes mejor. Si miramos hacia delante, es decir hacia arriba, ójala nuestro futuro, Zaragoza actualmente, está todavía lejos. Nos quedan 6 euros escasos de diferencia. Pero si miramos hacia atrás, hacia el pasado, hacia el ayer, hacia nuestras tinieblas, hace poco más de un año, llevamos avanzados desde entonces nada menos que 14 €.

Por lo tanto: "En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira. Todo es según el color del cristal a través del que se mira."

Que cada uno ponga toda la carne del cordero, de su cordero, en el asador en esta batalla. Al final, si resistimos un poco más, la victoria sin lugar a dudas, será nuestra.".

Reducir semana tras semana ese abanico de precios entre lonjas, es el secreto del reconocimiento de nuestro cordero del Sur. Que se fijen en él cada vez más compradores, que lo demanden por su calidad, juventud y rendimiento. Cada vez estamos más cerca de nuestro objetivo. Más cerca de los demás corderos de España. No queremos decir que el nuestro es mejor ni peor. Es tan bueno como cualquiera, y se demanda tanto como el que más. Por favor, que se cotice ya de una vez como se merece, y quienes lo compren, hagan después un gran negocio con él, que lo harán a buen seguro. Pero que paguen un precio justo al productor, como este cordero se merece, como estos ganaderos de la dehesa extrema merecen.

Saludos Ebano582011-07-15 20:42:30
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Santiou
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Santiou »

Yo me voy a poner en huelga, total.... como no me paguen lo que la lonja de zaragoza más 10 euros, no vendo ni un p*** cordero, y me los como yo todos.Y un año despues reventao a cordero....

Nuestra pagina web.
Mis videos.
Vali
Usuario medio

Mensaje por Vali »

suvida de los de 15kg en extremadura 0'17ctms,los de 23-25 qedan entre2.65-2.90.según información de lonjas s.l de mercazaragoza.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

[QUOTE=Santiou] Yo me voy a poner en huelga, total.... como no me paguen lo que la lonja de zaragoza más 10 euros, no vendo ni un p*** cordero, y me los como yo todos.Y un año despues reventao a cordero....

[/QUOTE]

Los corderos no son cereales. Son perecederos. Es muy difícil la tarea, pero a pesar de ello vamos avanzando. Hay lonjas que llevan tiempo funcionando bien. Otras van regular. Un par de ellas mal, y por último algunas más de desastre. Yo te pido por tu bien, o si quieres te aconsejo, o te recomiendo, 1º.- Que no seas derrotista. 2º.- Que intentes producir cada vez mejor cordero. Es muy fácil y cuesta poco. Compra unos buenos carneros precoces pàra tius ovejas que no están mal. Quita todos los que tienes y a marchar. Nada más que en lana te pueden amortizar la compra en muy poco tiempo. 3º.- Cerca de tus ovejas hay una lonja que es la de León y normalmente tiene muy buenos precios. Intenta buscarte la vida si quieres mejorar como hacemos los demás, cambiando de compradores año tras año. Yo mismo, que me quejo mucho, buscandome la vida, entre un nuevo comprador con menos margen, mejores precios del cordero y agrupación de productores, comparativamente he estado vendiendo mis corderos 13€ más por unidad en el primer semestre de 2011 que en el mismo periodo del año 2010. Así que no te desco...jo...nes tanto y mueve un poco el cu..lo si quieres prosperar poco a poco en este negocio. Y si no, tú mismo verás lo que haces Santiou.

Pero te digo lo mismo que a raiz de la compra "a barata canción" en Portugal, que ha comentado Nuno Marqués. Cuantos más vendedores de corderos baratos haya desperdigados en la Península ibérica, menos precio habrá para el cordero en general, y más ruina para todos los ganaderos. Gracias a Dios han desaparcido muchos corderos andarríos últimamente, y las cosas van mejor. Si los corderos ganan presencia, al final ganan precio, porque todos los quieren y los pagan. De lo contrario, esos pocos corderos hacen bajar el precio de todos los corderos.Ebano582011-07-15 21:07:20
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

[QUOTE=Vali] suvida de los de 15kg en extremadura 0'17ctms,los de 23-25 qedan entre2.65-2.90.según información de lonjas s.l de mercazaragoza.[/QUOTE]
¿Podemos traducirlo a que el cordero de 23 kg ha repetido a 64€ en Extremadura?.

Si es así, ha perdido comba con el de Los Pedroches que por lo menos ha subido esta semana a 65€
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

Que tal caballeros, hacía tiempo que no entraba.
Pues no entiendo como siguen tan baratos los corderos pascuales. El otro día hacían falta cuatro que teníamos vendidos, y te cobran por un cordero de 10-11 kg/canal 88€, con dos c........ En la zona de Talavera, y si están pagando esos corderos a unos 68€, andan ganando neto en cada cordero unos 10€, suponiendo que no los ceben. También hay que descontar de los 20 € de diferencia transporte, MER y matadero. Lo mismo quedan menos de 10€.
Vali
Usuario medio

Mensaje por Vali »

No recuerdo qién pero alguien de extremadura dijo hace algún tiempo qe se hacía media del precio y el peso por la zona.Ejmplo 2.65+2.9=5.55 la media 2.77 multiplicado por 24kg qe es la media de 23-25=66.5 mas o menos .si me eqivoco qe me corrigan por favor,un saludo.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

[QUOTE=Vali] No recuerdo qién pero alguien de extremadura dijo hace algún tiempo qe se hacía media del precio y el peso por la zona.Ejmplo 2.65+2.9=5.55 la media 2.77 multiplicado por 24kg qe es la media de 23-25=66.5 mas o menos .si me eqivoco qe me corrigan por favor,un saludo.[/QUOTE]

Hola Vali: Esa cuenta que haces, matemáticamente es correcta, pero solamente sirve para Ciudad Real donde compran los corderos de 24 kilos de media. En Los Pedroches y en Extremadura te los pagan como de 23, así que mejor que no se pasen de peso, porque entonces estamos regalando carne. Los pagan a 23 kg siempre que den esa media, o incluso algo menos de peso medio siempre que sean corderos muy parejos, cuando tienen muchas ganas y saben que van a subir. Y si se pasan de peso peso para el ganadero. El límite de precio es el precio medio de lonja x23kg.Ebano582011-07-15 23:42:48
Ovinejir6
Usuario Avanzado

Mensaje por Ovinejir6 »

Yo personalmente hace ya unos años qe no  veia precios de los corderos con alegria ,lo qe nunca e visto esta  diferencia de precios entre lonjas, el  porqe ,no lose qe me lo expliquen, una cosa es precios altos y justos y otra es la diferencia entre lonjas.
Quienes son los de las mesas?pues la verdad no lose ,pero yo digo lo mismo qe tu,quienes  nos representan? personal qe se preocupan por nuestro futuro ,o personal qe se preocupan por sus INTERESES.??                             Mira si son qe ni siquiera nos ponen los precios para qe nos enteremos, todo tiene qeser comprado.
 Hay muchisimas cosa de las qe nos teniamos qe qejar, qe se prefiere tragar y no mover ni u n dedo,EL GANADERO ES MUY COMFORMISTA...

Ovinejir6
Usuario Avanzado

Mensaje por Ovinejir6 »

Levantino, cuando yo comence a ser ganadero no existia ni una sola subvencion,todo se vendia bien,se compraba bien se alquilaban fincas a su debido precio, total qe se marchaba, a partir de esto todo a sido un desmadre,el qe tenia una tienda  tambien era ganadero,el qe era constructor tambien ganadero,total ovejas por todo sitio.
Yo no digo qe nos hayan venido mal,pero pienso qe las deberian de haber dado a la produccion.
Quitarlas pues la verdad no lo se,a lo mejor nos viene bien a los qe nos dedicamos a ello o tal vez no..
Desde luego a mi de todo esto ya me avisaron, para poder mantenerse y poder competir en EUROPA habria qe tomar otras al ternativas.
A qe te refieres hacer trato con los corderos?
Prima por mi oveja no,ovimed es una oveja como cualquier otra.Corderos para quitar entre julio-agosto unos 700.
Santiou
Usuario experto

Mensaje por Santiou »

Este año hemos cambiado de destino para los corderos, ya se han ido vendiendo algunos al nuevo comprador, pero de momento y desde marzo aun no se han cobrado ningunos, y en teoría estes personajes con los que tratamos ahora son lo mejor de lo mejor, precisamente se dedican a exportar un poco y por eso comentaban todos que podían permitirse pagar algo más al criador. Esperemos pase el tiempo y se vaya cobrando. Por lo menos los vendo a otro, ya de que me roben, que se beneficien varios, que no sea todo para uno solo....Este es el principal problema, el cobrar... aqui se está volviendo tarea imposible. Y luego los que pagamos nosotros o pagas o te funden... asique tu me dirás como está el sector, si la caja tiene 10 y cada año hay que pagar 12 y nadie paga eses 2 necesarios para seguir tirando, yo lo que veo es que dentro de poco la mejor compra será una pistola y dedicarse a cobrar lo que le deben a uno... para poder vivir dignamente.

Nuestra pagina web.
Mis videos.
DeutzM640
Usuario experto

Mensaje por DeutzM640 »

[QUOTE=Santiou]Este año hemos cambiado de destino para los corderos, ya se han ido vendiendo algunos al nuevo comprador, pero de momento y desde marzo aun no se han cobrado ningunos, y en teoría estes personajes con los que tratamos ahora son lo mejor de lo mejor, precisamente se dedican a exportar un poco y por eso comentaban todos que podían permitirse pagar algo más al criador. Esperemos pase el tiempo y se vaya cobrando. Por lo menos los vendo a otro, ya de que me roben, que se beneficien varios, que no sea todo para uno solo....Este es el principal problema, el cobrar... aqui se está volviendo tarea imposible. Y luego los que pagamos nosotros o pagas o te funden... asique tu me dirás como está el sector, si la caja tiene 10 y cada año hay que pagar 12 y nadie paga eses 2 necesarios para seguir tirando, yo lo que veo es que dentro de poco la mejor compra será una pistola y dedicarse a cobrar lo que le deben a uno... para poder vivir dignamente.[/QUOTE]

Mal asunto que no paguen, no podeis hacer como hacemos nosotros con la mayoría de los terneros? Acordar un precio, independientemente del peso y listo, cuando vienen a cargarlos te pagan y fuera las preocupaciones, ademas con los que llevareis vendidos seguro que os sobra de saber cuanto vale cada uno a ojo.
Levantino
Usuario Avanzado

Mensaje por Levantino »

yo ese problema ace años que no lo tengo santiou. naranjas,estiercol,corderos,ovejas.....de mi casa lo que sale es dinero en mano o no sale....prefiero un comprador que me pague cinko euros menos pero dienro en mano a otro que me pague mucho de bokilla.....mi abuelo tenia una frase muy buena que la e ido guardando todos estos años. el decia: lo importante no es vender..eso es lo mas facil del mundo i no tiene ningun merito. cualquiera puede vender, el que no vale para vender ske no vale para nada...ahora...lo dificil es cobrar lo vendido i ay es donde esta el merito de la venta. vale mas pajaro en mano que ciento volando....ovinejir 700corderos?aras buen agosto jeje. cuantas ovejas tienes en total?a que precio los vendes al de la lonja de merida?
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

En Los Pedroches, desde que nos dieron el palo algunos compradores a unos cuantos hace 8 años, entre ellos a mí, por mi parte se acabó. Los corderos se pagan al contado al cargar, en billetes y punto. Luego se ingresa el importe de la factura numerada en el banco y arreglado.

[QUOTE=Ovinejir6] Yo personalmente hace ya unos años que no veia precios de los corderos con alegria ,lo que nunca e visto esta diferencia de precios entre lonjas, el porque ,no lose qe me lo expliquen, una cosa es precios altos y justos y otra es la diferencia entre lonjas.
Quienes son los de las mesas?pues la verdad no lose ,pero yo digo lo mismo qe tu,quienes nos representan? personal qe se preocupan por nuestro futuro ,o personal qe se preocupan por sus INTERESES.??                             Mira si son qe ni siquiera nos ponen los precios para qe nos enteremos, todo tiene qeser comprado.
Hay muchisimas cosa de las qe nos teniamos qe qejar, qe se prefiere tragar y no mover ni un dedo,EL GANADERO ES MUY COMFORMISTA...
[/QUOTE]

Eso de que no ponen precios, si te refieres a Extremadura, casi mejor. Cuanto menos publicidad tengan los precios de esa lonja perniciosa para el ganadero, mejor. Me comentan que ha vuelto a repetir esta semana. Es incluso peor que Pozoblanco, que nació como su hija y terminó siendo la hermana gemela. Hoy en día, incluso cotiza a mejores precios. Yo catologo Mérida como Salamanca o Zamora, un mercado impresentable y falto absolutamente de representatividad y objetividad mínimas. Ni siquiera publico los precios, aunque más o menos se saben. Que curioso, todas las lonjas pegadas a Portugal.

Yo tengo además una teoría sobre la disparidad: CORDESUR, que es un asociación de cooperativas con COVAP de estandarte, estuvo a punto de entrar en el negocio de la exportación con las cooperativas de Aragón, y al final no lo hizo. Oviso si que entró. A ver como les explican ahora a los socios que los corderos extremeños, muchísimo mas cotizados que los ternascos para exportación, se pagan 7€ más baratos en lonja. Da la impreión que el macrocebadero de Teruel lo están pagando los ganaderos extremeños que son cooperativistas de OVISO, cordero sobre cordero. Por lo menos esa explicaciones se las ahorran en Andalucía.

Los de COVAP, según me han contado, están metidos en otro berenjenal. Una comercialización de la carne de ovino del matadero que tienen en Pozoblanco en varios lugares al consumidor final, y venden la carne de cordero muy barata para sostener el negocio del matadero de COVAP. Mientras paguen poco dinero a los productores por el cordero, pueden competir en el precio de la carne. Al final el ganadero es quién, sostiene la fábrica de pienso, los gastos de la cooperativa, el matadero, y las carnecerías, porque a fin de cuentas es el socio, y para colmo le oblign a comprar 40 kg de pienso de oveja en paridera por año, por si tuviera pocas cosas que sostener. Me salen ronchas nada más que de pensar que estuve a punto de hacerme cooperativista de corderos. El problema gordísimo es que ese precio arrastra a la lonja a cotizar igual semana tras semana. Mes tras mes. Y al final los ganaderos del mercado libre somos arrastrados por la marea, sin comerlo ni beberlo.

Supongo que ese tinglado de carnes de calidad que tienen en Extremadura y de cooperativas ganaderas, generará la misma inercia de gastos tremendos en las inversiones y personal de las cooperativas y de precios bajísimos al productor. La dinámica en 2011 de precios altos del cordero en el mundo entero, es la que han aprovechado para intentar disimular el latrocinio a que estamos sometidos lo ganaderos desde enero de 2011. Al fin y al cabo, los corderos en el primer semestre de 2011 se han movido entre 8 y 10 euros más caros que el año pasado al productor a pesar de la tajada enorme de otros 8-9 euros que nos han expoliado. Los más contentos, son los intermediarios del mercado libre que no tienen el agujero que las cooperativas y se lo han llevado crudo aprovechando la coyuntura favorable del viento a favor.

Si a todo ello unimos una oferta baratísima de corderos portugüeses que nos hacen la competencia, lindando con Zamora, Salamanca y Extrmadura, y bastante cerca de Andalucía Occidental, tenemos la tormenta perfecta para nuestras producciones.Ebano582011-07-16 16:47:05
Levantino
Usuario Avanzado

Mensaje por Levantino »

por cierto santio ou eso de k dices de que este año como no te pagen a diez euros mas que valen en lonja no los vendes.....yo lo ice ace dos años i me dio resultado pero..te kuentolos corderos de 23 kilos se pagaban a 43e...vamos una verguenza...yo los tenia apalabrados a 45 porque alguno se pasaban de 25 i uno o dos llegarian a 30kilos.fue una buena primavera y crie una partida de unas 50 ovejas en una finca cercada con los corderos a pienso pero comian en el campo tambien. dormian al raso en la finca k esta vallada. vamos que eran medio camperos... pues bien , en el ultimo momento el comprador rompio el trato i me daba el pecio de lonja 43e. como soy un hombre de palabra i no me gusta que me tomen el pelo no los cargamos i los medio eche de la finca.los volvia llevar a una finca de unas 20has de olivos les tiraba cada dia o cada dos dias un camion de naranjas que no daban a basto a comer 50 madres dos machos y unos 70 corderos ya grandes, piel de almendra a granel (les tiraba un camion de unos 3000 kilos cada 15 dias i tampoco daban a basto a comerselo) i diez comederas de obra que tiene la finca llenas a rebosar de paja siempre. mas las pestugas de los olivos i yerba que abia aunke ya empezaba a secarse...pues los aguante asi asta el final del verano(las ovejas se fueron cojiendo ya que tenian machos con ellas, me salieron muy baratas de mantener, no me daban trabajo apenas... i los corderos no les daba pienso ni nada solo piel de almendra(tiene muxa almendra partida)naranjas y paja. y os puedo decir que estaban con un buen lomo ...a final del verano empiezan las podas...pues cada dia un par de camiones de ramas de naranjo limonero nispero poco de olvio....ect y al mes de septiembre la cascara de la almedra(la de madera no la verde.la de fuera. que tambien va con mucha oja..) pues dos o tres camiones mas de eso...i toda la hoja que se iba callendo de mis olivos i bastante algarroba que abia en la finca pues bien...a ultimos de septiembre esos corderos pesarian en vivo 40 o 50 kilos alguno mas con cara de carneros la mayoria i las corderas muchas ya estaban preñadas. aparte las corderas que me gustaron(unas 20) y me las traje al rebaño grande i las demas en la fiesta del ramadan de los moros los corderos a 160e y las corderas a 100 o 110(alguna a 90 pero esas de la que menos) i me quedaron de 40 dos o tres...vamos que me salio bien la jugada...alguna de esas ovejas ya pario en octubre i las demas en diciembre...pero era otra epoca santi ahora yo pienso que no es mal precio 70e...ojala fuesen 80...pero de ay al precio de ace dos tres años de 40 e...no nos podemos kejar demasiado...por cierto...para los cabreros...esto es ciertoo--> cabritos de 5-6 kilos a 3-75 kilo¿??? la kanal?:S:S eso es ciertoo? lo podeis aguantar? sobre 25-30kilos escuche ayer en el bar que cargaron dos remolques grandes sobre 80 chotos kruzaos con murciana de hueso pequeño y de buen comer. no granainos muertos de hambre con hueso no! chotos de primera gordos...a 25ee¿¿¿:S:S:S eso si k es una verguenza......
Soms
Usuario medio

Mensaje por Soms »

Por aquí también hay problemas para cobrar, hay que no sueltan el dinero ni a patadas. Cuantos más corderos mueven, más les cuesta pagar. La gente que vende carne a la hostelería se quejan de este tema.
Luis_ingeniero
Usuario experto

Mensaje por Luis_ingeniero »

Ebano, ¿quién fue el que os pegó el palo hace 8 años?, si se puede saber claro.Un saludo a todos.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

A mí fue uno que le dicen El Maño. No te digo púlicamente el nombre para no meterme en líos. lo que me faltaba. Yo le empecé a vender porque me dio pena un hombre de mi tierra tan lejos de casa ganándose la vida y luego me lo agradeció así. Dejó pillados a varios ganaderos. Pero no fue el único que dejó corderos sin pagar. Hubo varios compradores que dejaron bastantes corderos sin pagar por aquel entonces o algo antes por aquí. No se si ahora está comprando en Extremadura también. Sigue por estas tierras yendo y viniendo. Estuvo mucho tiempo perdido. Todo el mundo sabe de sus andanzas por descontado. Yo creo que con lo que negocia, no gana ni para hotel y viajes, y se comenta de buena fuente que compra corderos para otro comprador más fuerte de esta comarca. ¿Tú crees que este negocio puede dar dinero para que venga un tío nada menos que de Zaragoza a comprar corderos en Los Pedroches y tal vez en Badajoz y Ciudad Real a ver si pesca a alguien, y luego se los revenda de nuevo a otro de esta zona?. Es de locos, pero rigurosamente cierto. Que dinero no se generará desde que sale un cordero de la finca hasta que llegan las chuletas al comprador. Lo que si se observa es que por más intermediarios y trapicheos que haya por medio, casi simpre hay dinero para todos. Y si no, pues te dan el palo y a seguir marchando. Y luego además te dan lecciones de que la cosa está muy mal, de que irán pagando pronto poco a poco, para ver si te enganchan otra vez, porque si no, a que vienen esas promesas.

Yo ya lo dí por perdido, y no fui después por lo penal porque el abogado que tenía entonces aseguraba que como no había manifestado jamás en el primer juicio su intención de no pagar, que no se podía considerar juridicamente como estafa, y que no merecía la pena ni intentarlo, si no lo tramitaba el propio juez de oficio. Yo ese tema siempre lo he conocido como El Timo del Nazareno. Después me he informado bien, y en opinión de otros abogados, los pagarés sin fondos con abuso de confianza, si hay relación comercial habitual previa, son delito siempre, pero mientras tanto había prescrito, así que se fue de rositas. Yo le doy un palito de vez en cuando, más que nada para que no esté tan tranquilo. Hoy mismo he preguntado en el hotel por él, pero se fue ayer mismo. Preferiría que estuviera a 1000 km, pero lo tengo a tiro de piedra y no se la puedo ni tirar.Ebano582011-07-17 03:43:23
Luis_ingeniero
Usuario experto

Mensaje por Luis_ingeniero »

Ebano, a mi padrastro le dejaron 2 a deder 11 millones en corderos, parece ser que fue a mediados de los 90 o un poco después. Uno creo que es de Zamora y otro de Salamanca.Es bueno saber que existe ese personaje por tu tierra y la mía. Si te soy sincero creo que me suena ese apodo en el mundo del ganado.¿No le cobrastes nada de ninguna manera?
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Si a mí me pilla e esas alturas 11 millones, en pleno endeudamiento que estaba para ampliar la ganadería, tengo que cerrar el negocio. A mí fue solamente un partida, aunque importante, de lechales para cebadero en verano y por supuesto ni una más. Me pilló de vacaciones y dejó 3 pagarés sin fondos por unos 7000 euros. Esa gente busca el momento oportuno, y además ofreció muy buen precio por no cebarlos. Todavía no he visto el día que me haya devuelto ni un euro, ni lo veré, salvo que le toque la primitiva. Por eso ya lo hacemos muchos de aquí todo en dinero desde entonces y nunca más habrá problemas. Esa costumbre ya va a ser ley para comprar corderos en Los Pedroches: Antes se vende la ganadería que aceptar un pagaré.Ebano582011-07-17 16:53:28
Responder