TODOMURCIANOGRANADINA
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Comprando toda la comida, no. Yo sólo compraba el pienso y la paja para cama, aparte del gasto de luz en la ordeñadora, el operario que tienes que tener, y algunos gastos adicionales, como comederos, boquillas, tubos, etc.
Yo tenía alfalfa, pasto del sudán, heno, avena en rama, y paja. A las cabras en intensivo nunca debes darlas comida a libre disposición, o al menos yo no lo hacía. En invierno, se las ordeña por la mañana, mientras se las ordeña ellas comen pienso, después al salir, a eso de las 11, cuando ya no había rocío, comían lo que yo las echaba con un carro unifeed desde que lo tenía, y comida en comederos en la calle cuando empecé. En invierno, hasta las 5 que volvíamos a ordeñar y volvían a comer pienso, no las cerrábamos, y después de ordeñarlas se las echaba una ración de alfalfa a las lecheras, y otra de heno normal a las vacías. Todo esto si no llueve, si llovía, al terminar de ordeñar, se las echaba alfalfa a todas en los comederos.
En verano, lo mismo, pero cambiando los horarios, y la comida en el unifeed por trébol por la mañana, y pasto del sudán a partir de las cuatro, y si resultaba rentable. Después ya no. Comida a libre disposición, sólo paja si acaso, y piedras de sal para lamer.
Vas a plantearte una explotación caprina?
Yo tenía alfalfa, pasto del sudán, heno, avena en rama, y paja. A las cabras en intensivo nunca debes darlas comida a libre disposición, o al menos yo no lo hacía. En invierno, se las ordeña por la mañana, mientras se las ordeña ellas comen pienso, después al salir, a eso de las 11, cuando ya no había rocío, comían lo que yo las echaba con un carro unifeed desde que lo tenía, y comida en comederos en la calle cuando empecé. En invierno, hasta las 5 que volvíamos a ordeñar y volvían a comer pienso, no las cerrábamos, y después de ordeñarlas se las echaba una ración de alfalfa a las lecheras, y otra de heno normal a las vacías. Todo esto si no llueve, si llovía, al terminar de ordeñar, se las echaba alfalfa a todas en los comederos.
En verano, lo mismo, pero cambiando los horarios, y la comida en el unifeed por trébol por la mañana, y pasto del sudán a partir de las cuatro, y si resultaba rentable. Después ya no. Comida a libre disposición, sólo paja si acaso, y piedras de sal para lamer.
Vas a plantearte una explotación caprina?
- Alejandro93
- Usuario Avanzado
lo llevo mucho tiempo mirando y a mi padre tambien le gusta.pero nose... esque ya te digo si en tal caso seria ciclo completo, pero es mucha inversion y aqui no se da la comida , ai que comprarlo todo.intentare provar cuando tenga un sitio con 4 o 5 cabras murciano granadinas buenas a ver que resultados dan
-
- Usuario experto
Si tienes que comprarlo todo, mal asunto. Aún así, puedes probar, como dices, con algunas, yo pondría unas 20 o así, y me haría una tabla en excel con gastos y beneficios, y según vas aumentando el nº de cabezas, el programa sólo te aumenta el número de ingresos y gastos, según le pongas directa o inversamente proporcional. Es lo que yo he hecho con las ovejas, mirando a ver cuántas puede aguantar mi finca, y cuántas puede llevar un operario solo, y cuántos corderos puedo llegar a sacar. Ahora está por ver si funciona, que ya van a empezar a parir tanto las mías como algunas de las que compré. Me voy a juntar en Julio con una burrada de corderos, espero que no se me mueran muchos.
- Cylpal
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Tengo entendido que las cabras comen menos y dan mas leche que las ovejas no? o me equivoco? tambien creo que la leche de cabra está mas barata que la de oveja, Desconozco las explotaciones de cabra pero por mi zona de 10 explotaciones de ovino leche hay una de cabras.Lagunilla eso es bueno, en verano les vendes a 60-70€ de lechales, se saca el doble que en primaveraUn saludo
Cuando el grajo vuela bajo....
-
- Usuario experto
Comer sí que comen menos, y dar más leche, dependerá de la raza de ovejas y de cabras que estemos comparando. Seguro que una murciano-granadina buena da más leche que una manchega, pero que una assaf o awassi... tengo mis dudas. La leche de cabra está más barata, en efecto. En el norte, la verdad es que cabra hay poca. En mi zona es al revés, por cada explotación de ovejas de leche hay diez de cabras.
En cuanto a los corderos, es bueno, siempre y cuando, de los 450 a lo mejor que voy a tener consiga sacar a venta 400. Y si de esos 400, consigo vender 120 en la carnicería a 80€, pues mejor que mejor.
En cuanto a los corderos, es bueno, siempre y cuando, de los 450 a lo mejor que voy a tener consiga sacar a venta 400. Y si de esos 400, consigo vender 120 en la carnicería a 80€, pues mejor que mejor.
- Alejandro93
- Usuario Avanzado
-
- Usuario Avanzado
[QUOTE=LaagunillaCapriguay: yo tenía casi todas las cabras de la raza murciano-granadina, pero también, un poco por entretenimiento y por nostalgia, mantenía unos ejemplares de las razas negra serrana y verata, que dan muy poca leche, pero muy buenos cabritos, pero eran pocos, a lo mejor diez de cada raza, y ni siquiera los cruzaba con machos de su raza, con lo que al final acabaron bastante bastardeados. 3 litros de media sacaba con las murciano-granadinas, y algo más de tres litros. Un saludo.[/QUOTE] puis si sacabais leche de media .
Tengo un amigo que tubo 400 cabras y decia que la mas lecheras eran las malagueñas y las floridas y las sacaba una media de 2,5 litroos
Tengo un amigo que tubo 400 cabras y decia que la mas lecheras eran las malagueñas y las floridas y las sacaba una media de 2,5 litroos
john deere 6220 john deere 2035
AQUIEN MADRUGA DIOS LE AYUDA
-
- Usuario experto
[QUOTE=Alejandro93] eso es lo que me gustaria provar pero tengo que acer unas pequeñas instalaciones minimas y un sitio en el que esten comodas y bein, pero antes de nada me gustaria bajarme un tiempo por esos lugares a aprender algo mas sobre este tipo de ganado porque aqui de eso ni papa...
[/QUOTE]
Eso es lo que tienes que hacer. Yo antes de empezar con nada nuevo (tabaco, regadío, alfalfa, cabras lecheras en intensivo) fui a un montón de cursos. Infórmate, yo fui varias veces a murcia y granada a hacer cursos y recibir conferencias por parte de las asociaciones y cooperativas más importantes de españa, y gracias a eso conseguí montarlas bien. De esto hace ya años, bastantes, pero capriguay que anda metido en el tema, seguro que te puede decir donde recibir cursos, charlas, o sacar información, que hoy con internet, salvo ver explotaciones en vivo y en directo, todo se puede hacer desde casa.
[/QUOTE]
Eso es lo que tienes que hacer. Yo antes de empezar con nada nuevo (tabaco, regadío, alfalfa, cabras lecheras en intensivo) fui a un montón de cursos. Infórmate, yo fui varias veces a murcia y granada a hacer cursos y recibir conferencias por parte de las asociaciones y cooperativas más importantes de españa, y gracias a eso conseguí montarlas bien. De esto hace ya años, bastantes, pero capriguay que anda metido en el tema, seguro que te puede decir donde recibir cursos, charlas, o sacar información, que hoy con internet, salvo ver explotaciones en vivo y en directo, todo se puede hacer desde casa.
-
- Usuario experto
De la florida no sé mucho, de la malagueña sé algo más. Son cabras muy buenas, al principio tuve mis dudas sobre si malagueñas o murcianogranadinas, pero al final, hablando con la cooperativa me decidí por esta, aunque en mi zona también tenemos malagueña (algo menos que murcianogranadina, pero haberlas hailas) y los rendimientos son similares. Sacaría una media de 2,5 litros por cabra AL AÑO, imagino yo. Entonces cambian las cosas. Yo pongo que sacaba tres y pico litros en ordeño. Después, cuando la cabra está a bocaparir, de tres meses, cuatro, y justo después de parir, no se la puede ordeñar, primero porque no hay casi leche y no compensa el gasto de luz y pienso, y segundo, porque necesitas los calostros para que sobrevivan los cabritos. Seguro que en ordeño sacaba parecido a lo mío, haciendo las cosas bien, claro está.
-
- Usuario Avanzado
[QUOTE=Laagunilla]De la florida no sé mucho, de la malagueña sé algo más. Son cabras muy buenas, al principio tuve mis dudas sobre si malagueñas o murcianogranadinas, pero al final, hablando con la cooperativa me decidí por esta, aunque en mi zona también tenemos malagueña (algo menos que murcianogranadina, pero haberlas hailas) y los rendimientos son similares. Sacaría una media de 2,5 litros por cabra AL AÑO, imagino yo. Entonces cambian las cosas. Yo pongo que sacaba tres y pico litros en ordeño. Después, cuando la cabra está a bocaparir, de tres meses, cuatro, y justo después de parir, no se la puede ordeñar, primero porque no hay casi leche y no compensa el gasto de luz y pienso, y segundo, porque necesitas los calostros para que sobrevivan los cabritos. Seguro que en ordeño sacaba parecido a lo mío, haciendo las cosas bien, claro está.[/QUOTE] pues cuando le vease lo pregunto si hera al año o por ordeño la foto que puse del chivo florido ese era suyo que me le dio por que pegaba alos otros y el mio como se me murio me dijo que me le llevara que me haria el apaño hasta que deje otro de renuevo
john deere 6220 john deere 2035
-
- Usuario experto
Si mama su propia leche, mal asunto. Por mi zona la gente ha probado de todo. Yo nunca o casi nunca tuve esos problemas, lo mejor es que las cabras estén entretenidas, con piedras para lamer, ramas de encinas, etc. o algo que las evite pensar en mamarse. Por aquí, la gente recurre desde el clásico truco de untar las tetas con m**** después de ordeñar y limpiarlas con un paño y agua antes de meter la tetera, hasta incluso ponerlas un crotal recortado de forma que sólo quede el pincho en el labio superior, para que se pinchen al mamarse. Nada de esto funciona tan bien como sacarlas al sol todos los días un ratito, ponerlas piedras de sal, y darlas restos de poda.
- Alejandro93
- Usuario Avanzado
-
- Usuario Avanzado
jajaj cabras que se maman su propia leche?enserio???? en mi vida lo e visto o lo e oido......pff...lo que faltaba menuda ruina..darle pienso a 60 pelas i que se mame la produccion..jjaja lo que faltaba......i lo ace algunaa...o muxaas? que raro...me gustaria ver un videoo o algo similar...sin duda un comportamiento curioso.....
-
- Usuario experto
- Alejandro93
- Usuario Avanzado
oye lagunilla me podrias pasar un borrador de la tabla excel?y alguna foto de tus instalaciones?truji1993@hotmail.com