La oveja Awassi

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Logndevil
Nuevo usuario

Mensaje por Logndevil »

Buenas,¿Qué ha sido de la sangre Awassi de Malpica? No podemos negar que se encuentra diseminada por infinidad de rebaños pero ¿cuántos rebaños de Awassi pura hay en España? Según la administración ninguno y no anda muy descabellada.  Todos los rebaños se han visto en la necesidad de introducir sangre de otras razas para renovarse, sobre todo de Assaf. Hasta hace muy poco era imposible encontrar sangre de Awassi Mejorada Israelita 100%.Pero después de muchísimos años podemos decir que
ya han nacido en España Corderos Awassi de primera inseminación de ¡¡sementales
israelitas!!. Después de tantos años sin sangre nueva se puede volver a pensar en
tener en un futuro Awassis de verdad, a través de un buen programa de
selección, lo que posibilitará su reconocimiento por parte del estado .
Se acabó el meter sangre de Assaf para renovar los rebaños, los
ganaderos de Awassi ya disponen en el mercado de corderos de primera
inseminación, un número reducido pero ya se pueden adquirir.Para la inseminación se han buscado ovejas cuyo fenotipo sea lo más similar al estándar de la raza Awassi, no olvidemos que aún hay rebaños con bastante sangre de Awassi aunque algo adulterada y con producciones altas.Este es un pequeño paso pero si los ganaderos de Awassi se movilizan al igual que han hecho los de otras razas, como la Assaf, el futuro de la raza Awassi en España es muy alentador.¿Cuántos tenéis sangre Awassi en vuestros rebaños?Un Saludo
Zamaysersl
Usuario Avanzado

Mensaje por Zamaysersl »

Pues hombre, yo no se de donde serás tú, pero por mi zona hay bastante
Awassi. Ahora si le han mezclado la sangre, pues no lo se porque me
puse a estudiar el idioma ovejuno y lo tuve que dejar porque no era
capaz de memorizar tanto vocabulario. Si hubiese aprendido a entenderme
con las ovejas pues ya le hubiese preguntado a ver si se habían
emparentado con hermanos, con primos o con demás familia.

Beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Logndevil
Nuevo usuario

Mensaje por Logndevil »

Buenas,Muchas gracias por la información. Zamora es la zona donde mayor número de cabezas con sangre de Awassi hay en estos momentos en España, imagino que serás de esa zona.No te desanimes, seguro que de aqui a unos años consigues aprender el ovejuno y sino una práctica más inteligente es hablar directamente con los ganaderos, a lo mejor incluso te dicen alguna verdad. Otra opción es utilizar un poquito el cerebro, investigar y con la información que obtengas sacar las conclusiones.Para orientarte un poquito aqui te dejo algún comentario. Si durante 30 años no se ha introducido más sangre nueva de Awassi en España, con el número tan reducido de animales que se importaron entre 1971 y 1974 la cabaña de Awassi tiene dos grandes problemas:1.- Se ha mezclado con otras razas. La práctica más habitual era mezclar ovejas españolas como talaveranas, manchegas, churras y castellanas con sementales Awassi, por lo que pocos sementales se habrán obtenido de Awassi x Awassi. 2.- Consanguinidad al no haber un número muy elevado de rebaños de sangre pura. Todos los rebaños que hay hoy en día en España su origen lo tienen en el mismo sitio, la granja Cría Ovina de Malpica, S.A.Un último consejo, busca el estandar de la raza y después de aprendertelo y saber interpretarlo me dices cuantas Awassi puras hay en España, que no todas las ovejas de cabeza marrón son Awassi.Aqui se ha planteado un nuevo marco de actuación que se puede aprovechar o no. Muchos hablan que el futuro sólo pasa por profesionalizar el sector, que las explotaciones no pueden ser como las de hace 20 - 30 años ... que bonito queda decirlo y que pocos lo lleván a la práctica.Señores sigan ignorando una realidad pero el futuro de la raza Awassi en España ya está aqui, les guste o no a algunos,  y el primer paso ya se ha dado y en más de un rebañoimplica Felicidades a esos pocos valientes que apuestan por un futuro ganadero.
5967lolo
Usuario Avanzado

Mensaje por 5967lolo »

Las ovejas de malpica ahun se conservan en una ganaderia de tierra de campos de valladolid. No dices de donde eres pero me imagino q de salamanca pues tu ganaderia la e visto expuesta en algun sitio que  ahora no recuerdo pero me parece q en salamanca.
Logndevil
Nuevo usuario

Mensaje por Logndevil »

Buenas,Yo no tengo ninguna ganadería y no soy de la comunidad de Castilla y León. El ganado que ves tiene su origen en varias ganaderías y la última fotografia es de un ejemplar adquirido a los dueños del ganado que comentas. Si que es cierto que tienen mucha sangre de awassi pero también es cierto que no es raro ver sementales assaf entre el ganado. Los corderos que se ven son todos de primera inseminación de sementales de raza awassi mejorada israelitas. Lo dicho, a día de hoy sólo se puede encontrar sangre pura Awassi en un tanque de hidrógeno bien custodiado, lo demás es hablar por hablar. Un Saludo.
5967lolo
Usuario Avanzado

Mensaje por 5967lolo »

Mu chula esa foto de la inseminacion en cuanto a lo del ganado puro estoy seguro de q tienes razon pero ¿tu sabes como andan de leche en Israel ? sabes si nos sacan mucha diferencia en produccion?.
Yo personalmente creo que la assaf es en un conjunto mas productiva y q se adapta mejor al mercado de castilla y leon  puesto q no nos debemos olvidar de la calidad y precocidad de sus corderos.
Vicencho
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Vicencho »

En lo de los corderos tienes razón, lolo . Los israelitas tienen muy mala aceptación. lo se por experiencia. Mi padre cruzó las castellanas que tenía con isrraelitas de la partida de Malpica a finales de los ochenta y en los mercados los compradores se alejaban de los corderos como de la peste. Por otro lado, las Isrraelitas tienen ubres muy malas y a la mayoría de los lechazos les tienes que dar de mamar.
Por cierto, en que pueblo está esa ganadería de la que hablais? si no te importa decirlo, es por curiosidad. Yo soy de la tierra de campos de Valladolid y no me suena que halla isrraelitas puras. Hace muchos años hubo alguna, pocas. Casi todas estaban en la provincia de Zamora y alguna en la de León (zona de Valderas y Valencia). Las más famosas fueron las del cura (creo que lo llamaban así, no estoy seguro).
un saludoVicencho38876,7479282407
Se planta un árbol, y se seca;
abrís una fuente, y se agota;
cuidáis un pájaro y se muere. J. G. Garrido
5967lolo
Usuario Avanzado

Mensaje por 5967lolo »

Aguilar de campos es el pueblo pero segun uno del chat ya no son lo mismo.
Por otra parte te dire q en valderas ya que lo citas hay ovejas awassi q estan hechas con los carneros de aguilar.(De esta ganaderia tengo yo ovejas)
Logndevil
Nuevo usuario

Mensaje por Logndevil »

Buenas,Vamos por partes.1.- Como Lolo me pide datos sobre Israel aqui tenéis lo que sé del semen importado. El semen que se ha importado es de sementales israelitas cuyas madres tenían producciones que iban de los 800 a 1000 litros por año y son de un rebaño cuya media es de 500 litros. Esto no es porque lo diga yo, hay documentación oficial del país de origen que lo demuestra, cosa muy distinta a lo que ocurre en España.2.- Lolo también comenta la calidad de los corderos de Assaf. No puedo decirte nada al respecto ya que no dispongo de información al respecto en estos momentos, pero no he oido a ningún ganadero con sangre Awassi en sus rebaños que se quejara por problemas para vender los corderos. Según estudios israelitas (recordemos que la Assaf y la Awassi Mejorada son razas israelitas) la prolificidad en la Assaf es de 1,6 corderos por parto y en la Awassi Mejorada es de 1,3 corderos por parto. La producción media es de 400 litros al año en la Assaf y de 500 litros en la Awassi, por lo que si se busca ganado para la producción de leche creo que hay una diferencia importante.Podríamos hablar de las características de los corderos de Awassi, no de mezclas, pero eso lo podemos dejar para otro día si queréis.3.- Vicencho habla de la calidad de las ubres de las ovejas Awassi. Uno de los objetivos en la selección de la Awassi Mejorada en Israel ha sido buscar una ubre que facilitara el ordeño mecánico. Si señores, es que cuando en España eso del ordeño mecánico era ciencia ficción para muchos, en Israel era el pan nuestro de cada día, po rlo que me extraña que rebaños con una gestión profesional padezcan de ese problema a gran escala como para generalizar de esa forma.En las explotaciones que he estado no he visto que los corderos
tuvieran muchos problemas para alimentarse por ellos mismos, en general.4.- Vicencho, en España no hay Awassi Mejorada pura. Lo que he dicho es lo siguiente:4.1.- El ganadero que quiera tener un rebaño de Awassi Mejorada pura ya tiene corderos de primera inseminación disponibles en el mercado. Un número relativamente reducido, pero ya es un paso para ir metiendo sangre en los rebaños y dejar de meter sangre de Assaf u otras razas para renovar los rebaños.4.2.- La única sangre de Awassi Mejorada pura en España se encuentra en un contenedor de hidrógeno bien custodiada en forma de pajuelas, es decir, que todo anuncio donde se dice corderas Awassi puras o sementales Awassi puros está faltando a la verdad.5.- Yo no soy quién para decirte la localización del rebaño de las fotografias, que es, junto con otro más, el único en España con corderos de primera inseminación, y que para finales de este año puede contar con corderos de segunda inseminación de sementales de Awassi Mejorada pura. El rebaño no es mio.Señores, la carrera por el reconocimiento de la Awassi Mejorada en España de forma oficial ha empezado ya. El recorrido puede ser largo pero como no se participe de forma activa ahora, puede que el futuro no esté al alcance de algunos.Un Saludo
Vicencho
Usuario medio

Mensaje por Vicencho »

Yo hablo, desde mi experiencia, del Mercado de lechazos de Medina de Rioseco que creo que es el mejor en Lechales.
Los de Benavente y Villalpando han perdido bastante; la mayoría de las partidas se compran a ojo, sin pesar.
Las awasi son ovejas más duras y productivas que las assaf.
Yo creo que la assaf se ha estendido más no por el tema de los lechazos o de las ubres sino porque se restringió la importanción de ovejas de pura raza y ante esa situación las assaf fueron más accesibles. y de no haberse restringido la importación seguro que la assaf no se habría extendido tanto y prueba de ello es que muchas ganaderías compraron awasi aunque fueran un sucedáneo de cuarta o quinta generación cruzadas ya con las razas autóctonas.
Hay que tener en cuenta que la raza awasi se impone sobre el cruce la sangre aguanta mucho.
Lolo, si que conozco esa ganadería y a los dueños. Mi pueblo está al lado de Aguilar.
Un saludo.
Se planta un árbol, y se seca;
abrís una fuente, y se agota;
cuidáis un pájaro y se muere. J. G. Garrido
Ppp27m
Nuevo usuario

Mensaje por Ppp27m »

Los de aguilar son los mayores sinverguenzas del mundo, con datos de detenciones de la guardia civil
Echurchill2
Usuario medio

Mensaje por Echurchill2 »

lolo,, hace 21 años se importaron los primeros carneros de Israel, con lo de Valderas, casi aciertas.
Logndevil
Nuevo usuario

Mensaje por Logndevil »

Buenas,No sé si te refieres a la Awassi o a la Assaf, pero si es de Awassi siento discrepar sobre la fecha de importación de carneros desde Israel. La primera remesa se importó en 1971 y la segunda en 1974. No he encontrado documentación donde se diga que después se volvió a importar ganado Awassi de Israel. Tendría que investigar si hace 21 años, 1985, ya existía la prohibición de importar ganado de esa zona.Aqui tenéis una fotografia de un cordero y una cordera con 7 meses de la misma tanda de la primera inseminación que se hizo en España con semen de Awassi puro el año pasado. Por lo que me ha comentado el ganadero, tanto los machos como las hembras se quedan en la ganadería, los que están disponibles son los que han nacido este año y que aparecen en las fotografias que ya os he enseñado en mensajes anteriores.Un Saludo.
Logndevil38882,0043634259
5967lolo
Usuario Avanzado

Mensaje por 5967lolo »

echur siento no poderte dar la razon hace bastante mas años que se importo  awassi, en lo de valderas me refiero a q parte de los  sementales con los q esta hecha esa ganaderia provienen de aguilar.
Como casi te voy conociendo echur   te refieres a que en lugar de venir a valderas vinieron a otro pueblo cercano quizas a MAYORGA?5967lolo38883,5692824074
Logndevil
Nuevo usuario

Mensaje por Logndevil »

Los carneros siguen creciendo. Como no es fácil ver como es la cola tan característica de esta raza, aqui os pongo alguna fotografia de los sementales que tienen en la ganadería San Antonio Awassi, con aproximadamente 1 año.Este primer carnero es el de la foto que aparece con siete meses en un mensaje previo.Aqui tenéis varias perspectivas de algunos carneros que han reservado para sementales. Intenté que levantaran la cabeza para que se vieran bien pero fue imposible, hacía bastante calor y no se fiaban mucho de mi ... ni yo de ellosComo podéis ver están esquilados y es la mejor oportunidad para ver las peculiaridades de la cola de esta raza. En las hembras es más dificil verla completa ya que se suele am***r parcial o totalmente para facilitar el ordeño. En San Antonio Awassi am***n parcialmente para que el animal tenga protección, pero he podido ver ovejas que han adquirido a otros ganaderos donde la cola practicamente no existe.Ya iré poniendo más fotos de ovejas "Awassi". ¿nadie tiene fotografias de sus ovejas?.Un Saludo.
5967lolo
Usuario Avanzado

Mensaje por 5967lolo »

Pos si fotografias  haberlas ahilas pero ya estan repartidas por el foro date una vuelta q veras algunas
Logndevil
Nuevo usuario

Mensaje por Logndevil »

Lo interesante sería agrupar todas las fotografias que tuvieramos sobre la raza Awassi en un mismo tema, de esa forma sería más sencillo acceder a información sobre la raza. Es más, se podría hacer así con todas las razas.Un Saludo
5967lolo
Usuario Avanzado

Mensaje por 5967lolo »

Logndevil
Nuevo usuario

Mensaje por Logndevil »

Aqui tenemos una fotografia de uno de los carneros de primera inseminación que ya se está utilizando como reproductor.La foto está sacada en la sala de ordeño. Ya os pondré alguna foto de la sala de ordeño.Un Saludo.
Angel099876
Nuevo usuario

Mensaje por Angel099876 »

[QUOTE=Vicencho]
Yo hablo, desde mi experiencia, del Mercado de lechazos de Medina de Rioseco que creo que es el mejor en Lechales.
Los de Benavente y Villalpando han perdido bastante; la mayoría de las partidas se compran a ojo, sin pesar.
Las awasi son ovejas más duras y productivas que las assaf.
Yo creo que la assaf se ha estendido más no por el tema de los lechazos o de las ubres sino porque se restringió la importanción de ovejas de pura raza y ante esa situación las assaf fueron más accesibles. y de no haberse restringido la importación seguro que la assaf no se habría extendido tanto y prueba de ello es que muchas ganaderías compraron awasi aunque fueran un sucedáneo de cuarta o quinta generación cruzadas ya con las razas autóctonas.
Hay que tener en cuenta que la raza awasi se impone sobre el cruce la sangre aguanta mucho.
Lolo, si que conozco esa ganadería y a los dueños. Mi pueblo está al lado de Aguilar.
Un saludo.[/QUOTE]
Responder