consulta sobre titularidad de tierras

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Responder
Ih
Usuario medio

Mensaje por Ih »

Quería preguntar una duda, a ver; llevo años cultivando las tierras familiares y están puestas a nombre de mi madre tanto la PAC como todos los pagos e ingresos.
Ahora quería ponerlas a mi nombre, pero la PAC no va a poder ser porque si me cede los derechos perdería el 30% con lo cual no me interesa. Pero creo que lo que sí puedo hacer es cambiar la titularidad de la explotación en hacienda.

1- ¿Es cierto que se pierde ese 30%?
2- ¿Con darme de alta en hacienda puedo declarar la explotación a mi nombre, pero sin ser titular de la PAC?
3- ¿Es obligatorio darme de alta en la seguridad social?

Gracias y saludos
"manda güevos " y mandó tres docenas
Andante
Usuario medio

Mensaje por Andante »

Ih , que sepas que yo no tengo nada contra ti porque ni te conozco.Pero es que tus preguntas indican el grado de intrusismo, cachondeo desorganización y cara que hay en este pais y más en la AGRICULTURA. Imaginaros que alguien se quiere dedicar a cualquier actividad y pregunta" ¿es obligatorio darse de alta en la S.Social?". Esto es acojonante. Además se pone en foros públicos con total impunidad y sin miedo ninguno. En fin que no quiero cabrearme más. Saludos y suerte chaval ( imagino que eres joven) por que es fácil que te salga bien la jugada.
Verdamarillo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Verdamarillo »

Por mis conocimientos, el titular de la pac (quien cobra la pasta) y el titular de la explotacion de cara a hacienda, no tienen nada que ver. Tu madre declarara los ingresos de la pac en la declaracion de renta y tu no.

Sobre si te tienes que dar de alta en la SS, parece ser que no.

Y lo que dice andante lleva razon, pero estas reglas no las ponen los agricutores,
Superviviente
Usuario medio

Mensaje por Superviviente »

Hombre las cosas están como están, pero lo importante siempre es lo importante. Hay que tirar de la cuerda hasta cierto punto y bordear la ley pues lo mismo. Una de las cosas grandes de ser trabajador y tener trabajo, aparte de ganarte tu lógico dinero, es estar cotizando a la S.Social, por razones que creo que no hace falta explicar.
Hará como 2 años en un pueblo al lado del mío, un señor ( que trabajaba en una importante fábrica de automoviles en Palencia) se machacó una pierna porque se le cayó el arado enganchandolo al tractor, como no estaba dado de alta en la S.Socia agraria y las cosas en las empresas ya estaban cambiando ha tenido unos problemas terribles. La mutualidad de la empresa alegó no sé qué de otra actividad y pataín y patatan , que le han jodido la vida.
Hoy, como siempre, hay ciertas cosas con las que no se debe de jugar, porque tal y como se han puesto el tema cuando pasa algo esto ya no es lo que ha sido, y todo el mundo se agarra a lo que puede para no pagar.  
Eso sí seguro que aunque no te des de alta no te pillan, pero tú mismo.  
Ih
Usuario medio

Mensaje por Ih »

Bueno, en primer lugar yo no creo que sea ningún intruso ni me quiero cachondear de nadie, ya que únicamente estoy labrando unas tierras que ha trabajado mi familia desde hace muchos muchos años y simplemente quiero seguir haciéndolo porque aunque sea una explotación pequeña dispongo de la maquinaria suficiente para hacerlo, y además intentando que las cuentas me salgan lo mejor posible, como creo que hace todo el mundo. Y sí soy lo suficiéntemente joven.

Ya he leído más veces en el foro que los que  somos "agricultores de fin de semana" estamos comiendole el pan a los ATP; hombre si tengo unas tierras que son mías y de mi familia, estoy en todo el derecho en trabajarlas, dejarlas perdidas o montar un circo en ellas porque  no tengo (creo yo) la obligación de arrendarlas a nadie.

Como bien dices Vedamarillo las reglas no las ponemos  nosotros, así que cada uno hará lo que más le interese.

Como se puede deducir, si no quiero darme de alta en la SS es porque tengo un trabajo en el que ya la estoy cotizando y no sé hasta que punto me beneficia el darme de alta como agricultor o no y pagar a la SS por duplicado. Claro en el caso que comentas Superviviente estoy corriendo un riesgo porque me puede pasar algo y no estoy cubierto.

Gracias por vuestras respuestas
Mercurio01
Usuario medio

Mensaje por Mercurio01 »

Lh, no es cierto que se pierde el 30%. Eso depende del tipo de cesión que se solicite. Los tipos sin retención son los siguientes:
-TIPO T-6: Arrendamiento de derechos con tierra (0% de retención).
-TIPO T-8: Venta de derechos a un agricultor que inicia la actividad agraria (0% de retención).
-TIPO T-9: Herencia (0% de retención).
-TIPO T-10: Jubilación de la actividad agraria donde el cesionario es familiar de primer grado del cedente (0% de retención).
Por otra parte te conviene darte de alta en la SS porque esto tiene sus ventajas y a la larga sales ganando, en cuanto a subvenciones, etc. Además existe la posibilidad de que la SS te devuelva el año siguiente hasta la mitad de lo aportado en concepto de SS agraria (dependiendo de la cantidad total aportada a la SS por la empresa, por el trabajador en General y por el trabajador como autónomo). Eso hay que solicitarlo hasta marzo del año siguiente según el modelo TC13.1 y según la ley de los presupuestos generales del Estado para el año en cuestión.
Superviviente
Usuario medio

Oía las noticias ahora en la radio y se confirma que se abre la veda. Europa esta obligando a España a que aflore toda la "economía sumergida" que sea posible , puesto que es una de las pocas maneras de hacer competitiva y creible nuestra economía, además de que se ve que está llegando a unos niveles insoportables, y una muestra es el tema de este post y la alegría con que se abre públicamente. Hay dos temas muy cotidianos en este foro(el de los Fendt) y el de pensar que en agricultura todo vale ( y es verdad , hasta ahora el que más ha puesto , más ha perdido) pero la barra libre se está acabando.
 Estoy en un sindicato agrario, digamos que algo arriba, y hay rumores de que cuando sea" políticamente correcto" se va a entrar a saco a denunciar ilegalidades, a pesar de las presiones que todavía quedan en contra. Seguramente cuando pasen las elecciones se comienze la " siega", hay muchas voces que lo están pidiendo y cuando muchos lo piden es que da votos y encima se recauda, conclusión hay que hacerlo.
Dentro de la agricultura el sector que actualmente mejor resistiría una puesta en orden sería el de los cereales por razones de demanda y precios a la vez que serviría de tarjeta de presentación ante una reforma de la PAC , que dicho sea claro y pocos se lo he oido va a se más VERDE y con unos críterios de reparto digamos LOGICOS.
En fin chaval , y tu todavía preguntando publicamente que si te das de alta en la S.Social.
Que tengas suerte que de momento la vas a tener , pero muy demomento.
A las agricultoras se les va a poner bien, de lo que me alegro.
Verdamarillo
Usuario experto

Superviviente, el estar haciendo otro trabajo a parte de la agricultura y no pagar ss de esta ultima, por lo visto hoy no esta considerado fraude, o economia sumergida. Quiero decir que si un no ATP no paga la ss agraria, no es que este haciendo algo ilegal, simplemente esta permitido.

Alegrate tambien por las agricultoras, estoy seguro que el 80% de las explotaciones que estan puestas a nombre de una mujer, es para quitar carga fiscal a conyuge, hijo, padre, etc
Leyland
Usuario experto

Mensaje por Leyland »

Mirad mas al que no cotiza la SS  y arrienda tierras a otras personas, al  que no cotiza SS y se beneficia de toda ayuda que sale,  al que roba tejas de las parideras,  aperos agricolas y ganados.....  o al que en lugar de sembrar para recojer siembra para cobrar la subvencion.... que de esos hay muchos....     a esos no...    pero joder al que trabaja si....    Ahora  va a ser delito  toda aquella persona  que cultiva sus tierras estando trabajando en  una empresa sin cotizar SS...  y pronto sera delito que un jubilado cultive su huerto     Pero a que vamos a llegar....  yo trabajo mi explotacion familiar  y ese dinero de mas que me queda.....    otros venden droga, cultivan marihuana.... con el mismo fin... sacar un dinero extra....   pero en esos casos es mejor mirar para otro lado... no le interesan a nadie.... Haber a quien le hago yo mal....   sembrando mis 4 campos  y sin cobrar un centimo de subvencion, yo siembro para recoger  y cobrar lo que vale el producto que vendo no como otros que parece que siembran 4 granos con un tirachinas desde un camino, por si viene la inspeccion que vean 4 espigas y que no le quiten la subvencion....   y ahora vendra el tema de que los que no somos ATP  somos los que tiramos los precios por que no luchamos por que nos los suban....  Ya  podemos luchar todos  juntos,  que el precio que nos pagan es el que quieran pagar, y si queremos mas,  nos diran......  ahi os quedais  y ya compraremos  en marruecos, o en china o donde les pase por el forro...
Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.
Andante
Usuario medio

Mensaje por Andante »

Con razón dice Superviviente que el grueso de este foro se lo llevan el tema de los Fenes y este que salta a casi todas las paginas de AT,.S.Sociales , agricultores pensionistas, etc..
Leyland, eres la primera persona que oigo se ha puesto a sembrar sin subvenciones. Ele tus hu..os.
Lo cierto es que del campo antes no se acordaba nadie, ahora no sé si por la crisis o lo que sea, el caso es que muchos miran hacia él y como cada vez aguantamos menos, pues  a la mínima denuncia al canto. A mi me afecta poco, pero que quede claro que un jubilado, no cotizante, o como se llame iguasl no tiene que pagar S. Social pero no puede llevar fincas en renta. Como se metan a indagar los que lo tienen que hacer aquí hay un filón.
Argos
Usuario Avanzado

Mensaje por Argos »

Siempre he creido que Superviviente es Donaciano.
La información es poder.
Argos
Usuario Avanzado

Mensaje por Argos »

Andante y superviviente son el mismo tiempo verbal... el qeu anda y el que sobrevive...
La información es poder.
Superviviente
Usuario medio

Argos, todos sabemos que tienes otro nick que empieza por A y termina por yl, pero eso es lo de menos. Supongo que conoces el dicho ese del dedo, la  luna y el tonto.
No creo , sinceramente, que a ese señor que dices me parezco le intereses decir publicamente cosas como las que he puesto yo.
"Sobreviviente" es que sobrevive, " superviviente" es otra cosa, pero da igual me podía haber puesto"4.000cosechadoras" y no tengo ni una.
Lamento que un post derive hasta estos comentarios que no tienen nada que ver con el tema , pero esto es así. Un saludo paisano.
Verdamarillo
Usuario experto

Por mi parte pueden empezar mañana mismo a revisar todo eso que estais diciendo. No tengo ningun problema.

Leyland, desconozco cual es la razon por la que siembras sin subvencion, si es por tema derechos o por que, pero en mi opinión, subvencion que no cobras, pasta que pierdes y que nadie te va a regalar ni agradecer.

Asi son las cosas.

Saludos,
Leyland
Usuario experto

Mensaje por Leyland »

No cobro subvencion porque la mayoria de lo que siembro estaba viña hasta hace dos años y no hay subvencion,  y el cultivo de la viña tampoco recibe ninguna subvencion,    la tierra  mia no cobra ninguna subvencion,  la de mi abuelo si, que tambien la llevo yo, y con la subvencion cubre los gastos de la semilla y  la urea, los  campos que siembro mios no reciben subvencion, pero son pequeños y  con la subvencion de los otros  aun cubro el gasto de semilla. 
Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.
Andarela3110
Usuario medio

Mensaje por Andarela3110 »

Lo que no es normales que consientan todo el fraude que hay en la agricultura, sobre todo jubilados que tienen mas tierras que yo, no cotizan, trabajan mas que los que cotizamos, ganan mas y encima les pagamos una pension, medicinas gratisy cuando acaban la sementera les damos viajes a la playa a mitad de precio ,
esos señores si quieren trabajar que coticen como todos
Y si miramos alos de las jubilaciones anticipadas que ceden la explotacion a la hija que tienen en la ciudad , para acojerse a todas las ayudas, cobrar pension, no cotizar y seguir trabajando
SI TODOS COTIZARAMOS NUESTROS JUBILADOS AUTENTICOS TENDRIAN MEJOR PENSION que la necesitan de verdad
Demanda
Nuevo usuario

Mensaje por Demanda »

Total acuerdo con lo que has ecrito, Andarela3110, esto es exactamente lo que está pasando por todas las comunidades de este país.
Sergiojhondeere
Usuario medio

Mensaje por Sergiojhondeere »

Yo también estoy de acuerdo contigo Andarela3110, lo has descrito tal y como es, se ve que hay bastante gente caval en el campo.
Se oyen rumores, y como rumores hay que tomarlo( ójala, se hagan realidad) de que Europa está hasta los huev... de los criterios de reparto de  las subvenciones en algunos paises, entre ellos el nuestro. De ahí puede derivar la andanada que se lanzó con lo del "agricultor activo". La realidad es que va a haber  menos dinero y si se quiere que la actividad agropecuaria siga hay que apoyar al que de verdad lo necesita, los demás ya han chupado bastante.
No sé de ningún caso concreto, pero he oido que alguna denuncia ya se ha producido, pues normal la gente se tiene que defender y no va a resistir que se rían  delante de sus narices .
Ih
Usuario medio

Mensaje por Ih »

Pues ya tengo todo más o menos aclarado.

Gracias Mercurio por la información, creo que podré acogerme a algunos de los tipos que comentas para no perder nada.

Si no me doy de alta en la SS no estoy haciendo nada ilegal, por lo tanto no lo haré. Si en breve tengo que hacerlo pues lo haré y punto. Al igual que Leyland cultivo las tierras familiares ¿eso no es un delito, no?. Pues en una conculta que hice en el ministerio de agricultura sobre un aumento de la explotación, el funcionario de turno me dijo que como "labor social" lo qeu debería de hacer es arrendarlas a otro agricultor. Pues no quiero hacerlo, quiero seguir siendo agricultor de fin de semana porque son mis tierras, me gusta hacerlo y además gano algún euro que otro.

Saludos
Responder