Época riego del cereal
Hola, queria preguntaros al os expertos en trigo, cebada, avena... cuando es el mejor momento para regarla y durante cuanto tiempo; siempre "he estado" en el maiz y la alfalfa y cada vez hay mas gente q me aconseja q los cambie x los primeros, este año estoy probando haber q tal me sale y de ahí mi pregunta (tengo principalemente trigo y ya se le ven salpicadas x la parcela las primeras ortigas). Un saludo.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Yo estoy con el Pistachero. Aunque el precio del cereal esté más alto hay que hilar muy fino con el riego porque puede costarte el dinero. En Andalucía se suelen regar los trigos para salvarlos (riegos de socorro para no perderlo todo con las sequías). De todas formas dices que ves ortigas pues mira bien pues lo mismo tienes que desyerbarlo antes de regar y ten en cuenta que humedad y altas temperaturas son muy propicias para las enfermedades causada por hongos. Estáte atento porque el beneficio que puedas tener con el riego lo puedes perder con estas enfermedades que se extienden como la pólvora (sobre todo en trigo duro). O lo tratas con fungicidas preventivos o si ya está instalada con curativos que harán que no se extiendan. Estos últimos son más caros. Asesórate de aslgún compañero que tenga experiencia en tu zona o por un perito. Un saludo.
pues si no riegas hasta junio, mejor que no riegues, si no llueve, riegas por el 25 de este mes, y con poco que caiga se puede mantener hasta primeritos de junio, das el segundo riego y salvas, pero lo ideal en primaversa
secas es regar el primero como te dije, el segundo por san isidrro para que espigue bien, y el ultimo por el 8 de
junio pa la grana, y esa es la historia del riego del cereal aqui en palencia.
secas es regar el primero como te dije, el segundo por san isidrro para que espigue bien, y el ultimo por el 8 de
junio pa la grana, y esa es la historia del riego del cereal aqui en palencia.
Opino igual que Pista.Saboril, la historia del riego en Palencia, aunque sea una provincia pequeña, es muy variada. Yo ya no riego cereal, y la tierra de mi pueblo es cascajo, no aguanta la humedad nada, pero segun está la tierra y el cereal en este momento en este mes no hace falta regar.Muy mal tiene que estar para regar ahora, o muy barato te tiene que salir para regar ahora. Claro que si está muy mal y no riegas ahora, luego no hay nada que hacer. Pero por lo que yo conozco, los riegos mas importantes (los que dan kilos) son los ultimos, cuando se está secando.Los últimos años que regué cereal, solo regaba al final. Si el año venía bueno, con un solo riego al final aumentaba unos 2500 kilos/Ha. Si el año venía malo, con el riego final aumentaba unos 1000 kilos/Ha, en este caso si hubiera regado desde el principio hubiera aumentado bastante más, pero el gasto y mi trabajo se lo hubiera comido todo.Como siempre, cada zona es un mundo, y no me atrevo a aconsejar a nadie que no sea de mi pueblo el regar o no regar.
Zarzosa2011-04-11 01:49:53
Es que para que el riego sea efectivo dependen muchos factores. La tierra, la temperastura y los vientos. También el estado del cultivo y el abonado. En Cádiz te vienen 3 días de levante y seca todo.Si el trigo al trigo duro que es el que yo siembro esta buenecito y le meto agua me aumenta 500kg por ha. Ahora habrá que ver el precio del trigo y de la electricidad, más el trabajo. Yo ya digo en mi zona se riega trigo cuando la cosa está muy mala y hay riesgo de perderlo todo. Por cierto Zp piensa subir de nuevo las tarifas de riego entre un 2% y un 20 %. A mi no me compensa regar trigo. Un saludo.
- Cylpal
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
[QUOTE=Zarzosa]
Opino igual que Pista.Saboril, la historia del riego en Palencia, aunque sea una provincia pequeña, es muy variada. Yo ya no riego cereal, y la tierra de mi pueblo es cascajo, no aguanta la humedad nada, pero segun está la tierra y el cereal en este momento en este mes no hace falta regar.Muy mal tiene que estar para regar ahora, o muy barato te tiene que salir para regar ahora. Claro que si está muy mal y no riegas ahora, luego no hay nada que hacer. Pero por lo que yo conozco, los riegos mas importantes (los que dan kilos) son los ultimos, cuando se está secando.Los últimos años que regué cereal, solo regaba al final. Si el año venía bueno, con un solo riego al final aumentaba unos 2500 kilos/Ha. Si el año venía malo, con el riego final aumentaba unos 1000 kilos/Ha, en este caso si hubiera regado desde el principio hubiera aumentado bastante más, pero el gasto y mi trabajo se lo hubiera comido todo.Como siempre, cada zona es un mundo, y no me atrevo a aconsejar a nadie que no sea de mi pueblo el regar o no regar.
[/QUOTE]
pues en la vega de saldaña hay años que damos 3 riegos a manta a los trigos...
Cuando el grajo vuela bajo....
-
- Usuario experto
joer , regais a manta y en vega claro ,, conozco la zona de carrion y saldaña ,, lo mismo me tocan unas tierras por la zona ,, je je y te las tengo que arrendar.
de todos modos no es lo mismo regar a manta y con pivot ,, que con aspersores en lineas moviles como hacia yo ,, eso ya es mucho trabajo hoy en dia ,, y yo paso ,,,ya me hinche de cambiar tubos .
de todos modos no es lo mismo regar a manta y con pivot ,, que con aspersores en lineas moviles como hacia yo ,, eso ya es mucho trabajo hoy en dia ,, y yo paso ,,,ya me hinche de cambiar tubos .
cada dia que pasa ZP , nos arruina mas .
-
- Usuario experto
cada vez os entiendo menos, amos a ver, ¿hay algo mas rentable que el trigo a treinta y tantas pelas?, entonces
como no van a regar con cañones si el agua esta pagada riegues o no?, yo creo que es de vagazos no regar, y esos que critican a los que riegan no paran de dar vueltas a las tierras con rastros pa sembrar girasol, que a
lo mejor mal nace, enfin...
como no van a regar con cañones si el agua esta pagada riegues o no?, yo creo que es de vagazos no regar, y esos que critican a los que riegan no paran de dar vueltas a las tierras con rastros pa sembrar girasol, que a
lo mejor mal nace, enfin...
[QUOTE=Saboril]cada vez os entiendo menos, amos a ver, ¿hay algo mas rentable que el trigo a treinta y tantas pelas?, entonces
lo mejor mal nace, enfin...[/QUOTE]El agua estará pagada riegues o no, pero el gasoleo y/o electricidad tambien está pagada?Otra cosa es el riego a manta, así tambien regaba yo, que la única energía que consume es un plato de garbanzos.