MOMENTO DE REGAR TRIGO

Nuevas tecnologías de riego, consejos, preguntas, problemas.. todo sobre el riego.
Responder
Acyl
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Acyl »

Al parecer, regar trigo por aspersión es una ciencia oculta sólo apta para iniciados.
Si no se riega en el momento oportuno, puede que no aumente nada la producción. PUede ser debido a la frialdad del agua cuando moja la planta o la espiga.
Por lo que me han explicado, se debe dejar de rejar cuando asoma la espiga, y luego regar cuando la espiga ya ha salido y ha engordado algo, y regar aunque ya se esté secando, pues de otro modo incluso podemos cargarnos la producción.
¿alguien tiene experiencia al respecto¿?¿?
Centro de Castilla y Leon, epicentro de la Galaxia.
Pedroarribas
Usuario experto

Mensaje por Pedroarribas »

contra mas agua mejor pero regar a 1 euro el gasoil no se yo
Acyl
Usuario experto

Mensaje por Acyl »

estás equivocado
Elpistachero
Usuario experto

Mensaje por Elpistachero »

amigo acyl ,, yo prefiero ver secar las ha de regadio que tengo antes que arrancar el motor y regar a 1 euro el gasoil ,,, vamos ni loco ,,,,
yo he regado siempre con aspersion , y no pasa nada ,, regabamos a partir de ahora .trigos -cebadas ( el gasoil a 30 ptas claro ,,,je je )
el unico problema es que los trigos se pueden helar muy facilmente , no como las cebadas .estando en zurron ,, supongo que sera eso lo que dices ,,,,
aqui estan los trigos tempranos  ,chamorro  y aragon  de 1 m algunos ,,,, y se preve buen año ,, lleva toda la tarde lloviendo bien ,,,

cada dia que pasa ZP , nos arruina mas .
Acyl
Usuario experto

Mensaje por Acyl »

¿quieres decir que el trigo da lo mismo regando que sin regar? Veremos si a finales de mayo lleva tan bien toda la tarde lloviendo..... yo cosecho el trigo de secano en la primera semana de agosto,  nunca antes.Acyl2011-04-03 20:58:48
Cylpal
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Cylpal »

Hola AcylYo siembro por la vega de saldaña tambien, creo que tu eras de carrionTienes que darle 2-3 riegos por lo menos si riegas a manta,por aspersion nunca he regado trigo, todo ello según venga el año, me acuerdo años de regar en abril cuando empezaban a dar agua por las acequias. eso si cuando ya esta bien espigado y granado no le riegues mas porque luego vas a segarle y el tallo esta verde todavia. mucho ojo con la temperatura del agua de abril que hay años que viene muy frio del pantano y se hace mas daño que beneficio.Yo he segado trigos de 9000Kg en regadio y años malos trigos de 4000-5000 tambien en regadio regandoles lo mismo, abonandoles lo mismo y con la misma nascenciaTambien depende mucho de tierras, en terreno cascajero de regadio piden hasta 4 riegos mientras que en terrenos mas humedos puede hacerse con 1 riego o ninguno.Acyl que variedad has sembrado? A mi me va bien Craklin e Insegrain

Cylpal2011-04-04 23:05:58
Cuando el grajo vuela bajo....
Acyl
Usuario experto

Mensaje por Acyl »

Veo que tienes experiencia distinta, el que el tallo esté verde me dá igual, lo que no quiero es cargarme el granado, pero a mi me han dicho justo lo contrario, regarle bien espigado que es cuando engorda el trigo,¿en abril pa qué??? Hablo de páramo cascajero fresco. Riego de sondeo así que más frio que el pantano seguro. Suelo sembrar marius y craklin, este año he sembrado algo de Rudo, pero no sé yo...
Cylpal
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Cylpal »

me has entendido mal o yo me he explicado mal, hay que regarle cuando esta espigando, eso es verdad y es cuando mas lo necesita, pero hay gente que le da un riego cuando esta el grano ya casi duro y entonces hay que segarle el 20 de agosto.Hay años secos de empezar a regar los trigos a mediados-finales de abril, pero con cuidado de regar lo que realmente necesita agua, porque si riegas con el agua bastante fria tierras que no lo necesitan la cagaste. Aunque esto lo nota mas el maiz.el riego por aspersion nose si tendra algun aspecto negativo el regar con la espiga adelantada, por lo demas no le veo problema, la planta con verla ya se sabe si necesita agua o no

Cylpal2011-04-05 00:24:42
Cuando el grajo vuela bajo....
Responder