COMO EMPEZAR EN LA AGRICULTURA

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
ElBaturro
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por ElBaturro »

Buenos dias, soy un chico de 16 años de Burgos, y desde hace tiempo estoy pensando en dedicarme a la agricultura.pero antes de nada queria vuestras opiniones y consejos:nada mas empezar contaria con 32 ha de secano, una huerta de unos 600 m2 y un almacen para maquinaria y grano de unos 500 m2 puesto que mi abuelo era agricultor.yo creo que es mejor empezar a tiempo parcial con otro trabajo que vaya manteniendo los gastos de maquinaria etc, hasta que pueda vivir solo de la agricultura.que os parece¿?¿ es posible¿¿ que inversion se necesita hoy en dia para mantener una explotacion agricola??PD: contaria con subenciones para jovenes agricultores como:33.000 € + credito de hasta 25.000 € + 55% de la nave a fondo perdido
ElBaturro2011-03-30 12:02:41
Elpistachero
Usuario experto

Mensaje por Elpistachero »

como en todos laos ,, todo depende de los c*** que le heches ,,,,,
algunos te diran que donde vas ,, si con 30 ha no es na  ( y es verdad ) pero la mayoria empieza asi ,,sin na ,,,
y poco a poco van agrandando ,,,,, eso si  no te bajes los pantalones y empieces a coger tierras sin pac o con rentas altas ,, je  je je  je
lo que esta claro es como no trabajes en otro  sitio y encima le metas dinero al campo ,, poco se puede hacer ,,,,
cada dia que pasa ZP , nos arruina mas .
Caifas
Usuario experto

Mensaje por Caifas »

Puede ser posible, siempre que "tires" de suvbenciones y a la larga cojas mas superficieAunque esto de la agricultura tiene muchos vaibenes, te pilla una cosecha mala (fácil al principio por inexperiencia) con precios bajos el primer año y palmasAcércate a algún sindicato agrícola a que te asesoren de las ayudas para la iniciación a la agricultura.Es envidiable tener tan clara la vocación con 16 años..
SUPER POWER SYNCHRON
Consaburense
Usuario experto

Mensaje por Consaburense »

el dinero de la subvencion como si no te lo dieran, no cuentes con el para instalarte por que no es ni siquiera una ayuda, antes que te des cuenta te lo habras pulido y estaras peor que antes de tenerlo por que te faltaran la mitad de las cosas y estaras pillado para cinco años con una explotacion que no da para comer ni para comprar la mitad de esas cosas qeu no tienes

haz caso a tu padre y estudia,
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
ElBaturro
Usuario medio

Mensaje por ElBaturro »

entonces es posible empezar con 30 ha, y realizar una inversion en maquinaria, hasta que se pueda tener unas rentas¿
Chamas85
Usuario Avanzado

Mensaje por Chamas85 »

con 30 ha no te dan la subvencion por joven agricultor, necesitas bastantes mas
ElBaturro
Usuario medio

Mensaje por ElBaturro »

cuantas ha hacen falta para que te den la subencion exactamente¿¿
Chamas85
Usuario Avanzado

Mensaje por Chamas85 »

depende de cada zona y comunidad, si son propias o en renta de muchos factores, si son de secano o regadio, pero en castilla y leon hechale de 80 a 100.
ElBaturro
Usuario medio

Mensaje por ElBaturro »

son una herencia por parte de mi abuelo, en la zona de la demanda, burgos, de secano.ya decia yo que era demasiado facil....
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

tienes maquinaria? si no tienes nada, combinando con un trabajo alternativo, puedes sacar unas cosechas si alguien te lo ara, siembra y cosecha, pero dificil lo veo.
Verdamarillo
Usuario experto

Mensaje por Verdamarillo »

Como dice chasmas, seguramene en Burgos necesitas minimo 80 hectareas (no hace falta que sean propias) para que te den la subvencion. Aparte de hacer un cursillo, no podras trabajas mas de cierto numero de horas en otros trabajo, que por fuerza vas a tener porque sino con 30 hectareas no vives, etc.

Y no te asustes, que mas de alguno en cuanto escuche que vas a dedicarte a la agricultura ya otro trabajo, ya te clasificaran en el bando contrario.

Saludos,
ElBaturro
Usuario medio

Mensaje por ElBaturro »

maquinaria... bueno depende...ahora mismo dispongo exactamente de:32.7 ha de secano650 m2 de huerta500 m2 de nave para guardar maquinaria, cosecha etc.150 m2 de nave para guardar las cosas de la huerta.100 m2 para guardar la leña y algo de material de mi padre (albañil)una explanada no se exactamente su dimension pero... cerca de unos 100 m2a parte de todo esto....posiblemente, casi seguro, tambien llevaria las rentas de toda mi familia, puesto que prefieren dejar sus tierras en manos de alguien de la familia antes que a un desconocido, entre todas las rentas familiares suman unas 20-23 ha mas bien seguras y otras 9 ha que no tengo tan seguro que me las arrienden jejeje_________________________________________________________________________________________en cuanto a la experiencia, la formacion... y todo eso... ya lo se, tengo 16 años, soy joven, y todo eso, pero sigo manteniendo que cuando algo te apasiona y te quieres dedicar a ello... para que esperar mas¿¿mi intencion es ... como este año estoy en 4ºESO y voy a suspender, en vez de repetir voy a hacer cursos fp,en el inem, asaja, coag, de iniciacion a la agricultura, hortofruticola , etc etc.y cuando tenga los 18 hare el examen para sacarme el graduado e ire directo hacia el fp agraria que dura dos años. os parece una idea muy atrevida segun como esta la crisis??POSDATA: PERDON POR EL TOSTON ejeje
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

esto que comentas no es maquinaria sino instalaciones y terreno. con maquinaria me refiero a:
arados (chissel, semichissel, cultivador, vertederas)
sembradoras (siembra directa, normal, a voleo)
algo para abonar
tractor!!
cosechadora es algo secundario, la mayoria de la gente no tiene.
mas que atrevida, la idea es suicida, pero hay casos peores, y si te sale bien, no es mala salida esta de la agricultura, pero el campo es muy esclavo.
Alvaro_t660
Usuario Avanzado

Mensaje por Alvaro_t660 »

COMO A BOLEO YO TENGO UNA SOLA
arar en mayo y podar en agosto ni pan ni mosto.Quien siembra por Los Santos, siembra trigo y coje cantos.
Alvaro_t660
Usuario Avanzado

Mensaje por Alvaro_t660 »

YO K TU SERIA ALBAÑIL KE POR LO MENOS TIENES UN ORARIO Y TAL PERO SI TE GUSTA MAS ESTO KE LO K ACES EN EL COLEGUIO COMO (LA FORMULACION HISTORIA Y LITERATURA)
arar en mayo y podar en agosto ni pan ni mosto.Quien siembra por Los Santos, siembra trigo y coje cantos.
Tony_mk3
Usuario Avanzado

Mensaje por Tony_mk3 »

si te gusta , estudia ten un oficio , y ves dedicandote al campo de manera secundaria , con lo que vayas sacando del a tierra , utilizalo en ella , coge mas tierras , poco a poco compras maquinaria , y una vez que puedas , pues ya te dedicas al campo.... y si no te pasas de años , pues igual aun puedes hacer la incorporación. 
albañil con la paleta en la faja.... sera buen albañil pero ami no me trabaja....
Ming
Usuario experto

Mensaje por Ming »

Animo Elbaturro, España necesita agricultores jóvenes.
Lo de compaginarlo con otro trabajo, no sé. Los trabajos hoy día están diseñados para absorver todo tu tiempo y todas tus fuerzas.
Obila86
Usuario Avanzado

Mensaje por Obila86 »

Para poder acceder a subvencion por primera instalacion(jovenes agricultores) debes tener mas o menos entre 80 y 100 hectareas, para conseguir lo que llama UTA(Unidad de trabajo agricola) y todas ellas deben ser o propias o arrendadas con contrato de arrendamiento debidamente liquidado(no vale de palabra).
Ademas debes sacarte el curso de incorporacion a la empresa agraria que lo hacen los sindicatos agrarios cada cierto tiempo con 170 horas de teoria y 30 de practicas, pero vamos es un mero tramite sin dificultad...lo unico es que son bastantes horas...pero bueno...
El dinero son 33000 euros con increntos del 10% por zona montaña,por tener el curso antes de echar los papeles,sector vacuno y por coger asalariados.
Luego ya esta lo que se llama planes de mejora que son 50% o 60%( zona montaña) de la inversion que hagas con un limite de inversion que no me acuerdo ahora mismo...
Pero vamos todo el dinero que pongo te lo dan despues de que te lo gastes en algo...es decir un año por lo menos despues de pagar lo que vayas a comprar que sirva para algo(obligado)..no vale gastarlo en un todoterreno...

Me temo que como no encuentres un trabajo de 4 horas diarias o asi no podras tener estas ayudas ya que tienes que ser ATP que quiere decir que optengas una determinada renta del campo y trabajes unas determinadas horas minimas...a menos que trabajaras por ahi bajo cuerda...

Yo hice la primera instalacion por eso mas o menos te lo cuento de memoria, si quieres saber algo mas que se me haya pasado....pero quien mas podra orientarte seran los sindicatos, que de todo esto sabran mas que nadie...luego ya si alguien ha pasado por esto pues te podra contar miles de cosas que el sindicato ni se imagina..

Pd: si hicieras primera instalacion puedes coger tierras sin derechos que luego por ser joven te darian gratis de la reserva tantos derechos como ha tuvieras con contrato legal...hazme caso a mi.

Ya te digo yo que informate bien por todos lados que si hubiera sabido la mitad de temas de papeleos de lo que se hoy habria cogido el doble de ayudas de las que te enteras al principio...luego ya no tiene remedio.. 

Aqui te dejo un enlace de ayuda:http://www.jcyl.es/web/jcyl/Agricultura ... 3574/_/_/_
ElBaturro
Usuario medio

Mensaje por ElBaturro »

cierto, en el mensaje anterior solo hablo de instalaciones y propiedades, en cuanto a maquinaria cuento con lo que le ha quedado a mi abuelo de cuando era agricultor (ahora esta jubilado).-tractor fiat 1280, (tiene bastantes años pero aun me podria servir para varias labores)-abonadora (es gigante!! no me se ni los kilos que caben ahi, tengo que averguarlo jeje, aceros a la idea que es como... la tipica abonadora vicon..... pues 8 de esas)-chisel, tiene sus años, pero... podria valerme para uno o dos años-cisterna, bastante bien, muy bien cuidada y un tamaño normal,-pala del tractor-sulfatadora bastante vieja, esta si que habria que comprar otra, no duraria un año entero.creo que eso es todo, me podriais decir mas o menos la inversion que deberia realizar para empezar en la agricultura¿¿
Jh
Usuario experto

Mensaje por Jh »

Pues a ver necesitas un Jd 8000 el nº depende de lo que quieras chulear para el rulo, para esa abonadora como dices que es grande un Class Xerión, y luego algo de entre 200 o 300 cv para sembrar la marca a elegir, te parecera raro pero es que si no no vas a la moda y comodo.
Un poco más en serio si consigues la subvención seguramente te hara falta una sembradora que sea regular si puede hacer directa mejor y te ahorraras muchos problemas de tiempo si no eres profesional del todo, aunque esto te llevara a cambiar la sulfatadora, luego a un chissel, luego a un tractor, bueno el cuento de nunca acabar, Creo que con subvención o sin ella la sembradora de directa te hara la vida más facil hagas laboreo o no.
Responder