Preparando paridera en el campo

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Santiou
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Santiou »

Para los zorros comprate dos pitbull o rotwailler de esos, y no te queda ni uno....

Nuestra pagina web.
Mis videos.
Descargas03
Usuario Avanzado

Mensaje por Descargas03 »

Las nuestras paren en el campo, pero todas las noches van a la cuadra. El año pasado ibamos mal de espacio y como iba seco, pusimos vallas de obra(De esas que se meten en un bloque), en la puerta de la nave, para dejar ahí las que no paren y alguna recién parida. Todo bien tapado y forrado para que no se vea lo que hay dentro, pues aún así una manada de perros salvajes liquidaron cuatro corderos y tres ovejas, y podía haber sido peor.
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

con dos pitbull o rotweiller lo que no queda es un cordero vivo.
Agde
Usuario experto

Mensaje por Agde »

[QUOTE=Laagunilla]con dos pitbull o rotweiller lo que no queda es un cordero vivo.[/QUOTE]
Cuando he leido el comentario de Sani he pensado lo mismo.
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

Lo de menos sería eso. Pero si pillan a algún crío o no tan crío, entonces desgracia segura. Hace poco dos de esos bichos junto a una garnja de Cabras de leche que "cuidaban", mataron en Carcabuey a un hombre que iba a la finca de al lado, y casi a su hijo que fue a buscarlo. Si te parece que tenemos pocos problemas, lo que nos faltaba para el duro.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Elrojo
Usuario Avanzado

Mensaje por Elrojo »

Ya estamos apunto de comenzar la paridera,desde que apartamos an abortado menos de un 0.5%,y ya se an adelantado algunos partos,bastante problematicos,esperemos que cuando empecemos en serio mejoren los partos.

-Emos llevado el atajo de preñadas a la zona de la finca que teniamos los pastos guardados,dormiran y pariran en un corral movil de 40m x 40m.que cambiaremos cuando sea necesario.el atajo asciende a 700cabezas.

- En el cobertizo emos preparado una veintena de apartados individuales para las que den problemas,(estas permaneceran cerradas asta que esten bien ahijadas o las crias desenvueltas.

-Las que paran mellizos,iran a un corral de ladrillo(600m2)donde quedaran los corderos por el dia mientras las madres salen a pastar(sin pastor)para emparejarlas antes de irlas llevando al corral.ataremos,los corderos mellizos uno al otro durante almenos un dia,quedando sueltos por el campo con la madre para que ella pueda comer.

-las que paran de a uno,permaneceran un dia con la cria sueltas por el campo y al dia siguiente(o varios dias,segun nos convenga)iran a un corral de ladrillo muy amplio que esta proximo al corral movil.en ese corral permaneceran los corderos por el dia,mientras las madres salen a pastar junto con las preñadas al campo.(llevan pastor).

-creo que no me dejo nada.si teneis alguna curiosidad,idea o critica,ya sabeis.
Soms
Usuario medio

Mensaje por Soms »

Que tengais una buena paridera, las mias tienen que empezar ya, hay alguna que se ha adelantado ya, esta mañana las he vacunado de basquilla. De momento todas las que han parido lo han hecho a 2.
Elrojo
Usuario Avanzado

Mensaje por Elrojo »

Eso es bueno soms,que paran a 2.yo solo rezo por que no nos pille muy mal tiempo este mes.
Descargas03
Usuario Avanzado

Mensaje por Descargas03 »

[QUOTE=Soms]Que tengais una buena paridera, las mias tienen que empezar ya, hay alguna que se ha adelantado ya, esta mañana las he vacunado de basquilla. De momento todas las que han parido lo han hecho a 2.[/QUOTE]¿Cuántos días antes de parir les pones la vacuna de la basquilla?. Nosotros un mes antes aprox. y aprovechamos para hacer el sangrado.
Quiquae
Usuario Avanzado

Mensaje por Quiquae »

[QUOTE=Elrojo]Ya estamos apunto de comenzar la paridera,desde que apartamos an abortado menos de un 0.5%,y ya se an adelantado algunos partos,bastante problematicos,esperemos que cuando empecemos en serio mejoren los partos. -Emos llevado el atajo de preñadas a la zona de la finca que teniamos los pastos guardados,dormiran y pariran en un corral movil de 40m x 40m.que cambiaremos cuando sea necesario.el atajo asciende a 700cabezas. - En el cobertizo emos preparado una veintena de apartados individuales para las que den problemas,(estas permaneceran cerradas asta que esten bien ahijadas o las crias desenvueltas. -Las que paran mellizos,iran a un corral de ladrillo(600m2)donde quedaran los corderos por el dia mientras las madres salen a pastar(sin pastor)para emparejarlas antes de irlas llevando al corral.ataremos,los corderos mellizos uno al otro durante almenos un dia,quedando sueltos por el campo con la madre para que ella pueda comer. -las que paran de a uno,permaneceran un dia con la cria sueltas por el campo y al dia siguiente(o varios dias,segun nos convenga)iran a un corral de ladrillo muy amplio que esta proximo al corral movil.en ese corral permaneceran los corderos por el dia,mientras las madres salen a pastar junto con las preñadas al campo.(llevan pastor).
Espero que se te dé bien.
Esos malos partos, mira a ver si no son de una enfermedad -no me acuerdo el nombre, Ébano te lo puede decir- que tiene su vacuna.
Si viene de ahí, ya es tarde para ponérsela. Pero se corta muy bien con Terramicina. Nos ha pasado en dos hatajos y en los dos ha funcionado.
Ya me contarás cómo te ha ido con los zorros. Yo me he hecho de una jaula y no caen -de momento- los ca***. Pero los mastines deben estar haciendo un buen trabajo porque no faltan corderos.
Lo de los corrales, aun sin cubierta, es buena cosa. Mi abuelo, castellano él, me contaba cómo el ganado que sufre el frío es el que se queda solo. Y que las muy mendrugas no tienen el instinto de juntarse, las tienes que juntar tú.-creo que no me dejo nada.si teneis alguna curiosidad,idea o critica,ya sabeis.[/QUOTE]
Soms
Usuario medio

Mensaje por Soms »

[QUOTE=Descargas03] [QUOTE=Soms]
Que tengais una buena paridera, las mias tienen que empezar ya, hay alguna que se ha adelantado ya, esta mañana las he vacunado de basquilla. De momento todas las que han parido lo han hecho a 2.[/QUOTE]¿Cuántos días antes de parir les pones la vacuna de la basquilla?. Nosotros un mes antes aprox. y aprovechamos para hacer el sangrado.[/QUOTE]Normalmente un mes o tres semanas antes de que empiecen a parir, este año nos hemos retrasado un poco y ya estan empezando. Yo ahora no puedo sangrar, ya que al trashumar nos obligan a hacerlo un mes antes del movimiento y en "casos especiales" hasta dos meses. Lo hicimos al vajar en diciembre y despues toca entre finales de abril y mediados de mayo. Al menos por aquí desde el año pasado la cosa funciona asi. 
Elrojo
Usuario Avanzado

Mensaje por Elrojo »

Ya emos empezao la paridera,el tiempo acompaña,los pastos acompañan,pero los partos de momento muy mal,muchos partos dobles,de un cordero vivo y otro muerto,algunos de los vivos son muy pequeños,esta misma mañana,habian parido 7,y habia 7 corderos vivos y 6 muertos,si esto sigue asi,yamaremos al veterinario.aunque tengo fé en que solo sean estos primeros partos,y en un par de dias se estabilice el tema.otras veces tambien a pasado.Creeis que si ubiera pinchado con terramicina,me evitaria esto?desde mi punto de vista no lo yamaria aborto,son partos prematuros.
Quiquae
Usuario Avanzado

Mensaje por Quiquae »

Efectivamente, no son abortos, son malos partos casi a término. Quiquae2011-03-09 18:11:09
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

Y que razón puede haber para que tengan este problema tantas y en el mismo periodo de tiempo?
Soms
Usuario medio

Mensaje por Soms »

A veces si que pasa al inicio de una paridera. Espero que la cosa no vaya a más, y pinchando terramicina se soluciona?
Elrojo
Usuario Avanzado

Mensaje por Elrojo »

Hoy ""solo"" 2 partos con uno vivo y otro muerto.con los de hoy yevo 16 partos de este tipo en una semana y algo.El veterinario sin venir a verlo dice que hasta un 3% es normal,poco me queda para llegar ahi
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

Yo tuve lo mismo hace mes y pico al empezar a parir las primalas. El pastor lo achacaba primero a la vacuna de lengua azul. Les pinchó terramiciana a todas las preñadas que estaban apartadas para parir en una misma parcela, y se cortó el problema, o se redujo muchísimo. No se si fue casualidad, pero como dice Quiquae, hay quien lo hace sistemáticamente y va bien. Yo lo he hecho en otras épocas, pero las buenas costumbres a veces se olvidan y hay que recuperarlas. He oido que con la terramicina les desinfecta el canal del parto, pero no se que tiene que ver con que salgan corderos muwertos ya podridos, salvo que se infecten al romper aguas y se mueran bastante antes del parto en si, y haya que sacarlos muertos mucho después, con grave riesgo para la madre.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Ovinejir6
Usuario Avanzado

Mensaje por Ovinejir6 »

En los comienzos de paridera suelen darse estos casos,pero no tienen el porque, de todas formas el veterinario te dice qe hasta el 3% no pasa nada, pero ya son 16 corderos muertos ,de cuantas ovejas en paridera hablamos? que cambios de alimentacion han tenido ultimamente?O solo comen del campo.
Tengo entendido que la vacuna de lengua azul lo qe puede producir es la muerte de algun feto por eso  estos ya nacen podridos ,de hay ,esa infeccion ,pero vuestro caso segun veo no es ese,podrias vacunar haber qe pasa.
Elrojo
Usuario Avanzado

Mensaje por Elrojo »

apartamos 700preñadas.alimentacion,no es que hayan tenido cambio,porque si todo va bien solo comeran del campo,lo unico hace unos dias las pasamos a terreno guardado,En menos de un año me las an vacunado 2 veces de lengua azul por los traslados,espero no sea de eso
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

Probablemente sea tanta vacuna como es obligatorio, quiera dios que no.
Responder