Abonado olivar

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Ave_fenix
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Ave_fenix »

Buenas tardes desde la sierra sur de Jaen, me queda poco para acabar la campaña, pero hoy me ha dado por preguntarle al que le compro el abono y me ha dejado "cuajao" con el precio del amoniaco, casi el doble del precio del año pasado. No se si encima esto subirá. ¿Como veis el tema? Yo por el momento me esperare porque creo que esto al igual que lo que esta pasando con la subida del combustible no nos va a llevar a buen puerto, al final echaré estiercol que me saldrá mas barato.Un saludo 
Imagen

La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre. Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.)
Isidro27
Usuario experto

Mensaje por Isidro27 »

hola un saludo desde  sierra sur tb,el abono  esta subiendo por temas de energia sabes
yo he comprado un poco y me ha costado a  0,36.90 e
 yo te digo queches aminiaco del 21º
 no dejes el  olivar  sin abono  en  el suelo, reduce en otra cosa
Barreiros72
Usuario Avanzado

Mensaje por Barreiros72 »

Yo llevo 8 años sin echar abono en el suelo y cojo muy buenas cosechas.Lo que si eche el año pasado  a el suelo fue acidos fulmicos para mejorar la estructura de la tierra y sale muy barato.Hice el tratamiento en el otoño justo antes de llover.
BARREIROS 72
Ave_fenix
Usuario medio

Mensaje por Ave_fenix »

[QUOTE=Barreiros72]         Yo llevo 8 años sin echar abono en el suelo y cojo muy buenas cosechas.Lo que si eche el año pasado  a el suelo fue acidos fulmicos para mejorar la estructura de la tierra y sale muy barato.Hice el tratamiento en el otoño justo antes de llover.[/QUOTE]
Es la primera vez que leo eso de los acidos fulvicos, he estado investigando y parece viable (al menos en estos tiempos que corren), ¿Que marca fue la que usaste (si te acuerdas) para el tratamiento? 
Imagen

La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre. Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.)
Potasin
Usuario medio

Mensaje por Potasin »

Si tienes oportunidad de incorporar estiércol, no lo dudes, házlo, ... a eso no llega nada. No parece aconsejable "dejárselos caer", nutritivamente hablando. Puede, a la larga, ser peor y más costoso.
Barreiros72
Usuario Avanzado

El estiercol es lo mejor sin duda.Los acidos fulmicos que use son LEONARD-POWER de la marca VALAGRO . La dosis es de 10 a 15 litros por hectarea , hay que aplicarlo con mucha agua . Yo hice el tratamiento con el "casotti" osea 1000 litros de caldo por hectarea o aplicarlo con mucha humedad en suelo.
BARREIROS 72
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Ayer estuve preguntando en mi cooperativa por los precios del 21 y me dijeron que aunque les faltaba los precios de algunas casas comerciales que asi por encima sobre unas 35ptas, con lo cual suponiendo que por lo menos hay que echarle 3kgr por arbol pues serianunas 105ptas. al precio actual del aceite pues sobre 2kgr de aceituna. Yo llevo ya bastantes años sin echar ningun tipo de abono por el suelo, pero este año ya me he decidido por volver a echar pues ya van 3 cosechas seguidas buenas y creo que este año habra que ayudar a los olivos un poquito si no quiero que se me vengan abajo
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Candidin
Usuario Avanzado

Mensaje por Candidin »

En algunas ocasiones habeis hablado de abonado por via folial, si fueseis tan amables, podriais decirme que tipo de tratamiento/abonado que hay que aplicar despues de podar y en que dosis. Gracias.
Potasin
Usuario medio

Mensaje por Potasin »

Según el estado vegetativo actual de la planta. Optimizando la disposición de las necesidades nutritivas demandadas por ella, a lo largo de todo su ciclo, atendiendo a antecedentes del cultivo y cosecha esperada, entre otros aspectos.Ejemplificando:- En brotación-casi floración: las máximas necesidades son de Nitrógeno. Luego: Urea (1-4%)*, algún nitrato potásico *, .... El Boro (al 0,2%)* no está demás, sobre todo si tuvieron carga. - En floración: el fósforo juega un papel fundamental.- Cuajado-endurecimiento del hueso: la mayor demanda es de Potasio. Luego: Nitrato, cloruro o sulfato potásicos (1-2 %) *.* Según necesidades y tratamientos a realizar.Potasin2011-02-05 13:30:55
Cencerro
Nuevo usuario

Mensaje por Cencerro »

Acabo de poner un mensaje en el espacio de presentaciones pero no se si lo correcto seria aquí en el tema te abonos en concreto necesitaría saber vuestra opinión del sulfamid me han recomendado dos kilos por polvo y no se si es poco también la opinión que tenéis según el terreno en que se trate y vuestra experiencia en general gracias
Kampa
Nuevo usuario

Mensaje por Kampa »

Hola,
Yo llevo abonando mis olivos desde  hace más de 8 años, puntualmente cada año, nunca me  he saltado el abono, y lo he hecho con  N. A al 34.5 %.
Más o menos 1 kg por olivo/año.
El Nitrato Potásico lo he venido aplicando aproximadamente igual.
Los olivos? Estupendos.

Pero este año que  me estoy planteando redudir por todos los lados los gastos, me estoy planteando bajar un 50 % todo.

Pregunta: como reaccionarán?
Dc33
Usuario Avanzado

Mensaje por Dc33 »

bajate tu de comer un 50 % y luego no lo cuentas si puedes
Luismartin
Usuario Avanzado

Mensaje por Luismartin »

[QUOTE=Kampa] Hola,
Yo llevo abonando mis olivos desde  hace más de 8 años, puntualmente cada año, nunca me  he saltado el abono, y lo he hecho con  N. A al 34.5 %.
Más o menos 1 kg por olivo/año.
El Nitrato Potásico lo he venido aplicando aproximadamente igual.
Los olivos? Estupendos.

Pero este año que  me estoy planteando redudir por todos los lados los gastos, me estoy planteando bajar un 50 % todo.

Pregunta: como reaccionarán?[/QUOTE]
Por aqui decimos "que los olivos no se enteren que no tienes dineros" porque como se enteren el que te vas a enterar eres tu a la larga
Ming
Usuario experto

Mensaje por Ming »

Dc33, si tienes problemas de obesidad y te bajas de comer, tu salud se beneficia...
Ming
Usuario experto

Mensaje por Ming »

Jesús les dijo esta parábola: "Un hombre tenía plantada una higuera en su viña, y fue a buscar fruto en ella y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: "Ya hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera y no lo encuentro; córtala; ¿para qué va a cansar la tierra?". Pero él le respondió: "Señor, déjala por este año todavía, y mientras tanto cavaré a su alrededor y echaré abono, por si da fruto en adelante; y si no lo da, la cortas". Lucas 13:6-9

Pues eso, que ya llevamos tres años con el precio del aceite por los suelos, está bien cuidar los olivos por si esto se recupera, pero si no...
Dc33
Usuario Avanzado

Mensaje por Dc33 »

Uno en mi pueblo no hechaba de comer a las mulas a ver si se acostumbraban a no comer, se quedo sin mulas
Consaburense
Usuario experto

Mensaje por Consaburense »

[QUOTE=Dc33] Uno en mi pueblo no hechaba de comer a las mulas a ver si se acostumbraban a no comer, se quedo sin mulas[/QUOTE]

..........cuando estaba a punto de conseguir que se acostumbraran   
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Barreiros72
Usuario Avanzado

Si reduces el abonado en un 50% , los primeros años no lo vas a notar pero a la larga pierdes producion  de aceituna y ganas rendimiento. Lo digo por esperiencia. Haz una prueba, te lo aconsejo.
BARREIROS 72
Rocinante
Usuario Avanzado

Mensaje por Rocinante »

En mi opinión,hay que reponer una serie de nutrientes y tal y tal...(de acuerdo)...pero la climatología y el agua es el factor decisivo,en los años de mucha lluvia que ya van dos,con riego la cantidad de abonado no es tan determinante como los años normales,que si es imprescindible.
El olivar sobrevive=Agua + Subvención+amor
Kampa
Nuevo usuario

Mensaje por Kampa »

Tengo arbequina, mucha, pequeña, trabajosa de coger y encima con rendimiento bajo.
No estaría mal que sucediede lo que me cuenta Barreiros 72, que me saliese menos y con más rendimiento.
Así me costaría menos cogerla y total.. pa la ruina que me dan.. ultimamente se acogen a que pasado noviembre la venden al mismo precio que las otras variedades y me pagan una leche en vinagre (como a todos).

¿Alguien más tiene la experiencia de abonar menos de lo acostumbrado?
Responder