plantacion de nogales para madera
-
- Nuevo usuario
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Buenas noches a todos; Agradeceria mucho si alguien me puede ayudar o asesorar sobre la altura que se deven
de dejar el tronco de los nogales para la produccion de madera. Tengo 45 Junglas Nigra y 42 Junglas Regia de 4 años y los he dejado de 2 mts de altura de tronco apartir de hay los he podado en forma de vaso con 3 ramas cada uno. Segun vengo observando en este foro la altura ideal seria de 3.5 o 4 mts.
Si yo guiara la rama mas recta con la ayuda de un tutor y cortara las otras 2 ramas, ¿Se pondria el tronco totalmente recto y no se notarian los cortes de las 2 ramas a la hora de la corta a los 20 o 25 años?, el diametro de las ramas es de unos 5 cms,
Hos envio unas fotos de los nogales.
GRACIAS de antemano y un Saludo para todos.
Muchas gracias tambien a Betula y BprBpr por ayudarme a moverme por este foro y enviar fotos.
de dejar el tronco de los nogales para la produccion de madera. Tengo 45 Junglas Nigra y 42 Junglas Regia de 4 años y los he dejado de 2 mts de altura de tronco apartir de hay los he podado en forma de vaso con 3 ramas cada uno. Segun vengo observando en este foro la altura ideal seria de 3.5 o 4 mts.
Si yo guiara la rama mas recta con la ayuda de un tutor y cortara las otras 2 ramas, ¿Se pondria el tronco totalmente recto y no se notarian los cortes de las 2 ramas a la hora de la corta a los 20 o 25 años?, el diametro de las ramas es de unos 5 cms,
Muchas gracias tambien a Betula y BprBpr por ayudarme a moverme por este foro y enviar fotos.
-
- Usuario medio
En primer lugar enhorabuena por tus árboles, se les ve sanos y fuertes. Los nigra parece que llevan una buena forma forestal, pero los regia llevan una perfecta forma frutal. Yo, personalmente, no podaría esas ramas de momento, pues quedaría el árbol bastante descompensado y podría inclinarse con facilidad, a pesar de los tutores, la regla de los 2/3 cuando el árbol es joven (1/3 de tronco libre y 2/3 de ramas) creo que va muy bien. El problema es que luego igual son muy gruesas...es una pena porque los regia van preciosos para fruto, pero si quieres ir a forestal...no lo veo muy claro, a ver si hay más respuestas...
En mi zona (el Bierzo) los regia siempre tienen aprovechamiento mixto, fruto madera, pero hay gente aquí que opina que una u otra cosa...
En mi zona (el Bierzo) los regia siempre tienen aprovechamiento mixto, fruto madera, pero hay gente aquí que opina que una u otra cosa...
[QUOTE=Arbe123]Buenas noches a todos; Agradeceria mucho si alguien me puede ayudar o asesorar sobre la altura que se deven
[/QUOTE]La altura depende de cada arbol. Logicamente cuanto mas alto el fuste mejor, pero a mayor longitud, el crecimiento en diametro disminuye. De ahi viene lo de unos 4 metros como altura optima en general. Lo de los 20-25 años se considera como posible en condiciones ideales, pero como las condiciones casi nunca son ideales ...Esa poda mixta sacando 2m de fuste y luego una poda en vaso es un tanto desconcertante. ¿Que es lo que quieres de estos arboles, madera, fruto, mixto?Has corrido demasiado limpiando el fuste y ahora estan en una situacion comprometida (es el error mas frecuente). El haberles quitado la guia complica la situacion. Lo ideal es tener 2/3 o incluso mas de ramas frente a fuste limpio.Dejando una de las tres ramas dudo que no se note en el futuro. Las curvas se van suavizando con el tiempo pero solo hasta cierto punto. Las ramas tambien empiezan a ser muy gordas como para que su poda no sea peligrosa.Otro problema que tendras es que podando dos tercios de la copa, te sacaran muchos chupones y se haran muy inestables. Preparate para unos buenos tutores y muchos mimos. Es una actuacion radical con mucho riesgo. Otra opcion, si no hay una rama bastante vertical es trasmocharlos quitando las 3. A partir de ahi coges un chupon como nueva guia. Es tambien una medida radical y desesperada.En cualquier caso ya no estamos ante un "mis nogales seran perfectos",
sino ante un "obtener el maximo potencial partiendo de lo que tenemos".
A lo que me refiero es a que todo no esta perdido ... dos metros no son
4, pero son algo. Incluso las ramas gruesas tienen un valor por lo que merece la pena formarlas y podarlas. Los arboles se ven vigorosos y eso tambien es muy importante.Si fuesen 2'5 metros de fuste te diria que los dejes como estan sin dudarlo. Probar a trasmochar o quitar dos ramas con alguno en plan experimento me parece arriesgado pero razonable, con todos lo veo demasiado arriesgado. El riesgo no es solo que se hagan inestables y muy dificiles de manejar, sino que podrian perder vigor o incluso no cicatrizar bien y perder al arbol (comercialmente hablando).
-
- Nuevo usuario
Buenas noches; y muchas gracias llexilex por tu ayuda. Estoy planteandome el provar este año con los nigra , ya que me han comentamentado que esta variedad no es para fruto y segun vea la evolución de estos, el año que viene haré con los régia, si no engordan las ramas y ya es demasiado tarde. Si algun forero mas me quiere
dar sus consejos se lo agradeceria mucho.
Con lo que haga ya os iré contando, incluso enviando fotos.
dar sus consejos se lo agradeceria mucho.
Con lo que haga ya os iré contando, incluso enviando fotos.
Si decides hacer algo con alguno, debes hacerlo ya, esperar un año complicara el tema muchisimo ya que esas ramas seran mas gordas todavia con lo que los riesgos aumentaran exponencialmente. Podar ramas gruesas en nogal es muy delicado, y mas en actuaciones desesperadas como las que estamos hablando.Si, los nigra son para madera. Existen selecciones frutales pero nunca las he visto en Europa. Las nueces que hacen son buenisimas ... y muy duras.
Arbe yo creo que tu idea de quitar las dos ramas es buena y el mismo arbol se corregira y pondra recto
mis arboles los tengo preparados para 6 mts que es lo que me dijeron que usaban en las fabricas de muebles. En los EEUU los forman a 2.80mts y son mixtos de nueces y madera osea que ya ves que hay medidas para todos gustos.
mis arboles los tengo preparados para 6 mts que es lo que me dijeron que usaban en las fabricas de muebles. En los EEUU los forman a 2.80mts y son mixtos de nueces y madera osea que ya ves que hay medidas para todos gustos.
- Lophez
- Usuario dorado
- Contactar:
veo que tienes la tierra arada , por aqui nadie hace eso, se desbroza solo y se deja la capa de hierba no se si es por economía lo mas probable , seria interesante saber si al dejar el suelo sin la proteccion de la capa vegetal se favorece la entrada de enfermedades a la raíz , perdidas de calor del suelo etc , si esto influye o no influye vamos o es mas beneficioso..
Soy de la España VACILADA.
-
- Usuario medio
Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. al arar se esponja la tierra y circula mejor el agua, con lo que el árbol la absorbe mejor. Pero tiene el inconveniente de que se pierde algo siempre por erosión, a además dura menos el agua en el suelo. No arar significa no perder ni un gramo de tierra, pero peor circulación del agua y los nutrientes, con la lluvia. Más natural es no arar. En todo caso para el nogal tendrá que ser una labor poco profunda, de pocos cm, pues hay muchas raicillas bastante superficiales.
-
- Nuevo usuario
Al final me la hé jugado y los pode hace 2 meses, Los Nigras tienen la madera mas flexible y yá los tengo los troncos practicamente rectos y los Regias con un poco mas de trabajo lo voy consiguiendo.En cuanto al laboreo que me aconsejais , que continue con un laboreo superficial o que azufre con un liquido blanco despeso ( no se como se llama, pero no es Glifosato) me han dicho en el almacen que en no volviendo a laborear no sale la hierva.Tambien queria preguntaros ¿como veis vosotros si espunto todas las ramas excepto la guia para dar mas estabilidad al arbol?.
-
- Nuevo usuario
Betula no te entiendo en lo que dices que " han quedado demasiado altos", me imagino que te refieres a la altura de las primeras ramas, pero solamente les corte 2 de las tres que tenia y la 3ª ponerla lo mas recta al tronco, no les he quitado nada mas. Esta foto es del mismo regia que puse en Octubre, antes de podar, donde sale el perro.