5,15 €/oveja

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

[02-12-10]   http://www.oviespana.com/noticias.shtml ... culo=76337
No me acabo de creer de que por hacer los papeles de la agrupación y entregar la carne de chiripa y sin saberlo hasta entonces, en un matadero homologado, soltaran al final la tela, y mas con los presagios de Agde. Todavía tengo que verlo, y encima 30 cts más por oveja de lo previsto. Sin embargo, parece que la ayuda está más cerca. Sería un buen empujón para yudar a pagar el pienso y el abono.
Ebano582010-12-03 01:46:05
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Agde
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Agde »

Sabes algo de cuando se deberia de cobrar ?
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Ni idea. No lo termino de ver claro. Siempre temí que fuera un gancho más, pero por 100€ que me cobraron por los gastos de la agrupación, valía la pena comprar el boleto. Cuando sepa algo te lo diré. Dicen que la PAC se cobra a partir del 15 de diciembre en Andalucía y en Aragón comentan que entre hoy y mañana. No creo que venga este pago tan pronto si es que viene. Si te pagan a tí con la PAC me lo dices. Vas a cobrar antes que yo.
Agde
Usuario experto

Mensaje por Agde »

Yo a dia de hoy solo he cobrado agroambientales,veremos si se hace realidad.
Santiou
Usuario experto

Mensaje por Santiou »

No es mucho la verdad, pero bueno siempre es una ayuda.
Nuestra pagina web.
Mis videos.
Elrojo
Usuario Avanzado

Mensaje por Elrojo »

tambien habia oido algo de esto,pero no me entere.me lo podiais explicar?gracias
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Si tienes ovejas y te asocias en una agrupación de ganaderos tipo nombre S.C., cuando vendas los corderos, no lo haces al matadero ni al tratante, sino que facturas tdos los corderos a tu agrupación que tiene un CIF. Después la agrupación refactura todos los corderos de los socios al destino. Por esa operación cobras la ayuda de agrupación de productores, unos 5,15 euros por oveja reproductora censada en números redondos. Después, si además el comprador final de corderos a la agrupación es un matadero homologado por el ministerio o la C. Autónoma, como productor de carne con arreglo a unas normas oficiales de calidad, los socios que le vendemos corderos, cobramos otra cantidad sin determinar por oveja adulta en nuestra explotación a 1 de enero del año PAC correspondiente. Hubo que meter en la solicitud del PAC de 2010 un código de calidad o referencia que nos dió el matadero que sacrifica los corderos. Y hay que comprometerse a mantener las ovejas durante 3 años.

He corregido las cantidades porque no eran correctas. Disculpas.Ebano582011-02-01 19:56:39
Juanjo16
Usuario Avanzado

Mensaje por Juanjo16 »

[QUOTE=Elrojo]tambien habia oido algo de esto,pero no me entere.me lo podiais explicar?gracias[/QUOTE]

Te adjunto el enlace de la normativa que regula este tipo de ayuda. En concreto, búscalo en el Titulo VI, Capítulo II,   Sección 2ª,  artículos 87, 88 y 89 de este RD.
Estas ayudas son conocidas como ayudas a la vulnerabilidad del ovino-caprino de carne. 
http://www.boe.es/boe/dias/2010/01/30/p ... 0-1396.pdf
 Juanjo162011-01-26 20:50:52
Elrojo
Usuario Avanzado

Mensaje por Elrojo »

que pena no haberme enterao antes de esta subvencion.me informare de ella,aunque la idea de vender asi los corderos no me gusta.por aqui salio una subvencion por hctar.de rastrojera.a esa si me acoji,pero todavia no emos cobrao nada
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Hoy he hablado con el servicio agrario de BBK Cajasur y dicen que hasta el mes de abril no se paga nada de la PAC en Andalucía. Que probablemente las ayudas del PAC ovino de agrupaciones y calidad se pagarán en esas fechas. Y me ha confirmado lo que adelantó Agde. Son 5,15 por oveja censada a uno de enero por agrupación de productores, pero hay que mantener la ganadería 3 años. No se sabe todavía nada de la cuantía de la ayuda de calidad por oveja. Pero hay muy pocos ganaderos afectados, así que tocan a más dinero por oveja de lo que yo pensaba.
Maikels
Usuario medio

Mensaje por Maikels »

ebano ,no seria interesante la ayuda a la calidad del ovino........
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Todo lo que te den por hacer lo mismo que hacías antes y no te daban nada, es interesante. Sobre todo si al final, aunque el presupuesto global es muy bajo, parece que hay muy pocos solicitantes y va a salir una cantidad considerable. Si hay dos millones de ovejas, salen unos 3 euros creo, pero si hay 1 millon solamente, saldrían 6 euros por oveja, aunque no se si hay límite individual en la asignación, en cuyo caso pagarán ese límite, y el resto para el convento. Habrá que mirar la normativa del enlace de Juanjo16, porque no lo se.Ebano582011-02-01 20:07:49
Maikels
Usuario medio

Mensaje por Maikels »

a las ayudas que se comprenden en las medidas de calidad, podrán acceder los productores de ovino y caprino cuya producción esté amparada por denominaciones de producción de calidad, tanto de ámbito comunitario (indicaciones geográficas protegidas, denominaciones de origen protegidas, especialidad técnica garantizada, o ganadería ecológica) como de ámbito nacional (ganadería integrada o etiquetado facultativo)......parece complicado el tema
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

En mi caso ha sido por pura chiripa. Cambié de comprador de corderos por otro motivo poco antes de cerrase el plazo de las solicitudes PAC, y resulta que el matadero para el que esa persona juntaba los corderos, cumplía la norma de calidad Halal, y no se qué más y estaba certificado por la Junta de Andalucía con su referencia de calidad certificada en regla. Solamente hubo que constituir la agrupación de productores entre los ganaderos que le vendíamos a través de ese intermediario para vender los corderos en común, y se cuadró el asunto.

Por lo visto no hay límite individual, y son 7,2 M€ en 2010 a repartir.
Pero muchos cooperativistas cumplen la norma de calidad, aunque son ganaderías pequeñas por lo general.

" El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, según la información suministrada por las comunidades autónomas de acuerdo con lo establecido en la letra n) del apartado 2 del artículo 109 y en el anexo XIII, establecerá anualmente la cuantía de la ayuda específica por cabeza dividiendo el montante global de los fondos entre el número de cabezas que cumplan las condiciones de concesión del artículo 86."

Interesante:
http://www.oviespana.com/noticias.shtml ... 2011-02-01 21:10:22
Agde
Usuario experto

Mensaje por Agde »

Ebano,entonces tus corderos van enfocados para la venta a musulmanes?
Maikels
Usuario medio

Mensaje por Maikels »

buf no entiendo bien lo d la calidad famosa.entonces no tienes q hacer algo especial con los corderos para poder acogerte a dicha subvencion?piensos,manejo etc.....
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

El matadero tiene su control de calidad. Yo lo que llevo haciendo es mejorar mi ganadería durante 17 años, para sacar estos corderos. No siempre me salían así hace unos años. A mi me parece que yo he hecho lo que tenía que hacer, y a ellos les encantan, que es lo importante.

Si nos compran los corderos a nosotros, es porque las canales y la carne tienen unas características que las hacen aptas para cumplir las normas de calidad. Un cordero cebado con 60 días , y muchos de ellos tienen menos tiempo, no puede ser malo. Covierten el pienso de maravilla, si los terminan de cebar. Por otra parte el rendimiento canal es muy bueno también. No tinen lana. Fíjate en las fotos de "Nuestras ganaderías". Como la mía y mejores ganaderías hay muchas allí. No hay corderos pelusos ni corderos bastos. Los podrán encontrar iguales en promedio, pero mejores que en Los Pedroches en varias ganaderías a la vez y tan parejos, es muy difícil. Compran muchos corderos, y las jaulas son de calidad en la inmensa mayoría de animales que se llevan. Si no los quisieran, los comprarían en otro sitio. Y los pocos corderos que desmerecen una partida, los apartan al cargar y van a otro matadero y valen algo menos. Siempre sale alguno arruinado o cojo entre tantos.
Después unos irán al mercado musulman y otros no. Cuantos más clientes tengan en el matadero mejor. Lo que hace falta es que la máquina de hacer carne no se pare y se sigan llevando todos los corderos y además en su fecha.Ebano582011-02-01 22:59:50
Santiou
Usuario experto

Mensaje por Santiou »

Lo del rito halal es mera burocracia y tener un musulman matarife, que oriente el cordero a la meca, y le mate en nombre de dios o algo similar. Lo que no me parece muy bien, es el sufrimiento al que se somete el bicho al no estar adormecido o aturdido.... en fin, ya se sabe con los políticos de hoy, todo por joder al contribuyente, los moros, pueden matar como y donde quieran, y aun les premiarán dentro de nada.
Nuestra pagina web.
Mis videos.
Quiquae
Usuario Avanzado

Mensaje por Quiquae »

[QUOTE=Santiou]Lo del rito halal es mera burocracia y tener un musulman matarife, que oriente el cordero a la meca, y le mate en nombre de dios o algo similar. Lo que no me parece muy bien, es el sufrimiento al que se somete el bicho al no estar adormecido o aturdido.... en fin, ya se sabe con los políticos de hoy, todo por joder al contribuyente, los moros, pueden matar como y donde quieran, y aun les premiarán dentro de nada. [/QUOTE]
Moros y judíos, gente civilizada, nos enseñaron a matar como Dios manda, sangrando las reses. Ahora vienen esos bárbaros del norte y nos obligan a matar a cachiporrazos o su equivalente moderno.
Con lo cual, corderos y pollos -sobre todo- se quedan sin desangrar, con las carnes blandonas en según qué partes. Lo dicho, progresamos adecuadamente.
Agde
Usuario experto

Mensaje por Agde »

Hoy he hablado con mi agrupacion y me han dicho q no habian pagado pq habian tenido inspeccion de la consejeria y esto les habia hecho retrasarse y q los pagos los iban a realizar en breve e iba a quedar en 5,14€/oveja. 
Responder