diferencia entre chisel y semichisel

Nuevos modelos, nuevos avances. Trucos, consejos, servicios, reparaciones... ¡Infórmate aquí y participa!.
Claas330
Usuario experto

Mensaje por Claas330 »

buenas compañeros, resulta que e camviado de tractor y tambien quiero cambiar el apero, resulta que tengo un cultivador de los de toda la vida, tiene las patas de 40x80 de muelle tubo estructural de 100, lo que pasa que las cajas van estando mal, con olguras y eso que ya las e ajustado por dos veces, y las patas un poco fastidiadas, bueno en fin queria que me dijerais las diferencias que hay entre un chisel y un semichisel, que me dierais horientaciones de que patas son mejores y marcas, en principio seguramente que el marco y el rodillo lo ariamos nosotros, y cuantas patas podria llevar un 155cv. 1 saludo
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

Yo creo que podría ser el semichissel de 15 brazos y el chissel de 13 para ese tractor. Si lleva plegables los extremos puede trabajar a 11-13, dependiendo de como esté el terreno. Yo tengo un chissel de 11 brazos para un tractor de 130 CV. El cultivador tipo semichissel lo tengo de 13, y sin embargo es casi tan ancho el chissel como el semichissel, porque lleva los brazos más separados. De todas formas hay quien apura más los tractores con aperos más grandes, pero yo hago una equivalencia con mi caso. A mi me gusta que el tractor dure muchos años, y no hay por qué apurarlo con muchos brazos. Esperemos otras opiniones. Yo creo que con menos de 170-180 CV un chissel de 15 brazos es mucho chissel.Ebano582011-01-29 23:46:47
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Claas330
Usuario experto

Mensaje por Claas330 »

gracias ebano, yo al otro tractor de 106cv le tengo un cultivador, estilo semichisel con 13 brazos y se lo lleva muy bien hasta abajo, por eso que pensaba de ponerlo 17 brazos, estas tierras nuestras no son de fuerza, son tierras cortas la mayoria y sueltas el problema esta que al cambiar de patas y de pesos no se que tiro le ara al tractorClaas3302011-01-29 23:54:33
Claas330
Usuario experto

Mensaje por Claas330 »

nadie me puede decir las diferencias que hay entre un semichisel y chisel? me gustaria que me dijeran algunas marcas buenas, aqui cerca tengo los solano horizonte, me gustaria que me aconsejarais.
1 saludo
Consaburense
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Consaburense »

pues es facil, el chisel es como el semichisel pero mas fuerte,

en un brazo de casamayor, gil, bellota etc etc el muelle del semichisel es mas corto y mas delgado y la medida del brazo es de 30x30 o 32x32 y el chasis suele ser de 80mm

los chisel llevan chasis de 100mm, dos muelles uno dentro del otro y el principal es mucho mas grueso y con mas recorrido que el del semichisel, el brazo generalmente es de 40x40 y mucho mas largo para poder echar mas labor

asi a grandes rasgos......
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Claas330
Usuario experto

Mensaje por Claas330 »

gracias consaburense, mirando por agroterra e visto que comprastes un gil, que tal va, para tierras de mucha piedra, pizarra y prendederos, cual puede ir mejor el chisel o el semichisel
cuantos brazos de semichisel se le pueden poner a un 155cv para que se los lleve bien?
perdona por tanta pregunta, pero esque me urje porque tengo que empezar ya a levantar y tengo que comprarlo o hacerlo yo mismo.......
Operacionaustralia
Usuario Avanzado

Mensaje por Operacionaustralia »

mirate un melquiades royo que es de lo mejorcito en calidad
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

En la página de Noli puedes ver las fotos de los dos. Piensa que con dos brazos menos, es casi casi igual de ancho el chissel de 11 que el semichisel de 13 que tengo yo, Uno tiene 3,40 y el otro 3,25. Consaburense te ha dado las medidas del tubo cuadrado del chasis. La diferencia es enorme, aparte de la longitud y grueso de los brazos y el grosor de los muelles. Si tratas de hacer barbecho con el semichissel, como haya poca humedad, el chasis del semichisel se termina torciendo hacia abajo como las alas de un pájaro, quedando el tiro más alto en el centro y las puntas hacia abajo, como lo tengo yo ligeramente, después de varios años de labor, así que me compré el chissel para alzar y se acabó el problema. Este chasis está más recto que una vela. Y ya tiene años. La verdad es que es el más barato que encontré, aunque muy espartano. Sin botellas ni florituras, porque no sale de la finca a carretera ni nada.

http://www.noli.es/pdfs/catalogo_1.pdf
Son los modelos CG85, el semichissel y CH-C, el chissel, los que yo tengo.

Sobre usar 15 en vez de 13 brazos con un chisel pesado, depende de la tierra, pero la vida del tractor es importante. El chissel más grande de Noli tiene 15 brazos, y será por algo. Semichissel los tienes con veintimuchos brazos. Con un apero un poco más pequeño el motor va mucho más desahogado, y el tractor corre un poco más según en que velocidad pueda ir, rindiendo casi lo mismo en tiempo y al ir un poco menos revolucionado gasta mucho menos. Mi same 130 gasta muy poco gasoil yendo ligero de apero, y después de 11 años suena como nuevo y no gasta aceite ninguno. Pero el tractorista dice que a veces según esté el terreno, el chissel de 11 brazos le cuesta arrastrarlo. Así que cuidado con el chisel.
Nerthus2011-02-07 14:04:02
Consaburense
Usuario experto

Class, si que tengo un semichisel, cultichisel los llaman ellos, de Gil y puedo decirte que comprarlo es la mejor decision que he tomado desde que me dedico a esto, la lastima es que no lo hiciera antes, no he probado ninguno de otra marca de "prestigio" pero al lado de cualquier apero de herrero normal con brazos tipo casamayor o bellota esta en otro escalon, es otro mundo en tiro, en labor, en consumo y en todo, y encima no es tan caro como se podia suponer

para tierras con mucha piedra o para alzar rastrojos yo cogeria el chisel y el semichisel para arar los barbechos una vez alzados

en la pagina de gil, http://www.sembradorasgil.com/index.php ... 33&lang=es tienes una tabla con los brazos y la potencia que ellos recomiendan, para un cultichisel de 17 como el mio te recomiendan 130-140 pero yo los llevo de sobra con un 110, todo depende de donde vayas a arar y de la tierra que tengas, aqui no hay laderas ni tierras fuertes y para una labor normal en barbecho voy bien con el 110

para un tractor como el tuyo recomiendan 13-15 en chisel y 19 en semichisel pero todo es relativo, si llevas rastra y rodillo o solo llevas viga o solo rastra.........
Nerthus2011-02-07 14:04:33

Amador Rivas,
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

El semichisel de Consaburense es de 3 filas. El de Noli, del que yo hablo es de dos filas. Elmío simpre se ha llamado cultivador, con la misma disposición de brazos que el chisel, es decir en dos filas. Supongo que no será lo mismo 16 ó 19 brazos en 3 filas que 17 ó 19 en dos filas, porque a más anchura de labor, mas potencia hace falta para el mismo número de brazos, supongo. Por eso no te fies de la potencia que da Gil para ese apero, si después vas a comprar uno de dos filas en vez de tres como esos. Eso independientemente de cual sea mejor apero. Ese de Gil tiene muy buena pinta, y el de Noli es muy simplón.
Consaburense
Usuario experto

Ebano, el mio es de dos filas, Gil los hace de dos y tre filas tanto en semichisel como en chisel

las potencias que yo he puesto arriba son de la tabla de dos filas y el numero de brazos es siempre impar, para los de tres el numero de brazos es par y necesitan mas cv por brazoConsaburense2011-01-31 01:12:40

Amador Rivas,
MedinaXinzo
Usuario medio

Mensaje por MedinaXinzo »

yo compraria un chisel ovlac de ballesta y 11 brazos,creo que es el ideal para ese tractor, en mi zona hay un jd 8120 que anda con uno y la verdad es que el tractor no se escapa
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Me parece que no te vamos a sacar de dudas con el chisel que comprar. El asunto se complica. Uno dice que el de 15 brazos, yo el de 13, y ahora viene otro con 11. 11 en principio parecen pocos para 155 CV, pero habrá que ver el chissel de ovlac.

Yo si digo una cosa, el chissel sale a arar la tierra de manchón solamente cuando ha llovido lo suficiente, o después de haber llovido mucho, esperando a que vaya oreando, y cuando el tractor no se embarranca al hacer la labor. Para ese trabajo el chissel de 11 brazos de Noli de 3,25 de ancho, con un tractor de 130 CV va muy bien. No sobregasta hierros ni ruedas ni gasoil ni quemas el motor.

Puede apurarse un poco si es necesario, estando con "la caña" preparadaen primavera/verano, para hacer labor en una parcela pequeña de las que se siembran todos los años con cereal para forraje, inmediatamente después de llover, si es que ha llovido muy justo, siempre que se pueda medio apañar la labor, pero nunca se usa para labrar parcelas muy grandes sin la humedad suficiente, para que tenga que trabajar con esfuerzo excesivo durante mucho tiempo, entre otras cosas, porque no clava bien y es tontear y malgastar de todo. Para eso es mejor sinlabores previas, tirar la semilla cuando llueve, y taparla con el suelo suelo húmedo.Ebano582011-01-31 13:19:55
Landini8860
Usuario Avanzado

Mensaje por Landini8860 »

CONSABURENSE: una pregunta que te queria hacer: yo soy de tu misma zona y estoy muy de acuerdo con lo que has puesto por eso te lo pregunto a ti: ¿cuanta labor te da el semichisel ese de 17 brazos?
lo tienes de marca GIL?¿ por cuanto, mas o menos, te salió o me puede salir?

Resumidamente: los chisel para tierras mas duras y semichisel para tierras algo mas sueltas, no estoy confundido¿verdad?.. luego cada uno que busque los brazos segun su terreno y tractor..
Consaburense
Usuario experto

la anchura de trabajo es de 4,42 m. y me costo 4.500 sin iva que es "negociable" y con cuatro barras de rastro, lo mismo y en algunos casos menos de lo que me pedian los herreros de la zona y que quieres que te diga, no hay color entre unos y otros, conociendolos pagaria bastante mas por estos que por los de un herrero y si son al mismo precio cmo es el caso pues no da lugar para dudas

los chissel son mas bien para alzar en sustitucion de las vertederas con labores de gran profundidad y el semichissel para trabajos en barbecho que no requieren profundizar tanto

Amador Rivas,
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

yo tengo un semichissel que me gustaria cambiar por algo un poco mas ancho ahora que voy a empezar a hacer labores en primavera que requieren ser hechas en poco tiempo, algo como la foto no me vendria mal, de 4,42 serviria, y si es mas grande mejor. Ebano, como te apañas para pasar el chissel a las 100 hectareas que siembras para diente en poco tiempo, cuanta anchura tiene el tuyo y cuanto tardas? perdon por tanta pregunta y tan de golpe.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

El chissel pesado con 11 brazos tiene 3,25. El semi tiene 3,40 con 2 brazos más, casi lo mismo. Empiezo entre marzo y abril, según esté el terreno de húmedo. Poco a poco los cerros al principio, dejando las partes intermedias y las cañadas muy húmedas para las ovejas. Después voy bajando dando vueltas a las partes centrales intermedias cuando se van oreando, y por fin las cañadas al final, cuando el tractor ya no hay peligro de que se embarranque. De esa forma además, las ovejas se van comiendo el rebrote de hierba continuo de las zonas húmedas durante más tiempo. A veces terminan de hacer la labor de chissel a finales de mayo. Después le doy un segundo pase cruzando. Este año pasado he hecho oras 80 has de barbecho para sembrar forraje de cereal para las ovejas, porque produce mucho más en barbecho, al poder sembrar mucho más temprano en seco y aprovechar las primeras aguas de otoño para nacer en caliente.
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

mmm... gracias por contestar Ebano, lo que ocurre es que imagino que yo podria apurar el terreno entero porque aqui llueve mas, con lo cual en abril si no hace mucho calor todavia podrian comer en la mayoria de los sitios. De igual manera, en lugar de empezar en marzo o abril, supongo que puedo empezar entre abril y principios de mayo incluso dependiendo del tiempo no?
Claas330
Usuario experto

Mensaje por Claas330 »

consaburense, me gustan las patas esas del semichisel, pero el cuadro me parece endeble yo le quiero poner de 100mm y 8mm de grueso, tanto si es semichisel como si no
en cuanto a 13, 15 o 17, no os e dicho que quiero darle 4 metros de anchura no mas, para que lo lleve todo bien roturado, un familiar mio tiene 17 brazos en 4 metros y lo lleva todo roto, mas anchura no me parece bien porque queda a medio roturar, ya que en estas tierras mias no hay mucho fondo de tierra,
en todo caso como voy a llevar plegadas 4 patas si veo que no puede lo dejo en 13, que os parece?
yo creo que tambien depende mucho la anchura del apero mas que las patas que lo vallas a poner
en cuanto el sustituir los muelles por ballestas, que os parece? a mi personalmente me gusta cuando los veo, pero no se hasta que punto pueden resultar mejor o peor porque no los e visto trabajar
como seguramente haga yo el cuadro me gustaria que me dijerais que marca de patas suelen salir mejor,
1 saludo y gracias por las respuestas Claas3302011-01-31 21:58:49
Consaburense
Usuario experto

el cuadro engaña, date cuenta que gil hace el cuadro de 80 para 25 brazos y este tiene solo 17, es mas fuerte que muchos de 100 que hay por ahi por la forma en la que esta echo, no por meter mas hierro va a ser mas fuerte, es mas un tema de construccion que de grosor

las patas a mi me gustan las de gil por que no pueden nunca coger holgura hacia abajo y aflojarse como les pasaba a las casamayor o bellota ya que tienen otro sistema para sujetar el muelle con un bastago dentro del mismo

de ballesta por aqui no hay ninguno asi que no puede decirte nada

Amador Rivas,
Responder