Poda de renovación o poda total?
Estas son las mas exageradas que hay,que son 7 en total,las demas,estan mucho mejor,quizas la que hace mas hace 3 metros pero esta todo el tronco lleno de nuevas ramas que han ido saliendo y podre dejar bastante rama verde en cada pie,pero es que estas........me hubiera gustado tener fotos de antes de cortarlas,porque era ver para creer.
Saludos,cuando de pone de cabeza una oliva,se suele hacer o eso tan radical pero solo en un pie,para no perder toda la producción o mas recomendable se suele hacer un corte tipo horquilla de 1 cm de profundidad por encima de una yema latente, descar la rama mucho para producir una retención de sabia,y aumentar el abonado en nitrogeno,esto funciona en estacas.
Estoy con Guzifer,ya que las has cortado asi la altura ideal por lo menos en Jaén va sobre 1,20 a 1,50.
Cuando te salgan las nuevas varetas,deja casi todas las exteriores y limpia los pies(cuando salgan las nuevas,ya que la raiz ha sufrirá mucho,la parte aerea suele estar en relacción con la subterranea) si no te salen en algún tronco varetas entonces deja alguna del suelo principalmente que sea independiente.
Y a esperar muchos años.Yo me encontré con un caso parecido de 30 años de avandono sin hacer nada y tras 8 años de renovación de poda(este años le toca tb) gracias a la instalación de agua y cuidados, de dar 0 kilos y estar amarillas mas muertas que vivas a 11000 kilos este año en 1,82 hectareas y todavía le quedan mucho trabajo y sobre todo tiempo.
PD:Existen cursos de poda profesional en el olivar (formación profesional subvencionados por la Unión europea),te vendría bién hacer uno.Aparte de lo que se sabe,siempre se aprende algo mas,merece la pena.te lo digo por experiencia.
Estoy con Guzifer,ya que las has cortado asi la altura ideal por lo menos en Jaén va sobre 1,20 a 1,50.
Cuando te salgan las nuevas varetas,deja casi todas las exteriores y limpia los pies(cuando salgan las nuevas,ya que la raiz ha sufrirá mucho,la parte aerea suele estar en relacción con la subterranea) si no te salen en algún tronco varetas entonces deja alguna del suelo principalmente que sea independiente.
Y a esperar muchos años.Yo me encontré con un caso parecido de 30 años de avandono sin hacer nada y tras 8 años de renovación de poda(este años le toca tb) gracias a la instalación de agua y cuidados, de dar 0 kilos y estar amarillas mas muertas que vivas a 11000 kilos este año en 1,82 hectareas y todavía le quedan mucho trabajo y sobre todo tiempo.
PD:Existen cursos de poda profesional en el olivar (formación profesional subvencionados por la Unión europea),te vendría bién hacer uno.Aparte de lo que se sabe,siempre se aprende algo mas,merece la pena.te lo digo por experiencia.
El olivar sobrevive=Agua + Subvención+amor
[QUOTE=BprBpr]!!!!!maquinitas del demonio,¿porque no puedo ver las fotos?si estoy identificado y todo,sabeis porque puede ser [/QUOTE]
bprbpr,como dice el sabio refranero español una imagen vale mas que mil palabras,mejor que lo veas.si no pues imagina un olivo avandonado de 4 pies que lo han puestos de cabeza en todos los pies osease solo troncos....y varetas viejas en los pies.
bprbpr,como dice el sabio refranero español una imagen vale mas que mil palabras,mejor que lo veas.si no pues imagina un olivo avandonado de 4 pies que lo han puestos de cabeza en todos los pies osease solo troncos....y varetas viejas en los pies.
El olivar sobrevive=Agua + Subvención+amor
bueno,sigo sin ver las fotos,pero con las esplicaciones de los compañeros es suficiente.si as enfrailado todos los pies,intenta criar almenos tres puertos en cada pie,a finales de verano limpia los cortes dejando almenos tres varetas en cada puerto intentando volver a formar entre todos los pies una sola forma redonda,las varetas de los pies quitaselas todas a finales de verano que ya tendras una buena brotacion en la cabeza,primero desvaretas los pies y sobre el terreno limpio,los cortes de enfraile,si algun corte no te brota bien o con fuerza,no te preocupes,al año siguiente a la subida de sabia puedes obligar de nuevo con un rebaje en el corte,ten cuidado con las posibles plagas y mas si estan cerca de la poblacion,la palomilla de la madera puede hacer estragos en los brotes nuevos,buen sulfato,insecticida para prevenir y un poquito de abono foliar y paciencia,si hay fuerza los nuevos cortes se vuelan,pues toda la sabia es para ellos.en cuanto a la altura del enfraile,me gusta mas sobre 1,50,ya tendras tiempo de dejar arapos y vertir las bajeras sin que arrastren,a 1,20,pocos puedes dejar porque no hay mucha altura,y los tocan los aperos,rulos,hervicidas.bueno,posss,yas ta.
gracias al amigo gimba,pude por fin ver las fotos,puedo reiterarme en lo dicho,a finales del verano puedes quitar todas esas varetas de los pies,ya no sera tan fuerte el sol como para quemar los pies,y guardar toda esa fuerza para la brotacion,incluso puedes quitar pasado este invierno las varetas mas gordas y que mas savia necesitan.y procurar que ninguna de esas varetas pueda tocar los brotes nuevos ni enredarse con ellos,porque suelen perder la guia y estropearse.con el tamaño de esos pies y si es buen terreno,en tres años tendras un olivar preparado y cargado de ramon nuevo,con las primeras aceitunas y esperando los siguientes años al 100x100 de produccion.ten cuidado ,no desvaretes temprano para evitar esas quemaduras en los pies.un saludo
- Wenceslao
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Ya que parece que la has liado pues a ver si conseguimos que se arregle. En primer lugar tienes que dejar este año hasta septiembre esos troncos que parece que los has cortado a una altura de 1 metro. Supongo que donde has dado el corte te arrojarán pestugas que debes de dejar, ya que esas pestugas serán el dia de mañana costados. La solución a los troncos que no arrojen pestugas en el conte es criar la pestuga mejor que tiene a su lado del tronco en el suelo.
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí