pequeña explotación
-
- Nuevo usuario
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Hola, soy nuevo en el foro, por eso me gustaría que alguien me diera alguna respuesta a mis preguntas de ignorante. Tengo un rebañito pequeño de ovejas(40) son lacaune de leche y lacaune de leche cruzadas con lacaune de carne. El macho es lacaune de carne, pero las crias no me dan estos resultados que vosotros poneis en el foro. Una cría para llegar a 28 Kgs. necesita 4 meses.Mi pregunta es si tengo las ovejas adecuadas para carne, o si sería mejor cruzarlas con ile de france, u otro. Muchas gracias por anticipado.
-
- Usuario experto
Hombre, si cruzas con ille de france pues mejor que mejor, hay que decir que el ganado que los foreros aqui manejan son corderos precoces, y que son muy apropiados tambien para coger peso enseguida. Aun asi, corderos como los mios, malos con c*** en cuanto a razas, en coger 28 kilos no necesitan 4 meses... algo raro hay por ahi.
Nuestra pagina web.
Mis videos.
Mis videos.
-
- Usuario Avanzado
[QUOTE=Santiou] Hombre, si cruzas con ille de france pues mejor que mejor, hay que decir que el ganado que los foreros aqui manejan son corderos precoces, y que son muy apropiados tambien para coger peso enseguida. Aun asi, corderos como los mios, malos con c*** en cuanto a razas, en coger 28 kilos no necesitan 4 meses... algo raro hay por ahi.
[/QUOTE] No desprestigies tus corderos hombre..
[/QUOTE] No desprestigies tus corderos hombre..
-
- Nuevo usuario
Bueno, no he terminado de expresarme. Debo decir que las ovejas siempre pastorean, no les doy nunca comida en comederos, ni tampoco a los corderos. En invierno comen forraje de avena y bellotas y en verano, lo que queda del forraje, ya seco, higos y algarrobas; hasta que otra vez empiezan con las bellotas.¿ Creeis que cambiando a otras razas podria mejorar?; aunque tuviera que dar comida extra. Lo que busco es tener muy buenos animales. Es que a mi me gustan los corderos que crecen rápido y son corpulentos, ya que tengo a las ovejas porque me gustan mucho los animales. Cada año me cuestan unos 1000 euros, sin contar mi trabajo.Pero antes puse 40 manchegas con 2 machos romanof, saqué la F1, que cruzaba con el lacaune de carne, llegué a tener 200 F1, pero los hijos de éstas si que no crecían, yo creo que con 6 meses no llegaban a los 28 kgs.Espero me orienteis un poco por donde podría mejorar. Muchas gracias a todos. Un saludo.
-
- Usuario experto
-
- Usuario dorado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Sonmassip: Si tienes ovejas lacaunne en el campo y no ordeñas, es mejor que las cambies. Los corderos de esas ovejas no los quieren ni regalados. Cualquier oveja española cruzada con Ile de France por ejemplo, te dará corderos buenos para cebar. Después puedes ir dejando las corderas cruzadas con Ile de France para reposición. Los corderos tienen que comer pienso cuanto antes , mejor, y deben alcanzar 23 kg en un máximo de 70 días, pero pueden hacerlo mucho antes. Si los tienses junto a las madres con tolvas de pienso de arranque selectivas para que no puedan comer las madres, no los tienes que apartar hasta que les falten 6 u 7 kg para los 23. No entiendo llevarlos a 28 kg. Es demaasiado peso. PEro si lo haces con pienso tardará mucho menos.Ebano582011-01-25 18:35:19
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
-
- Usuario experto
-
- Nuevo usuario
Por lo que veo, no en todas las provincias se comercializa igual el cordero. He visto por el foro, que algún ganadero vende los corderos hasta 65 E. Yo vendo los corderos de 23-27 Kgs., o sea 25 Kgs.de promedio y el precio promedio del año, son 38 E., para mí, resulta imposible dar pienso a los corderos. Hace años tenía 200 F1 y la casa de piensos me hizo destetar a los 12-14 Kgs. Hice 2 partidas una de 50 corderos y otra de 40, total 90 corderos, los vendí a 24 Kgs. de promedio y el pienso me valió lo mismo que 75 corderos, o sea que me quedó el importe de 15, que si descontamos la paja y el agua, no queda nada., mejor tener solo ovejas sin macho, para limpiar la finca. Debo decir, también, que trengo un 50% aprox. que crece bien, incluso tengo 8 ó 9 corderos para autoconsumo y algún regalo, que a los 60-62 días pesan 32-34 Kgs..Tomo buena nota del lacone, mañana mismo, lo quitaré; yo lo tenía para hacer ovejas mas lecheras ya que la autóctona de aquí,no es posible cruzarla con el ile de france, porque después tiene problemas en el parto, el cordero no puede salir porque tiene la cabeza demasiado grande.En resumen, ¿es posible autóctona con lacaune carne y depués ile de france como terminal?. o algo mejor.... Muchas gracias por vuestras aportaciones tan importantes para mí. Pero seguro que con el tiempo y vuestros consejos consigo tener buenos corderos. Un saludo para todos.
-
- Usuario dorado
Para que te hagas una idea del gasto, en mi sistema de explotación con corderos precoces cruce de merino con Fleischschaf o Ile de France, un cordero de 23 kg se ha comido de media 9 euros de pienso a 32 cts/kg de precio del pienso, es decir, unos 28 kg de pienso, además de la leche de la madre, y yo los desteto con unos 17 kg, diez días antes o 12 de venderlos, pero llevan comiendo pienso de arranque desde que tienen unos 20 días, sin tener que apartarlos de las madres.
Está claro que si quieres vender corderos de cebo tienes que cambiar las ovejas y los carneros. La cuenta es muy diferente a la que te sale a tí. Y además, un cordero de 23 kg precoz tiene más canal que uno de los tuyos con 27 kg. En tu caso tal vez te trajera cuenta vender los corderos lechales de 12-14 kg en vivo para matarlos de lechales. Nunca para cebarlos.
Está claro que si quieres vender corderos de cebo tienes que cambiar las ovejas y los carneros. La cuenta es muy diferente a la que te sale a tí. Y además, un cordero de 23 kg precoz tiene más canal que uno de los tuyos con 27 kg. En tu caso tal vez te trajera cuenta vender los corderos lechales de 12-14 kg en vivo para matarlos de lechales. Nunca para cebarlos.
-
- Usuario experto
Bienvenido SonMassip.Esta claro q si lo cruzas con precoces los corderos ganaran en conformacion y ganancia de peso,pero comiendo bien,un cordero con mayor poder de transformacion tiene mas exigencias.
De q zona eres para venderlos por 38€?
Un cordero lacon tendria q pesar 23kg con 70-80 dias si no lo consigues es pq esta enfermo o le falta comida.
4 meses es muy raro, igual q con 60-62 dias pesen 32-34kg.
De q zona eres para venderlos por 38€?
Un cordero lacon tendria q pesar 23kg con 70-80 dias si no lo consigues es pq esta enfermo o le falta comida.
4 meses es muy raro, igual q con 60-62 dias pesen 32-34kg.
-
- Usuario Avanzado
las lacaune son basicamente como las manchegas, y hasta las de especializacion lechera no dan corderos muy malos, pero son lo que son.ahora, tal como dices que los crias, sin aportar nada a la madre ni a los corderos, el producto no es de hoy en dia, te saldran corderos con las carnes subidas de color, por lo tanto te los pagaran baratos, y hoy ya nii la reposicion se deja solo al pasto.cruzar manchegas con romanov, salen conejos, y las f1 con manchega otra vez, pues no has ganado nada, solo mucho hueso.como idea, usa una raza (la laucune como es lechera puede servir y bien alimentada da bastantes gemelares en los partos) con semental de carne(ahi ya tienes que ver el manejo y el tipo de terreno), pero si no cuidas la alimentacion de madres e hijos no adelantaras na de nasaludos
los indignados tenian razon, el sistema se hunde y nadie arregla nada
-
- Nuevo usuario
Hola a todos los foreros, estoy muy satisfecho de vuestras opiniones respecto a mis preguntas. Una cosa me habeis dejado muy clara, sin comida suplementaria no se hacen milagros, pero para dar pienso. es inviable tener ovejas, a no ser unas pocas como yo. POR CAPRICHO. El precio del pienso para cordero no lo se, pero estará sobre unos 43-45 ctmos., la cebada está a 35 ctmos.El precio de venta de mis corderos es de los mejores de la zona, porque mis corderos son muy buenos, en comparación con los corderos que hay por aquí. El mercader que se los lleva siempre me dice que son los mejores del matadero. Si yo suplementara con un poco de comida extra, por lo que veo, tendría unos super corderos. Mi conclusión es que puedo seguir con lacaune leche, primer cruce y después lacaune carne para cebadero y reposición.Así no tengo problemas, si hay alguna baja de cordero es el primer o segundo día de vida, después, hace mas de 5 años que no he tenido ninguna.Respecto al comentario de Agde, yo se que eres un fenómeno y además muy meticuloso, yo también lo era, pero cuando los números no salen las cosas cambian. No es extraño necesitar 4 meses para que el cordero pese 28 Kgs., porque no come las proteínas que comen los tuyos y sí puede resultar un poco extraño que a los 60-62 días tenga corderos de 32-34 Kgs., sin comer pienso ni cereales, y además nunca son de las mismas ovejas, es posible una oveja tener ahora un cordero de estas características, pero el del próximo parto necesitar 4 meses para conseguir el mismo peso. Con respecto a Silsan80, no entiendo lo de " cruce en absorción", por favor te puedes explicar.Muchas gracias a todos, un saludo a todos lo foreros.
-
- Usuario experto
[QUOTE=SonMassip]El precio de venta de mis corderos es de los mejores de la zona, porque mis corderos son muy buenos, en comparación con los corderos que hay por aquí. El mercader que se los lleva siempre me dice que son los mejores del matadero. [/QUOTE]No te creas todo lo que te digan los comerciales, mercaderes, carniceros, tratantes, etc etc etc.... ni para lo bueno ni para lo malo, nunca son los mejores ni tampoco los peores, digan lo que te digan, y del precio ya ni hablemos, siempre te haran ver que tu eres quien cobra más que nadie.... es teoría basica del tratante de ganados... Solo te lo comento... Un saludo.
Nuestra pagina web.
Mis videos.
Mis videos.
-
- Usuario experto
[QUOTE=Ebano58] Para que te hagas una idea del gasto, en mi sistema de explotación con corderos precoces cruce de merino con Fleischschaf o Ile de France, un cordero de 23 kg se ha comido de media 9 euros de pienso a 32 cts/kg de precio del pienso, es decir, unos 28 kg de pienso, además de la leche de la madre, y yo los desteto con unos 17 kg, diez días antes o 12 de venderlos, pero llevan comiendo pienso de arranque desde que tienen unos 20 días, sin tener que apartarlos de las madres.
Está claro que si quieres vender corderos de cebo tienes que cambiar las ovejas y los carneros. La cuenta es muy diferente a la que te sale a tí. Y además, un cordero de 23 kg precoz tiene más canal que uno de los tuyos con 27 kg. En tu caso tal vez te trajera cuenta vender los corderos lechales de 12-14 kg en vivo para matarlos de lechales. Nunca para cebarlos.[/QUOTE]
yo por ejemplo para 25 kg dejo muy pocos, solo los que se ven que crecen rápido, tienen buenas formas y nacen grandes, el resto para lechales porque no me compensa con mis indices de conversion.
Está claro que si quieres vender corderos de cebo tienes que cambiar las ovejas y los carneros. La cuenta es muy diferente a la que te sale a tí. Y además, un cordero de 23 kg precoz tiene más canal que uno de los tuyos con 27 kg. En tu caso tal vez te trajera cuenta vender los corderos lechales de 12-14 kg en vivo para matarlos de lechales. Nunca para cebarlos.[/QUOTE]
yo por ejemplo para 25 kg dejo muy pocos, solo los que se ven que crecen rápido, tienen buenas formas y nacen grandes, el resto para lechales porque no me compensa con mis indices de conversion.
-
- Usuario dorado
Cuidado con el pienso a 45 cts/Kg. Comprendo que no en todas partes es sencillo encontrarlo más barato. El que yo compro en COVAP, después de las últimas subidas estará en unos 32 cts/kg, precio actualizado. Es un pienso de arranque tipo LO de gran calidad. Hace pocos meses costaba 0,28 cts/kg. Lo puedo decir con criterio, porque antes usaba otro comercial más caro y los corderos criaban lana. Con este no. Se crian antes y con mucho menos pienso. No digo que sea el mejor pienso de España, pero si que digo que no se debe pagar más precio de 32 cts€/kg por ningún pienso de corderos, incluso de iniciación (LO). Por otra parte, con este tipo de pienso se ceba un cordero sin problemas de ninguna clase desde el comienzo hasta 22-24 kilos para venta, y no hay que cambiar de pienso desde que el cordero empieza a comer, salvo que se use como yo, LO tipo medicado al principio, y sin medicar al final del cebo para poderlo vender a matadero. Pero es el mismo tipo de pienso desde el arranque hasta la venta. Me faltaba decir que el consumo medio por cordero vendido a media de 23 kg son 28 lkilos de pienso, es decir a 32 cts/kg unos 9 euros de pienso por cordero vendido de 23 kg de media. Si el cordero no aprovecha el pienso, o el pienso no es bueno, o ambas cosas y el precio es de 45 cts, al hacer la cuenta de kilos consumidos por cordero, multiplicado por 0,45 te puedes encontrar la sorpresa de que cebar ese cordero se te va enseguida muy por encima de 15 euros de cebo por cordero. Simplemente por precio, serían ya 3,6 euros más de coste por cordero a igual consumo de pienso o conversión. Una ruina.Ebano582011-01-26 19:07:25
-
- Usuario Avanzado
cruce en absorcion en tu caso es: sobre lacaune lechera usar semental carnico para corderos de vida y sacrificio, los de vida seguir cruzando con la raza carnica, al cabo de 20 generaciones se ha cambiado la raza, pero mientras y como la generica es algo loca, siempre puedes tener buenas madres por la capacidad lechera, pero seleccionando y teniendo claro a donde vas.suerte
los indignados tenian razon, el sistema se hunde y nadie arregla nada
-
- Usuario dorado
Por aclarar el comentario de Silsan, lo que dejas de vida no son corderos cruzados sino corderas cruzadas, una vez elegidos y comprados los carneros puro de una misma raza que te guste (por ejemplo IF), sustituyes todos los carneros que tienes por esos. Y las primeras corderas que dejes de vida F1 las vuelves a cruzar con los carneros IF . Y las descendientes de vida que serán F2 nuevamente con los mismos carneros IF, u otros nuevos que compres. En cada generación de corderas, cada vez te acercarás mas a la raza IF pura. Cada vez tendrás más ovejas F2 y F3 y F4, etc y menos F1, conforme vayas quitando las viejas ovejas lacaunne que tienes ahora. y conforme aumente el número que acompaña a la F (generación de corderas), te irás acercando a la raza IF pura, o a la raza de los carneros que utilices. Pero deben ser siempre de la misma raza para una correcta absorción.Ebano582011-01-26 21:13:21