Coger aceituna del suelo

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Matutero
Usuario Avanzado

Mensaje por Matutero »

https://www.youtube.com/watch?v=wS9WxNK1KYo
Aqui la puedes ver trabajando
Rocinante
Usuario Avanzado

Mensaje por Rocinante »

Saludos ver lo que se dice ver,mas bién poco,ni los resultados,eso si el tio pilla velocidad vamos.jeje como estamos desesperados con los suelos,menos mal que si el tiempo nos deja ya queda menos.
El olivar sobrevive=Agua + Subvención+amor
Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Anlo »

Dejad ya de buscar inventos para no doblar la chepa que ya os dije que para coger aceituna del suelo si esta pegada rastrillo en mano izquierda y sopladora en la derecha , asi llevo yo varios dias y todos estamos saliendo por encima de 700kgr, que parece increible, pues casi que ni yo me lo creo pero es asi, cunde mucho este año la aceituna, yo con un poquitin menos de cosecha que el año pasado y la misma gente voy a echar dos semanas menos pues en 4 dias  creo que terminare
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ming
Usuario experto

Mensaje por Ming »

Este año la aceituna, o está en el suelo o cae con facilidad. Es por eso que se coje tanta aceituna por persona. Lo mismo el año que viene cae mal y se coje la mitad... o simplemente no merece la pena cojerla.
Natuaragon
Usuario Avanzado

Mensaje por Natuaragon »

Hola
Aprovecho para presentarme, me llamo Carlos y vivo en Zaragoza, soy nuevo en el foro.
En casa de mi padre tenemos olivos, pocos, unos 250 y aunque el abuelo esta jubilado hasta ahora los arreglaba el, la recolección la hacia el abuelo y mi hermano.
Este año mi padre ha tenido problemas de salud y ha habido que arrimar el hombro, un par de fines de semana incluido el puente de la Constitución y las dejamos recogidas. Tuvimos mucha suerte de que no había ni una en el suelo, yo creo que este año ivan un poco retrasadas, porque cierzo había soplado y fuerte, pero no se habían caído. Para las que se saltan de las mantas no merece la pena matarse la cabeza en cogerlas.
Si que me decían que otros años se han quedado en el campo la mitad de las olivas, una pena. Cuando yo era chaval el ágüelo no nos dejaba dejar ni una en el suelo, se cogían a mano y muchas mañanas con rosada (escarcha). Aquello paso a la historia, pero como me figuro que en adelante me va a tocar más campañas de recogida si que quiero ir pensando algo para coger la del suelo los años que se caiga.
Indudablemente habrá que tener el suelo lo más limpio, plano y duro que sea posible al acercarse el invierno, molonado por ejemplo.
Luego barrer o soplar ???
Con la poca cantidad de olivos que tenemos no se pueden hacer muchos gastos en maquinas.
Podíais enviar alguna foto de las herramientas que usáis, escobas, rastrillos, esos vadiles con aberturas, etc.
Me figuro que la mayoría sois de zonas de mucho olivar, igual Andalucía y usáis unos localismos para nombrar las herramientas que no había oído, por ejemplo, los fardos (supongo que son las mantas),
las mantillas, también le llamáis aceitunas del vuelo a las que se varean del olivo, nunca lo había oído.
Saludos, perdón por el rollo y gracias de antemano
Carlos
www.natuaragon.com
csanchez(arroba)natuaragon.com
Guzifer
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Guzifer »

Bienvenido Carlos, mala zona la tuya para vivir del olivar.

Matutero, ¿¿¿dónde está la aceituna en el video??? porque lo único que veo yo es una mulilla dando una vuelta por un olivar con un artilugio enganchado alante.

De todos los inventos que he visto en el foro es el barredor manual stihl que ha adquirido Pavosabiote el unico aparato que tiene buena pinta y parece cundir bastante mas que cualquier sopladora.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Natuaragon
Usuario Avanzado

Mensaje por Natuaragon »

Gracias, Guzifer
No creas que es mala zona, los olivos lo tenemos en la falda del Moncayo y antiguamente era uno de los cultivos más abundantes. En los años 60-70 se arrancaron casi todos, cuando decian que el aceite de oliva era malo y no se podia ni vender. Estos últimos 15-20 años se han plantado bastantes, cuando se arrancaban los olivares milenarios se me partia el alma, pero la malloria estuvieron décadas yermos ...
Saludos
Carlos
www.natuaragon.com
csanchez(arroba)natuaragon.com
Jd2850
Usuario medio

Mensaje por Jd2850 »

La humildad abre puertas la prepotencia las cierra.
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

Rebollete
Nuevo usuario

Mensaje por Rebollete »

Entre un amigo y yo, hicimos esta aspiradora de prueba con una sopladora, el resultado es positivo, pronto haremos otra con un motor de 4 Tiempos y una turbina más grande con un cajon más grande para que la remolque el quad o un coche he incluso para ponerla encima de los remolques para vaciar directamente.Y el siguiente paso sera hacerle un sistema de limpieza.Esta es la aspiradora:https://www.youtube.com/watch?v=pZxPWhbzvSI
Rebollete2011-01-30 18:21:23
Rocinante
Usuario Avanzado

Mensaje por Rocinante »

[QUOTE=Rebollete] Entre un amigo y yo, hicimos esta aspiradora de prueba con una sopladora, el resultado es positivo, pronto haremos otra con un motor de 4 Tiempos y una turbina más grande con un cajon más grande para que la remolque el quad o un coche he incluso para ponerla encima de los remolques para vaciar directamente.Y el siguiente paso sera hacerle un sistema de limpieza.Esta es la aspiradora:https://www.youtube.com/watch?v=pZxPWhbzvSI[/QUOTE]
Pues o el enlace está mal o no se por qué no lo veo
El olivar sobrevive=Agua + Subvención+amor
Pavosabiote
Usuario experto

Mensaje por Pavosabiote »

Pues si que se ve Rocinante
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

Eso cunde poco.
Erbaka
Usuario Avanzado

Mensaje por Erbaka »

No he podido ver el tema completo, pero creo que nadie habéis hablado sobre una forma que usamos por la zona de badajoz, que es un rodillo con pinchos que al rodar sobre el suelo levanta la aceituna y la recoge en un cazo, luego se vierte en el esportón y al remolque.
  Los problemas que tiene es cuando está en tierra arcillosa y húmeda, que la tierra se adhiere al rodillo y se embarra, la aceituna suele ir limpia, sólo con algunas hojas y trozos de madera (mal para los que trituran los restos de poda), pero da muy buen resultado.
HACE MÁS QUIEN QUIERE QUE QUIEN PUEDE
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

erbaka,un rodillo asi hice yo hara casi 30 años,pero no resulto,por entonces los suelos no se hacian como ahora,habia mucha piedra suelta,regajos,hoyos y mil trabas,tenia que darles bastantes vueltas al olivo y aun asi se quedaba mucha atras,y si el terreno estaba pesado ya no servia,su fin fue el abandono.un saludo.
Matutero
Usuario Avanzado

Mensaje por Matutero »

Matutero
Usuario Avanzado

Mensaje por Matutero »

Matutero
Usuario Avanzado

Mensaje por Matutero »

https://www.youtube.com/watch?v=feI1e5xxO6U
RECOGIENDO ACEITUNAS EN TORTOSA
Wenceslao
Usuario Avanzado

Mensaje por Wenceslao »

Con una sopladora cunde mas que con las maquinas de pinchos. Yo tengo dos y no las uso.
Matutero
Usuario Avanzado

Mensaje por Matutero »

Debes tener de rodillo simple
Hay una diferencia abismal por aqui apenas se venden ya
Responder