Da facilidad de parto el cruzar con toro blonda?

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Herefordshire29
Nuevo usuario

Mensaje por Herefordshire29 »

He oido la raza blonda de aquitania cruzando toros de esta raza con otras como la charolesa,bazaden o limusina las vacas paren bien porque la blonda es una raza larga,longilinea,sin embargo he oido a un ganadero que si cruzas un toro blonda con una vaca pardo alpina ahi en ese cruce ya no pare bien la vaca?
como veis todo esto vosotros?
Cargo72
Usuario Avanzado

Mensaje por Cargo72 »

No se con parda, pero yo con limusinas no he tenido ningún problema.
Burgales
Usuario Avanzado

Mensaje por Burgales »

¿Cruzas limusinas puras con toro blonda? Me imagino que los terneros nacerán grandes...aunque si no te dan problemas de parto serán muy buenos,las blondas en pureza dan terneros con 55-60kgs,tela...
Albert43
Usuario Avanzado

Mensaje por Albert43 »

Sólo leerlo me ha dado un "noseque" por todo el cuerpo que no sé cómo explicarlo, como cuando estás esperando una inspección, o como cuando tenias un examenn al cabo de diez minutos.......
Burgales
Usuario Avanzado

Mensaje por Burgales »

Nuestra experiencia con blondas en pureza fatal de partos y de todo para mi no son para tener en extensivo y cruzar toro blonda con "pinta"(holstein) igual de mal los partos,algún ternero incluso tuvo que despiezarlo dentro de la vaca el veterinario y terneros de 60kgs
Albert43
Usuario Avanzado

Mensaje por Albert43 »

[QUOTE=Burgales]Nuestra experiencia con blondas en pureza fatal de partos y de todo para mi no son para tener en extensivo y cruzar toro blonda con "pinta"(holstein) igual de mal los partos,algún ternero incluso tuvo que despiezarlo dentro de la vaca el veterinario y terneros de 60kgs[/QUOTE]
Mi experiencia es con BBB,pero  fue tan desgraciada que si los negociantes quieren terneros mejores que se los compren a  quien quiera estar pendiente de los partos. Ahora cubro con charoles y los terneros son aceptables y sin ayuda en partos!! Creo que es bueno el termino medio,no produzco los terneros que tenia antes,pero no tengo que perder tiempo en asistir partos.
Cargo72
Usuario Avanzado

Mensaje por Cargo72 »

Yo no he tenido ningun problem con vacas cruzadas limousin-retinta, y un vecino con vacas cruzadas tambien tiene blonda. Los terneros nacen muy largos y patudos pero la culera es como la de charoles, tambien depende del toro porque hay charoleses que dan problemas y otros no dan ninguno.
Cargo722009-05-22 21:24:38
Pedraza
Nuevo usuario

Mensaje por Pedraza »

Yo llevo 5 años con un Toto Blonda, cubriendo vacas limusinas ""no son puras, son muy cruzadas en Limusin"" y no he tenido ningun problema, estoy muy contento con el, las crias se distinguen de las del Limusin. Los vendo vendo con 6 meses y les gustan mas los del Blonda. Ahora quiero conprar otro, pero no se donde.Atte.
Oscar78
Usuario Avanzado

Mensaje por Oscar78 »

No se que tipo de toros blonde estais usando, pero en raza pura el porcentage de partos sin ayuda es de más del 95% y en la mayoría de los cruces incluso superior. Yo hasta no hace mucho tenía vacas puras y cruzadas y solo recuerdo haber aydado a parir a una vaca. Ahora todas las  que tengo son puras y no tengo ningún problema. Los terneros son fenormenales y a los carniceros les encantan, ganan kilos con mucha facilidad, pesan más que los limusines y tiene un % de canal muy superior al charolais. la media de peso al nacer esta entre los 45-50 kg.
si teneis dudas porbar con inseminacón el toro nicodeme.
A pedraza, ahora mismo no tengo ninguno pero pueden que tenga alguno en breve
Mansell
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Mansell »

yo tambien tengo un toro blonde puro y no tengo problemas en los partos con vacas pirenaicas y mestizas, antes tuve un toro pirenaico y si me dio problemas en los partos
Avao
Usuario Avanzado

Mensaje por Avao »

Yo queria comprar un semental blonda puro para vacas limusinas y cruzadas, que tal se dan los partos, porque he tenido charoles y he tenido bastantes problemas.
Saludos.
Nicroxo
Usuario Avanzado

Mensaje por Nicroxo »

[QUOTE=Avao]Yo queria comprar un semental blonda puro para vacas limusinas y cruzadas, que tal se dan los partos, porque he tenido charoles y he tenido bastantes problemas.
Saludos.[/QUOTE]
pues  depende! yo conozco alguno que no ha tenido nunca problemas y se de otros que salen con destornillador(es un decir), es como en todas las razas depende de las vacas que tengas y del novillo que compres, al final la mayoria de los problemas los creamos nosotros al eligir el novillo p.e. si tienes vacas de formato pequeño y les hechas un novillo de gran desarrollo óseo, pues la cosa no puede ir bien sea la raza que sea. , ¿teniendo limusinas pq no les hechas un limusin?.un saludo
Mexan por nós e temos que decir que chove!!
Avao
Usuario Avanzado

Mensaje por Avao »

Si limusin le estoy hechando hasta ahora, queria cambiar por ver que tal con blonda, ya que dicen que salen mejor de peso; las vacas son medianas tirando a grandes, saludos.
Nicroxo
Usuario Avanzado

Mensaje por Nicroxo »

[QUOTE=Avao]Si limusin le estoy hechando hasta ahora, queria cambiar por ver que tal con blonda, ya que dicen que salen mejor de peso; las vacas son medianas tirando a grandes, saludos.[/QUOTE]
insemina un lote para probar y te ahorras una pasta en el toro, y si sale bien miras de comprar uno. Un saludo
Mexan por nós e temos que decir que chove!!
Oscar78
Usuario Avanzado

Mensaje por Oscar78 »

Si vas a inseminar prueba con Nicodeme o con Vivaldi, los lleva la casa Sersia. Garantía en partos y espectaculares crecimientos y desarroyos musculares además de buen precio.
Avao
Usuario Avanzado

Mensaje por Avao »

Inseminar no lo voy hacer porque estan en el campo y habria que encerrarlas todas y separar la que se fuera a inseminar, se manejan muy mal, bastante nos vemos cuando las tenemos que sanear y vacunar.
Curcuey
Usuario medio

Mensaje por Curcuey »

Una pregunta a los "blonderos",a los criadores o defensores de la raza blonda para cruce carnicero.¿Es cierto lo planteado en comentarios recientes de que los terneros de padre Blonda tienen poco desarrollo corporal al nacimiento y en edades tempranas?. Esto sería una virtud,pues daría facilidad de partos ,pero también sería un defecto para quienes venden los terneros pasteros,pues los compradores aducirían el poco desarrollo para pagar menos. Ya sé que alguno explicastéis que a partir de cierta edad tienen mucho desarrollo,pero de eso sólo se benefiaría quien cebe los terneros. Lo justo sería que quien compre los terneros pasteros pague su merecido precio puesto que ambos,el ganadero y el cebador conocen las buenas ganancias en meses posteriores. Curcuey2011-01-24 23:46:31
Mansell
Usuario Avanzado

Mensaje por Mansell »

ese es el problema que yo tuve para venderlos de pasteros, qu los hijos de blonde me pagaban lo mismo que los anteriores que eran de pirenaico, por eso decidí cebarlos yo y con 11 meses los terneros de blonde hacían el mismo peso que los de pirenaico con 13 meses, a la hora de comprar pasteros siempre están poniendo pegas para pagar lo menos posible, acabé harto
Oscar78
Usuario Avanzado

Mensaje por Oscar78 »

[QUOTE=Curcuey]Una pregunta a los "blonderos",a los criadores o defensores de la raza blonda para cruce carnicero.¿Es cierto lo planteado en comentarios recientes de que los terneros de padre Blonda tienen poco desarrollo corporal al nacimiento y en edades tempranas?. Esto sería una virtud,pues daría facilidad de partos ,pero también sería un defecto para quienes venden los terneros pasteros,pues los compradores aducirían el poco desarrollo para pagar menos. Ya sé que alguno explicastéis que a partir de cierta edad tienen mucho desarrollo,pero de eso sólo se benefiaría quien cebe los terneros. Lo justo sería que quien compre los terneros pasteros pague su merecido precio puesto que ambos,el ganadero y el cebador conocen las buenas ganancias en meses posteriores. [/QUOTE]

los blondes nacen pequeños pero en los  primeros meses crecen mucho y recuperan con creces la desvenja que tiene con otras razas que nacen mas grandes, en general los pasteros son tan buenos o probablemente mejores que los muchos otros cruces, lo que trataba de explicar es que en los ulitmos meses es cuando mas destacan sobre los demas.
no se que tal le va a alvert43 con la ternera cruzada que tenía, si ha mejorado algo o no.
Peñasagra
Usuario Avanzado

Mensaje por Peñasagra »

no creo que se pueda hablar de blonde usando las palabras "facilidad de parto", más bien habría que utilizar "no alta dificultad de parto" en comparación con otras razas muy carnicas.
facilidad de parto es lo de una avileña,tudanca,casina...
Responder