SIEMBRA DE TRITICALE

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Hanns
Nuevo usuario
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Hanns »

Buenas a todos.Yo lo he sembrado desde hace tres años y me da buenos resultados ,porque son tierras pobres,arenosas y bastante ácidas por lo que el Triticale es una de las pocas opciones (Centeno,Avena).Es cierto que ahija poco por no decir nada ,las dosis de siembra deben ser altas (180-200 kgs aprox),la paja si es buena para el ganado,pero claro es mas dura y eso los animales lo notan , si te lo cosecha una maquina tipo Lexion mejor, porque te muele la paja y ese problema lo solucionas y  saca más grano porque se desgrana mal (dependiendo de la variedad)pero eso de que da muchos kilos sin abono ? seria el primer cultivo del mundo que yo conozca, si no tienes reservas o residuos de elementos fertilizantes en el terreno te llevaras una desilusión .
Luis_ingeniero
Usuario experto

Mensaje por Luis_ingeniero »

Hanns, tú lo has dicho, sin abono, lo que no quiere decir que no se le aplique urea a 170 kilos/ha (y lo siembres en barbechos limpios) y vaya cojonudo.Si uno le quiere aplicar abono complejo del 8-15-15, pues mejor que mejor y si encima el año viene bueno mucho mejor aún.Otra ventaja que tiene es que es muy resistente a las heladas.En definitiva y  aclarando lo poco más que puedo decir con palabras en este post ya, a mí en los secanos y regadíos en la zona de los pueblos que rodean a Mérida, me va cojonudo.
Pedropico
Usuario Avanzado

Mensaje por Pedropico »

hola

yo este año tambien e provado con el triticale e sembrado unas 24 ha a 200kg.
me comentan que los conejos no hacen daño en el triticale y yo queria saber si con los jabalis ocurre lo mismo.

agradeceria mucho que si alguien lo sabe me informara.

un saludo para todos
"LA DEMOCRACIA ES UN DISPOSITIVO QUE GARANTIZA QUE JAMÁS SEREMOS GOBERNADOS MEJOR DE LO QUE MERECEMOS" (George Bernard Shaw)
Hanns
Nuevo usuario

Mensaje por Hanns »

Los jabalies y la caza en general si lo atacan a edades tempranas,pero rebrota mucho y el daño es menor ,las variedades que yo he visto tienen raspa y la caza trata de evitar eso.Cuando compre semilla tambien me digeron que habia variedades segun su aprovechamiento (grano, forraje....)puede que eso tambien influya a la hora de rebrotar....
Putxi
Nuevo usuario

Mensaje por Putxi »

Hola a todos, a mi me gusta mucho el triticale tanto para hacer grano como para forraje, hay que ver el que conviene mas, para forraje el senatrit es el mejor, el año pasado que llovio mucho todo el año las ovejas se lo comieron 3 veces y luego lo coseche y me dio mas de 2000kg h.
Para grano el mejor es el trimour, es un triticale que ahija mucho, no parece triticale, y si le hechas un buen abonado la produccion es espectacular,  dicen que el colegial tambien ahija mucho 
Luis_ingeniero
Usuario experto

Putxi, ¿de dónde eres?
Tony_mk3
Usuario Avanzado

Mensaje por Tony_mk3 »

yo llevo 4 o 5 años sembrando ya , y no me termino de convencer... la verdad esque cuando la semilla es certificada , salen muchos kilos , pero si guardas para volver a sembrar , ami parecer baja el rendimiento...... y en cuanto a kilos , yo este año abre echado aunos 190 kg/ ha , ya veremos lo que sale.... aun que solo he sembrado 3 ha..... el año que viene sembrare mas , por que tengo que sembrar en zonas de mucha caza y para mi gusto es lo unico que resulta en esas zonas. 
albañil con la paleta en la faja.... sera buen albañil pero ami no me trabaja....
Putxi
Nuevo usuario

Mensaje por Putxi »

Encantado luis soy de Mallorca, el triticale lo llevo senbrando hace unos diez años y nos van saliendo variedades nuevas, antes practicamente se sembraba la variedad de Trujillo y misionero, estos han pasado a la historia, se esta sembrando mucho el Senatrit y más recientemente para grano las variedades de ciclo largo Trimour y Colegial.
Hanns
Nuevo usuario

Mensaje por Hanns »

alguien ha sembrado Titania de semillas batlle???
Consaburense
Usuario experto

Mensaje por Consaburense »

vengo de ver el triticale y tengo una parcela de 4 Ha que esta llena de avena loca y vallico

que tratamiento seria recomendable? hay alguno que sirva para esto y ademas combata la hoja ancha? es que tambie he visto algunas matas de "brochas" no se como se llamaran en otros sitios, el año pasado las trate con 2-4D y respondio muy bien pero aqui tengo tambien el problema de las gramineas
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Putxi
Nuevo usuario

Mensaje por Putxi »

El año pasado lo trate con Granstad para la hoja ancha y Gamo de Bayer que tiene una eficacia máxima sobre las gramineas, aun que sean grandes las elimina por completo.
Las gramineas bajan mucho el rendimiento de los cereales, en años lluviosos llegan a matar casi los trigos y las cebadas 
Tony_mk3
Usuario Avanzado

Mensaje por Tony_mk3 »

que precio tiene el gamo? que materia activa es? diclozof??  esque los productos tipo iloxan , sperto , etc... que tienes que tratar antes de 3 hojas la hierba , resultan en cierto modo , por que acaban con una , pero luego salen nuevas......
albañil con la paleta en la faja.... sera buen albañil pero ami no me trabaja....
Putxi
Nuevo usuario

Mensaje por Putxi »

El precio del gamo no lo se porque tengo del año pasado, lo voy averiguar, la materia activa es diclofop-ester metilico, es parecido al iloxan, para mi mucho mejor, la avena loco y el vallico los fulmina aun que esten en estado avanzado apunto de espigar, los de bayer dicen que se tienen que tirar unos 300 litros de caldo por hectarea pero con 200 o un poco menos basta.
Lodos2093
Usuario experto

Mensaje por Lodos2093 »

yo utilice fenova y no quedo nada de ballueca en un campo plagado.tambien mata alpiste y vallico.aunque lo principal es que halla tempero y este nacida la vallueca para que haga mayor efecto.
Consaburense
Usuario experto

Mensaje por Consaburense »

el precio del gamo que me han dado esta mañana es de 18 €/litro

el dos litros de Gamo por Ha y 35 gramos de Posta para hoja ancha salen a 50 €/Ha, para hoja ancha hay tratamientos que salen por la mitad de precio que el Posta pero no se pueden mezclar con el antigramineo asi que tiene mas cuenta hacer un solo tratamiento para las dos cosas que uno para cada hierba
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Putxi
Nuevo usuario

Mensaje por Putxi »

A qui en la isla sale a más de 20Euros el litro, el Gamo, todo es mas caro.
Esta el CLARO que tambien es selectivo para las gramineas que sale a unos 12euros el litro, lo que las plantas tienen que estar en las primeras fases de nacimiento.
El año pasado a lo ultimo me quede sin Granstad y mescle Primadin con Gamo que es un 2-4D y funciono
Jf68
Usuario experto

Mensaje por Jf68 »

Triticale hace una semana:
Si te caigo mal....coje turno y espera a que me importe
Tony_mk3
Usuario Avanzado

Mensaje por Tony_mk3 »

yo este año voy a probar con el fenova.... el gamo no me termina de convencer......y si no... me tocara splendor.... 50 pavazos..... 
grans
Nuevo usuario

Mensaje por grans »

Hola a todos, soy de la provincia de Girona. Por aqui somos unos cuantos que sembramos triticale desde hace ya unos cuantos años. No puedo aportar mucho de nuevo puesto que ya se ha dicho mucho al respecto. Nosotros estamos encantados con la variedad Titania y ahora estamos probando Bondadoso. Yo siembro 7 Ha de R-2 cada año que las utilizo para la semilla del año próximo. Para mi lo de la paja es un inconveniente ya que prácticamente la dejamos toda en el suelo aunque el picador te soluciona mucho. Es perfecto poder cosechar cebadas y olvidarte del triticale ya que no se cae ni un grano, INCLUSO HASTA EL 15 DE AGOSTO!!!
El laboreo como en trigo, abonado de fondo con purin a razón de 35000 l/Ha. MCPA para hoja ancha e iloxan para gramíneas. La gran diferencia que encuentro con todo lo dicho es que nosotros sembramos con dosis de  270 kg/Ha, esto nos encarece un poco la siembra. De los fungicidas hace ya tiempo que nos olvidamos.
En resumen, para las tierras malas siempre y cuando sea posible la comercialización, es lo mejor. Por deciros que hace ya cuatro años que no sembramos ni cebada ni trigo.

Luis_ingeniero
Usuario experto

Encantado Putxi, yo soy de Badajoz.Grans, por lo que veo llevas casi una década en el foro, madre mía eres el forero más antiguo que he visto.
Responder