ELECCION DE TORO

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Curcuey
Usuario medio

Mensaje por Curcuey »

Hola. Me he instalado hace poco como ganadero de vacas de carne. Aunque ya conocía algo del gremio,acudo habitualmente a este foro para buscar informaciones y opiniones. Aunque he leído bastante el foro,es la primera vez que me decido a escribir. Lo que a día de hoy me interesa es precisamente el titulo de este post: "Eleccion de toro".  He optado por la raza casina como vacas-madre. Puesto que estas vacas son de poca aptitud cárnica, busco y necesito un toro "carnicero",lo más carnicero posible sin que dé problemas al parto y que se defienda en extensivo. He ojeado varios post anteriores del foro sobre el tema,titulados:"limusin o charoles" , "¿da facilidad de parto el cruzar con toro blonda?" , "charoles o blonde","charoles,limusin o blonde",y otros post que,aunque se titulen y traten al comienzo sobre otros temas,han acabado en la frecuente polémica sobre qué toro elegir y sobre las ventajas e inconvenientes de cada raza para cruces "carniceros". Yo,después de leer las posibles ventajas e inconvenientes de cada raza(para cruce industrial,no estoy hablando para "vida"),de las 3 razas más habituales en esta cuestion(charoles,limusín,blonde),me estoy decantando por apostar por toro Blonda. Pero tengo una duda sobre la raza blonda. Pregunto sobre todo a foreros como Mansell y otros que conocen la Blonda. Creo que leí en otros comentarios que en la raza Blonda hay dos "líneas" de selección,"linea vida" y "linea carne". Si es así,para compensar la poca aptitud cárnica de mis vacas casinas,¿necesitaría un toro "linea carne"?.Optar por un toro "linea vida",que supongo que será menos "carnicero",¿sería desaprovechar el potencial carnicero de la raza blonda?.¿Es mucha la diferencia entre una línea y otra?. Mansell,me acuerdo que en un antiguo comentario decías que para apostar y buscar un Blonde acudiste al presidente de ABANA,la asociación de Blonda de Navarra,y él te aclaró dudas y te ayudó a conseguir el toro que tienes.Pero supongo que los de ABANA tendrán "linea vida". ¿Tu toro es linea vida?. Para buscar un toro "linea carne" ¿a quién podría acudir?¿dónde se podría buscar?
Para acabar,lanzo una sugerencia.Puesto que en las polémicas foreras sobre el toro a elegir ya hay mucho escrito,¿que tal si quienes defendéis una u otra raza subis fotos sobre las vacas-madre,el toro elegido,y sobretodo,el fruto de esos cruces,los terneros-terneras resultantes a diferentes edades? Ya sabéis que "una imagen vale más que mil palabras". Mansell o Albert43 ,me parece que alguno de los dos dijo que ya nos contaría cómo le habían salido los terneros de los partos de este otoño resultado de cruce con blonda. Sería interesante,en el caso de Albert43,poder ver los frutos de diferentes cruces con distintas razas de padre(charoles,blonda,e incluso azul belga) y distintas razas de vacas-madre(gasconas,cruzadas,etc).Poder ver fotos y poder ir comparando los terneros a diferentes edades,y que cada uno,viendo esto,se sacara sus propias conclusiones.

Para acabar,es obvio que,tanto mis dudas sobre los toros blonda,como mi sugerencia de subir fotos las lanzo aun entendiendo que no tengáis tiempo o simplemente no queráis responder ni subirlas(las fotos). No quiero parecer un caradura. De todas maneras,gracias por vuestras aclaraciones en comentarios del pasado.Curcuey2011-01-12 03:18:54
Curcuey
Usuario medio

Mensaje por Curcuey »

¡Ostras! ¡Menudo "tocho" he escrito!. Perdón por la parrafada.
Curcuey
Usuario medio

Mensaje por Curcuey »

Otra pregunta. Si es correcto eso de que en Blonda hay una linea vida y una linea carne ,¿cuánto puede valer,más o menos,un toro blonda de "línea carne"?Curcuey2011-01-12 01:30:47
Curcuey
Usuario medio

Mensaje por Curcuey »

Por diversas circunstancias,ya tengo un novillo pirenaico. Por eso querría preguntar a Mansell,o a otros qué desventajas han tenido con toro pirenaico o por qué han descartado esa raza(la pirenaica) para cruce industrial. Creo que Xana06 tambien tiene o tenía toro pirenaico,y tambien charoles o limusín con vacas casinas. ¿O era Burgales?. No,creo que Burgalés tiene vacas casinas y toro charoles.
Como seguramente,en junio de este año,que es cuando quiero hacer la cubrición fuerte,ya tenga unas 60 vacas casinas supongo que necesitaré otro toro más. Porque.... para 50-60 vacas en extensivo,hacen falta 2 toros,¿no?. Y,como he dicho,creo que apostaré por un toro Blonda. Habrá que contrastar los terneros del pirenaico y los del Blonda. Si aprendo a subir fotos,entonces publicaré fotos para comparar.
Y aprovecho el comentario para preguntar,si hay algún lector "casinero" ,si vendéis o conocéis a alguien que tenga para vender vacas casinas, a poder ser con derechos.Y por pedir que no quede,si estuvieran preñadas de toro carnicero mejor que mejor,ya que algunas vacas paridas que compré vinieron con terneros casines y me ofrecen muy poco por ellos. Son poco carniceros y peludos. Les he de sacar fotos para compararlos en el futuro con los de cruce carnicero.
Peñasagra
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Peñasagra »

Casinas en Asturias y tudancas en Cantabria tienes todas las que quieras a poco mas de 400 euros y jovenes y esclavas.
Oscar78
Usuario Avanzado

Mensaje por Oscar78 »

en casi todas la razas hay linea de vida y linea de carne, eso no quiere decir que sean lineas totalmente difernciadas, la linea de vida busca mas desarrollo esquelético, altura, longitud, anchura y la linea carne desrrollos musculares, lomos, traseras, hay toros vida puros, carne puros y todas las posibilidades intermedias o mixtas pero en resumen, mas carnicos, mas conformacion y resondeces, mas vida, mas tamaño. yo para cruce me inclinaria por un toro carnico.
en cuanto a donde puedes encontralo, si nos dices la zona de la que eres sera mas facil decirte algo. yo ahora se de un buen toro de unos 5 años que se vende cerca de Lugo, pero igual te queda algo lejos, no se.
en ABANA la mayoria tendrán linea vida, pero seguro que encuentras de todo, hay que buscar y tener buen ojo
Danielo
Usuario Avanzado

Mensaje por Danielo »

Curcuey,como te dió por comprar casinas?donde las tienes?no les pidas milagros en relación a los cruces,el corte de casín a los xatos se lo vas a quitar mal metas el toro que metas,quizá al principio te parezca que tengas buenos terneros pero cuando van acercandose al destete se les empieza a encojer la trasera,levantarseles la cola y crecerles los cuernos y empiezas a darte cuenta de porque las casinas estuvieron en peligro de extinción,no obstante yo he visto algún ternero aceptable con cruce de charolés pero como tú dices seguro que hay alguien por ahí que las tiene con algún toro de esos que comentas y te informa.como dice peñasagra casinas en asturias en la zona oriental las tienes,lo malo es que el que las tiene puras no suele echarlas a toros de cruce industrial,para eso mejor compras novillas y ya les metes tú lo que te parezca.
Curcuey
Usuario medio

Mensaje por Curcuey »

Gracias por vuestras respuestas. A decir verdad las 30 vacas "casinas" que ya tengo tienen algo de asturiana de los valles.Unas más que otras.Incluso hay una que es cruzada de casina con limusín que es preciosísima,con una cornamente elegantísima. Elegí esa raza por rusticidad,tamaño medio,estética y precio. Quizás a alguno os choque que me fije en la estética,en si son bonitas o no.Son de colores claros,no muy distintas de las pirenaicas,pero eso sí, a mitad de precio. Quizás sea la inocencia-ingenuidad propia de los comienzos. Soy de Navarra. Por estética habría elegido también pirenaicas,quizás compre alguna,pero es que son mucho más caras.O mejor aún,a gusto compraría bearnesas (del sudoeste francés).Son como las pirenaicas pero con cornamentas más desarrolladas y hermosísimas. Lo que pasa es que hay muy pocas y serán caras,si es que se vende alguna.
Danielo,si te leen Burgales,Xana06 u otros "casineros" te van a reñir por menospreciar a las casinas. Preguntémosles,pues, que tal salen los terneros de toros carniceros,a ver si son decentes.

Curcuey
Usuario medio

Mensaje por Curcuey »

Peñasagra,y de buenas oportunidades de compra de casinas en Asturias,y más ahora en invierno que algunos querrán quitárselas,¿dónde o cómo me podría enterar?. En internet públican muy pocos vendedores,y además las paginas web de anuncios de compraventa son muy retorcidas,ni siquiera dedican secciones a "compraventa de ganado",suelen estar en "mascotas". Supongo que habrá anuncios en los periódicos asturianos-cántabros. ¿Cuáles son los periódicos asturianos más leídos? ¿Vendrán en internet  los anuncios en las versiones digitales de esos periódicos? Probé una vez a buscar en periódicos digitales y no encontré nada. ¿Cuándo y donde son las próximas ferias de casinas?. En las ferias de primavera,¿sube mucho el precio de las vacas?.Gracias Curcuey2011-01-13 23:53:28
Cozarron
Usuario medio

Mensaje por Cozarron »

curcuey igual te informaban en ASEAMO.se supone quesabran algo de sus socios
Curcuey
Usuario medio

Mensaje por Curcuey »

Ya,Cozarron,pero es que yo no busco casinas puras puras,con carta,porque supongo que serán más caras. Si su precio fuera similar a las que no tengan carta sí que me interesaría contactar con socios de ASEAMO.
Peñasagra
Usuario Avanzado

Mensaje por Peñasagra »

El 3 de Marzo hay una feria potentisima para comprar casinas en un pueblo que se llama Coao, cerca de Cangas de Onis.
Danielo nos dirá alguna más, pero el mejor momento fue en el mes de noviembre.
Y en esa zona de Cangas hay tratantes que mueven muchas y son gente seria.
Curcuey
Usuario medio

Mensaje por Curcuey »

Peñasagra,puesto que parace que conoces las casinas¿es cierto lo que opina Danielo de que pedirles buenos terneros a las casinas es como pedirle peras al olmo?. No te enfades Danielo,ya sé que también dices que con buenos toros pueden salir terneros "aceptables",pero es que me has dejado dudando sobre si buscar vacas más carniceras. Burgales o Xana06 nos aclararían si las casinas son buenas vacas-madre y dan buenos terneros con toros "de carne".Curcuey2011-01-13 01:13:41
Curcuey
Usuario medio

Mensaje por Curcuey »

Peñasagra,estoy buscando en internet y he deducido que no es Coao sino Corao. Estoy leyendo las noticias de ferias pasadas del 1 de Marzo en "elcomerciodigital" y los precios de que habla no son esos 400 euros que dices por casinas jóvenes y "esclavas". Los precios que nombra el periódico son de media unos 600-700 euros con cría (en 2010). De todas maneras probablemente acuda a esa feria del 1 de Marzo.Gracias. Curcuey2011-01-13 10:33:47
Curcuey
Usuario medio

Mensaje por Curcuey »

Para volver al tema del  título de este post ("Elección de toro"),pregunto a algún forero si ha conocido o visto cruces de toro blonda con casinas.¿Alguien ha visto si salen buenos terneros?¿Hay problemas de partos?
Curcuey
Usuario medio

Mensaje por Curcuey »

Otra duda a vaqueros veteranos. Pretendo hacer la cubrición fuerte en mayo-junio,teniendo todas las vacas en un mismo lote. ¿Hay problemas si están dos toros con el mismo lote?. ¿Se están peleando continuamente?. Un ganadero me ha dicho que tiene 1 toro por cada lote de vacas.Sin embargo,otro ganadero me ha dicho que si los toros son desiguales establecen su jerarquía y ya no se pelean y que las peleas quizás sean problemáticas cuando los toros estén muy igualados y no hay un "vencedor claro".¿Es esto cierto?. Gracias de antemano
Peñasagra
Usuario Avanzado

Mensaje por Peñasagra »

Yo tengo vacas tudancas, que por cierto si quieres, y siendo serio, no quiero lios, te vendo unas cuantas.Pero te diré que la casina es una raza que me encanta, es vaca dócil,con poco cerrado aguanta y muy criadora, buena madre.
Es verdad lo que dice Danielo, los tenrneros con el paso del tiempo van tirando a rústicos, pero pueden valer, depende de lo que quieras.Yo a la casina la cruzaria con limosin, el charoles para la tudanca.
Por cierto, la feria es en CORAO, perdón.Pero juraría que el el dia 3 de Marzo, no el uno.
Avao
Usuario Avanzado

Mensaje por Avao »

[QUOTE=Avao] TOROS LIMUSIN Y BLONDE.

[/QUOTE]
PARA UNAS FOTOS QUE PONGO NO HACEIS NI UN p*** COMENTARIO OS PENSAIS QUE EL FORO ES DE CUATRO
Curcuey
Usuario medio

Mensaje por Curcuey »

No te enfades Avao.Yo mismo he ojeado y reojeado muchas veces esas fotos que has subido. Y he analizado detenidamente las diferencias entre uno y otro.Que no comentemos esas fotos no quiere decir que no las hayamos apreciado.Tantos comentarios y polémicas en temas anteriores sobre posibles razas de toros,polémicas entre blonda,limusín y charolés... pues aquí tenéis los foreros un blonda pegadico a un limusín. Avao,quizás esas fotos no den lugar a muchos comentarios porque a esos toros se les ve muy jovencicos e igualados. De todas maneras,mil gracias por subir esas fotos. Sería bonito ver esos toros la próxima primavera,más desarrollados,con el pelo más fino y quizás más diferenciados.
Peñasagra,tienes razón,la feria de Corao es el 3 de Marzo. Me despisté porque leí una noticia del 1 de marzo sobre los preparativos de la feria. Sobre las tudancas,no gracias. Puesto que he apostado por las vacas "acasinadas",lo que busco es un rebaño homogéneo,de colores más o menos marrones claros. Pretendo tener todas o casitodas las vacas casinas. Luego ya buscaré buenos toros carniceros.
Curcuey
Usuario medio

Mensaje por Curcuey »

Al tema de est post: la elección del toro. Hoy he hablado con un vaquero que tiene un limusín y me ha dicho que de unas quince vacas que ya le han parido de ese toro ya ha tenido tres partos problemáticos. Es cierto que ese toro no estaba probado ni será con "carta" ni controles de ascendencia ni nada de todo eso. Eso sí,salen unos terneros hermosísimos. Con esto quiero decir que la principal ventaja del limusin,la facilidad de partos,no está totalmente asegurada. Aunque también conozco a otro ganadero que siempre ha tenido toros limusines,que le paren las vacas (mestizas,cruzadas) solas en el monte. Las tiene en muy extensivo,y se las suele encontrar ya paridas. Y muy contento estará con el limusin,porque no hay quien le convenza de cambiar de raza de toros.
Responder