silo de maiz para engorde de terneros

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Laagunilla
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Laagunilla »

[QUOTE=Santiou]
[QUOTE=Josito207] [QUOTE=Oscar78] ahora ya estamos de acuerdo y por cierto, que tal te va con los partos, tienes que ayudar a muchas? yo las he tenido y las deje por eso.[/QUOTE]

A que te refieres con ayudar?? tirar de las crias? si es asi te respondo que hay que ayudarlas a todas,ninguna es capaz de parir por si sola,pero tambien te digo que hasta la fecha jamas hicimos una cesarea,ni mi abuelo ni mi padre ni yo...[/QUOTE]Y ahora la cuestion cuantas tienes? porque para tenerlas que ayudar a todas o tienes pocas, o bien tienes muchas pero casi no salen porque sinooooo......Yo las rubias no me entra en la cabeza que haya gente que tenga rebaños de 100 200 y más animales sueltos y que diga que le van bien, cuando que por genética van pesimamente, o es que no son rubias, o es que el dueño miente.... porque yo he tenido alguna, y muy mal, y en mi zona todo dios que las tiene, las mataba si se las pagasen a un precio decente....[/QUOTE]
Por que van tan mal y que problemas tienen para ser tan odiadas en su zona de orígen?
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

[QUOTE=Oscar78] lo de la carne te lo digo yo, esta blandita y muy jugosa y de color claro, no tiene tanto sabor como un añojo pero la mayoría de la gente la prefiere así. yo personalmente prefiero carne más hecha pero el mercado no dice eso.
Josito, si me refería a tirar de las crias, yo con la gallegas pocas cesareas había hecho, pero me ha muerto algún ternero en el parto, había que estar pendiente de todos los partos y eso no me gusta nada, resulta mas comodo llegar al campo y ver al ternero mamando y si con ello no pierdes ni peso ni calidad pues cojonudo.
no estoy diciendo que ahora no ayude a ninguna, pero es algo anecdótico y no me paso las noches pendiente de si va a parir una vaca o no. La ultima, la vi a las 10:30 de la noche con el principio de los dolores y me fui a  cama como si no la hubiera visto, por la mañana la ternera ya había mamado y andaba por alli como todas, a eso me refiero.
Si es de buena calidad y sabor, no hay problema creo yo. En cuanto a lo de los partos, yo con las avileñas no he tenido problemas y prácticamente no me preocupo a no ser que sean novillas, y ni así.
Mi intencion siempre había sido tener buenas gallegas pero me acabé cansando[/QUOTE]
Josito207
Usuario experto

Mensaje por Josito207 »

[QUOTE=Santiou]
[QUOTE=Josito207] [QUOTE=Oscar78] ahora ya estamos de acuerdo y por cierto, que tal te va con los partos, tienes que ayudar a muchas? yo las he tenido y las deje por eso.[/QUOTE]

A que te refieres con ayudar?? tirar de las crias? si es asi te respondo que hay que ayudarlas a todas,ninguna es capaz de parir por si sola,pero tambien te digo que hasta la fecha jamas hicimos una cesarea,ni mi abuelo ni mi padre ni yo...[/QUOTE]Y ahora la cuestion cuantas tienes? porque para tenerlas que ayudar a todas o tienes pocas, o bien tienes muchas pero casi no salen porque sinooooo......Yo las rubias no me entra en la cabeza que haya gente que tenga rebaños de 100 200 y más animales sueltos y que diga que le van bien, cuando que por genética van pesimamente, o es que no son rubias, o es que el dueño miente.... porque yo he tenido alguna, y muy mal, y en mi zona todo dios que las tiene, las mataba si se las pagasen a un precio decente....[/QUOTE]

De carne 30 y pico, y estan en estabulacion trabada,salen a pastar pero vuelven a dormir a casa
Oscar78
Usuario Avanzado

Mensaje por Oscar78 »

[QUOTE=Laagunilla] [QUOTE=Oscar78]
lo de la carne te lo digo yo, esta blandita y muy jugosa y de color claro, no tiene tanto sabor como un añojo pero la mayoría de la gente la prefiere así. yo personalmente prefiero carne más hecha pero el mercado no dice eso.
Josito, si me refería a tirar de las crias, yo con la gallegas pocas cesareas había hecho, pero me ha muerto algún ternero en el parto, había que estar pendiente de todos los partos y eso no me gusta nada, resulta mas comodo llegar al campo y ver al ternero mamando y si con ello no pierdes ni peso ni calidad pues cojonudo.
no estoy diciendo que ahora no ayude a ninguna, pero es algo anecdótico y no me paso las noches pendiente de si va a parir una vaca o no. La ultima, la vi a las 10:30 de la noche con el principio de los dolores y me fui a  cama como si no la hubiera visto, por la mañana la ternera ya había mamado y andaba por alli como todas, a eso me refiero.Si es de buena calidad y sabor, no hay problema creo yo. En cuanto a lo de los partos, yo con las avileñas no he tenido problemas y prácticamente no me preocupo a no ser que sean novillas, y ni así.
Mi intencion siempre había sido tener buenas gallegas pero me acabé cansando[/QUOTE] [/QUOTE]
laagunilla, te ha salido la cita en medio de mi mensage
Josito207
Usuario experto

Mensaje por Josito207 »

[QUOTE=Oscar78] lo de la carne te lo digo yo, esta blandita y muy jugosa y de color claro, no tiene tanto sabor como un añojo pero la mayoría de la gente la prefiere así. yo personalmente prefiero carne más hecha pero el mercado no dice eso.
no estoy diciendo que ahora no ayude a ninguna, pero es algo anecdótico y no me paso las noches pendiente de si va a parir una vaca o no. La ultima, la vi a las 10:30 de la noche con el principio de los dolores y me fui a  cama como si no la hubiera visto, por la mañana la ternera ya había mamado y andaba por alli como todas, a eso me refiero.
Mi intencion siempre había sido tener buenas gallegas pero me acabé cansando[/QUOTE]

La carne exactamente como dices, en cuanto a partos,vigilar mucho el calendario y cuando veas que andan con dolor no sacarles ojo,porque es lo que dices,,,suelen salir hasta el cuelloo o hasta el pecho,a partir de ahi hay que ayudarlas tirando y a veces mucho... y como no andes con ojo se muere.
Oscar78
Usuario Avanzado

Mensaje por Oscar78 »

[QUOTE=Josito207] [QUOTE=Oscar78]
lo de la carne te lo digo yo, esta blandita y muy jugosa y de color claro, no tiene tanto sabor como un añojo pero la mayoría de la gente la prefiere así. yo personalmente prefiero carne más hecha pero el mercado no dice eso.
Mi intencion siempre había sido tener buenas gallegas pero me acabé cansando[/QUOTE] La carne exactamente como dices, en cuanto a partos,vigilar mucho el calendario y cuando veas que andan con dolor no sacarles ojo,porque es lo que dices,,,suelen salir hasta el cuelloo o hasta el pecho,a partir de ahi hay que ayudarlas tirando y a veces mucho... y como no andes con ojo se muere.[/QUOTE]

inseminas con gallego o cruzas algo?
con limusin o blonde casi seguro que mejoraría la facilidad de parto y con blonde te puedo asegurar que además de mejorar en partos mantendrás o mejorarás los pesos, yo empece probando la raza así y acabé comprando vacas.
por cierto de que zona del centro de galicia eres?, yo soy de la Mariña de Lugo
Santiou
Usuario experto

Mensaje por Santiou »

con limusin y blonde o charoles peor que con un gallego puro..... muy mal, es una raza que aqui la gente quiere extensivo y no es una raza para extensivo desde luego si es en pureza.
Nuestra pagina web.
Mis videos.
Oscar78
Usuario Avanzado

Mensaje por Oscar78 »

Santiou,  no toda la gente quiere extensivo puro, habla por ti, cada uno  quiere lo suyo, si Josito las quiere tener trabadas por la noche es decision suya, la gente es muy diversa y unos no quieren que pise el establo y otros no querrán que salga de el. por ejemplo yo las autoctonas no la quiero ni aunque me las regalen, pero es mi decisión y respeto mucho al que las tiene pero yo prefiero vacas mas grandes y conformadas aunque tenga que cuidarlas mas.
lo de que va mal con charoles vale, pero con limusin no va tan mal y con blonde va muy bien y de eso no me desmonta nadie porque lo se por mi experiencia, claro que no estoy hablando de tirarlas en el monte e ir a buscar los terneros, habra que cuidarlas un poco y estar pendiente de los partos, auque no tanto como en pureza, un ternero blonde rara vez queda en el culo, en general si salen los hombros el resto sale solo.
para el manejo de josito perfecto
y no estoy defendiendo las gallegas, las deje por algo, tienen mucha publicidad (buena) que no se merecen, ACRUGA .... sin comentarios y muchas mas cosas que ya he dicho en otros post, pero para el manejo de Josito están bien y si las cruza con blonde pueden tener mejores resultadosOscar782011-01-08 23:25:10
Pablo91
Usuario Avanzado

Mensaje por Pablo91 »

Desde mi experiencia, las rubias con blonde mejor, pero para mi es muy importante no estar preocupados en los partos,(por eso vamos a probar con salers) nostros vendimos un ternero cruzado de unos 10 meses y 320kgs en canal, era de muy buenas formas, nacer nacen pero hay que estar un poco pendientes de ellos y tienen problemas para mamar al inicio, ahora vamos probar rubia en pureza(haber que sale), en lo de cruces varía mucho, en nuestra casa para vacas mixtas, cruzadas un poco de todo, lo mejor es limousin, sin embaro hay otras razas como la salers que si no es en pureza se cruza en la inmensa malloría con charoles, alguna razón habra.Un saludo
Pablo91
Usuario Avanzado

Mensaje por Pablo91 »

En cuanto a precios unos centimos menos que josito, pero vendemos terneros al carnicero con mas de 9meses y incluso 11, la carne tiene otro color y/o sabor, nosotros tambien preferimos la carne de mas tiempo, los gustos varían por zonas.
Santiou
Usuario experto

Mensaje por Santiou »

Oscar78, yo lo que digo que no concibo esa raza para extensivo y digo aqui, porque me refiero a mi zona, que es la alta montaña gallega, mucha gente tiene 500 vacas en el campo y saca 200 terneros adelante al final del año, a eso es a lo que me refiero, y es lo que considero una aberración. Lo harán por la subvencion, lo harán por gusto o para limpiar la tierra, no lo sé, pero que no es normal tambien.Yo tengo autoctonas, porque en su momento eran más rentables que 3 vacas de carne juntas, yo criaba una ternera sin cebar ni nada, y a los 12 meses hace un par de años valía 1000 euros, y si tenía más de dos años, e iba preñada del segundo parto, valia 2000-2500 euros, lo digo con cifras porque a eso las he vendido yo, incluso algun expecimen muchisimo más caro, y el motivo es porque a los que las sueltan en el campo, con un macho limusin sacan terneros cojonudos sin gasto ninguno, ese es el motivo de las autoctonas en grande numero y extensivo. Son vacas grandes que están tan bien alimentadas en el monte sueltas, como una rubia o una blonde metida en cuadra con hierba y pienso a libre disposicion. Las mias en epocas de invierno y de recorte de alimento están mejor que muchas rubias "acortelladas" todo el año.
Nuestra pagina web.
Mis videos.
Oscar78
Usuario Avanzado

Mensaje por Oscar78 »

en eso estamos totalmente deacuerdo con que si tenen 500 vacas en el monte y sin atender tienes que tener autoctonas, no cabe discusión posible.
pero sabes que en galicia sigue habiendo muchas explotaciones como la de Josito, y para eso las atoctonas valen, pero no dan lo que las razas de mas tamaño y formas. claro que las vacas autoctonas van a estar mas gordas que las gallegas y las blondes, pero con un minimo de cuidado yo tengo que matar una vaca por lo que sea y pesa 450 kg y si la cebo bien 600 y con los terneros igual, con 7 meses dejan 1000 euros.
es lo que siempre decimos, para cada terreno y cada manejo hoy una raza adecuada, solo hay que dar con ella
Oscar78
Usuario Avanzado

Mensaje por Oscar78 »

[QUOTE=Pablo91]
Desde mi experiencia, las rubias con blonde mejor, pero para mi es muy importante no estar preocupados en los partos,(por eso vamos a probar con salers) nostros vendimos un ternero cruzado de unos 10 meses y 320kgs en canal, era de muy buenas formas, nacer nacen pero hay que estar un poco pendientes de ellos y tienen problemas para mamar al inicio, ahora vamos probar rubia en pureza(haber que sale), en lo de cruces varía mucho, en nuestra casa para vacas mixtas, cruzadas un poco de todo, lo mejor es limousin, sin embaro hay otras razas como la salers que si no es en pureza se cruza en la inmensa malloría con charoles, alguna razón habra.Un saludo[/QUOTE]
si cruzando con blonde tienes problemas para que mamen y en los partos, en pureza ya puedes vigilarlas bien, en mi casa los problemas de mamar al usar blonde desaparecieron, pero es lo que dices, con los cruces nunca se sabe.
en cuanto a la salers no se como cruza, pero ten en cuenta que lo de cruzar con charoles en Francia es una costumbre muy muy arraigada desde hace mucho tiempoy la blonde por ejemplo es una raza que ha llegado mucho despues. con eso no queiro decir que el cruce de blode vaya a ser mejor ni mucho menos porque no lo se. pero si hay muchas cosas que se hacen así pos costumbre y no tienen porque se mejores, y los gallegos lo sabemos muy bien por muchas costumbres ganadera que tenemos por aquí
Josito207
Usuario experto

Mensaje por Josito207 »

[QUOTE=Oscar78] [QUOTE=Josito207] [QUOTE=Oscar78]
Mi intencion siempre había sido tener buenas gallegas pero me acabé cansando[/QUOTE] La carne exactamente como dices, en cuanto a partos,vigilar mucho el calendario y cuando veas que andan con dolor no sacarles ojo,porque es lo que dices,,,suelen salir hasta el cuelloo o hasta el pecho,a partir de ahi hay que ayudarlas tirando y a veces mucho... y como no andes con ojo se muere.[/QUOTE]

inseminas con gallego o cruzas algo?
con limusin o blonde casi seguro que mejoraría la facilidad de parto y con blonde te puedo asegurar que además de mejorar en partos mantendrás o mejorarás los pesos, yo empece probando la raza así y acabé comprando vacas.
por cierto de que zona del centro de galicia eres?, yo soy de la Mariña de Lugo[/QUOTE]

Cruzamos rubias x limusin,o bien limusinas x rubio.. rubias x rubio suelen dar problemas aunque tambien lo hacemos.

Soi de Agolada,justo en el centro
Oscar78
Usuario Avanzado

Mensaje por Oscar78 »

prueba a usar blonde de aquitania aunque solo sea para comparar ,verás como te gusta. si el veterinario que tienes te consigue vivaldi o nicodeme de la casa sersia mejor, si no prueba con ulloti de aberiking. puedes ponerlo tanto en las gallegas como en las limusinas.
por palas de rei y melliz ya se esta usando bastante y por lalin tambien hay alguna explotacion tanto en pureza como en cruce
creo que he oido de un explotacion ahí en Agolada que también tiene algunas vacas blondes y un toro puro ademas de rubias y cruzadas, si no me equiboco ha traido un toro de Francia hace dos años y medio. sabes de quien te hablo?Oscar782011-01-09 18:07:21
Josito207
Usuario experto

Mensaje por Josito207 »

[QUOTE=Oscar78] prueba a usar blonde de aquitania aunque solo sea para comparar ,verás como te gusta. si el veterinario que tienes te consigue vivaldi o nicodeme de la casa sersia mejor, si no prueba con ulloti de aberiking. puedes ponerlo tanto en las gallegas como en las limusinas.
por palas de rei y melliz ya se esta usando bastante y por lalin tambien hay alguna explotacion tanto en pureza como en cruce
creo que he oido de un explotacion ahí en Agolada que también tiene algunas vacas blondes y un toro puro ademas de rubias y cruzadas, si no me equiboco ha traido un toro de Francia hace dos años y medio. sabes de quien te hablo?[/QUOTE]

Probare haber, buenas referencias de esos toros ya tenia desde primero de carrera.

Pues no tengo ni idea... supongo que estaras hablando de alguna explotacion en extensivo... y las que hay por aqui quitando una de unos vecinos mios, que estan en algun rollo destos de carne ecologica o algo asi, el resto no me convence para nada..

Un saludo
Oscar78
Usuario Avanzado

Mensaje por Oscar78 »

yo esta personalmente nola conozco, me han dicho que tiene unas vacas Bastante normalitas y muy buenos terneros, si me entero ya te diré como se llama.
la de palas  si la conozco personalmente y tiene buenas vacas y buenos terneros.

Josito207
Usuario experto

Mensaje por Josito207 »

Ya..pero Palas aparte de quedarme a desmano, pues esta a 30 y pico km ya... jeje noconozco nada por ahi
Oscar78
Usuario Avanzado

Mensaje por Oscar78 »

el de Agolada se llama Ramon y creo que es de San Andre o San Andres o algo así. Yo no las he visto, me han dicho que tiene blondes, rubias y cruzadas mas bien pequeñas y no muy alimentadas pero que tiene muy buenos terneros.
Josito207
Usuario experto

Mensaje por Josito207 »

[QUOTE=Oscar78] el de Agolada se llama Ramon y creo que es de San Andre o San Andres o algo así. Yo no las he visto, me han dicho que tiene blondes, rubias y cruzadas mas bien pequeñas y no muy alimentadas pero que tiene muy buenos terneros. [/QUOTE]

Sera Santandré... no tengo ni idea, por esa zona no es que conozca muchos paisanos

De todos modos de rubia galega hay una que tiene buen ganado y que si buscas en google maps viene como explotacion ecologica Baladoiro o algo asi...( que no tengo ni idea de porqe aparece..)
Responder