nuestras ganaderias

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Agde
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Agde »

Estos la mayor ventaja q tienen q con un comedor y un bebedero estan servidas 9 ovejas,lo peor es el espacio q tienen las casetas,es para tenerlas 1 o 2 dias y despues mejor pasarlas a un espacio mayor.
Son ideales para ovejas q no quieren al cordero,al tener menos espacio y enforma de cuña facilita para q el cordero tete y la oveja tenga mas dificultades para girarse y apartar al cordero.
Todo tiene sus pros y sus contras.
Agde
Usuario experto

Mensaje por Agde »

Esta claro q cuando mas paren es al atardecer y al amanecer,o por lo menos a mi me pasa como al frances,pero si desde q se hace de nohes(6 de la tarde) hasta las 8 de la mañana me puedo encontrar 10-12 ovejas paridas
Mazibieca
Usuario Avanzado

Mensaje por Mazibieca »

Yo paso a controlar las paridas a la 1 de la mañana y mi hermano a las 7, en ese intervalo si paren ovejas, es más, alguna vez que he subido más tarde de la 1 me he encontrado varias pariendo.
           Nosotros tenemos 60 jaulas montadas, en puntas de parir hay más de 40 partos diarios y si han de estar 2 días las ovejas de parto múltiple en jaulas individuales, con menos jaulas sería imposible, es más yo creo que necesitamos 20 más.
Mazibieca
Usuario Avanzado

Mensaje por Mazibieca »

Las ovejas que paren 1 cordero también las paso directamente a lotes de 40-50
Mazibieca
Usuario Avanzado

Mensaje por Mazibieca »

Otra cosa Agde, no te aplastan corderos con tan poco espacio?
Agde
Usuario experto

Mensaje por Agde »

Pisar, alguna vez si pero aplastar nunca.
Esta claro q contra mas estages tengas mejor,pero tambien hay ovejas q paren dos y los quieren con locura y nunca se apartan de ellos,estas ovejas las puedo meter con 4 o 5 mas en un estage y no pasa nada.
El mayor problema seria meterlas con 100 ovejas mas el primer dia ,pero entre media docena si los quiere no pasa nada.
Mazibieca
Usuario Avanzado

Mensaje por Mazibieca »

A veces nos pasa que el primer cordero que paren al estar más espabilado se marcha de junto a la madre, esta se pone a parir el segundo y si pasa mucho tiempo y el otro cordero no se ha acercado lo extraña y no lo considera suyo
Agde
Usuario experto

Mensaje por Agde »

Tambien me pasa a mi alguna vez,por casos asi voy a dar vuelta,q no cuesta nada.
Si no al dia siguiente hay q buscarle madre a esos corderos.
Mazibieca
Usuario Avanzado

Mensaje por Mazibieca »

Aún pasando por la noche hay mañanas que aparecen corderos abandonados, el problema es que si la oveja a la que se lo pones no lo recoge, es una jaula que tienes ocupada durante mucho tiempo, en algunos casos incluso un mes entero porque no lo quiere recoger y no queremos dejarlo morir de hambre.
Silsan80
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Silsan80 »

pero es que estos problemas los hemos creado al masificar en exceso los rebañosaqui antes cuando todas las ovejas salian todos los dias a pastar, la mayoria solian parir fuera, se aislaban a la sombra de algun carrizo y parian, y a la vuelva  recogias los corderos y la borrega se iba pegada a ti hasta el corralsi ahora las que van a parir dispusieran de espacio de sobra , mucho espacio, tampoco os rechazarian casi ningun cordero, pero como no hay pues ala ha hacer el buho de cuando en cuando y el salero en el bolsillo y bien cargado
los indignados tenian razon, el sistema se hunde y nadie arregla nada
Silsan80
Usuario Avanzado

Mensaje por Silsan80 »

[QUOTE=Mazibieca]

Aún pasando por la noche hay mañanas que aparecen corderos abandonados, el problema es que si la oveja a la que se lo pones no lo recoge, es una jaula que tienes ocupada durante mucho tiempo, en algunos casos incluso un mes entero porque no lo quiere recoger y no queremos dejarlo morir de hambre.[/QUOTE]ni un mes ni dos dias, hay que conseguirlo a la primera, y si en 24 oras no lo rebota, al grupo de paridassi aqui  las borregas han adoptado hasta cabritos
Agde
Usuario experto

Mensaje por Agde »

Esta claro q tienes razon pero cuando hay mas de una oveja pariendo y alguna se adelanta la otra es facil q le quite el cordero y la madre se queda con el segundo,despues esta segunda pare y ya no quiere al cordero q ha robado.
Esto tambien me pasaba cuando salia a pastar la cosa es q antes me parian muchas menos de dos y claro contra menos corderos menos problemas.
Silsan80
Usuario Avanzado

Mensaje por Silsan80 »

inmovilizas a la oveja, restrigas el cordero por debajo de su rabo,  lo salas en la trasera del lomote pones al lado de la oveja, la sujetas del cuello , suel tas al otro a mamar, pasas la mano del cuello a la paletilla y con la otra mano controlas que no lo tope y7o la diriges a que huela la sal, una ven empiece a lamer, la sueltas y eh voila, adopcion conseguida
Agde
Usuario experto

Mensaje por Agde »

Hay ovejas q sin hacer nada quieren al q le echas y otras q aborrecen hasta el suyo.
Hay veces q con estos bichos te desquizias.
Mazibieca
Usuario Avanzado

Mensaje por Mazibieca »

[QUOTE=Silsan80]inmovilizas a la oveja, restrigas el cordero por debajo de su rabo,  lo salas en la trasera del lomote pones al lado de la oveja, la sujetas del cuello , suel tas al otro a mamar, pasas la mano del cuello a la paletilla y con la otra mano controlas que no lo tope y7o la diriges a que huela la sal, una ven empiece a lamer, la sueltas y eh voila, adopcion conseguida[/QUOTE]

Eso en algunos casos funciona, pero otras ni aunque las mates lo recogen.
         Si las sacas de las jaula y no quieren al cordero, en 2 días te lo encuentras tripa arriba, a no ser que tenga ya unos días y sea un fenómeno robando.
Soñador10
Usuario Avanzado

Mensaje por Soñador10 »

cuando huna oveja noquiere al cordero se la hata de lamano y punto
Mazibieca
Usuario Avanzado

Mensaje por Mazibieca »

Pero aunque la ates eso no significa que de la noche a la mañana lo coja, eso también lo hacemos nosotros y lo único que consigues es que la oveja no tocee al cordero cuando no lo tiene cerca, porque algunas lo matarían a cabezazos si no las ataras
Agde
Usuario experto

Mensaje por Agde »

No se ven pq los quite pero en la foto q he puesto de las casetas redondas llevaban un zepo para la oveja para q el cordero pudiera tetar,esto solo es una solucion momentanea ya q si la oveja no huele al cordero nunca lo va a querer.
Yo si alguna allegado el caso tengo un arnes y la atas a la valla para q no se pueda mover y no le hace daño.
Atandole la pata he visto muchas animaladas y ninguna agradable.
Hay de todo pero alguno muy animal.Lo digo por gente q yo conozco.
Soñador10
Usuario Avanzado

Mensaje por Soñador10 »

empellejas los corderos que abortan y semueren Mazibieca
Mazibieca
Usuario Avanzado

Mensaje por Mazibieca »

Eso si lo he hecho también, soñador, y no falla nunca, lo que pasa es que algunas veces no se da coincidencias de muertes cuando tienes que poner corderos, pero cuando lo ha hecho, si ha funcionado
Responder