nuestras ganaderias

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Laagunilla
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Laagunilla »

[QUOTE=Oscar78] son blonde puros, y creo que va a se muy bueno, eso que ahora no esta muy gordo, la ternera no va a ser peor, pero claro, hay que darle un par de meses[/QUOTE]
y por casualidad sabes como funciona el cruce de avileñas, tudancas y este tipo de razas con el blonde? por mi zona hay algunos que lo han probado con avileñas (que son las que yo tengo) y dicen que tienen bastantes problemas al parir. es esto cierto?
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

mis puertas son de bisagra normales, puedes ponerlas en modo "pasillo" dejando cinco apartados, y para limpiarlo las haces pivotar, de modo que quedan cinco apartados cerrados contra la pared, aprovechas y limpias el pasillo, y despues sacas los chotos de cada apartado para limpiarlo.
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

en modo pasillo son mas o menos así:
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

y cerradas en modo "apartado" más o menos así:

no se si aprecias los dos apartados que resultan de la division, uno delante y otro detrás.
disculpad que no ahora mismo no disponga de unas fotos mejores

Oscar78
Usuario Avanzado

Mensaje por Oscar78 »

[QUOTE=Laagunilla] [QUOTE=Oscar78] son blonde puros, y creo que va a se muy bueno, eso que ahora no esta muy gordo, la ternera no va a ser peor, pero claro, hay que darle un par de meses[/QUOTE] y por casualidad sabes como funciona el cruce de avileñas, tudancas y este tipo de razas con el blonde? por mi zona hay algunos que lo han probado con avileñas (que son las que yo tengo) y dicen que tienen bastantes problemas al parir. es esto cierto?[/QUOTE]

por aqui (Galicia) hay quien las ha cruzado con atoctonas y sin problema,
hay un gandero en Casas del Puerto, Avila,  que tiene blondes puras (ha ganado un par de secciones en el concurso de Salamanca) y muchas avileñas, que cruza con blonde y dice que muy bien, sin problemas en partos y muy buenos rendimientos, pero yo no lo he visto, como comprenderás en Galicia avileñas hay pocas, de hecho, que yo sepa ninguna. a mi me parece muy raro que den problemas de partos con razas autoctonas pero ya te digo que esas razas no las conozco bien. ya ves el foto de la ternera recien nacida, mucha pata, larga, pero sin carne y estrechitas, asi son son todas al nacer
en mi opinión , yo creo que el problema puede estar en que los ganaderos que se conocen son los que van a los concursos y estos buscan sobre todo derarrollos esqueléticos en lugar de carnicos y para ello ariesgan mas en los partos hechando toros muy grandes, que tiene crias mas grandes. al final la gente acaba comprando hijos de esos toros para cruce y de ahí bienen los problemas.
Además cuando alguien va a comprar un toro siempre le apetece el más grande de cebadero (y cebados todos son muy bonitos y bien conformados)  y aunque le digas:
"ese no que, va a ser muy grande, mejor este otro, que es mas pequeño y más carnico y para cruces vas a tener crías más pequeñas al nacimiento y mas conformadas al destete y al sacrificio"
no, va a llevarse el más grande, pensando que tratas de engañarlo porque el grande pesa más y le quieres vender el pequeño. Al final se lleva un toro que cuando tiene tres o cuatro años es tres veces mas grande que sus vacas, que cuando esta delgado pinta mal porque es demasiado grande y largo (por lo que necesita mas comida) tiene problemas de partos y unas crias muy grandes pero poco conformadas.
hay que tener en cuenta que el blonde  crece mucho en el segundo y tercer año.
en difinitiva, para cruce, poco tamaño, mucha finura y mucha carne
 Oscar782010-11-15 22:36:00
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

yo hablo desde el desconocimiento, no he visto ningún toro blonde, lo que si que he visto son las crias, y a decir verdad, malas no parecen, lo que pasa que ponen poca carne, son muy "patudas", pero dependerá del toro y de la vaca.
Oscar78
Usuario Avanzado

Mensaje por Oscar78 »

[QUOTE=Laagunilla]yo hablo desde el desconocimiento, no he visto ningún toro blonde, lo que si que he visto son las crias, y a decir verdad, malas no parecen, lo que pasa que ponen poca carne, son muy "patudas", pero dependerá del toro y de la vaca.[/QUOTE]
Los terneros son muy patudos al nacer, pero con un par de meses ya tienen buenas carnes, claro que hay toros de linea de vida que tienen mucha pata y no son muy culones, ulemo, el padre de los dos terneros de la foto por ejemplo, pero aun así ese ternero con tres meses ronda los 200 kg, y ya pondre una foto de la ternara en un mes, a ver que opinas.
yo en general uso toros de linea de vida y aun así tengo terneros muy bien conformados, en este mismo post he puesto varias fotos de terneros con bastantes buenas carnes y eso que son linea vida.
si usas terneros de linea de carne sacas terneros muy culones y con mucha carne
Santiou
Usuario experto

Mensaje por Santiou »

Un cordero con una capa bastante pintoresca....Estos dias que arrecia el frio.
Nuestra pagina web.
Mis videos.
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

sanitou, esos comederos con ruedas donde los comprastes, o son marca la casa? me vendrian bien para moverlos de una parcela a otra.
Santiou
Usuario experto

Mensaje por Santiou »

[QUOTE=Laagunilla]sanitou, esos comederos con ruedas donde los comprastes, o son marca la casa? me vendrian bien para moverlos de una parcela a otra.[/QUOTE]Los compré en el concesionario JD de mi zona.... la marca ni idea, lo unico que cuestan un pastizal... el comedero lleva ruedas, el del pienso va a los 3 puntos, y se pueden llevar al mismo tiempo enganchados los dos porque el comedero lleva una lanza larga. Yo los compré cuando tenia muchas vacas, y tuve antes otros pero el de las vacas era muy pequeño solo tenía para 12 vacas y querían comer todas casi al mismo tiempo, este tiene para 22 y cuando tenia más pues era mejor que ya comian en tres turnos y de la otra forma ni daba para meter la suficiente comida para un dia, ni comian algunas.... De los terneros tengo 3 más como ese.Santiou2010-11-27 16:31:03
Nuestra pagina web.
Mis videos.
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

yo los que tengo es que son, para empezar, sin ruedas y no los puedes mover a no ser que los desmontes en dos partes y los lleves con la pala, y para cruzar la carretera, me viene un poco bastante mal. segundo, que solo comen ocho vacas, y tercero, que no tiene tejadillo y se moja.
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

[QUOTE=Santiou] Un cordero con una capa bastante pintoresca....Estos dias que arrecia el frio.
[/QUOTE]
Yo también tengo uno ahora. La madre es la morucha.

Ebano582010-11-27 21:35:32
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

yo de esos tengo dos, ya puse las fotos, para el que no las haya visto:

la hembra la dejo para vida.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Fin de semana diluviando. Todos los cobertiz-NH-Pedroches***** de que dispongo, abarrotados. No hay habitaciones.
Ebano582010-11-27 21:45:26
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

creo que ha llovido mucho, por aqui ni un p*** miserable litro. es lo que pasa si las borrascas en lugar de entrar por galicia entran por el golfo de cadiz.
Tatoalsa
Usuario Avanzado

Mensaje por Tatoalsa »

Santiou, ese cordero tiene pinta de ser del azul belga... jajaja.
Santiou
Usuario experto

Mensaje por Santiou »

Ese cordero lleva marron, gris, negro y blanco... es lo bueno de tener ovejas cruzadas, ese supongo será nieto de un carnero romanov puro que tuve, y la madre es esa, ya veis sin pinta ninguna...Ebano, hechale una poca paja en el cobertizo hombreee, que te gastas más tratando de pedero.
Nuestra pagina web.
Mis videos.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

[QUOTE=Santiou] Ese cordero lleva marron, gris, negro y blanco... es lo bueno de tener ovejas cruzadas, ese supongo será nieto de un carnero romanov puro que tuve, y la madre es esa, ya veis sin pinta ninguna...Ebano, hechale una poca paja en el cobertizo hombreee, que te gastas más tratando de pedero.
[/QUOTE]

Compré hace 6 años una canalera especial para curar con fórmico y sulfato de cobre el pedero de una partida de ovejas que compré, y desde entonces está cogiendo polvo en el techo de los establos. Habré tenido 2 casos aislados en 5 años como mucho. No he tenido que volver a hacer baño de pezuñas jamás. Creo que están inmunizadas.
La paja, como las bicicletas es para el verano, y comienzos del otoño, además de para las camas. Pero en esos comederos no entra agua, porque vierte el suelo hacía fuera, y apenas se encharcan. Además es de tierra y chupa bastante. El suelo de cemento en ovino solamente es bueno cuando se juntan para apartarlas en los embarcaderos y que no enfanguen. Además, solamente se cobijan cuando llueve. No pasan más tiempo debajo. Les gusta mucho el cielo raso, y enseguida se van a fuera en cuanto deja de llover, salvo que haga mucho frío y humedad. Ellas entran a cobijo y salen cuando quieren, y no se encharca nada.
Les tengo puesta una poca de paja en el comedero hace un mes y no la quieren, así que no les pongo más. Si te fijas en el jaulón de paja detrás de la morucha, está lleno desde hace tiempo, y no la apuran. No quieren paja, y mejor así porque está carísima y no tengo mucha. Debe ser que les gusta más el verde que hay en las fotos de hoy. Tengo 220 Has sembradas, muchas de ellas con ese forraje que se ve y esa altura. Y en alguna que no puedo entrar a tirar el entec26 de blandas que se han puesto con el agua, que sino, estarían con el doble de forraje. Tengo 5000 kg esperando a ver cuando los puedo tirar. No me imaginaba tanta agua de golpe. Van más de 200 litros en 2 meses y pico. Un otoño de campeonato.
LAS PREÑADAS

EL REBAÑO PRINCIPAL

El pastor dice que las ovejas se van tener que aplicar a fondo para que el frío no le haga daño al cultivo por algunas zonas, con ese desarrollo tan enorme que lleva el cereal a estas alturas. Las ovejas se quedan tapadas hasta la barriga y no lo apuran. He sembrado demasiado pronto, porque está lloviendo a mares.

La parcela de la foto de las preñadas no tiene abono. Solo el estiercol de haber dormido allí otros años, que la he usado como descansadero con los comederos corridos.

La foto de la parcela grande con el rebaño la sembré bastante después para grano con algo de abono, y se ha puesto tremenda. Hay que repelarla un poco para que no se adelante más y se hiele. Las fotos son de hoy sabado 27 de noviembre de 2010.

Lo que todavía no he conseguido averiguar es cuanto forraje de cereal verde es capaz de comerse una oveja cada día, pero mucho seguro que sí. Algún día lo averiguaré. Lo que sí se es lo que se ahorran en pienso y en paja cada día a precio de hoy, y son más de 300 euros. Hay que sembrar mucho y pronto. En dos meses amortizan todos los gastos de siembra con creces incluida semilla, gasoil, el abono, la urea y el nitrato,y hasta la repartidora d estiercol de la calle. Comen de 4 a 5 meses en ellas y se quedan algo más reservadas desde enero unas 100 has para grano y paja, que unos años más y otros menos, pero repeladas y todo, se coge bastante, incluido el grano para semilla de toda la campaña siguiente, y el rastrojo y la paja también ayudan mucho. Y para postre de 10.000 a 20000 kg de heno según el año de agua, en la franja perimetral del cortafuegos embraada que aprovecho antes de arar, que no es moco de pavo.

A veces me dan ganas de sembrar la finca entera. Y no me decido por tener barbecho para poder sembrar temprano en la campaña siguiente. De todas formas, a las 25 Has más frescas que siembro todos los años, y donde voy echando el estiercol, procuro apuraralas antes y hacer barbecho entre abril y junio en cuanto llueve. Pero hacerlo en toda la finca sería muy difícil porque llueve muy poco a esas alturas y se seca enseguida. No daría tiempo. Además, hay primaveeras muy buenas como la pasada que la hierba da mucha comida gratis, y eso también hay que aprovecharlo. Y un cultivo repelado enn primavera echa algo de grama pero muy poca. Sale mucha más en el barbecho si el tiempo acompaña.Ebano582010-11-30 02:07:17
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

y las preñadas si las tienes ahi todo el tiempo, no te estropean el forraje con lo alto que está?
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Las tenemos casi dos horas cuando no llueve. Si está muy embarrado no entran.
Ebano582010-11-30 01:57:47
Responder