cebo de novillas rústicas

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
Peñasagra
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Peñasagra »

Me gustaria vuestra opinión sobre cuanto pienso (kilos) diario se le debería dar a una novilla de unos veinte meses de una raza rústica por ejemplo avileña, tudanca, casina.... para ponerla a tope de peso y cuanto llegaria a pesar si teneis experiencia.
Gracias
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

el peso te refieres vivo o en canal? y dependeria del tipo de pienso, no? y con veinte meses, casi mejor dejala para vida, no crees?
Peñasagra
Usuario Avanzado

Mensaje por Peñasagra »

Me da igual vivo o en canal, el pienso es a base de cebada y maiz y algo de soja.Para vida ya tengo bastantes, quiero cebar alguna de las que menos me gustan.
Oscar78
Usuario Avanzado

Mensaje por Oscar78 »

con esa edad yo creo que lo ideal seria cubrirlas, al parir separarlas para que no preñen de segunas y a los tres-cuatro meses de parir empezar el cebo, solo con arina de maiz, empezar con dos-tres kg diarios e ir aumentando un par de kg cada semana, ellas paran solas de aumentar a comer. Así las puedes vender para "chuleton de buey" cuando esten bien engrasadas. Al mesnos por aquí las pagan bien así.
Danielo
Usuario Avanzado

Mensaje por Danielo »

yo estoy cebando 3 novillas cruzadas de asturiana de los valles con casina,salieron preñadas,parieron,las quite los xatos y después de secarlas las empecé a cebar con pienso,empecé dandoles 4 kilos por cabeza y ahora estarán comiendo un mes después 10-11 kilos por cabeza,ten en cuenta que si tienen tamaño y cuerpo van a comer bastante,estas son diferentes entre ellas,pero la más grande llegará a pesar 550 kilos en bruto,la más pequeña y más acasinada pondrá 450.para el precio que van a pagar las tendré un mes más y fuera.decir también que cuando empezaron a comer no estaban delgadas,estaban cuidadas.personalmente pienso que no sale rentable este tipo de cebo,es mi opinion 
Danielo
Usuario Avanzado

Mensaje por Danielo »

ah por cierto estas tendrán sobre 24-26 meses
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

pero con veinte meses... para eso mejor empieza a darles a los chotos pienso de arranque, y a los seis meses + ó - pienso de engorde, ahorras pienso, y aunque saques menos kilos, yo creo que es mas rentable.
Peñasagra
Usuario Avanzado

Mensaje por Peñasagra »

[QUOTE=Laagunilla]pero con veinte meses... para eso mejor empieza a darles a los chotos pienso de arranque, y a los seis meses + ó - pienso de engorde, ahorras pienso, y aunque saques menos kilos, yo creo que es mas rentable.[/QUOTE] El tema es que ahora se ve mas o menos lo que van a dar y no me gustan.Se que lo ideal seria como decis darle un parto y despues cebar pero a mi me hacen falta ahora.
Peñasagra
Usuario Avanzado

Mensaje por Peñasagra »

[QUOTE=Danielo]yo estoy cebando 3 novillas cruzadas de asturiana de los valles con casina,salieron preñadas,parieron,las quite los xatos y después de secarlas las empecé a cebar con pienso,empecé dandoles 4 kilos por cabeza y ahora estarán comiendo un mes después 10-11 kilos por cabeza,ten en cuenta que si tienen tamaño y cuerpo van a comer bastante,estas son diferentes entre ellas,pero la más grande llegará a pesar 550 kilos en bruto,la más pequeña y más acasinada pondrá 450.para el precio que van a pagar las tendré un mes más y fuera.
decir también que cuando empezaron a comer no estaban delgadas,estaban cuidadas.
personalmente pienso que no sale rentable este tipo de cebo,es mi opinion [/QUOTE] Gracias Danielo, es un ejmeplo que me parece representativo.La verdad comiendo 10 kilos no creo que sea rentable, en un pastizal.yo las complemento con silo que es lo que me han mandao y espero que coman menos pienso porque sino será una ruina.Sabes cuantos kilos ganan al dia o al mes??
Danielo
Usuario Avanzado

Mensaje por Danielo »

yo en tu caso las metería a cebar sin medias tintas.si son animales sanos,teniendo un poco de cuidao al principio con 4 farturas las pones un poco gordas y te las quitas del medio rápido,sin necesidad de que exploten.La ganancia no sabría decirte,pero me imagino que será menor a lo que podría poner un ternero de cebo.Las mías saldrán pa navidades y algún inocente comerá chuletón de buey
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

pero, a ver que me aclare: ¿estas pensando en cebar una novilla de 20 meses, o quieres saber cuanto ganaria una novilla que ha estado cebada hasta los veinte meses?
con veinte meses, y dado que la novilla ya ha pasado la mayor fase de crecimiento, no creo que sea necesario darla 11 kg ni por asomo, yo creo que con 6-8, lo suficiente para ir poniendo, serviria. yo canales no te sabria decir muy bien, pero aqui las vacas que quitamos de desvieje, habiéndolas cebado un poco, andan pesando poco, no mas de 350 la mas grande y gorda. en canal.
Peñasagra
Usuario Avanzado

Mensaje por Peñasagra »

La novillas ahora tienen 16 meses, y pesan sobre 250 kilos en vivo.No me las quiero quitar de delante, las quiero cebar bien porque es una prueba seria para una posible venta directa a un distribuidor y no puedo hacer chapuzas.Lo que me dice el asesor es que coman hasta 5-6 kilos y silo de heno, y de 4 a 5 meses estaran a punto
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

pues calculo que pesaran con veinte meses unos 150-200 kg en canal. cinco-seis kg está bien, simplemente, mirar el pienso lo que contiene, el valor graso y proteico especialmente. el ensilado de heno, para cebar no te lo recomiendo, no es buena mezcla pienso de engorde con ensilado, da igual de lo que sea, porque el ensilado contiene mucho acido, quizá sería mejor darlas paja o algo seco, avena en rama o alfalfa por ejemplo. con el ensilado, si no está en perfectas condiciones y en buenas dosis, al mezclarse con el pienso puede fermentar, y ocasionar fuertes diarreas incluso la muerte. es preferible darlas algo con un alto contenido fibroso.
Peñasagra
Usuario Avanzado

Mensaje por Peñasagra »

Pues mira, lo iba a comentar.Darle ensilado es requisito esencial para la prueba, de heno.Lo de que esté en buenas condiciones eso lo vigilo yo por supuesto.El silo no se mezcla con el pienso en los comedceros, supongo que te refieras a dentro del animal pero bueno es aclararlo, y el comedero se lo limpio todos los dias, el cebo es con animales amarrados,somos algo arcaicos, Danielo sabe bien de eso.
Lo de cebar con silo es porque dicen que infiltra mejor la grasa que la paja, eso comenta el veterinario que supervisa
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

bueno, si les das raciones que no sean excesivas y de un silo que no haya fermentado, al ser novillas grandes no deberia fermentar, siempre con cuidado de que no se den un atracón. lo de que infiltra mejor la grasa no lo habia oido nunca, pero yo siempre cebo con paja y alfalfa, y los resultados son excelentes.
Peñasagra
Usuario Avanzado

Mensaje por Peñasagra »

La alfalfa tiene que ser muy buena y supone ahoro en pienso.
Responder