nuestras ganaderias

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Terneras
Nuevo usuario

Mensaje por Terneras »

lagunilla las becerras que cebas buceras como las yamais por ay son con carta como otras avileñas o solo de bezo blanco un saludo
Laagunilla
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Laagunilla »

con carta como las otras avileñas, lo unico que las diferencia es eso, el morro blanco.
Koski
Usuario medio

Mensaje por Koski »

laagunilla para que os salgan esas con el morro blaco teneis algun toro asi o es de la madre??
Terneras
Nuevo usuario

Mensaje por Terneras »

lagunilla si tienes ahora becerras bociblancas con cartas dimelo que yo te las compro para vida porque esa raza me gusta mucho un saludo
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

[QUOTE=Koski] laagunilla para que os salgan esas con el morro blaco teneis algun toro asi o es de la madre??[/QUOTE]
eso no lo se, pero imagino que tiene que ver con los genes dominantes y recesivos, pero de eso me acuerdo poco (lo estudie en la carrera de biologia).
es mas o menos asi:
el gen dominante de las avileñas tiende a ser el "negro" (N). este gen debe ser dominante sobre el gen "bociblanco" (b). el resultado del apareamiento de una vaca "bociblanca pura" (bb) y un toro avileño puro (NN) es, en el 75% de los casos, que aparece un choto avileño "negro". esto es porque hay dos posiblidades: NN x bb, es decir, avileño puro y bociblanco puro, de los que podriamos obtener este resultado: Nb, (dominante el gen negro, osea, choto negro), Nb de nuevo,que es lo mismo.
tambien puede ser: que el toro sea Nb, es decir, el resultado del cruce anterior. en tal caso ( Nb x bb) existe una posiblidad del 50% de que el choto salga bociblanco: puede ser Nb, bb, Nb o bb de nuevo.
tambien puede ser, y creo que es mi caso: toro Nb, con gen "bociblanco" recesivo, es decir, que no se manifiesta en él, y vaca Nb, con gen bociblanco, que al ser recesivo y dominante el otro, no se manifiesta en ella.
entonces pudiera ser que: Nb x Nb diese lugar a NN (negro), Nb (negro al ser el gen N dominante), Nb de nuevo, y finalmente, bb, es decir, bociblanco "puro". esto solo ocurre una vez de cada cuatro partos en teoria, es decir, el 25% de las veces, o cada cuatro años. esta ultima foto es de hace tres años, en teoria, al no haber salido ninguna bociblanca estos años pasados (pueden darse dos repeticiones seguidas) deberia tener un choto bociblanco para el año que viene.
siento tener que dar tantos rodeos y aburrirte, si esque te armas de valor y lees algo tan aburrido, peroo no hay otra forma mas sencilla.
lo siento Laagunilla2010-11-02 21:16:04
Deivid84
Usuario medio

Mensaje por Deivid84 »

Laagunilla,, Cebas las bociblancas??? pa matarte!! yo te compro todas las que te nazcan y hasta las vacas que tengas bociblancas , hace pocos años se desechaban porque se consideraba un defecto, pero hoy estan muy muy cotizadas, lo que daria yo porque me naciera alguna de vez en cuando.
La vida es cruel
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

ahora mismo lamento comunicarte que no tengo, y como le cuento a korski, deberia tener al año que viene una, pero habria que ver si es macho o hembra, y si es hembra, si tiene buenas caracteristicas. las posiblidades son escasas, seria mejor que buscases a ver un criador de esta raza, si encuentro alguno te lo digo.
Deivid84
Usuario medio

Mensaje por Deivid84 »

No,, si conozco ganaderos que las tienen pero no sueltan prenda, no se venden o si te venden algo suele ser malo y por mas de 3000 euros, por eso digo que para cebarlas, las puedes sacar un dinerillo para vida.
La vida es cruel
Terneras
Nuevo usuario

Mensaje por Terneras »

deivid pienso igual que que el que tiene bociblancas no las quiere vender y el que las vende caras o malas pero las malas yo creo que se podrian comprar que por algo se empeinza y se podria mejorar bastante mira ver si alguien quiere vender vacas becerras o novillas bociblancas ya que me gustan bastante
lagunilla tu comentario de antes me parece muy bueno un saludo
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

3000 euros! eso es una pasada no?¿? ni que estuviesen extinguidas, tendre que mirar si venderlas aunque sea por 2100 euros menos!
Jaco11
Usuario medio

Mensaje por Jaco11 »

Muy interesante lo que has escrito,Laagunilla.
Como ese dicho,nunca te acostarás sin saber algo más. :)
Madre mía!!Si te las venden por mas de 3000 euros ,mas te vale dedicarte a su cria...joe..
Saludos
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

y la razon de que valgan tanto la sabe alguien?
porque pocas hay, pero seguro que solo en mi zona hay mas de 200 seguro, vamos. con que cada ganadero tenga un par...
Terneras
Nuevo usuario

Mensaje por Terneras »

lagunilla por mi zona tambien hay bastantes pero el problema esque estan extinguidas y hay muy pocas en  españa yo te las compro si me pides un precio asequible para los animales un saludo
Deivid84
Usuario medio

Mensaje por Deivid84 »

Vamos a ver,pues si, por ahi va el tema, Lagunilla, la razon es que estan en peligro de extincion o casi extinguidas, se cobra una subvención especial por esto, lo mismo que pasa con otras razas como Sayaguesa, blanca cacereña, berrenda en colorado y en negro, etc...

Por eso estan tan cotizadas, y aunque sean malas se pagan bien, por eso te digo que no se te ocurra cebar las que te salgan dejalas para ti o véndelas a un precio razonable,, tampoco te pases
La vida es cruel
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

oye, y una pregunta, aunque no sé si este es el lugar más adecuado para hacerla: las puertas que tengo en el cebadero son ya viejas, y me gustaría cambiarlas. Cuales son mejores en vuestra opinion? yo las que tengo, son pivotantes, de tres partes, dos fijas y una que se mueve para poder limpiarlo.
Oscar78
Usuario Avanzado

Mensaje por Oscar78 »

un ternero hijo de ulemo de tres mesitos, a ver como sigue pero creo que va a merecer la pena lo caro que es
Oscar78
Usuario Avanzado

Mensaje por Oscar78 »

esta es una ternerita de dos dias, tambien hija de ulemo, a ver como evoluciona, pondre otra foto en un mes o dos a ver lo que crece
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

ostias buen bicho el primero!
que raza/cruce son?
Oscar78
Usuario Avanzado

Mensaje por Oscar78 »

son blonde puros, y creo que va a se muy bueno, eso que ahora no esta muy gordo, la ternera no va a ser peor, pero claro, hay que darle un par de meses
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

[QUOTE=Laagunilla] oye, y una pregunta, aunque no sé si este es el lugar más adecuado para hacerla: las puertas que tengo en el cebadero son ya viejas, y me gustaría cambiarlas. Cuales son mejores en vuestra opinion? yo las que tengo, son pivotantes, de tres partes, dos fijas y una que se mueve para poder limpiarlo.[/QUOTE]

Yo las pongo todas correderas con carruchas de ruedas que van dentro de un tubo cuadrado superior horizontal que viene preparado con una hendidura debajo por la que corre el eje de la carrucha que a su vez sujeta la puerta, y con un carril abajo pero con un angulo hacia arriba para que no se llene de porquería. Se ponen unas pletinas soldadas debajo de la puerta a ambos ladospara que no se balanceen, porque si lo hacen, se topan con el vértice del ángulo, y siempre están verticales. Te quitas de problemas de vendavales con las puertas de bisagras, que han matado a más de uno. Incluso puedes aprovechar las hojas de las puertas antiguas.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Responder