Cebada en secanos áridos. Variedades

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Amateur
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Amateur »

Abro este hilo, porque estoy buscando una variedad que se adapte bien para secanos de baja producción.Mi explotación se encuentra en una zona de secano de bajas producciones, llevo varios años sembrando Hispanic y este año tengo pensado comprar un palet de semilla certificada para sembrar en regadio y hacer simiente para los próximos años, he estado valorando diferentes variedades de cebada y al final mi duda es si continuar con Hispanic o decantarme por alguna otra variedad como puede ser Gilena o Pewter (sembrada en noviembre). Quizá alguna variedad de 6 carreras tipo Albacete.¿Qué os parece? ¿Alguna otra variedad para secanos de bajas producciones?
Jf68
Usuario experto

Mensaje por Jf68 »

Que tal es la Sakira???Yo tambien busco variedad de mediados de noviembre a primeros de diciembre que no se hiele, llevo algún año sembrando voley en estas fechas, pero se pierde mucha semilla, al nacer con los hielos, o se parten los tallos con los hielos o se revienta el grano por exceso  de humedad.La Naturel es muy rustica y aguanta mien los excesos de hielo y humedad, pero quizas se quede ya fuera de ciclo.
Si te caigo mal....coje turno y espera a que me importe
Raulalm
Nuevo usuario

Mensaje por Raulalm »

Hola soy Raul, mi zona es del Campo de Belchite--Zaragoza---Esta zona es de lo más seco de España y Arido.
Yo siembro Albacete y esterel ( Agrar Semillas ), funcionan muy bien y buenas producciones de 1500-2000 kg/ha.
RAUL
Jf68
Usuario experto

Mensaje por Jf68 »

La esterel, se cahía solita, antes de cosechar, por aquí se dejo por eso, había que segarla en verde.La albacete no la conozco,¿cuando las siembras Raul?
Si te caigo mal....coje turno y espera a que me importe
Clasfen
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Clasfen »

Una pequeña colleja Amateur, eso sí, desde el cariño..

Hay una división específica dentro del foro dedicada a las "SEMILLAS" y aquí abrí un tema para todo lo relacionado con la siembra de la cebada para esta campaña, ¿no crees que esta consulta habría cabido, o estaría mejor planteada en alguno de ellos?

No quiero que pienses que es una recriminación o reproche, simplemente es una observación.

Un saludo.
"No es lo mismo montar un follón, que fo*** un montón"
Amateur
Usuario medio

Mensaje por Amateur »

[QUOTE=Clasfen]Una pequeña colleja Amateur, eso sí, desde el cariño..

Hay una división específica dentro del foro dedicada a las "SEMILLAS" y aquí abrí un tema para todo lo relacionado con la siembra de la cebada para esta campaña, ¿no crees que esta consulta habría cabido, o estaría mejor planteada en alguno de ellos?

No quiero que pienses que es una recriminación o reproche, simplemente es una observación.

Un saludo.[/QUOTE]Tienes toda la razón, no me he dado cuenta, que algún moderador los fusione y solucionado.
Elpistachero
Usuario experto

Mensaje por Elpistachero »

y porqué cebada ?? y porqué no trigo ?? como el chamorro o el aragon ,, son de ciclo largo , con produciones estables y cortas ,,(sobre los 2000k ha ) el chamorro es el grano de trigo que mas pagan actualmente en españa .la zona donde estoy es igual que la tuya amateur.
cada dia que pasa ZP , nos arruina mas .
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

y que tal se comeria el ganado la cebada a diente? si alguno lo sabe o lo ha probado, no estaria mal que me lo dijese, asi podria comparar con centeno y la avena y triticale, que es lo que voy a sembrar este año.
en mi zona vendria bien (supongo)una adaptada a terrenos humedos, llueve bastante, rondamos los 1300-1600 mm anuales.
Elpistachero
Usuario experto

Mensaje por Elpistachero »

joer lagunilla aqui no caen 300 l algunos años y mal caidos encima
cada dia que pasa ZP , nos arruina mas .
Bikerdream
Usuario Avanzado

Mensaje por Bikerdream »

Nome hableis de lluvia que ya no sé que estoy más, si cabreao o disgustado, en la zona centro de segovia hasta anoche 9 miserables litros y hoy , no sé si habrá caido otro más,así no se puede ser agricultor......en fin, a ver si poneis lo que a llovido por otras zonas, que me veo vendiendo las tierras y cambiando de lugar...
Hablando de cebadas como la esterel en produccion yo creo que ninguna, pero como dicen más arriba hay que cogerla medio verde, así que yo este año voy a hechar(si esque llueve más a lo largo de noviembre, porque todavía aqui no se puede arar) casi todo arturio que aunque dá un poco menos de peso específico según los ensayos de gvence o itga, ya no me acuerdo, está entre las primeras en producción y con buen aguante a la......p*** sequia.
Campoblanco
Usuario Avanzado

Mensaje por Campoblanco »

[QUOTE=Amateur] Abro este hilo, porque estoy buscando una variedad que se adapte bien para secanos de baja producción.Mi explotación se encuentra en una zona de secano de bajas producciones, llevo varios años sembrando Hispanic y este año tengo pensado comprar un palet de semilla certificada para sembrar en regadio y hacer simiente para los próximos años, he estado valorando diferentes variedades de cebada y al final mi duda es si continuar con Hispanic o decantarme por alguna otra variedad como puede ser Gilena o Pewter (sembrada en noviembre). Quizá alguna variedad de 6 carreras tipo Albacete.¿Qué os parece? ¿Alguna otra variedad para secanos de bajas producciones?
[/QUOTE]
Yo sembrado piwter y hispanis, la primera rinde bastante mas, pero para los hielos es mucho peor, hace dos años la piwter tuve que labrarla por que no quedo prácticamente nada en cambio la hispanis se defendio mejor, el año pasado me paso lo mismo, a lo mejor es casualidad, pero así me ha pasado, cuando me resulto mejor la piwter fue hace ya tres años que salio a 7500K/h. y la otra a sobre 5000, haciendo la media, hispanis.
¡SIN AGRICULTORES, NO HAY FUTURO!
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

[QUOTE=Bikerdream] Nome hableis de lluvia que ya no sé que estoy más, si cabreao o disgustado, en la zona centro de segovia hasta anoche 9 miserables litros y hoy , no sé si habrá caido otro más,así no se puede ser agricultor......en fin, a ver si poneis lo que a llovido por otras zonas, que me veo vendiendo las tierras y cambiando de lugar...QUOTE]
aqui los dos problemas que tenemos con el agua son:
a) Siempre cae muy fuerte, al contrario por ejemplo que Galicia, que se tira lloviendo diez dias, aqui llueve tres y cae lo mismo. por ejemplo, el tres de octubre, 71.8 litros, el nueve 52 etc...
b) Sólo llueve en otoño-primavera-invierno, no como en Galicia que tienen los pastos verdes todo el año.
la razon de que aqui llueva tanto y en Segovia tan poco: Efecto foehn:
PodaorMisterioso
Usuario Avanzado

Mensaje por PodaorMisterioso »

Yo soy de la opinión de Campoblanco, depués de muchas pruebas  me quedo con la hispanic.Si en tierras pobres sembrando centeno híbrido(por la Sierra de Cuenca hablan maravillas) eres capaz de aumentar rendimientos ya no lo sé, pero en cebada yo creo que la hispanic es de las más seguras.
Nunca olvido a quien estuvo cuando nadie estaba.
Amateur
Usuario medio

Mensaje por Amateur »

[QUOTE=PodaorMisterioso] Yo soy de la opinión de Campoblanco, depués de muchas pruebas  me quedo con la hispanic.Si en tierras pobres sembrando centeno híbrido(por la Sierra de Cuenca hablan maravillas) eres capaz de aumentar rendimientos ya no lo sé, pero en cebada yo creo que la hispanic es de las más seguras.
[/QUOTE]

La idea es probar triticale, pero esto quiero probar 2 o 3 años con 2 o 3 hectareas para comprobar que tal se comporta y además comprobar si resulta bien sembrando del montón o da algún tipo de problemas en las resiembras por ser híbrido.

La cebada yo tambien estoy contento con hispanic, pero la verdad es que no me importa escuchar opiniones sobre otras variedades e incluso probar alguna nueva. Amateur2010-11-02 01:25:33
PodaorMisterioso
Usuario Avanzado

Mensaje por PodaorMisterioso »

El año pasado ví en un campo de experimentación una cebada que me gustó que se llama "orchestra"( no sé si lo he escrito bien). voy a probar R1 en 2 has .Si me sale bien luego te lo comento Amateur, si me sale mal seguro que ni me acuerdo.Si alguien a probado esa variedad se agradecen comentarios.SALUDOS  A TODOS y alerta que hay TROLLS!!!!!!!!!!!!!!!!!!
PodaorMisterioso2010-11-02 23:37:24
Nunca olvido a quien estuvo cuando nadie estaba.
Lodos2093
Usuario experto

Re: Cebada en secanos áridos. Variedades

Mensaje por Lodos2093 »

hola podador que tal te salio la cebada orchesta?,este año queria sembrar r1,como le afectan las heladas con respecto a otras variedades?
Tabete
Nuevo usuario

Mensaje por Tabete »

hola, yo este año e sembrado de r1 cebada orchestra ya están empezando a espigar ya contare que tal remata.
Tabete
Nuevo usuario

Mensaje por Tabete »

Buenas tardes, alguna sugerencia sobre cebadas en secano de baja producción? de ciclo alternativo.
La orchesta que sembré el año pasado no me disgusto, la estoy sembrando este año también.
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

A la cebada le gusta la tierra de buena calidad, ya sabes.
In God We Trust
Camino60
Usuario Avanzado

Mensaje por Camino60 »

La núre es una cebada que se adacta bastante bien a zonas aridas y con pluviometrias medias.
Responder