Barrerastrojos

Discusiones, ventajas y desventajas sobre esta forma de siembra
Bonzo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Bonzo »

Muchas gracias Consaburense. A ver si a la próxima sale.Saludos,
Caifas
Usuario experto

Mensaje por Caifas »

Que labor os gusta mas, la de los discos barrerastrojos o la del tren cortarrastrojos..??Cual es mas sencilla y barata de montar en la maquina..??
SUPER POWER SYNCHRON
Bonzo
Usuario experto

Mensaje por Bonzo »

Caifas, si te fijas en lo que nos puso Cala, ella utiliza el cortarrastrojo y está contenta. Y eso que extiende toda la paja y siembra con monodisco.Yo no he probado ninguno, con lo que no tengo experiencia.Pienso que ambos equipos son complementarios.En sembradoras a chorrillo, con poco espacio entre líneas, es más común colocar cortarrastrojos.  Los barrerastrojos pueden arrojar restos vegetales y tierra al disco contiguo. Sin embargo con un sistema semejante a este de Yetter (1 estrella) me parece que se podría funcionar bastante bien.Hay que probar y la solución para cada uno puede ser diferente por el tipo de sembradora y sobre todo por las condiciones de trabajo. Saludos,
Bonzo
Usuario experto

Mensaje por Bonzo »

Dardo comentó unas páginas más atrás que igual se construía algo casero semejante a ésto.No sé si eso seguirá adelante.
Dardo
Usuario experto

Mensaje por Dardo »

[QUOTE=Bonzo]Dardo comentó unas páginas más atrás que igual se construía algo casero semejante a ésto.No sé si eso seguirá adelante.[/QUOTE]
proyecto suspendido momentaneamente ,jejje , la idea sigue en la cabeza,estoy con muy poco tiempo ,y en vista de cambiar la sembradora , ya veremos.
SOLO SE QUE NO SE NADA
Caifas
Usuario experto

Mensaje por Caifas »

El sistema de disco cortarrastrojo quizá se acerque mas a el concepto de siembra directa, no..? ya que mueve menos el suelo para sembrar.Por esto, quizás: El barrerastrojo,  no deja al suelo un poco desnudo por donde queda la hilera de siembra.. alejandose un poco esto del concepto SD..?O son divagaciones mías sin mucho fundamento..?? 
SUPER POWER SYNCHRON
Bonzo
Usuario experto

Mensaje por Bonzo »

Depende de lo purista que quieras ser, pero no olvides que siempre tienes que perseguir un objetivo.Esto es como el Triple 0, ¿qué es mejor abonar, o no abonar? Nadie duda que mejor abonar. Pero si el objetivo es la rentabilidad, en algunas explotaciones la agronomía pasa a segundo plano (aunque siempre la tengamos presente).Volviendo al tema, la SD es una técnica de cultivo y el corta-rastrojo se aproxima más a la definición que el barre-rastrojo, pero vamos, a veces el barre-rastrojo te puede dar otros beneficios.Es como comparar una sembradora de discos y una de rejas. Son aperos diferentes para lograr hacer SD en condiciones diferentes.Saludos,
Cala
Usuario experto

Mensaje por Cala »

[QUOTE=Caifas]Que labor os gusta mas, la de los discos barrerastrojos o la del tren cortarrastrojos..??Cual es mas sencilla y barata de montar en la maquina..??[/QUOTE]
Depende del lote y lo que persigas, hay que tener en cta que el barrerastrojo en discos muy juntos lo que hace es permitir que el disco plantador trabaje en lo limpio (no empaque) pero en gral, luego le tira el rast al surco siguiente, en cuanto a lo que remueve, dependerá de como esté regulado, personalmente prefiero regularlos de forma que corran el rastrojo pero que no remuevan tierra, algunos no tienen regulación pero prefiero evitarlos, son más limitados.
Bonzo
Usuario experto

Mensaje por Bonzo »

[QUOTE=Dardo][QUOTE=Bonzo]Dardo comentó unas páginas más atrás que igual se construía algo casero semejante a ésto.No sé si eso seguirá adelante.[/QUOTE]
proyecto suspendido momentaneamente ,jejje , la idea sigue en la cabeza,estoy con muy poco tiempo ,y en vista de cambiar la sembradora , ya veremos.[/QUOTE]Vale, vale. Pues que tengas suerte con la compra.Saludos,
Caifas
Usuario experto

Mensaje por Caifas »

[QUOTE=Bonzo]Depende de lo purista que quieras ser, pero no olvides que siempre tienes que perseguir un objetivo.Esto es como el Triple 0, ¿qué es mejor abonar, o no abonar? Nadie duda que mejor abonar. Pero si el objetivo es la rentabilidad, en algunas explotaciones la agronomía pasa a segundo plano (aunque siempre la tengamos presente).Volviendo al tema, la SD es una técnica de cultivo y el corta-rastrojo se aproxima más a la definición que el barre-rastrojo, pero vamos, a veces el barre-rastrojo te puede dar otros beneficios.Es como comparar una sembradora de discos y una de rejas. Son aperos diferentes para lograr hacer SD en condiciones diferentes.Saludos,
[/QUOTE]
Quieres decir con esto que, como siembra, deja mejor siembra (mejor nascencia) el barrerastrojo..??Mi zona es una zona de alta producción, donde hay que trabajar bien aunque sea mas costoso el trabajo. De hecho, por aquí, hay muy poca SD.
SUPER POWER SYNCHRON
Caifas
Usuario experto

Mensaje por Caifas »

[QUOTE=Cala]
[QUOTE=Caifas]Que labor os gusta mas, la de los discos barrerastrojos o la del tren cortarrastrojos..??Cual es mas sencilla y barata de montar en la maquina..??[/QUOTE]
Depende del lote y lo que persigas, hay que tener en cta que el barrerastrojo en discos muy juntos lo que hace es permitir que el disco plantador trabaje en lo limpio (no empaque) pero en gral, luego le tira el rast al surco siguiente, en cuanto a lo que remueve, dependerá de como esté regulado, personalmente prefiero regularlos de forma que corran el rastrojo pero que no remuevan tierra, algunos no tienen regulación pero prefiero evitarlos, son más limitados.[/QUOTE]
Si. Yo tambien creo que la tierra hay que moverla lo minimo posible. Osea, si es posible, nada. Esta seria la parte buena del cortarrastrojos.Al mover la tierra, facilitamos el nacimiento de malas hierbas, por eso, por otra parte, mejor el cortarrastrojos....No se.. menudo lío. Lo ideal es ver trabajar a los dos sistemas..
SUPER POWER SYNCHRON
Bonzo
Usuario experto

Mensaje por Bonzo »

Caifas, igual me he liado al explicarlo.Lo que quiero decir es que tienes que garantizar un buen contacto de la semilla con el suelo. Eso, si lo consigues sin remover suelo, mejor. Si siembras con un colchón de paja en el suelo, tendrás que conseguir que la semilla lo atraviese y se aloje en la tierra: o bien cortándola y metiéndola por el corte, o bien apartando parte de la paja hasta que no sea problema para el disco sembrador.Yo no sé cuál es mejor sistema ni si hay uno mejor que otro. Estoy como tú, a expensas de ver pruebas.También hay diferentes tipos de estrellas barre-rastrojo para ser más o menos agresiva la limpieza, al igual que hay diferentes tipos de discos corta-rastrojos que te generan más o menos remoción del suelo.Para quienes tengais kuhn o tren de corte, ¿qué tal se clavan los cortadores en seco?Un saludo,
Caifas
Usuario experto

Mensaje por Caifas »

Si, si.. no te preocupes, te he entendido bien...Ese es el problema de la siembra con disco cuando hay paja, como este suelo que tengo por muchos sitios. He estado esta tarde y he hecho alguna foto del rastrojo:
SUPER POWER SYNCHRON
Bonzo
Usuario experto

Mensaje por Bonzo »

Pero eso lo tienes por toda la parcela? No sé, parece que estuviera mal esparcida o mal recogida. Pero bueno, ese es otro tema anterior.Si tienes todo así y tienes monodisco lo tienes complicado.Opciones:1- Sembradora de reja.2- Sembradora de disco múltiple, con tren de corte o barre-rastrojo.3- Extender la paja con una rastra para que la monodisco pueda sembrar.Yo, en estos casos, utilizo la Opción 3.Saludos,
Caifas
Usuario experto

Mensaje por Caifas »

Nooo, no esta todo así... hay trocillos, sobretodo en los cabeceros, donde se ha pisado mas y la empacadora no lo coge....A estas alturas ya sabemos que con el disco no va bien la siembra sobre eso. Son solo unos corrillos, pero esto hace ya que no me guste la siembra. Por eso estoy interesándome tanto sobre estos sistemas.Este año, la siembra sobre rastrojo de trigo va a ir con reja, con una Sola de 3m de reja, pero me parece mas precisa la siembra con disco, con la JD, por eso se lo quiero montar..
SUPER POWER SYNCHRON
Bonzo
Usuario experto

Mensaje por Bonzo »

He estado repasando tus fotos de hace unos días en otro post porque me imagino que será la misma parcela sólo que las fotos de arriba son los rincones peores.Si es así, desparrama estas zonas y siembra tranquilo con la monodisco.Otra opción: la mitad con la de reja y la otra mitad limpiando estos corros, con la de disco.
Jh
Usuario experto

Mensaje por Jh »

No te rompas la cabeza Caifas, mientras no se invente otra cosa o se mejore mucho la SD, en tus tierras si quieres conseguir producciones cada vez más altas tendras que mover, o con chissel o con discos, otra cosa es que te merezca la pena no conseguir el maximo.De todas formas y con todo el respeto tienes unas sembradoras que son de lo peor del mercado y más para tus fincas, es mi opinión particular.
Caifas
Usuario experto

Mensaje por Caifas »

Que va Jh... es mas, yo creo, para mi, que son las mejores en su tipo de siembra... y convencido ademas...En cuanto a la siembra, puede quedar bien, aunque apenas acostumbro a la SD en rastrojo de trigo. Ya te diré.. este hay mucho que va en SD rastrojo trigo. Otro poco en barbecho y otro poco en SD de girasol...Y por lo que voy viendo cuando visito las fincas, va ir todo rastrojo de trigo con la reja   Lo de girasol, si las condiciones de humedad lo permiten, con disco sin duda, que queda per-fec-to...
SUPER POWER SYNCHRON
Jh
Usuario experto

Mensaje por Jh »

La 1303 entierra mucho la semilla, y funde puntas como si fueran de chocolate, ademas las vendieron carisimas para lo que son, mañana con un amigo que no sabe como sacarsela le vamos a soldar dos vidias en las cuchillas para que duren. y la Jd junta mucho las filas en medias laderas y no entierra bien con paja, pero vamos es mi opinión. Aqui la mayoria de la SD pasan chissel o grada de discos porque quieren más produccion, y casi todos tienen maq. de sd. Aunque las ultimas que se venden son otra vez neumaticas normales de reja.
Caifas
Usuario experto

Mensaje por Caifas »

La 1303 hay que regularla de tal forma que siembre muy superficialmente. Vamos, sin nada de punto, en el sitio donde te parece que no entierras nada la semilla, y te lo deja bien. El consumo de puntas no lo se. No las he cambiado nunca; mi terreno consume muy poco. Y no hay otra maquina de este tipo tan robusta, sencilla y que tenga tanto desahogo... Eso si, 3 metros no dan para aguantar mucho sembrando... pero menos se aguanta con el braban

La 750A bien es cierto que junta de "a dos" las hileras cuando das una curva o en ladera, cierto es; pero tambien en esto no es la unica maquina... No se hasta que punto se resiente la produccion con eso. Lo de que no entierra bien con paja es cierto, pero no es defecto de la maquina en si, es un fallo comun en este tipo de sistema de siembra. Por eso estamos en este hilo, para intentar solucionarlo

Yo este año es que ya lo tengo decidido... por aqui ha estado todo el mundo pasando cultivadores con las lluvias de septiembre y yo no he pasado nada.. ya no hay vuelta atras.. como este año no me funcione bien la SD, no lo hago mas......
SUPER POWER SYNCHRON
Responder