plantación de nogales para madera
como veis, me lo he tenido que trabajar, ya que de los 240 arboles que tengo, lo he tenido que hacer en un 50% de los nogales. El planteamiento que hago es respetar el tallo mas vertical, que haga menos curva, ó dejar el mas delgado para que sea menos traumatico y en la correccion quede lo mas recto posible. Por cierto, ya los tengo podados, y da gusto verlos mas estilizados, ya con una altura a la cuspide de unos 4 metros, aunque los hay los menos de unos 2 y pico.Cambiando de tema, no puedo escribir en uno de mis ordenadores en la casilla esta de responder, sabeis por que puede ser, nagego con Mozilla, un saludo
Primero, un saludo para todos. Acabo de registrarme en este foro para consultaros sobre este tema en particular. No queria abrir un nuevo tema, asi que discupad si este no es el lugar adecuado para esta consulta.
Estoy buscando informacion sobre precios de mercado de madera de nogal tanto actual como historicos. No he encontrado mucho en Internet. Estoy mas bien interesado en algun tipo de organismo o asociacion que publique datos periodicamente de uno o varios mercados. Esperaba encontrar algun tipo de indicador de mercado similar a otros productos agricolas pero no las tengo todas conmigo. Todo lo que encuentro son los futuros en madera del CME (Chicago) pero no es precisamente lo que estoy buscando. Como concluyen las empresas de plantaciones los resultados de rentabilidad y evolucion de precios? En algun sitio tiene que publicarse precios de maderas de nogal en diferentes mercados. Me da la impresion que este mercado se mueve mucho por contactos individuales con empresas madereras y no hay un mercado muy homogeneo.
Gracias por vuestro tiempo y aprecio cualquier informacion. Estoy seguro que teneis mucho mas conocimiento que yo en este momento.
Estoy buscando informacion sobre precios de mercado de madera de nogal tanto actual como historicos. No he encontrado mucho en Internet. Estoy mas bien interesado en algun tipo de organismo o asociacion que publique datos periodicamente de uno o varios mercados. Esperaba encontrar algun tipo de indicador de mercado similar a otros productos agricolas pero no las tengo todas conmigo. Todo lo que encuentro son los futuros en madera del CME (Chicago) pero no es precisamente lo que estoy buscando. Como concluyen las empresas de plantaciones los resultados de rentabilidad y evolucion de precios? En algun sitio tiene que publicarse precios de maderas de nogal en diferentes mercados. Me da la impresion que este mercado se mueve mucho por contactos individuales con empresas madereras y no hay un mercado muy homogeneo.
Gracias por vuestro tiempo y aprecio cualquier informacion. Estoy seguro que teneis mucho mas conocimiento que yo en este momento.
Antoniomarcos a mi me pasa eso cuando llueve y luego le pega el sol, pero despues del primer susto y ver que no pasaba nada mas, ya no me he preocupado.
MAXPEREZ te lo has currado bien , pero yo en estas fechas le quitaria solo las puntas para que tirara mas la guia que te interese y en invierno la poda que has hecho pero dejando unos centimetros de la rama que cortas para que cicatrice mejor y no te haga un agujero cuando crezca la rama ademas estara mas fuerte la guia . No te olvides de dar la pasta cicatrizante ya, o se te meteran gusanos en las cicatrizes.
MAXPEREZ te lo has currado bien , pero yo en estas fechas le quitaria solo las puntas para que tirara mas la guia que te interese y en invierno la poda que has hecho pero dejando unos centimetros de la rama que cortas para que cicatrice mejor y no te haga un agujero cuando crezca la rama ademas estara mas fuerte la guia . No te olvides de dar la pasta cicatrizante ya, o se te meteran gusanos en las cicatrizes.
-
- Nuevo usuario
Hola a todos. De vuelta de las vacaciones!!!Recuerdo a Lophez los consejos sobre la antracnosis que sufrieron mis nogales. Pues bien los rocié con cobre y luego los podé a finales de julio y en una semana ya estaban brotando de nuevo con fuerza. El año pasado los pasó lo mismo y morían como moscas. Han crecido bastante en el mes que he estado por allí y antes de venirme los he vuelto a echar cobre. Ahora espero que lo que queda hasta que pierdan las hojas sigan creciendo como hasta ahora. Es la primera vez que disfruto viendo crecer los árboles pues hasta ahora eran sólo problemas.Este próximo año si es lluvioso se lo echaré para la primavera.Un saludo
Hola mi nombre es pablo, es mi primer mensaje en el foro.Queria preguntaros unas cosas, tengo unos terrenos en los cuales quiero plantar nogal negro para madera.Es mas o menos 1 hectarea de terreno esta con una inclinacion de el 35%, tiene entre los meses de febrero y octubre( 8 meses ) mucho sol, y entre octubre y febrero ( 4 meses, no le da nada el sol ya que lo tapa una montaña), el terreno esta situado en cantabria, por lo que es una zona en la que lluebe bastante aunque tambien tenemos meses de mucho calor.Y mi pregunta es , ¿ en una zona y un clima ( contando los meses que no tengo sol) en los cuales me saldria rentable plantar este tipo de semillas ? Gracias y un saludo.
- Lophez
- Usuario dorado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
- Contactar:
me alegro antonio que tus nogales sobrevivan , pero ten en cuenta que el cobre no es sistemico es decir no se mete en la planta y si llueve lo lavara la lluvia , pero has visto que era por homgos , asi que como no es algo que se vaya a comer dile a tu distribuidor que te de algo fuerte para combatir los homgos en arboles , como no es para consumo humano seguro que hay remedios mas eficaces .norte , yo nogales no plantaria ultimamente en general proliferan los hongos y mas en zonas como la tuya , si son para la madera y en tu zona que seguro que hay normativa restrictiva sobre el eucalipto yo plantaria abeto douglas.
Soy de la España VACILADA.
- Lophez
- Usuario dorado
- Contactar:
[QUOTE=Norte]Hola lophez, y en terminos economicos ¿es lo mismo el abeto que el nogal?Es decir los mismos años para cortarlo y los mismos ingresos, un saludo.
[/QUOTE] el nogal da mas pero a no ser que hayan sacado un nogal de crecimiento rapido , te haras viejo esperando , el abeto es un pino y se aprovecha para madera no para pasta de papel.
- Lophez
- Usuario dorado
- Contactar:
crecer claro que crecen pero bien ves que la gente tiene muchos problemas con las pestes , ha hacer plantaciones recientes hay que tener en cuenta las plagas que afectan , al abeto por ahora no le afectan plagas. , por ejemplo por donde soy yo afecta mucho la peste del eucalipto el gorgojo y los jode hasta matarlos , y cuando son algo pequeños pues aun les echas pesticidas pero y despues que? cuando corte esos eucaliptos me planteo plantar pino o abeto pero quitar los tocones de eucalipto valdra un dineral.
-
- Usuario medio
Yo, más que inconveniente en el clima, veo problema para el nogal en la excesiva inclinación del terreno, probablemente la madera no salga todo lo homogénea que debería. Ahora que, tampoco veo yo la Pseudotsuga como la panacea, y además en caliza, que abunda en Cantabria, no van tan bien como en terreno ácido.
Hola de nuevo, los cometno hable con los de www.nogalhibrido.com y me dijeron que por que no les de el solen esos mesos no tenia ningun problema por lo de la inclinacion tampoco, asi que esta semana mandare analizar la tierra en varias catas a 0,50cm y a 1metro, miraremos los resultados y decidiremos.En el caso afirmativo me tendria que poner manos a la obra ya que se tendrian que plantar en febrero, un saludo.
Os pongo una tabla de crecimientos para vuestra información. (ver el archivo completo en: http://sylva.org.uk/forestryhorizons/do ... ybrids.pdf)
Table 3. Mean walnut height (cm) of hybrids from time of planting (2003) until year 5
(2008) and mean height increment over 5 years.
All data are based on plot means. Data for hybrid IRTA X-80 are included for completeness
only and are based on too small a sample to be statistically robust.
Mean end of year tree height (cm) Mean height increment (cm)
Hybrid 2003 2004 2005 2006 2007 2008 0-4 yr 0-5 yr 4-5 yr
NG23 169 174 178 192 200 290 31 121 90
NG38 65 84 113 155 183 318 118 253 135
MJ209 83 93 105 128 146 257 63 178 111
Bressanvido 62 63 72 88 95 154 44 90 59
IRTA X-80 10 13 14 26 26 38 16 28 12MalaHierba2011-03-16 13:53:10
Table 3. Mean walnut height (cm) of hybrids from time of planting (2003) until year 5
(2008) and mean height increment over 5 years.
All data are based on plot means. Data for hybrid IRTA X-80 are included for completeness
only and are based on too small a sample to be statistically robust.
Mean end of year tree height (cm) Mean height increment (cm)
Hybrid 2003 2004 2005 2006 2007 2008 0-4 yr 0-5 yr 4-5 yr
NG23 169 174 178 192 200 290 31 121 90
NG38 65 84 113 155 183 318 118 253 135
MJ209 83 93 105 128 146 257 63 178 111
Bressanvido 62 63 72 88 95 154 44 90 59
IRTA X-80 10 13 14 26 26 38 16 28 12MalaHierba2011-03-16 13:53:10
-
- Nuevo usuario
Hola, yo no tengo terreno para plantar mis propios árboles, pero me gustaría invertir en madera y me han recomendado la empresa Maderas Nobles de la Sierra de Segura, que tiene lotes de nogal, castaño, cerezos, paulonias y otras especies. ¿Conocéis esta empresa? ¿Qué me podéis decir? ¿Alguna otra recomendación? Gracias!
-
- Usuario Avanzado
- Lophez
- Usuario dorado
- Contactar:
Hola recientemente he tenido que arrancar un nogal por que estaba muy cerca del vecino y salieron muchas raices pero con pocas raicillas , mi pregunta es que tal arraigan de nuevo los nogales despues de replantarlos alguien lo ha hecho ?? el nogal tendria como 2 metros de alto del suelo a la punta de las ramas y un tronco como una botella de cola de plastico de 1,5 litros le veis posibilidades?? lo planto mañana..