Vaca Charolais con Toro Charolais??

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Fjrosco
Usuario medio

Mensaje por Fjrosco »

Hola a todos de nuevo, tenemos una pequeña explotación ganadera en extensión con Vacas y novillas charolesas puras y siempre hemos tenido sementales de esta misma raza, como bien sabéis este cruce acarrea un alto riesgo es los partos, además de, al menos en nuestro caso y especialmente en el tema de los terneros machos, son muy muy torpes a la hora de empezar a mamar, de ahí mis preguntas.¿Tenéis conocimiento de algún cruce de vaca charolesas en extensivo con semental de diferente raza que mateniendo la misma productividad venga acompañada con mejores partos?Saludos
Nicroxo
Usuario Avanzado

Mensaje por Nicroxo »

[QUOTE=Fjrosco]Hola a todos de nuevo, tenemos una pequeña explotación ganadera en extensión con Vacas y novillas charolesas puras y siempre hemos tenido sementales de esta misma raza, como bien sabéis este cruce acarrea un alto riesgo es los partos, además de, al menos en nuestro caso y especialmente en el tema de los terneros machos, son muy muy torpes a la hora de empezar a mamar, de ahí mis preguntas.¿Tenéis conocimiento de algún cruce de vaca charolesas en extensivo con semental de diferente raza que mateniendo la misma productividad venga acompañada con mejores partos? Saludos[/QUOTE]

con limusin cruza muy bien!! aunque pierdes algo de actitud carnica, de todas maneras si tenias problemas con los partos es que te fuistes a lineas de vida de grandes raceadores( saco de huesos), asi q tampoco creo q notes la diferencia en carne. El problema con los partos en el charoles, siempre es motivado por un gran desconocimiento a la hora de comprar un toro.Si compras hueso, que pensabas? que no hiban a pasarlo a los hijos? Yo hace años q digo lo mismo, los callos no se pagan , interesa la carne.Yo tengo 0 problemas en partos y nacen listos como demonios pero me preocupo en comprar sementales cárnicos con el hueso justito, incluso diría que excaso para lo que es el charolés, solo hay q ver los traseros de mis novillos en Salamanca.Un saludoNicroxo2010-09-28 16:09:48
Mexan por nós e temos que decir que chove!!
Oscar78
Usuario Avanzado

Mensaje por Oscar78 »

nicroxo, tu que te manejas con charolais, ¿sabes que tal cruza con blonde?,
 en teoria deberia reducir el grosor del hueso y piel y facilitar los partos sin reducir la carne, claro que las teorías en genética no siempre 2+2 son 4, a veces son 3 y otras 5
Nicroxo
Usuario Avanzado

Mensaje por Nicroxo »

[QUOTE=Oscar78]nicroxo, tu que te manejas con charolais, ¿sabes que tal cruza con blonde?,
 en teoria deberia reducir el grosor del hueso y piel y facilitar los partos sin reducir la carne, claro que las teorías en genética no siempre 2+2 son 4, a veces son 3 y otras 5[/QUOTE]

Pues alguno lo ha hecho y dependiendo del toro se sacan resultados desiguales,no todos los blondes dan la misma facilidad de partos(esto contado! que yo personalmente no he visto el producto del cruce) , verdad q reduce el hueso pero tambien reduce el nivel de infiltración de grasa con lo cual hay q esperar más tiempo para que engrase correctamente,Si se dejan para añojos, no hay problema(podría ser un  cruce interesante) pero si es para zonas como la gallega que se sacrifican preferentemente a los 9 meses, a no ser q comercialices con grandes superficies puedes tener problemas con la carne pq saldría demasiado seca( mismo problema que con un culón, aunque para gustos hay colores jeje), y los carniceros recelarian.seguro que por el foro hay alguien q probó y nos puede contar su experiencia. Yo unicamente las tengo visto cruzar con limusin y con r.gallega(este ultimo cruce doy fe que sale desastroso)Un saludo
Oscar78
Usuario Avanzado

Mensaje por Oscar78 »

pues con rubia gallega ya he visto yo en mi explotacion y en otras buenos hijos de toros blondes, de hecho ya hay muchas zonas de galicia donde se está estendiendo y mucho esta raza como semental para la vacas gallegas precisamente por los buenos resultados.
también es cierto que a la vaca que no le va, no le va, yo por ejemplo he tenido una (gallega) a la que le iba nada bien el cruce pero en general los que prueba suelen repetir
Reivaj
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Reivaj »

Nosotros tambien tuvimos problemas de parto cuando teniamos charoles. Luego cambiamos al limusin y ya no hace falta andar detras de las vacas paren siempre solas y sin problemas. Es un descanso la verdad.
SANGRE, SUDOR Y HIERRO.
Nicroxo
Usuario Avanzado

Mensaje por Nicroxo »

[QUOTE=Oscar78]
pues con rubia gallega ya he visto yo en mi explotacion y en otras buenos hijos de toros blondes, de hecho ya hay muchas zonas de galicia donde se está estendiendo y mucho esta raza como semental para la vacas gallegas precisamente por los buenos resultados.
también es cierto que a la vaca que no le va, no le va, yo por ejemplo he tenido una (gallega) a la que le iba nada bien el cruce pero en general los que prueba suelen repetir[/QUOTE]
no! me referia q la r. gallega cruza mal con charoles, con blonde no se.Un saludo
Fjrosco
Usuario medio

Mensaje por Fjrosco »

[QUOTE=Nicroxo][QUOTE=Fjrosco]Hola a todos de nuevo, tenemos una pequeña explotación ganadera en extensión con Vacas y novillas charolesas puras y siempre hemos tenido sementales de esta misma raza, como bien sabéis este cruce acarrea un alto riesgo es los partos, además de, al menos en nuestro caso y especialmente en el tema de los terneros machos, son muy muy torpes a la hora de empezar a mamar, de ahí mis preguntas.¿Tenéis conocimiento de algún cruce de vaca charolesas en extensivo con semental de diferente raza que mateniendo la misma productividad venga acompañada con mejores partos? Saludos[/QUOTE]

con limusin cruza muy bien!! aunque pierdes algo de actitud carnica, de todas maneras si tenias problemas con los partos es que te fuistes a lineas de vida de grandes raceadores( saco de huesos), asi q tampoco creo q notes la diferencia en carne. El problema con los partos en el charoles, siempre es motivado por un gran desconocimiento a la hora de comprar un toro.Si compras hueso, que pensabas? que no hiban a pasarlo a los hijos? Yo hace años q digo lo mismo, los callos no se pagan , interesa la carne.Yo tengo 0 problemas en partos y nacen listos como demonios pero me preocupo en comprar sementales cárnicos con el hueso justito, incluso diría que excaso para lo que es el charolés, solo hay q ver los traseros de mis novillos en Salamanca.Un saludo[/QUOTE]Hombre, la verdad, cuando compro semental para las Charolesas siempre intento hacerme con Toros que tengan garantizada la facilidad de partos, hasta tal punto que esta característica define casi la compra del semental. Pero no es menos cierto que todos los que tenemos por mi zona charolesas "puras" con charoles nos quejamos de lo mismo, (PROBLEMAS EN LOS PARTOS Y TERNEROS FLOJOS AL PRINCIPIO), con deciros que tengo siempre congelados 20-30 litros de calostros y cuando veo que recien parido está un pelín lento en levantarse le meto un litro de calostros y me quedo trnaquilo.Nicroxo, sino te importa y visto que manejas bastante el tema, ¿Me podrías comentar que tipo de características tengo que buscar en el Semental, no me refiero a lo que me diga el vendedeor que nadie habla mal de lo suyo, y menos cuando va a venderlo?Saludos
Fjrosco
Usuario medio

Mensaje por Fjrosco »

[QUOTE=Reivaj]Nosotros tambien tuvimos problemas de parto cuando teniamos charoles. Luego cambiamos al limusin y ya no hace falta andar detras de las vacas paren siempre solas y sin problemas. Es un descanso la verdad.[/QUOTE]Reiva, vosotros tenéis vacas cruzadas con charolais o puras, es que no es lo mismo?Saludos
Reivaj
Usuario experto

Mensaje por Reivaj »

Tenemos cruzadas de limusin y charoles  y charolesas.
SANGRE, SUDOR Y HIERRO.
Nicroxo
Usuario Avanzado

Mensaje por Nicroxo »

[QUOTE=Fjrosco] [QUOTE=Nicroxo][QUOTE=Fjrosco]Hola a todos de nuevo, tenemos una pequeña explotación ganadera en extensión con Vacas y novillas charolesas puras y siempre hemos tenido sementales de esta misma raza, como bien sabéis este cruce acarrea un alto riesgo es los partos, además de, al menos en nuestro caso y especialmente en el tema de los terneros machos, son muy muy torpes a la hora de empezar a mamar, de ahí mis preguntas.¿Tenéis conocimiento de algún cruce de vaca charolesas en extensivo con semental de diferente raza que mateniendo la misma productividad venga acompañada con mejores partos? Saludos[/QUOTE]

con limusin cruza muy bien!! aunque pierdes algo de actitud carnica, de todas maneras si tenias problemas con los partos es que te fuistes a lineas de vida de grandes raceadores( saco de huesos), asi q tampoco creo q notes la diferencia en carne. El problema con los partos en el charoles, siempre es motivado por un gran desconocimiento a la hora de comprar un toro.Si compras hueso, que pensabas? que no hiban a pasarlo a los hijos? Yo hace años q digo lo mismo, los callos no se pagan , interesa la carne.Yo tengo 0 problemas en partos y nacen listos como demonios pero me preocupo en comprar sementales cárnicos con el hueso justito, incluso diría que excaso para lo que es el charolés, solo hay q ver los traseros de mis novillos en Salamanca.Un saludo[/QUOTE]Hombre, la verdad, cuando compro semental para las Charolesas siempre intento hacerme con Toros que tengan garantizada la facilidad de partos, hasta tal punto que esta característica define casi la compra del semental. Pero no es menos cierto que todos los que tenemos por mi zona charolesas "puras" con charoles nos quejamos de lo mismo, (PROBLEMAS EN LOS PARTOS Y TERNEROS FLOJOS AL PRINCIPIO), con deciros que tengo siempre congelados 20-30 litros de calostros y cuando veo que recien parido está un pelín lento en levantarse le meto un litro de calostros y me quedo trnaquilo.Nicroxo, sino te importa y visto que manejas bastante el tema, ¿Me podrías comentar que tipo de características tengo que buscar en el Semental, no me refiero a lo que me diga el vendedeor que nadie habla mal de lo suyo, y menos cuando va a venderlo?Saludos[/QUOTE]

Si puedes visita la ganedería, procura una ganadería que estea en extensivo( que tenga pocas instalaciones, si ves naves para guardar ganado, desconfía eso es semiextensivo, las vacas se tienen que tragar el invierno a pelo).Mira que tengan vacas de tamaño medio,anchas, hondas.Fijate en el semental te dará idea de como será la descendencia de sus hijos.
Si lo compras en subasta, busca un novillo que siendo precoz, posea poco hueso y unas buenas hechuras carnicas( el mito del hueso para aguantar carne , yo no me lo creo), cabeza pequeña. Un saludo

andresreyes
Nuevo usuario

nesesito crias charolais

Mensaje por andresreyes »

hola
soy nuevo en esto de la ganaderia en verdad me gustaria ser ganadero
y me encanta el ganado charolais nesesito crias algien me puede ayudar :)
Jones
Usuario Avanzado

Re: Vaca Charolais con Toro Charolais??

Mensaje por Jones »

Conozco ganaderias de charoles que no venden para vida y le meten el limosin y los resultados son muy buenos sin problemas en los partos y mejor clase en los terneros.He tenido algunas madres de charoles x limosina y al contrario y el resultado siempre me gusto.Tambien le puedes meter el fleckvieh para hacer madres,mejoraras el caracter y la capacidad lechera sin perder la aptitud carnica.
Jones
Usuario Avanzado

Mensaje por Jones »

Conozco ganaderias de charoles que no venden para vida y le meten el limosin y los resultados son muy buenos sin problemas en los partos y mejor clase en los terneros.He tenido algunas madres de charoles x limosina y al contrario y el resultado siempre me gusto.Tambien le puedes meter el fleckvieh para hacer madres,mejoraras el caracter y la capacidad lechera sin perder la aptitud carnica.
Raul26
Usuario medio

Mensaje por Raul26 »

Y no ha sido eso de la dificultad de parto lo que ha hecho disminuir el numero de charolesas puras en España?,de las que habia hace 25 años a hoy hay difernecia eh
T7040
Usuario experto

Mensaje por T7040 »

Puedes probar con blonde,van muy bien,con mejor facilidad de parto y sigues obteniendo buenos terneros
loscuadros
Usuario Avanzado

Mensaje por loscuadros »

hcharolesas.jpg
hcharolesas.jpg (235.31 KiB) Visto 3269 veces
BlondedAquitaine
Nuevo usuario

Mensaje por BlondedAquitaine »

Tanto en Francia como en Alemania se está cruzando el Charolais con Blonde d'Aquiatine. Las ventajas son:
Facilidad de parto
Mansedumbre
Huesos y cuero más finos
Excepcionales canales

Y ahora que tenemos Blonda sin cuernos a la disposición, pues es otra ventaja.

Más información en www.blonde-d-aurach.de
José Leguizamón
www.blonde-d-aurach.de
Raul26
Usuario medio

Mensaje por Raul26 »

No te iría bien en tu caso que cruzases las charolesas con toro blonda,es una raza aun mas productiva que la charolesa,aunque requiere mucho alimento,y en la raza blonda el 96 por ciento de los partos son sin asistencia
Raul26
Usuario medio

Mensaje por Raul26 »

Para buenas fincas las charolesas grandes y de peso son mejores que las limusinas y si se sabe escoger un buen toro no hay casi problemas de parto,ademas se esta trabajando mucho en ese aspecto el vacuno charoles,y es una raza de mas leche que la limusina la charolesa,mas docil,pone mas kilos e igual o mas resistente al frio que la limusina
Responder