¿DÓNDE COMPRAR CARNEROS, O ME LOS VENDE ALGUIEN?

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Laagunilla
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Laagunilla »

hola, tengo que comprar unos cuantos carneros (8-10), donde los comprais vosotros? soy de el limite provincial de avila, caceres y toledo, en la vera de Gredos. he oido que la feria de zafra es bastante buena, o si no, si alguno de vosotros por aqui cerca me los vendiese, me haciais un favor. tambien compro ovejas, pero de eso ya saque un tema llamado "COMPRO OVEJAS" Buscadlo si quereis.
Quiquae
Usuario Avanzado

Mensaje por Quiquae »

Si quieres comprar carneros ya hechos te vas a gastar una pasta. Porque los habrás de comprar a ganaderías de postín que se dedican precisamente a criar animales para vida.
Mi humilde consejo es que compres borregos de 3 meses, escogidos por tí mismo en  una buena ganadería -en el foro hay unas pocas- que te saldrán a poco más que el precio de carne.
Yo te puedo ofrecer merinos puros y cruzados con ile de france.
Angel1979
Usuario Avanzado

Mensaje por Angel1979 »

yo te vendo tres que me sobraron de la subasta de salamanca.fleischschaf
angel1979
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

[QUOTE=Angel1979] yo te vendo tres que me sobraron de la subasta de salamanca.fleischschaf[/QUOTE]
vale, yo te los compro, pero te advierto que a mi me da igual que tengan pedigree o esas cosas, asi que si no me pintan bien los hago tasajos, yo más de 100-120 € no voy a pagar, asi que no se si te interesara.
Agde
Usuario experto

Mensaje por Agde »

Q te da igual q no tengan pedigree a q te refieres? Q sean cruzados!!!
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

[QUOTE=Agde] Q te da igual q no tengan pedigree a q te refieres? Q sean cruzados!!![/QUOTE]
me refiero que me da igual que sean de un padre campeon de tres concursos en francia, o que el carnero haya sido premiado con un 9.2 en anteriores ferias etc.. a mi lo que me importa es que sean buenos, a lo mejor salen corderos demasiado grandes para mis ovejas y en tal caso no me valen, y los vendo para carne a mi tio, sabes, que lo que quiero es que sean buenos y que esten ya hechos, despues compras buenos borregos y se quedan esmirriaos, ya me ha pasado más veces.
Quiquae
Usuario Avanzado

Mensaje por Quiquae »

[QUOTE=Laagunilla] [QUOTE=Agde] Q te da igual q no tengan pedigree a q te refieres? Q sean cruzados!!![/QUOTE] me refiero que me da igual que sean de un padre campeon de tres concursos en francia, o que el carnero haya sido premiado con un 9.2 en anteriores ferias etc.. a mi lo que me importa es que sean buenos, a lo mejor salen corderos demasiado grandes para mis ovejas y en tal caso no me valen, y los vendo para carne a mi tio, sabes, que lo que quiero es que sean buenos y que esten ya hechos, despues compras buenos borregos y se quedan esmirriaos, ya me ha pasado más veces.[/QUOTE]
El negocio es claro. Yo compro o crío los borregos y, en lugar de venderlos con 50 lb, me los quedo. Les cambio de pienso de engorde a vida. El que casque, cascó. Hago unos salones con los que se queden esmirriaos y, los que queden, bien lustrosos, con 9 meses y 150 lb, te los vendo por, como mucho, 120€.
¿Alguien más se apunta?
Angel1979
Usuario Avanzado

Mensaje por Angel1979 »

no te preocupes que no te los voy a vender entonces...si te da igual unos q otros no vas a tener problema pa encontrar corderos de medio pelo pero que te valgan 100 euros cuando cuesta criarlos 200y seguro que te van a mejorar tu ganaderia y mejorar tu rentabilidad
angel1979
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

[QUOTE=Angel1979] no te preocupes que no te los voy a vender entonces...si te da igual unos q otros no vas a tener problema pa encontrar corderos de medio pelo pero que te valgan 100 euros cuando cuesta criarlos 200y seguro que te van a mejorar tu ganaderia y mejorar tu rentabilidad[/QUOTE]

Lo de mejorar la explotacion y la rentabilidad está por ver... de todas formas, yo por un carnero no pago los 120 euros ya puede ser fenómeno, porque efectivamente los hay de medio pelo, que sacan corderos fenómenos por menos de 100.
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

[QUOTE=Quiquae] [QUOTE=Laagunilla] [QUOTE=Agde] Q te da igual q no tengan pedigree a q te refieres? Q sean cruzados!!![/QUOTE] me refiero que me da igual que sean de un padre campeon de tres concursos en francia, o que el carnero haya sido premiado con un 9.2 en anteriores ferias etc.. a mi lo que me importa es que sean buenos, a lo mejor salen corderos demasiado grandes para mis ovejas y en tal caso no me valen, y los vendo para carne a mi tio, sabes, que lo que quiero es que sean buenos y que esten ya hechos, despues compras buenos borregos y se quedan esmirriaos, ya me ha pasado más veces.[/QUOTE]
El negocio es claro. Yo compro o crío los borregos y, en lugar de venderlos con 50 lb, me los quedo. Les cambio de pienso de engorde a vida. El que casque, cascó. Hago unos salones con los que se queden esmirriaos y, los que queden, bien lustrosos, con 9 meses y 150 lb, te los vendo por, como mucho, 120€.
¿Alguien más se apunta?[/QUOTE]
de donde eres?
Quiquae
Usuario Avanzado

Mensaje por Quiquae »

Como veis, el efecto Foehn tiene dos caras. En una está Lagunilla y en la otra, Valsequillo.

Ya te lo había dicho, no era sólo un juego de palabras. Provincia de Córdoba
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

[QUOTE=Quiquae] Como veis, el efecto Foehn tiene dos caras. En una está Lagunilla y en la otra, Valsequillo.

Ya te lo había dicho, no era sólo un juego de palabras. Provincia de Córdoba[/QUOTE]
demasiado lejos para ir a por diez carneros muchacho. cuantas ovejas y terreno tienes, por curiosidad?
Juanjo16
Usuario Avanzado

Mensaje por Juanjo16 »

Mira Laagunilla. Te voy a contar mi experiencia en el tema que comentas. Hace veinte años teníamos una ganadería de ovejas merinas sobre la que utilizamos carneros que de vez en cuando comprábamos a ganaderos  de la zona. Solían ser animales cruzados (en porcentaje desconocido) de Ile de France y Berrichon du Cher. Los corderos que conseguíamos eran aceptables, pero parecidos al de resto de ganaderos de la zona y por eso nos lo pagaban a precio normal de mercado. En un momento dado (en el año 1991), decido comprar cuatro machos puros Ile de France en la subasta oficial de Castuera (Badajoz). Cuando pude apreciar los resultados quedé no solamente asombrado si no que desde entonces intento transmitir y multiplicar mi experiencia. Me quedé tan convencido de las muchas ventajas de un cruce industrial bien hecho en ovino de carne que decidí montar una núcleo de cría en pureza de raza Ile de France. Independientemente de lo que después conseguimos con este núcleo en pureza, seguimos con las ovejas merinas. Desde esas primeras parideras que tuvimos de cruce merino x Ile de France puro, el comprador que teníamos, que es el mismo que el actual, nos empezó a pagar un sobreprecio por nuestros corderos cruzados. Recuerdo que en aquellos años eran 500 pts. Por otra parte, desde que comenzamos a vender nuestros primeros sementales Ile de France puros, he tenido muchísimo interés en seguir el resultado de los mismos en las diferentes ganaderías compradoras que he podido y que en todos estos años han sido numerosas y de muchos lugares diferentes (la mayoría de Extremadura, pero también de Andalucía, Castilla León, Asturias, Cantabria, Valencia). Pues bien, solo te puedo decir que  para un ganadero de puro es una satisfacción comprobar el buen resultado que tus animales han tenido para el ganadero que te los compró. Desde luego que es esta la faceta más gratificante, mucho más que los premios de los concursos (que también hemos obtenido en cantidad y calidad). Tener la seguridad que los animales que estas ofreciendo a los ganaderos satisfacen holgadamente las expectativas que ellos pusieron al adquirirlos, créeme que es de las cosas que te hacen “tirar p´alante”.
Laagunilla, con todos mis respetos e intentando desligarme de mi condición de ganadero de puro, siendo lo más objetivo posible, pienso que, como muchos otros ganaderos que piensan igual que tú, te equivocas con el criterio que nos comentas para comprar carneros, entiendo que para  cruce industrial.  
Agde
Usuario experto

Mensaje por Agde »

Yo hace nueve años tenia una ganaderia de rasa aragonesa y estaban estabuladas me daba cuenta q su rendimiento era muy bajo con lo cual tome la decision de transformar el rebaño.
Compre 5 machos IF para probar,pague por cada uno 500€ con 1 año de edad.
El resustado fue tan sorprendente q inmediatamente quite todos los sementales RA y compre mas machos pero de 3-4meses y pague 180€.Yo de Zaragoza voy a buscarlos a un pueblo de Badajoz.
No me conforme con eso  y tenia q cambiar la raza de las ovejas y la q mas me cuadraba era inra401 asi q compre machos y ovejas para probar cruzes.
Desde entonces los machos en pureza y las ovejas tambien me gustaria pero aparte de caras no existe la raza q ami me gusta IF x Inra401.Para gustos estan los colores.
Yo creo q para tener un buen ganado hay q empezar con buenos sementales.
Pero eso si, haya cada cual.
Angel1979
Usuario Avanzado

Mensaje por Angel1979 »

Tenemos una falta de profesionalidad tremenda...es como si los de morucho no hubieran metido sementales mejorantes y continuaran cubriendo con morucho ...una ruina
angel1979
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

bueno, ahora os relato yo mi experiencia pero con cabras.
ahora solo tengo 130, pero antes tenia 500, y decidi comprar unos carneros en una subasta, venian con un documento que acreditaba que su semen habia sido probado en cabras para comprobar y hacer una media de los cabritos que saliesen. total, que los machos parecian tan buenos y ofrecian tantas garantias que compre 7, a un precio de 400€ cada uno (año 2004). al traerlos de trujillo a mi finca, unos 130 km en un camion preparado para transporte de ganado, dos llegaron en un estado regular (aunque yo mire uno por uno y vi como se cargaban) pero aun asi no parecia grave. a los tres dias, uno ya habia muerto, y otro estaba hecho una m*****. los otros cinco parecian estar bien, y los eche a las cabras.vi que las tomaban bien, no parecia haber ningun problema (no hace falta destacar que mis cabras eran muy buenas), pero la primera paridera los chivos salieron regulares tirando a malos, muchos murieron, y el resultado general fue peor que con los otros machos.
pero aun asi los aguante dos parideras mas, con el mismo resultado. desde entonces, prefiero comprar barato, si salen bien (como la mayoria de las veces, sera que tengo buen ojo) me los quedo tres años, y si no se los vendo a un tio mio que es carnicero por setenta , y punto.
pero claro, ya sabemos lo que dicen. cria fama y echate a dormir.
Ebano958
Usuario medio

Mensaje por Ebano958 »

Está claro que no les sentó bien esa finca. Es un problema de adaptación. Tal vez hubiera sido mejor comprar, los mismos icluso, pero de cabritos al destete. Se hubieran criado en tu finca con tus cabritas de reposición y tal vez no hubieran tenido esos problemas. Es lo que yo hago con los carneros que compro para vida con 60 libras a elegir. no son puros Fleischschaf, pero son los mejores de ese ganadero. Alguno quitará a ojo para él, pero nunca sabrá si acierta con los que se queda. Yo pago algo más que para carne, y con suerte me llevo los más productivos, o por lo menos estadísticamente a buen seguro varios de ellos cada año. 

Solamente es una idea a botepronto. A ver si Juanjo u otro criador, que sea  veterinario experto como él, te dan más ideas.
Aparte de eso, hay varios artículos donde se comenta que para carne (no se si también para leche) es preferible que los carneros no sean puros (75-80%) porque así aumenta la calidad del rebaño, no tanto en riqueza genética del padre obviamente, pero sí en diversidad y vigor híbrido de la reposición. Y eso al final puede dar algo mayor beneficio económico en rusticidad de la reposición, sin afectar a la prolificidad e incluso similar ganancia de peso para producción de consumo.

Ahora bien según juanjo16 explica arriba, entiendo que puede ser más interesante un cruce por lo menos con carneros puros para mejorar toda la reposición durante unos años, y entonces, a partir ya de una ganadería con una genética mínimamente aceptable, tal vez buscar otra raza de carneros o unos menos puros para mantener el rebaño de producción para carne.

En cuanto a la experiencia de Adge, a mí nadie me garantiza 3 euros más por ningún cordero, por buenos que sean, que lo son, y a  veces muchos en una partida. Si me lo ofrecieran, hace años que me habría cambiado a sementales de carta. Incluso le habría rogado de buen grado a ese hipotético comprador, al cual no conozco, que me buscara u orientara sobre la raza o ganadería donde adquirirlos. Pero aquí nadie paga más por unos corderos que por otros, así que eso es lo que hay. Es más, el que me vende los sementales entrega los corderos para carne a un tratante con 3 euros más. Pero esos corderos pesan unas 60 libras de media o más  Que cada quién eche las cuentas.

Saludos.Ebano9582010-09-20 19:21:53
9392jaime
Nuevo usuario

Mensaje por 9392jaime »

Estoy completamente de acuerdo que para criar buenos corderos no es imprescindible comprar carneros con carta de pureza,ya que el sobrecoste no garantiza un resultado tan diferente que con carneros cruzados (charolais/berlinchon) o cualquier cruce de carne que se adapte bien a la zona y como bien dice Ebano a la hora de vender los corderos no hay diferencias de una raza a otra, por lo menos no en mi zona, aqui lo que cuenta es el precio final independientemente de la raza.      Un saludo 
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

[QUOTE=Laagunilla] bueno, ahora os relato yo mi experiencia pero con cabras.
ahora solo tengo 130, pero antes tenia 500, y decidi comprar unos carneros en una subasta, venian con un documento que acreditaba que su semen habia sido probado en cabras para comprobar y hacer una media de los cabritos que saliesen. total, que los machos parecian tan buenos y ofrecian tantas garantias que compre 7, a un precio de 400€ cada uno (año 2004). al traerlos de trujillo a mi finca, unos 130 km en un camion preparado para transporte de ganado, dos llegaron en un estado regular (aunque yo mire uno por uno y vi como se cargaban) pero aun asi no parecia grave. a los tres dias, uno ya habia muerto, y otro estaba hecho una m*****. los otros cinco parecian estar bien, y los eche a las cabras.vi que las tomaban bien, no parecia haber ningun problema (no hace falta destacar que mis cabras eran muy buenas), pero la primera paridera los chivos salieron regulares tirando a malos, muchos murieron, y el resultado general fue peor que con los otros machos.
pero aun asi los aguante dos parideras mas, con el mismo resultado. desde entonces, prefiero comprar barato, si salen bien (como la mayoria de las veces, sera que tengo buen ojo) me los quedo tres años, y si no se los vendo a un tio mio que es carnicero por setenta , y punto.
pero claro, ya sabemos lo que dicen. cria fama y echate a dormir.[/QUOTE]

Eso pasó aqui con las vacas de leche en su dia, unos cuantos vecinos subieron a francia y trajeron vacas cojonudas a precio razonable tirando a alto, vinieron pagadas en su precio y eran vacas francamente buenas, con una linea impresionante, garantizadas, etc etc.

Traian una enfermedad que al parir se jodian todas y ni el ternero ni ellas sobrevivian más de 3 o 4 dias, que no me acuerdo ahora el nombre, el caso, es que en cuestion de 4 o 5 meses todo dios tenía entre 40 y 70 vacas de esas muriendo en cada casa de mi pueblo, nosotros incluidos. Lo unico bueno es que como estaban garantizadas el francés vino devolvió el dinero y aqui paz y despues gloria, pero no siempre lo muy bueno es lo mejor. Es un ejemplo que se me viene a mi a la cabeza aunque a la mayoria no le valga para nada o incluso le moleste que lo diga.
Ebano958
Usuario medio

Mensaje por Ebano958 »

Cambiar los animales de sitio no suele traer buenas consecuencias. Cuanto más cerca se busquen, mejor porque lo notan mucho menos y se adaptan mejor.  Hace no mucho tiempo, un forero que tiene carneros suffolk en Asturias estaba dispuesto según dijo a probar unos sementales llevándolos al sur de España. Incluso los entregaba sin coste para ver el resultado de la experiencia. A mí esas experiencias me dan pánico, porque incluso gratis, no dejas de adquirir una responsabilidad de resultado muy incierto. Así que decliné el ofrecimiento. Tal vez si hubieran sido corderos de 2 meses valdría la pena intentarlo, pero es muy diferente llevar una explotación directamente día a día, que meterla al pastor de pronto uns carneros negros y apáñatelas como puedas. Antiguamente pienso que no se hacía ese cruce porque el color pintado de la descendencia degradaba el valor de la lana supongo. Yo no he visto carneros suffolk por ninguna parte, aunque a veces aparece algún cordero atípico, que encaja en la raza. Tal vez hoy en día, con la lana como subproducto despreciable, y con corderos destetados,  no hubiera problema para sementales en cruces de carne. Pero esos animales más grandes a buen seguro establecerán una competencia con los carneros antiguos, de imprevisibles consecuencias, unido a un cambio brusco de hábitat, de temperatura, de humedad, alimentación, etc. Es como otra ruleta rusa.
Responder