Estoy en la fase de selección de especies de una parcela de 3ha en el Norte de Galicia: terreno ácido, silíceo, arenoso y con más de 60cm de profundidad. Estoy pendiente de los resultados de los análisis de suelo.Mi idea inicial es una plantación de castaño híbrido (ya que en esta zona la tinta no hace viable el Castanea Sativa) para producción de madera.He leido sobre las buenas cualidades como especie de acompañamiento del Abedul, por lo que me gustaría plantear un marco 5x7m para el castaño, intercalando filas de abedules cada 3,5m.El interés del abedul es simplemente para leña (autoconsumo), por lo que no necesito diametros grandes para él. Sin embargo, también sé que el abedul es una especie de luz, por lo que no sé si podrá resistir bien entre castaños.¿Alguien tiene referencias de plantaciones mixtas castaño-abedul?¿El marco de plantación es correcto?Agradezco cualquier ayuda,
Plantación mixta abedul-castaño
-
- Usuario medio
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Si tienes paciencia, alguna cosa de aquí te vendrá bien, si no lo has leído antes: http://www.agroterra.com/foro/foros/sec ... t4643.html
Yo personalmente para castaño (sativa), ampliaríaun poco el marco, por lo menos 7 x 7 o más, pero creo que los híbridos alcanzan menor tamaño. El abedul te irá bien de acompañante, lógicamente hasta que se cierre el dosel de ramas de castaño, en cuyo caso ya no necesitarás ni eliminarlo, morirá solo.
Un saludo.
Yo personalmente para castaño (sativa), ampliaríaun poco el marco, por lo menos 7 x 7 o más, pero creo que los híbridos alcanzan menor tamaño. El abedul te irá bien de acompañante, lógicamente hasta que se cierre el dosel de ramas de castaño, en cuyo caso ya no necesitarás ni eliminarlo, morirá solo.
Un saludo.
-
- Usuario medio
Los híbridos, al incluir en su genoma genes de especies asiáticas, sobre todo C. mollissima y C. crenata, resisten mejor el chancro, pero no son inmunes.
Van mucho mejor en climas oceánicos, mal en climas de interior con heladas, pues brotan muy pronto. Además son mucho más exigentes en agua que C. sativa. Se plantan mucho ahora en la cornisa cantábrica, he visto muchos por ejemplo en el País Vasco francés.
Van mucho mejor en climas oceánicos, mal en climas de interior con heladas, pues brotan muy pronto. Además son mucho más exigentes en agua que C. sativa. Se plantan mucho ahora en la cornisa cantábrica, he visto muchos por ejemplo en el País Vasco francés.
- Lophez
- Usuario dorado
- Contactar:
[QUOTE=Bidalo]No están pensados para resistir el chancro, sino la tinta, pero, dependiendo de los clones, se ha comprobado una menor incidencia del chancro también.La razón de usar híbridos es que la parcela está a 70m de altitud a 15kM de la costa, así que la tinta tiene su clima ideal.
[/QUOTE] a mi la tinta por aki solo me ataco a uno que tenia de calidad que daba buena castaña y temprana , habia uno al lado y no le ataco eso si dentro de los castaños en galicia no son todos iguales aqui tiene que haber no menos de 3 variedades yo se lo noto en el tipo y la fecha en la que producen la castaña , los que menos producen son los mas resistentes , el chancro ese si me esta arrasando una pequeña parcela d castaños de mas de 20 años en cambio la tinta solo me mata algunos y generalmente los que estan en mala zona o asombrados y debilitados por competencia de otros arboles..
Soy de la España VACILADA.
-
- Nuevo usuario
Re: Plantación mixta abedul-castaño
La plantación abedul-castaño es una muy buena opción. El marco tiene que ser amplio, por lo menos como dice el compañero 7x7. Incluso es muy habitual usar 8x8, 10x10 o 12x12 para fruto. No es del todo cierto que el híbrido sea mucho más exigente en agua que sativa, pero sí un poco más sensible a a la seguía estival (del verano). El híbrido solo garantiza la resistencia a la tinta, no al chancro, aunque hay clones que son bastante resistentes. Con unas buenas prácticas culturales no tendremos problema de chancro, salvo que tengamos árboles infectados de antes en las cercanías.