CENTENO HIBRIDO

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Luis6969
Usuario medio

Mensaje por Luis6969 »

Un vecino lo tiene sembrado y estoy pensando en comprar unos kilos para sembrarlo  este año, que os parece? tengo pensado de subir la dosis , alguno tiene alguna experiencia de sembrarlo siendo un R-3 
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

[QUOTE=Raul_45] [QUOTE=Ebano58]Con la avena y el centeno no puede ninguna hierba. Yo creo que es mejor aumentar un poco la dósis de siembra y no echar herbicida. Además aunque salga algún foco de hierbas no le impide crecer. No se apoderan del cultivo.[/QUOTE] hola ebano yo no te doy la razon en eso,este año la avena me nacio muy bien y ahora si la ves casi toda esta llena de vallico,y el centeno se lleno de pamplina.encantado de saludarte.[/QUOTE]

¿Qué clase de avena siembras? Yo siembro la negra revuelta con cebada de 6 carreras que dicen que es albacete y pané o parecido, y no me sale una hierba. Salvo donde no tuvo humedad para nacer bien sobre rastrojera, y cuando empezó a llover a mares se había movido mucha semilla que no nació, y la hierba sin sombra que la tape ha hecho un desastre. Pero ha sido por fallo de nascencia en tierra sin barbecho que le faltó lluvia de otoño. No por otro motivo.

En el barbecho las mismas semillas nacieron bien, y está limpio totalmente de hierba. Tengo varias fotos puestas de como ha ido el cultivo en la parcela en el hilo de fotos de los cultivos.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Raul_45
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Raul_45 »

ebano,la mia tambien es negra,otros años muy bien pero este se a llenado de hierba.
Acyl
Usuario experto

Mensaje por Acyl »

Pues ahora que queda un mes para segarlo, tengo que dar la razón a Franperd: está más limpio el centeno normal a 150 kgs que el híbrido a 50 kgs... tiene la espiga már gorda eso sí... En fin.. creo que si hubiera sembrado a 100 kgs el híbrido sería otra historia. NO entiendo porque narices nos piden 180 pelas por un kilo de híbrido de origen con la historia de que con 50 kilos vale, si realmente hay que tirar a 100.
En fin, ya veremos qué kilos dá cada uno de los dos.
Centro de Castilla y Leon, epicentro de la Galaxia.
Acyl
Usuario experto

Mensaje por Acyl »

La semana que viene empiezo a cosecharlo. Si alguien le interesa puedo venderle a unas cuantas pelas más que esté en mercado el centeno normal. Lo sembré de origen en saquitos de 25 kgs certificado r1 a Cecosa, variedad Fugato. Tengo factura y etiquetas. Acyl2010-08-15 14:58:44
Riesco
Usuario experto

Mensaje por Riesco »

juer con el centeno hibrido por aqui lo sembro uno, para provar solo 10 ha o asi y esta loco de contento le ha salido a 5500kg/ha, sembrado en terreno semi ligero barbechado con purin de fondo y a 80kg/ha, no se la variedad pero si alguno quiere le pregunto
Parejo
Usuario experto

Mensaje por Parejo »

Hola, eso de centeno hibrido qué es, genéticamente modificado? Podíais poner alguna foto para ver cómo se ve. Qué precio suele llevar el centeno en el mercado? Gracias por vuestras futuras respuestas.
Acyl
Usuario experto

Mensaje por Acyl »

es resultado del cruce de dos variedades, creando una nueva por hibridación, el precio viene atrás en páginas anteriores
Mefistol
Usuario medio

Mensaje por Mefistol »

¿Alguien de ustedes me podría decir su opinión sobre si el centeno híbrido se adaptaría (con las producciones que comentais  de 1000kg superior a la cebada)   en la Alcarria conquense.?Para quien no conozca esta zona le aclaro que se encuentra entre 900 y 1000 metrosde altitud, una pluviometría algo inferior a la de la Meseta de Castilla-León y unas temperaturas ligeramente superiores a esta última tanto en otoño,invierno y primavera.
Mefistol2010-08-04 17:45:14
Mefistol
Usuario medio

Mensaje por Mefistol »

Para quien le pueda interesar.........http://www.saaten-union.com/data/ebooks ... g/Catálogo de semillas de Saaten-Union con variedades de Centeno híbrido y sus características.Está en inglés pero con el traductor de Google se soluciona.Páginas de la 57 a la 59.Para pasar las hojas hay que arrastrar el puntero sobre la página hacia delante o hacia atrás.Tambien te lo puedes descargar y verlo en formato pdf.
Agroterra22
Nuevo usuario

Mensaje por Agroterra22 »

Mi experiencia con el centeno híbrido.
He sembrado centeno híbrido variedad Fugato.

La zona de siembra se encuentra a 1000 metros de altura y es una zona muy fria, muchos días de frío al año.

Se sembraron 4,2 hectareas de centeno Fugato, a finales de septiembre de 2009.
La dosis de siembra fue de 67 kg/ha.
El centeno se sembro en tierra de calidad pesima. Las 4,2 hectareas estaban de barbecho.
Es una tierra de muy baja productividad, sembradas de cebada se recogen muy pocos kilos, (no se siembran de cebada) y de trigo se consigen entre 2250 y 2700 kilos en años escepcionales, lo normal son producciones muy inferiores.

Se fertilizo igual que la cebada y el trigo.

Se utiliza herbicida contra vallico en preemergencia, totalmente limpias de hierba. Es el mismo herbicida que para el trigo.

La producción total a sido de 21134 kilos, saliendo la producción por hectarea de 5031,9 kg/ha. La producción ha sido escepcional para este tipo de tierras, ha sobre pasado las espectativas.

Los centenos destacaban por que estaban muy igualados en altura, no muy altos, espesos, no encamados y las espigas muy iguales y grandes, en muchas de ellas se contabilizan 86 granos, creo que es una de las explicaciones a la alta producción.

El ahijamiento de esta variedad es muy alto.

Es una variedad muy resistente al desgrane, no se ha detectado una incidencia alta de desgrane, el desgrane detectado es despreciable.

Variedad resistente al frio. Este año ha hecho muchos días de frio, tanto en el invierno como en la primavera. En primavera ha helado y no ha influido en el centeno. Estos centenos estaban espigados el 2 de mayo y no les ha afectado el frío y las heladas de mayo.

No se si es resistente a la sequía, por que este año ha llovido mucho y humedad no ha faltado, creo que en tierras muy humedas se comportaría muy bien. Según la casa saaten union, que es la casa obtenedora, esta variedad es resistente a la sequía y tiene un buen comportamiento.   

En tierra muy floja es sensible al herbicida. Se debe reducir la dosis.
Secale Cereale
Cylpal
Usuario Avanzado

Mensaje por Cylpal »

HolaQue dosis de abono has utilizado y a que precio? El barbecho creo que te ha ayudado mucho, es como si abonas el doble y lo de sembrar en septiembre un barbecho es gloria bendita.yo al final este año no lo sembre porque desconfio todavia del hibrido unos dicen que bien y otros que mal. Yo tambien seria para tierras ácidas a 1100 metros de altitud que solo se puede sembrar avena o centeno, este año las avenas las jodieron las heladas fuertes esas de -20º que hubo.En fin el cuento de siempre en las tierras que no valen para otra cosa. 
Cuando el grajo vuela bajo....
Agroterra22
Nuevo usuario

Mensaje por Agroterra22 »

Hola, Cylpal,

En sementera 300 kilos de 8-24-8
En cobertera 300 kilos de NAC 27%
Secale Cereale
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

[QUOTE=Agroterra22] Hola, Cylpal,

En sementera 300 kilos de 8-24-8
En cobertera 300 kilos de NAC 27%[/QUOTE]

Eso supone unos costes totales de insumos y siega del orden de los 330-360€, en ML con el kilo de centeno a 180 pts de semilla, con los abonos a precio de otoño 2009, y sin contar arrendamientos. ¿Me equivoco? ¿No sería mucho riesgo invertir tanto en un secano semiárido con barbecho como el mío? Yo con semillas corrientes tengo el techo insuperable en 3000 kg. Y el abono subirá seguro, y mucho.Ebano582010-08-14 13:04:28
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Acyl
Usuario experto

Mensaje por Acyl »

PUes lo acabé de cosechar antes de ayer. REalmente es una planta más baja y con el doble de espiga y da mucho más, tengo que sumar las pesadas para dar la cifra exacta, calculo que el doble.
Tierra ácida de 4,5 a 4,7 de ph, páramo pedregoso 950 metros altitud, sin abono de sementera, sólo dolomita en agosto pasado, y en primavera a 150 kgs de nitrato 27/ha, en sd, si el normal dió ocmo a 1000 kgs, el otro como a 2000 kgs.  Pego fotos de la diferencia. Me quedé con un camión para sembrar y por si alguien quiere puesto que los almacenistas me lo pagaban a lo mismo que el normal.

El de la izq es el híbrido, el de la dcha el norma.

las dos espigas de la izquida son del hibrido, las de la derecha normal, estan cogidas sin arrancar de la linea separadora de la foto de arriba.Acyl2010-08-14 19:30:53
Sorbete
Usuario Avanzado

Mensaje por Sorbete »

Te a pillao el dedo indice de la izquierda una piedra con el rastron? ni que te hubieras hecho una fotocopia de mi dedo....
Acyl
Usuario experto

Mensaje por Acyl »

y eso que casi siempre me pongo los guantes....

una fotica dle híbrido desde la m´quina
Acyl
Usuario experto

Mensaje por Acyl »

pos nada, veo que a nadie le interesa r2 a buen precio
alvaro76
Usuario Avanzado

Mensaje por alvaro76 »

Sí Acyl. A mi me interesa.

Si es híbrido, ¿se puede volver a sembrar del mismo, del que tú has cosechado?.

Dime a cómo te ha salido. Es la misma variedad que el sembrado por Agroterra 22 que le ha salido a más de  cinco mil kilos?.

Dime la dosis por ha. y el precio a que me lo pones.

Te doy mi correo para que me des tu móvil y llamarte.  amodrono@telefonica.net.

O llámame al 980 66 02 43.- o 616 499 148.
Acyl
Usuario experto

Mensaje por Acyl »

Si, la variedad es la misma: Fugato de Cecosa, lo que psa que AGroterra 22 no le conozco y él ha sembrado una parcela de ph desconocido, pequeñita, con un montón de abono, que además estaba de barbecho. Yo hablo de parcelas grandes en SD, muy pedregosas, sobre rastrojo de avena en sd, sin abono de sementera, extremadamente ácido.
Responder