Joven agricultor

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Raposo
Usuario Avanzado

Mensaje por Raposo »

hola una duda que tengo respecto a lo de ser nuevo agricultor es como solucionar el tema de los derechos de pago unico, nose si a los que queremos iniciarnos en este mundo nos dan un numero limitado o ilimitado de derechos o tenemos que comprarlos.
 si ai que comprar derechos al precio que estan es tal desembolso que es casi imposible iniciarse, muchas gracias

un saludo
Campo1976
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Campo1976 »

En el tema de derechos no tengo mucha idea pero creo casi seguro que te dan una cantidad pequeña de derechos si los solicitas a la reserva nacional. Supongo que tiene una cuota al año y la reparten entre las peticiones que tengan ese año, pero no te puedo ayudar mucho en esto.

Hay muchos JJ.AA que se instalan comprando tierras y/o arrendandolas con o sin derechos. Lo que pasa es que la mayoría lo hacen de explotaciones familiares y pagan unas rentas muy bajas o nulas y muchas veces siguen los padres cultivando las tierras (se supone que se jubilan) y por el niño pillan más de 30.000 €.

Un saludo.
Verdamarillo
Usuario experto

Mensaje por Verdamarillo »

A un joven agricultor que se incorpora y que cumpla ciertas condiciones, le pueden dar derechos de la reserva.

Cada caso particular es un mundo, pero yo a dia de hoy, no compraria ningun derecho. Es una inversion de "alto riesgo".
Raposo
Usuario Avanzado

Mensaje por Raposo »

se de gente que esta pagando asta 4 y 5 veces el dinero que se percibe en un año por la pac por cada hectarea, realemente me parece una locura pagar tanto dinero, hoy con este tema de los derechos nose para quien sera veneficioso pero se de agricultores que se van a jubilar y embolsan buenas cifras de dinero por los derechos, ¿alguien sabe cuantos derechos aproximadamente puedes recibir de la reserva? aunque es una pregunta muy ipotetica.
muchas gracias un saludo
Verdamarillo
Usuario experto

Raposo, a lo que me refiero es que si pagas por un derecho 3 veces su valor, posiblemente el beneficio sea 0 porque 3 son los años que "supuestamente" le quedan de vida a los derechos.

Pero si pago 5 veces el valor de un derecho, y solo lo voy a cobrar 3 años, ¿que negocio he hecho?

Que conste que es lo que yo opino, puede ser que este equivocado.

Campo 1976, ya que hablas de familiares ¿estas tierras sirven para incluirlas en la formacion de una UTA, a la hora de solicitar las ayudas por joven agricultor? Si es posible, me gustaria que pusieses que tierras sirven y cuales no para solicitar esta ayuda.

Saludos,
Raposo
Usuario Avanzado

Mensaje por Raposo »

hola, verdamarillo ¿esta confirmado que los derechos solo va a durar solo 3 años más? si habia oido que no muchos años les podian quedar pero no una cifra exacta,
¿luego volveremos  a estar como hace unos años o se espera que saquen algo similar?
muchas gracias 
un saludo
Campo1976
Usuario medio

Mensaje por Campo1976 »

Hola Verdamarillo, cuando un Joven Agricultor se instala y pide la ayuda se le tienen en cuenta las tierras que tenga en propiedad y las que lleve arrendadas o mejor dicho las que quiera comprar y/o arrendar.
Todas las tierras se comprueban con la PAC prevista en el momento de la instalación, luego las tiene que declarar él en la PAC y no algún familiar u otra persona, independientemente de los derechos que tenga.

En la Línea A (JJ.AA.) se auxilia como inversión la compra de tierras y la 1ª anualidad del contrato de arrendamiento, entre otras muchas cosas.

La picaresca está en que se instale un jóven comprando y/o arrendando tierras de su padre mientras él está estudiando o lo que sea. Tendrá que tener maquinaria propia o la puede "arrendar" a su padre, esto también lo he visto. Pero las parcelas las declarará el hijo y no el padre.

Un saludo.
Verdamarillo
Usuario experto

O sea, que las hectareas que ponga un joven agricultor para completar el minimo exigido (que por lo que comentaste, en CyL son unas 80 hectareas) no tienen diferenciacion si son propias o arrendadas, lo importante es que las ponga el joven agricultor en su declaración, aunque sea "arrendandolas" a su padre ¿no?

sobre los derechos, como ya dije, yo no se con seguridad (ni a dia de hoy lo sabe nadie) si van a desaparecer en 2013, pero todo apunta a que asi sea. Y por supuesto, mucho menos se sabe aun de como quedara la pac despues de este año. Es todo una incognita.

Por eso te decia que comprar derechos hoy a alto precio tiene "alto riesgo", porque probablemente estes pagando por algo que en 2013 no valga nada.
Raposo
Usuario Avanzado

Mensaje por Raposo »

el problema de poner a un hijo de joven agricultor y que luego no sea el el que las labre esta en que sea denunciado a la seguridad social por esta e incluplimiento del contrato como joven agricultor en el que ratifican claramente que as de ser quien las labre y no tu padre  u otra persona, ademas de inspeciones o casi asi que tambien pueden pasar, ( aunque se que se hace cada dia, poniendo a hijos, hijas y mujer como nuevos agricultores para cobrar la subvencion)
verdamarillo al haber esta incognita yo creo que ai gente que aun se atreven a pagar esas locuras por los derechos esperando que estos se conserven tras el 2013, yo e preguntado en asaja por eyos y me an dicho lo mismo que tu, que nadie sabe cuanto duraran
este mundo de la agricultura es todo incognitas
un saludo
Cachondo
Usuario medio

Mensaje por Cachondo »

los derechos de la reserva nacional se asignan en base a las hectareas admisibles que declaras en la incorporacion,el valor es distinto en cada comunidad autonoma ya que tienen diferente media, todo eso segun la teoria, las incorporaciones son los primeros en repartirse los derechos , luego despues de esta asignacion si sobran se reparten a otras solicitudes diferentes de las instalaciones como joven agricultor.DE TODO ESTO HAY CICULARES EN LA PAGINA WEB DEL MAPYA
John-fendt
Usuario Avanzado

Mensaje por John-fendt »

Campo1976, una pregunta:
 ¿Tu estas seguro que la convocatoria actual de subvenciones en la incorporación como Joven agricultor te permite trabajar 960 horas en otro trabajo que no sea agricultura - ganadería? pues yo escuche que esto venia siendo así hasta el año pasado pero que este año (2010) no es compatible el incorporarse como J.J. A.A. y estar trabajando 960 horas en otra actividad (estando legalmente, pagando la S.S.) me refiero a CYL, me gustaría que lo aclarases si es posible.
Verdamarillo
Usuario experto

¿porque han rebajado el limite de horas quieres decir?
Campo1976
Usuario medio

Mensaje por Campo1976 »

Este enlace lo explica casi todo y dice que para JJ.AA tienes que instalarte como Agricultor Profesional, por lo tanto puedes que trabajar <960 horas en actividades NO agrarias y tener unas rentas agrarias >ó= 50%.
Otra cosa yo he visto expedientes de 1ª instalación que los jóvenes empezaban con todas las tierras arrendadas y se les paga el primer año del contrato de arrendamiento, hasta el límite que tenga de ayuda (31.000 € + incremetos).

http://www.jcyl.es/web/jcyl/Agricultura ... 3574/_/_/_
Verdamarillo
Usuario experto

En ese enlace si que lo explica bastante bien, pero no dice nada sobre el limite de las 960 horas,
Campo1976
Usuario medio

Mensaje por Campo1976 »

Ya te digo yo que es así, tienes que leer la ORDEN AYG/759/2010 que se encuentra a la derecha de este enlace y mira la página 13 del pdf o la 46182 del BOCyL y te pone:
e) Dedicar menos de 960 horas anuales a actividades no agrarias.

P.D.: este es para Línea A.- 1ª Instalación de JJAA o para Línea B.- Planes de mejora
Verdamarillo
Usuario experto

No, si no estoi diciendo que no sea verdad, solo que no lo habia leido.

En resumen, que si trabajas mas de 960 horas en otro trabajo, o mas de un 50% de las rentas provienen de otra actividad que no sea agricultura, independientemente de que se cumplan los demas requisitos (tener 1 UTA, haber echo el cursillo de capacitación, etc) no hay nada que hacer para pedir la subvención ¿es asi?
val241200
Nuevo usuario

Re: Joven agricultor

Mensaje por val241200 »

DONDE ESTA PUBLICADO EL BAREMO DE LO QUE CORRESPONDE A UNA UTA EN CASTILLA Y LEON ?, MUCHAS GRACIAS , VOY A COMPRAR UN TERRENO Y ME GUSTARIA TENER UNA EXPLOTACION AGRARIA COMO JOVEN AGRICULTOR, Y NECESITO HACER UN PROYECTO PARA LA EXPLOTACION DE 2 HECTARIAS.
Jh
Usuario experto

Mensaje por Jh »

Esto pasa de TRISTE a TERRORIFICO.
Palasa
Usuario experto

Mensaje por Palasa »

Mas trabajar, y menos internet. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Prego7710
Usuario Avanzado

Mensaje por Prego7710 »

Para calcular lo de las UTA existe una tabla de excel en la que metes el numero de hectareas de cada cultivo que vayas a tener, nº de animales etc... la tabla te lo suma y si el beneficio teorico que te va a dar esa explotacion es mayor a lo fijado, entonces adelante, si no ajo y agua, a buscar mas faena jeje
Técnico Superior en Gestión y Organización de Empresas Agropecurias

JD 7710, JD6830, JD 3650, NH TC54, y antes FIAT 80-90S
Responder