Ovejas rentabilidad?
200 ovejas de raza castellana en segovia como serian mas rentable en pastoreo o en intensivo, serian para carne aunque con la leche restante aria quesos artesanales, que me decis vosotros y tambien pido ayuda sobre istalaciones en pastoreo e intensidad y los precios a los que oscila el cordero por fechas, precio de los derechos y demas.
Gracias de antemano.
Gracias de antemano.
-
- Usuario medio
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Hola.
Yo creo que con ovejas de raza castellana lo mejor es el pastoreo. las mias son asaf cruzadas con laconas y las estabulamos en invierno y salimos con ellas durante el resto del año y añadiendo buenos piensos. también depende de la producción que estén dando y del año que venga pero lo normal es que las tengamos estabuladas unos dos o tres meses. con 200 ovejas una persona sola puede manejarse bien y en razas extensivas como la castellana mejor todavia; el problema con esta raza es que tienes que hacer muchas horas en el campo, pastoreando.
para los lechazos la peor época va desde enero hasta finales de abril cuando los precios se ponen a unas 500 pts/kg, a partir de mayo los precios suben hasta noviembre y diciembre que pasan de las 1000 pts/kg. hay años que en septiembre ya alcanzan las 1000 pts/kg. Esto funciona con oferta-demanda y es muy relativo. La leche en este mes ha bajado y se a puesto en unas 100-110 pts/litro pero está depende del estracto quesero, ya sabes.
un saludoVicencho38798,9309259259
Yo creo que con ovejas de raza castellana lo mejor es el pastoreo. las mias son asaf cruzadas con laconas y las estabulamos en invierno y salimos con ellas durante el resto del año y añadiendo buenos piensos. también depende de la producción que estén dando y del año que venga pero lo normal es que las tengamos estabuladas unos dos o tres meses. con 200 ovejas una persona sola puede manejarse bien y en razas extensivas como la castellana mejor todavia; el problema con esta raza es que tienes que hacer muchas horas en el campo, pastoreando.
para los lechazos la peor época va desde enero hasta finales de abril cuando los precios se ponen a unas 500 pts/kg, a partir de mayo los precios suben hasta noviembre y diciembre que pasan de las 1000 pts/kg. hay años que en septiembre ya alcanzan las 1000 pts/kg. Esto funciona con oferta-demanda y es muy relativo. La leche en este mes ha bajado y se a puesto en unas 100-110 pts/litro pero está depende del estracto quesero, ya sabes.
un saludoVicencho38798,9309259259
Se planta un árbol, y se seca;
abrís una fuente, y se agota;
cuidáis un pájaro y se muere. J. G. Garrido
- Agroterra
- Grupo Admin
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Como bien a comentado Vicencho, si quieres dedicar la explotación a ganado en cria extensiva lo mejor es una raza "autóctona" como puede ser la raza castellana, pues su aptitud lechera no es muy buena.
Si por contra lo que quieres es tener lactancia artificial de corderos y dedicar la producción de leche a la venta o la propia fabricación de quesos artesanales, lo mejor es tener el ganado estabulado todo el año (producción intensiva) y con razas de aptitud lechera como ASAF, LACONE, ILLE DE FRANCE o INCLUSO SI ME APURAS LATXA O BIEN MANCHEGAS.
Soy Pedro Mora (Ingeniero Agrónomo) si necesitas algo no dudes en ponerte en contacto conmigo en: pemoma@hotmail.com o bien en 661-77 35 72
Saludos y ánimo
Si por contra lo que quieres es tener lactancia artificial de corderos y dedicar la producción de leche a la venta o la propia fabricación de quesos artesanales, lo mejor es tener el ganado estabulado todo el año (producción intensiva) y con razas de aptitud lechera como ASAF, LACONE, ILLE DE FRANCE o INCLUSO SI ME APURAS LATXA O BIEN MANCHEGAS.
Soy Pedro Mora (Ingeniero Agrónomo) si necesitas algo no dudes en ponerte en contacto conmigo en: pemoma@hotmail.com o bien en 661-77 35 72
Saludos y ánimo
Equipo Agroterra.com
- Usuario Avanzado
Mi opinion es la siguiente:
Si decides hacerlo intensivo te aconsejaria que usaras ovejas especializadas en leche ASSAF.AWASI,LACAUNE...
semiintensivo quizas MANCHEGA, CASTELLANA, LATXA...
Y EN EXTENSIVO PODRIAS TENER RAZAS AUTOCTONAS DE CARNE PERO YO TE ACOSEJARIA METERLE CARNEROS PRECOCES MERINO PRECOZ, FLEISCHSCHAF, ILLE FRANCE..
La raza ille france es una raza carnica y las producciones que hablais no me las creo y si se han dado seran en una ganaderia seleccionadisima para leche pero repito que no lo creo.
Si decides hacerlo intensivo te aconsejaria que usaras ovejas especializadas en leche ASSAF.AWASI,LACAUNE...
semiintensivo quizas MANCHEGA, CASTELLANA, LATXA...
Y EN EXTENSIVO PODRIAS TENER RAZAS AUTOCTONAS DE CARNE PERO YO TE ACOSEJARIA METERLE CARNEROS PRECOCES MERINO PRECOZ, FLEISCHSCHAF, ILLE FRANCE..
La raza ille france es una raza carnica y las producciones que hablais no me las creo y si se han dado seran en una ganaderia seleccionadisima para leche pero repito que no lo creo.
angel1979
-
- Usuario Avanzado
[QUOTE=Fiat]los k entendeis de ovejas podias poner lo k consumen mas o
menos produciomes precio de corderos por fechas la alimentacion k
llevan [/QUOTE]
No tengo ovejas,pero mi cuñado si.Las ovejas es el ganado mas facil de manejar.
Se sujetan con una simple alambrada de malla gandera de 1 m,siempre que
no tenga "portillos". Dependiendo de como venga el año,si es bueno, que
llueva temprano en otoño y sale hierba , solo tienes que ayudarlas con
algo de pienso a las que esten apunto de parir.Puedes sembrar centeno
para que lo aprovechen a diente en otoño y en invierno,tambien para las
paridas. A estas ultimas las reservas una parcela que tenga abundante
forraje.Si por tu zona es muy humeda o fria, es conveniente que para
los corderos pequeños tengas una nave donde puedan refugiarse.Es
conveniente aprovisionarse de buena paja ha ser posible de cebada
o avena en alpacas para los inviernos .
En cuanto al gasto: 1paca (20kg)=8 ovejas/dia*100dias(aproximadamente)
& ;nbs
p; &nbs p;&nbs
p; &nbs p;
1kg pienso (o mezcla de grano)=1 oveja*60 dias
& ;nbs
p; &nbs p;&nbs
p; &nbs p;
esquilo: 1 oveja*1,20€ (una vez al año)
El precio de los corderos oscila entre 36 € en estas fechas a los 60€ en el mes de octubre-noviembre.
Es conveniente venderlos de lechales (12 Kg =25 dias), asi le da tiempo
a la madre a cubrirse y tener otro parto en el año. gestacion 155
dias+lactación cordero 25 dias=185 dias
A esto hay que sumarle unos 27€ de subvención si tienes o consigues cupos
Estos datos son aproximados y para ovejas de carne
La raza mas idonea es la merina. Aunque la Talaverana por aqui tambien
va bien ,es más grande y no aplica tanto el campo, pero los corderos
son mas grandes
Para lolo: Se estan seleccionando ovejas manchegas que llegan a los
cuatro litros de leche/dia con periodos de lactacion bastante largos
Paquito38803,0660300926
paquito
de profesion:destripaterrones
-
- Usuario experto
A PAQUITO pense yo que la gestacion de las ovejas era = que las vacas ¿y no es asi ? yo tengo vacas de leche pero las qito i qiero comprar 2 o 3 ovejas i 2 n0villas limosinas o charolesas q paccan las fincas propias q raza es mejor q se adapte ala compañia de las dos novillas por ejemplo la merina no me gusta.
http://www.uclm.es/profesorado/producci ... inoRosa/ra zasespovino.pdf
Sirito a ver si te gusta esto y te aclara algo. fiat ponte las pilas tu tambien
Sirito a ver si te gusta esto y te aclara algo. fiat ponte las pilas tu tambien
http://www.uclm.es/profesorado/producci ... inoweb/Bas eovinoextrcarne.pdf
Fiat ahi tienes las Romanof
pajero ahi tienes las il de france sacale leche a esas (si le encuentras las tetas) y si no q te ayude pemoma
Las berrinchon para mi amigo el arquitecto
Angel 1979 tu si entiendes de ovejas
Fiat ahi tienes las Romanof
pajero ahi tienes las il de france sacale leche a esas (si le encuentras las tetas) y si no q te ayude pemoma
Las berrinchon para mi amigo el arquitecto
Angel 1979 tu si entiendes de ovejas
-
- Usuario medio
[QUOTE=Paquito] [QUOTE=Fiat]los k entendeis de ovejas podias poner lo k consumen mas o menos produciomes precio de corderos por fechas la alimentacion k llevan [/QUOTE]No tengo ovejas,pero mi cuñado si.Las ovejas es el ganado mas facil de manejar.Se sujetan con una simple alambrada de malla gandera de 1 m,siempre que no tenga "portillos". Dependiendo de como venga el año,si es bueno, que llueva temprano en otoño y sale hierba , solo tienes que ayudarlas con algo de pienso a las que esten apunto de parir.Puedes sembrar centeno para que lo aprovechen a diente en otoño y en invierno,tambien para las paridas. A estas ultimas las reservas una parcela que tenga abundante forraje.Si por tu zona es muy humeda o fria, es conveniente que para los corderos pequeños tengas una nave donde puedan refugiarse.Es conveniente aprovisionarse de buena paja ha ser posible de cebada o avena en alpacas para los inviernos .En cuanto al gasto: 1paca (20kg)=8 ovejas/dia*100dias(aproximadamente) & ;nbs p; &nbs p;&nbs p; &nbs p; 1kg pienso (o mezcla de grano)=1 oveja*60 dias & ;nbs p; &nbs p;&nbs p; &nbs p; esquilo: 1 oveja*1,20€ (una vez al año)El precio de los corderos oscila entre 36 € en estas fechas a los 60€ en el mes de octubre-noviembre.Es conveniente venderlos de lechales (12 Kg =25 dias), asi le da tiempo a la madre a cubrirse y tener otro parto en el año. gestacion 155 dias+lactación cordero 25 dias=185 diasA esto hay que sumarle unos 27€ de subvención si tienes o consigues cuposEstos datos son aproximados y para ovejas de carneLa raza mas idonea es la merina. Aunque la Talaverana por aqui tambien va bien ,es más grande y no aplica tanto el campo, pero los corderos son mas grandesPara lolo: Se estan seleccionando ovejas manchegas que llegan a los cuatro litros de leche/dia con periodos de lactacion bastante largos[/QUOTE]
Manchegas 4/litros/día?
Te has pasado....
Manchegas 4/litros/día?
Te has pasado....
Se planta un árbol, y se seca;
- Agroterra
- Grupo Admin
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Yo simple y llanamente dí mi opinión personal y profesional.
Únicamente comentar que supongo que lo mejor es discriminar a cualquiera que dé una opinión. Por cierto 5967lolo en cuanto quieras te llevo a3 explotaciones de Ille de France en intensivo y verás que evidentemente no son Awassi o Assaf pero sacan su media de 165-190 l/ciclo.
Pero bueno como no te lo vas a creer, la verdad que a mí me da igual.
P.D: Hay un dicho popular que dice: "No es inorante el que no sabe, sino el que no quiere aprender".
Como dicen por ahí, espero no ofender ni molestar a nadie.
Únicamente comentar que supongo que lo mejor es discriminar a cualquiera que dé una opinión. Por cierto 5967lolo en cuanto quieras te llevo a3 explotaciones de Ille de France en intensivo y verás que evidentemente no son Awassi o Assaf pero sacan su media de 165-190 l/ciclo.
Pero bueno como no te lo vas a creer, la verdad que a mí me da igual.
P.D: Hay un dicho popular que dice: "No es inorante el que no sabe, sino el que no quiere aprender".
Como dicen por ahí, espero no ofender ni molestar a nadie.
Equipo Agroterra.com
El periodo de lactacion normal de una oveja manchega son 140 dias.
Pemoma cuando quieras me llevas porque no me lo creo (tenias razon) pero 165 litros de leche lo dan la mayoria de las ovejas de aptitud carnica. Otra cosa hay q diferenciar entre produccion de leche y leche vendida. (una oveja empieza a producir leche desde el parto).
Otra cosa si me llamas ignorante almenos escribelo asi.
El periodo de lactacion normal de una oveja manchega son 140 dias.
Pemoma cuando quieras me llevas porque no me lo creo (tenias razon) pero 165 litros de leche lo dan la mayoria de las ovejas de aptitud carnica. Otra cosa hay q diferenciar entre produccion de leche y leche vendida. (una oveja empieza a producir leche desde el parto).
Otra cosa si me llamas ignorante almenos escribelo asi.
-
- Usuario Avanzado
Para Pepe: Si la gestacion es de 5 meses=155 dias.Yo tengo cabras que estas el mismo tiempo.
Por aqui casi no tenemos vacas. No sabria decirte que tal se "llevarian
entre ellas ".Por aqui tenemos un "refran" que dice :primero come la
cabra ,luego come la oveja, despues la vaca y por ultimo el cerdo.
Para Vicencho:En una granja de experimentacion en Ciudad Real hace ya
varios años que vienen seleccionando la oveja manchega para leche y han
conseguido los
4litros.Estos datos son de una hoja informativa de la junta de CLM.Tambien estaban seleccionando la manchega negra.
Por aqui casi no tenemos vacas. No sabria decirte que tal se "llevarian
entre ellas ".Por aqui tenemos un "refran" que dice :primero come la
cabra ,luego come la oveja, despues la vaca y por ultimo el cerdo.
Para Vicencho:En una granja de experimentacion en Ciudad Real hace ya
varios años que vienen seleccionando la oveja manchega para leche y han
conseguido los
4litros.Estos datos son de una hoja informativa de la junta de CLM.Tambien estaban seleccionando la manchega negra.
paquito
-
- Usuario Avanzado
[QUOTE=5967lolo]La junta de castilla la mancha quiere vender manchegas.
Cuatro litros en cuantos años?
OK Vicencho TIENES RAZON no me di cuen de la cita.[/QUOTE]
Ten en cuenta que si yo tuviese el dinero "de todos nosotros" y no
tuviera problemas en los gastos ,yo tambien haria manchegas de 4 litros.
paquito