precios de corderos

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

En esta dirección se baja una carpeta comprimida en rar con todas las lonjas ganaderas y de cereal que tengo localizadas y más o menos actualizadas a día de hoy. Saludos, y a ver si se equilibran poco a poco los precios de los corderos... al alza por supuesto.

http://www.filefront.com/17234124/LONJAS.rar

Ebano582010-08-26 16:45:27
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Resumen semanal actualizado y redondeando todos los precios a 23-26 de agosto de 2010 para el cordero 23kg. Faltan varias por salir esta semana.

Ranking semanal Lonjas con oscilaciones admisibles:

Albacete 68,50€
Ci. Real 67,20€
Medina   66,50€
Zaragoza 66,00€
Pozoblanco 65,00-65,50€ (no coinciden las tablillas con el precio final que aparece del cordero)
Binefar 65,00€
Talavera 64,50€
Bellpuig 64,50€
Segovia 63,25€

Mérida

Lonjas aberrantes(que se apartan o desvían de lo considerado normal o lógico) por motivos desconocidos(Tal vez poco significativos):

Leon      81,00€
Salamanca 56,50€
Zamora    53,00€

Si algún ganadero castellano-leonés lo entiende, nos lo explique. Queremos saber. GraciasEbano582010-08-27 12:04:38
Jaco11
Usuario medio

Mensaje por Jaco11 »

carai en León tanto y en Salamanca y Zamora tan poco...
no estoy muy puesto en cuanto a los precios, no te puedo ayudar.
Saludos!
Vali
Usuario medio

Mensaje por Vali »

como ya digimos las tablillas nos confunden .hoy me qedé sin corderos y buscando por castilla león lo más barato qe he conseguido son corderos a 70 con 22 kg de media y no todos los qe necesitaba por qe los cebaderos qieren aguantarlos 1 semana más por qe vuelven a suvir.no se si con esto te contesto compañero ebano pero a falta de  comentarios de algún ganadero castellano creo qe te puedes hacer una idea . Vali2010-08-26 19:58:10
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

[QUOTE=Vali] como ya digimos las tablillas nos confunden .hoy me qedé sin corderos y buscando por castilla león lo más barato qe he conseguido son corderos a 70 con 22 kg de media y no todos los qe necesitaba por qe los cebaderos qieren aguantarlos 1 semana más por qe vuelven a suvir.no se si con esto te contesto compañero ebano pero a falta de  comentarios de algún ganadero castellano creo qe te puedes hacer una idea . [/QUOTE]
Pues en Cstilla León puedes elegir, Leon Zamora o Salamanca, así que tú mismo. A mí ganas me dan de pasar el lunes o el martes por zamora y salamanca, comprar todos los corderos, y después el jueves venderlos en Leon. 20 euros/cabeza por el porte no es mal negocio. Me compro la jaula con aire acondicionado y cristaleras de esas que llevan pintados los 3 cerditos de colores en la parte de atras y no pasan calor. Menudo viaje productivo.Ebano582010-08-26 22:44:36
Luis_ingeniero
Usuario experto

Mensaje por Luis_ingeniero »

ebano58, tengo 100 borregos de 12,14,16,18, 20, 22 kilos de 18, 20, 22 los que menos hay, tal vez 40 como mucho, le he dicho al comprador los apartamos si salen de 22 kilos 11 pues esos a su precio, si salen de 20 kilos 20, pues esos a su precio, si salen 20 de 18 pues esos asu precio y asi hasta los de 16 kilos y me dice, no que es un rollo, me los llevo de 12 kilos en adelante y unos por otros, pero el precio bajara logicamente pues se hara una media y me decia aqui la media es de menos de 15 kilos y tal...y me ha pedido precio y hay lo he dejado, porque claro que precio le pongo, no se, no lo veo claro este quiere hacer como que se lo lleva todo y me quita los de 12 y 14 kilos pero se llevan los grandes de los que hay menos pero a un precio muy bajo...que me puedes decir con lo que sabes?
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Te lo diré en dos palabras: "Ni seteocurra". según mi experiencia, los corderos no bajan jamás en el segundo semestre, salvo pequeños altibajos despreciables. El bajón es en enero del año siguiente o febrero. Tu vas vendiendo los que lleguen a 21-24 kg en varias partidas. Cada partida la venderás más cara que la anterior. El pienso te saldrá beneficioso y ganarás dinero, incluso a precios sostenidos. En esta época están todos locos comprando corderos de 15 kilos para arriba "al barrer" muy baratos, los ganaderos venden porque se aburren viendo que los corderos comen poco y tardan en poner, y los compradores pegan el pelotazo. Los grandes los venden mucho más caros sin gastar un duro. Los demás, yo creo que los meten en un cebadero refrigerado para que coman y pongan rápido, aunque no importa tampoco demasiado el tiempo, por que cuanto más tarden en salir, más caros valen. Siempre ganan. Yo, si tengo que esperar, espero y a pienso. Los destetados los tengo en un cebadero antiguo de piedra con tejas bien ventilado, con redes para pájaros, matamoscas, y bien de agua limpia y fresca con bebederos de boya y agua de pozo. Una partida de los grandes con pienso sin medicar para venta y en otra aparte los pequeños tratados. Por suerte los vendo directamente a matadero con norma de calidad y el que los junta nos ha metido en agrupación de productores. Lleva su comisión y punto. Se lleva siempre todos los grandes que hay en peso muchos o pocos, pero sin pasarse de peso ni uno. Estoy encantado. Lo único que quisiera es que la lonja de Pozoblanco fuera al compás de Albacete o Zaragoza, o León ya puestos, pero me tengo que conformar. Por eso publico los precios a ver si se van igualando todos los corderos de cierta calidad carnicera. Por ahora vamos más o menos como Mérida, y los precios van mejorando poco a poco. Saludos.Ebano582010-08-26 23:22:37
Luis_ingeniero
Usuario experto

ebano58 y encima son merinos puros, puros puros...osea es buen ganado...me he dado cuenta de que hay un hambre de borregos increible, que pajaro me dice los garndes poco a poco no, todos al barrer a partir de 12 kilos fijate lo que te digo y te quitas de pienso y tal...luego me dice la media puede ser de 15 kilos entre unos y otros, a que precio me los vendes' me dice el macho, le digo yo no se, mañasa si eso te llamamos y te decimos que hacemos con ellos...pues habra que hacer lo que tu dices que es lo que siempre se ha hecho...un saludo y gracias por contestar.

vivo entre merida y don benito.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Yo tengo merinoxFleichschaff, pero no puros. Ni siquiera los carneros son puros. Vamos, es tronco genético cada año más merino pero por lo general se hacen ovejas grandes alemanas. Comen más pero son muy rústicas y los corderos salen como la espuma. Por lo que he oido, esos carneros se adaptan a la norma del merino como si fuera merino puro, aunque yo no tengo ayudas ni he hecho selección, ni descartes, ni compro sementales con carta ni nada de eso. Yo a la carne, y venga a dejar borregas mías y de algún vecino de confianza que las tiene todavía mejores. Y los carneros también los compro a elegir. Hace tiempo que quitaron los cupos y ya no compro ni una oveja. Todo ganado nuevo. Yo he podido comprar merinas españolas muy pequeñas, pero no las podía meter con esos carneros míos, y no las compré. Si las tengo con carneros merinos españoles, los corderos tardan mucho en poner y mellicean menos. Son para fincas de monte y muy extensivo. Lo mío son 360 Has de dehesa vieja y tengo 4,5 cabezas /Ha, incluyendo la hoja de labor, y la de barbecho. vamos, la finca abarrotada de ovejas. Siembro para ellas una hoja de grano y otra y casi media más para verde. Otra de pasto y otra de barbecho. Y ando muy justo arrendando rastrojeras en la linde, pastos y lo que pillo. Todo para sostener dos pastores. Estoy siempre en la cuerda floja con la comida, pero voy marchando. Saludos.
Quiquae
Usuario Avanzado

Mensaje por Quiquae »

Me suena muy bien todo lo que decís, Vali, Ébano. Y el otro día un comprador que hacía años que no asomaba, echándonos los tejos. Parece que la cosa pinta bien.
Kikoabe
Usuario Avanzado

Mensaje por Kikoabe »

SUBIDA DE 3ctmos en la lonja de ciudad real corderos no hay muchos la mayoria los tienen ya en los cebaderos si teneis corderos no es hora de correr pues los corderos como bien dice EBANO es la epoca que pueden valer mas del año entrando septiembre, asi que a aguantarlos. suerte al que os haya pillado cargado de corderos , a mi solo me queda ya un ciento
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Ya están casi todas las lonjas con precios parecidos en esta semana. Las de Castilla y león van locas. Las he publicado en un mensaje anterior. mientras no se normalicen con estas 10, irán fuera de mi ranking.

Mérida no la he conseguido, pero va casi siempre muy pareja con Pozoblanco. Van en orden descendente de cotización.

RANKING SEMANAL DE LAS 10 LONJAS DE OVINO MÁS REPRESENTATIVAS DE ESPAÑA
SEMANA 34-2010. Cordero de 23 kg de media.
1º.-Albacete 68,50€
2º.-Ci. Real 67,20€
3º.-Medina   66,50€
4º.-Zaragoza 66,00€
5º.-Pozoblanco 65,00-65,50€ (no coinciden las tablillas con el precio final que aparece del cordero)
6º.-Binefar 65,00€
7º.-Talavera 64,50€
8º.-Bellpuig 64,50€
9º.-Segovia 63,25€
10º.-Mérida "CASTIGADA" esta semana por no poder encontrarla en ninguna parte, si no es pagando.

Por fin Pozoblanco empieza a abandonar la cola de la clasificación, correspondiéndose la calidad y la cantidad de corderos con un mejor puesto poco a poco. A ver si seguimos avanzando todos.

¿QUEDA BONITO?
A ver si conseguimos equiparar en lo posible al alza todos los corderos homogéneos. Saludos y que sigan subiendo. TENEMOS QUE DARLE ENTRE TODOS CATEGORÍA AL CORDERO DE ESPAÑA. TIENE CALIDAD, Y MUCHA. sALUDOS.Ebano582010-08-28 00:29:45
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

pero vamos a ver, esos precios que se pagan por que tipo de corderos es y en que condiciones porque yo creo que aqui algo falla, al menos en nuestra cooperativa.
Luis_ingeniero
Usuario experto

ebano58, no estan sacando lonjas de nada en extremadura ni cereal ni nada de nada esto es todo a causa de no poner precios del cereal... es asi
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

[QUOTE=Sanitou] pero vamos a ver, esos precios que se pagan por que tipo de corderos es y en que condiciones porque yo creo que aqui algo falla, al menos en nuestra cooperativa.[/QUOTE]

Corderos de 23kg de media en origen, pagados al productor en esta semana en toda España

A lo mejor tú nos sacas de dudas. Estás cerca de Zamora y de león. En Zamora un cordero de 23kg se cotiza esta semana a 53€. En León sin embargo, y aunque parezca increible aparece la mágica cifra de 81€. En Salamanca 56,50€, para estar a tono con el antiguo reino de León. Yo no se la explicación. Las otras 10 lonjas tienen variaciones llamemos aceptables en un abanico de 63-68€, como puedes ver en la lista, pero estas tres lonjas van a su aire. ¿Por cuál Lonja se rigen para comprarte a tí los corderos? Creo que Vali estuvo por allí y compró esta semana a 71€. En fín, un lio los precios por allí.

http://www.filefront.com/17234124/LONJAS.rar

Te vuelvo a poner el enlace para que compruebes la lonja que tú quieres actualizada. Ahí están todas. Los datos que he publicado creo que son correctos. Algunas veces he calculado los precios medios de la tablilla para simplificar, y poder hacer el ranking.

Precisamente lo que pretendo con esto es clarificar el mercado, y que nadie venda si es posible por debajo de precios lógicos, y si no se los pagan, podrá intentar buscar otro comprador estable que se ajuste al mercado. Por supuesto que si tienes la suerte de que te paguen lo que pone en León, mejor para tí,no tienes problema, aunque el asunto es muy chocante.
Te copio León, porque si no lo vuelvo a buscar, no lo creo

Corderos 23,1-27 kg 75,00 -> 81,00€ ▲ (Subida esta quincena de 6€)Ebano582010-08-28 00:43:29
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

23 kilos de peso vivo supongo que te refieres en origen. Yo en esta epoca no tengo corderos la verdad... pero esos precios son salvajadas autenticas... en primer lugar es dificil que haiga tanta diferencia en provincias contíguas.

Para comprarme a mi se rigen por la que les da la gana, porque como no cobro tanto da que sea la de leon, como la de pozoblanco...

Con la pinta que lleva la cosa, estoy para ver si este año cebo o crio corderos o hago un foso para enterrarlos recién nacidos. Tengo 5 ya nacidos estes dias y no se si matarlos ya... En los proximos dias decidiré una cosa u otra en funcion de si cobro los de navidades del año pasado o no. Porque para criarlos y no cobrarlos para eso mantengo las ovejas al minimo indispensable para que vivan bien, cobro la subvencion y gano algo de la otra forma no hacemos nada.Sanitou2010-08-28 00:52:13
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

No acabo de entenderte. Vendes los corderos sin precio a una cooperativa y te pagan a finales de año los corderos del año anterior y sin referencia ninguna. Yo te recomiendo que cojas el coche. Las carreteras a Leon son buenas, y estás cerca creo. Te informas de como van las cosas por allí, y buscas un comprador fijo. Si en algunas partidas tienes pocos corderos, suelen tener un punto de recogida. Montas un carrito y los llevas. Y de paso te enteras de por qué un cordero de 23 kg en León pone 81€ esta semana, mientras en Zamora son 56,50€. Y luego nos lo cuentas. Tenemos que defender nuestro producto. Mientras se estén "regalando" los corderos, sean mejores, o no tan buenos, no se clarificará el mercado, y este sector no levantará cabeza.

No te creas, que a mí me está yendo por la cabeza que corderos vendidos a 61, 63 ó 65€ en finca estos días pudieran terminar viajando a Leon y subieran 16 ó 20 € por el porte. Es para echarse las manos a la cabeza. Y los tuyos están muchísimo más cerca. Cuando cobres los del año pasado, te saldrá el precio medio ponderado. Entonces tú mismo decides.

Saludos.Ebano582010-08-28 01:26:56
Cylpal
Usuario Avanzado

Mensaje por Cylpal »

yo creo que los precios de las lonjas son o orientativos o el precio al que le pagan al intermediario que les lleva a la lonja, porque al productor siempre son mas bajos o por lo menos el que les compra les paga a menos  que como sale en la lonja o sino no les lleva, no conozco ninguna semana que se hayan pagado a mas que la lonja casi me atreveria a decir que igual tampoco.Yo, que no trabajo en esto, pero mi familia si, cuando ha coincidido que el intermediario venia a por ellos( hablo de lechales de 12kg) y estaba yo en la explotacion se lo he comentado, cabreandose siempre, le decia que el precio en medina o en las lonjas de alrededor era mayor que el que me iva a pagar, su contestacion siempre ha sido que les lleve yo a medina que me les pagan a eso...que saque todos los permisos y demas... y claro el productor siempre a callar.En fin o se ponen de acuerdo entre todos los compradores de la zona (todos cada semana les pagan mas o menos igual, a la baja respecto lonja) o algo no va bien, yo siempre he dicho que esto así no esta bien hecho, siempre te tienes que fiar del precio que te dice el tio que viene a comprar, el productor ver, oir y callar y sino los corderos o lechazos se quedan en la explotacionVamos y lo de los precios de leon que siempre son bastante mayores, esos precios no se les ve ni de cerca por aqui, creo que por aqui y en general por toda castilla y leon pasa esto en lechales porque corderos pocos hayCylpal2010-08-28 01:42:53
Cuando el grajo vuela bajo....
Lodos2093
Usuario experto

Mensaje por Lodos2093 »

la carne de cordero es lo mejor que hay, tenia que valer un cordero por lo menos 100 euros para compensar el duro trabajo de pastor 365 dias al año, lo  digo por que tuve ovejas.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Una cosa es que el intermediario lleve una comisión sobre el precio de lonja, que cobra al vendedor y al comprador posterior. Yo los he vendido así muchos años. Ahora cobro el de la lonja de Pozoblanco al contado y sin descuento ninguno.

Y otra cosa es que dos provincias limítrofes como León y Zamora con corderos de la misma raza(la mayoría serán assaf o merino), que me da lo mismo, supongamos solamente merino o sus cruces, tengan una diferencia de precio esta semana de 18€. Poco a poco se va consiguiendo que el resto de las lonjas se vayan ajustando a un intervalo más pequeño, y Pozoblanco que cotizaba de las más bajas, se va emparejando.

Pero lo de Leon, Zamora y Salamanca está fuera del mercado. Hay muchos ganaderos que están vendiendo los corderos sin referencias, y eso es muy malo para el sector porque hunde los precios. Imagínate que hubiera distribuidas por españa 200 gasolineras con el carburante digamos al 70% del precio de mercado. ¿Que pasaría? Pues eso mismo es lo que yo creo que puede estar pasando todavía con los corderos. Hay que clarificar el mercado, y establecer unas categorías, por calidad tipo como se hace con el porcino. Es sencillo, porque los compradores saben perfectamente a quién están comprando y lo que están comprando. Y si hay que vender un animal flaco o de peor clase, o reviejo lanudo, se rebaja lo que haga falta, pero los demás si son de categoría A, se paguen como A. Y a quién los tenga B, como B, por ejemplo, por ser de tal raza, o peor criados, hasta que los mejore y se los recalifiquen si procede. Saludos Cylpal.Ebano582010-08-28 01:48:13
Responder