CRUCE CON AVILEÑA NEGRA IBERICA?
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Hola, siempre he cruzado mis vacas avileñas con toros limusines, pero últimamente no me dan buenos resultados y he pensado en cruzarlas con charoleses pero me han dicho que son toros muy grandes para una raza tan estrecha y que las vacas tienen problemas en el parto.
Si me ayudaseis o me dieseis consejos sobre esto me hechariais una mano.
Si me ayudaseis o me dieseis consejos sobre esto me hechariais una mano.
lagunilla yo tengo limusines puros y he vendido novillos para cubrir vacas avileñas y los ganaderos estan muy contentos con ellos yo pienso que con el charoles tendras algun problema de parto y con el limusin sabiendo como es el toro los podrias evitar para vacas avileñas un buen toro limusin bueno tendrias unos becerros elegantes para vender
-
- Usuario Avanzado
Las razas rústicas son las que menos problema tienen para los partos, porque aunque se las vea estrechan lo imprtante es que sean altas de rabadilla, con lo cual no deberian de tener problemas.Yo tengo tudanca que es muy parecida y el mejor cruce es con charoles, porque les cambia el color y para vender lso terneros es lo mejor
-
- Usuario experto
Claro si yo siempre he tenido unos toros limusines que me daban muy buenos resultados, pero ultimamente no pintan bien, estaba pensando en cambiarlos, pero no se si poner limusines u otros, aunque si me diesen los mismos resultados que los anteriores toros, no lo dudaria y seguiria con los limusines.
-
- Usuario experto
Si, pero mis vacas suben a la sierra de Gredos de Abril a Octubre, y no se si los charoleses tendran problemas para adaptarse, los limusines no lo han tenido. conozco a las tudancas, y son bastante parecidas a la avileña, pero quiza me convendria coger un toro charoles no muy grande y que diese unos chotos anchos, con buenas hechuras y poca pierna. Tu que opinas, ya que tu tambien tienes vacas "parecidas" a las mias?
yo tengo vacas avileñas tamb en gredos i tengo toros charoleses HASTA AORA I TOCO MADERAsolo se me a jodido un choto i fue por ke la madre lo tiro a un agujero en la sierra pero creo ke el choto nacio iennla avileña al ser una vaca mui dura aguanta mui bien los torosio nunca e probao con limousin pero por aki los tiene mucha gentelo unico ke te puedo recomendar es ke los toros no los subas a la sierrapor aki lo acemos todos asi ;puesto ke son mui pesados i si no mueren bajanechos una m****los dejas en un prao con una vacao si tienes dos toros juntoslos echas eno i agua i piensoi marchan de p*** madre
-
- Usuario experto
Gracias por el consejo. yo solo subia un toro de los tres que tenia, y la verdad esque siempre me fue bien con el, pero quiza los charoleses sean mas torpes, asi que te hare caso, pero no me gusta llevar vacas preñadas a la sierra, las prefiero subir con los chotos en dos dias tranquilamente.
en que zona de gredos las tienes tu, por curiosidad?
en que zona de gredos las tienes tu, por curiosidad?
yo tengo avileñas,con charoles problemas de parto cero patatero eso en la avileña no existe cruces con lo que cruces, yo he probado hasta con azul belga y sin problemas, yo te recomiento charoles para hacer terneros con kilos y buenos rendimientos, con el limusin se quedan mas pequeños, y si subes los toros a la sierra suplementalos con un buen pienso y no habra problema, los charoleses son un poco perezosos y vagos pero siguen a las vacas sin problemas, por probar no vas a perder nada, creo yo.
La vida es cruel
-
- Usuario medio
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
En principio razas rusticas bien desarrolladas tenian que funcionar bien con cualquier toro, me refiero a la hora de parir, lo que comenta peñasagra es cierto, el canal pelvico de las rusticas a pesar de la estrechez de las vacas es mayor que el de por ejemplo una vaca rubia, digo rubia porque es lo que más abunda por mi zona. Otra cosa es trashumancia con toros pesados, digo para trasladarlos.
yo vacas ke esten apunto de parir tampoco las subo intento organizar los partos separando los toros de las vacasasi no subo chotos pekeños a la sierrami problema para darle un suplementacion al toro en la sierraes la dificil situacion geograficapuesto ke tendria ke andar mas de ora i mediajajajapor eso prefiero dejarlos abajo por mi esperiencia los charoleses aunk mas trankilos siguen perfectamente a las vacas ke tal da con el azul belga?aa se me olvidaba io soi de un pueblo cerca de hoyos i tu?
-
- Usuario experto
http://www.agroterra.com/foro/foros/gan ... .htmlMochi mira estos no prueban el pienso y estan cubriendo todo el año en sierra, hay epocas que estan mas fibrosos con mas morrillo, ahora si los tienes feos de gordos en terreno malo te los cargas. un saludo.
-
- Usuario experto
-
- Usuario Avanzado
[QUOTE=Laagunilla]Si, pero mis vacas suben a la sierra de Gredos de Abril a Octubre, y no se si los charoleses tendran problemas para adaptarse, los limusines no lo han tenido. conozco a las tudancas, y son bastante parecidas a la avileña, pero quiza me convendria coger un toro charoles no muy grande y que diese unos chotos anchos, con buenas hechuras y poca pierna. Tu que opinas, ya que tu tambien tienes vacas "parecidas" a las mias? [/QUOTE] Yo tengo un toro de esas caracteristicas, y ademas no es un toro de ninguna ganaderia de cartel, sino de unas vacas que me gustaban.Lo que hago es comprar los terneros para sementale y que los crie una vaca de las mias y asi se adapta a esa "vida"
-
- Usuario experto
-
- Usuario experto
Yo tengo alguna ternerilla de 6 o 7 meses cruzada de avileña con azul belga, (de inseminacion) no tengo ni idea de como sera la carne porque no he matado nada todavia de este cruce, yo tambien tengo esa curiosidad por eso he hecho este experimento, porque si me sale bien voy a preparar un belga, mi veterinario dice que estoy loco y que es la primera vez que ve un ternero Avileño-belga, pero yo soy asi de innovador, no me gusta hacer lo que hacen todos y estoy investigandolo.
De momento veo que salen con menos tamaño que los cruzados con charoles, paren sin problemas nacen pequeñitos, (tambien hay que decir que es un toro provado con facilidad de parto), pero aunque salen pequeñitos tienen unas formas muy muy buenas, por lo que deduzco que sera un cruce de poco tamaño pero con unos rendimientos muy por encima del cruce con charoles, pero ya te digo hasta que no valla matando algo no puedo saberlo con certeza.
De momento veo que salen con menos tamaño que los cruzados con charoles, paren sin problemas nacen pequeñitos, (tambien hay que decir que es un toro provado con facilidad de parto), pero aunque salen pequeñitos tienen unas formas muy muy buenas, por lo que deduzco que sera un cruce de poco tamaño pero con unos rendimientos muy por encima del cruce con charoles, pero ya te digo hasta que no valla matando algo no puedo saberlo con certeza.
La vida es cruel
-
- Usuario experto