vacas con cuernos o sin cuernos

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

Estamos en que, para extensivo y razas autoctonas, con cuernos mejor, por el sur no necesitan cuernos, y a las cruzadas generalmente le crecen mal a la mayoria, pero precisamente es por el cruce, o al menos eso creo yo.

En cambio a las frisonas, o a aquellas que queramos tenerlas enganchadas en amarres o semiestabuladas, que duerman siempre en casa, descornar es lo mejor que puedes hacer... Mete ahora a 12 vacas frisonas una de lado de otra en espina de pescado y con 40 centimetros de cuernos unas para otras... las sacas todas escamochadas.
Danielo
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Danielo »

la cuestión es que esto salió en una conversación.el tema era que se están planteando hacer una subasta de novillas asturianas de los valles y asturiana de la montaña,las de valles la mayor parte son libres del gen culón,son animales que pasaron el verano pasado en pastos de alta montaña y por el invierno estuvieron estabuladas,pero una de sus preocupaciones es que son todos animales descornados al nacimento y les preocupa un poco la aceptación que eso pudiera tener,y viendo lo visto hay opiniones de todo tipo.
saludos
Capriguay
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Capriguay »

[QUOTE=Peñasagra]La discusión seria si las normas de bienestar te permiten(nos permiten) quitar los cuernos
Saludos[/QUOTE]Y en el bienestar del GANADERO no piensa nadie?Salu2.
Peñasagra
Usuario Avanzado

Mensaje por Peñasagra »

[QUOTE=Capriguay] [QUOTE=Peñasagra]La discusión seria si las normas de bienestar te permiten(nos permiten) quitar los cuernos
Saludos
[/QUOTE]
Y en el bienestar del GANADERO no piensa nadie?
Salu2.[/QUOTE] El ganadero como persona que es, libre, sabe y puede luchar por su bienestar.Las vacas son irracionales, no  pueden llamar a un abogado y que las defienda porque le s corten los cuernos.
Saludos
Mansell
Usuario Avanzado

Mensaje por Mansell »

cortarles los cuernos no es nada traumatico para las vacas, no exageremos, desde que era un niño siempre he visto que se les ha cortado y nunca vi una vaca  que hubiera dejado de comer por eso, desde el mismo dia que se los cortas siguen comiendo, remugando y no pierden peso, la vaca sigue haciendo vida normal desde el primer momento, lo mismo las novillas
Quiquae
Usuario Avanzado

Mensaje por Quiquae »

[QUOTE=Peñasagra][QUOTE=Capriguay] [QUOTE=Peñasagra]La discusión seria si las normas de bienestar te permiten(nos permiten) quitar los cuernos
Saludos
[/QUOTE]
Y en el bienestar del GANADERO no piensa nadie?
Salu2.[/QUOTE] El ganadero como persona que es, libre, sabe y puede luchar por su bienestar.Las vacas son irracionales, no  pueden llamar a un abogado y que las defienda porque le s corten los cuernos.
Saludos[/QUOTE
La última vez que llamé a un abogado me empitonó. El próximo lo buscaré mocho. 
Vaquerilla1
Usuario experto

Mensaje por Vaquerilla1 »

eso no se hacia con un liquido o algo asi, os aseguro  que yo las afeito a las mas pegonas y si  te pasas unos milimetros  sangran   con presion, aparte  de que los cuernos  es una parte donde mas siente el animal,  y si hay herida abierta  gusanera hasta  dentro, infecciones...aqui las de leche tienen cuernos  mas pequeñitos pero los tienen, de todas maneras  se podra hacer lo menos traumatico  para el animal, si es necesario pa estabularlas, en  extensivo  , le quitas las defensas contra las demas, y si es comunal no  te digo nada.Do lerles las duele  y si alguna se  arranca  tanto  la cuerna de fuera , como si se parte un cuerno aqui por lo menos lo pasa canutas,  se acobardan ,no  come igual ni tranquiliza.... y si es verano  y en tiempo de mosca  se acobarda entre  monte.
Vaquerilla12010-06-24 13:31:42
Burgales
Usuario Avanzado

Mensaje por Burgales »

Joder Quiquae que bueno lo del abogado que razón tienes......
Nosotos en una estabulación libre con capacidad para 50 vacas entraban 12-14 cuando tenian cuernos y desde que se los cortamos hace 10-12 años entran 50;hay un cable específico para cortarlos pero hay que estar más de una persona para descansar un poco porque uno solo no corta más de 6 ó 7 vacas (se te ponen duros los brazos y si a medio cuerno se moja el cable de sangre deja de cortar hasta que vueve a calentarse y te revienta),lo cierto es que les duele bastaste y sangran mucho pero les echas un cicatrizante y no pasa nada, en 2 min estan paciendo, digo yo que si se atizan entre ellas tambien les duele y se pegan a diario, de esta forma sufren 1 min ya esta... nosotros hemos cortado a más de 150 y a ninguna le ha pasado nada
Un saludo
PabloMAlcaide
Usuario experto

Mensaje por PabloMAlcaide »

[QUOTE=Vaquerilla1] eso no se hacia con un liquido o algo asi, os aseguro  que yo las afeito a las mas pegonas y si  te pasas unos milimetros  sangran   con presion, aparte  de que los cuernos  es una parte donde mas siente el animal,  y si hay herida abierta  gusanera hasta  dentro, infecciones...aqui las de leche tienen cuernos  mas pequeñitos pero los tienen, de todas maneras  se podra hacer lo menos traumatico  para el animal, si es necesario pa estabularlas, en  extensivo  , le quitas las defensas contra las demas, y si es comunal no  te digo nada.Do lerles las duele  y si alguna se  arranca  tanto  la cuerna de fuera , como si se parte un cuerno aqui por lo menos lo pasa canutas,  se acobardan ,no  come igual ni tranquiliza.... y si es verano  y en tiempo de mosca  se acobarda entre  monte.[/QUOTE]
Supongo que de pequeñas se podran descornar con una descornadora electrica como hago yo con las cabras.
LOS PRODUCTOS ESPAÑOLES PRIMERO.
Cuervorojo
Usuario experto

Mensaje por Cuervorojo »

Ayer me dijo uno, que tiene 100 vacas en el monte,(en la sierra de los ancares) que encotro,hace tres meses una loba muerta,que la mataron las vacas,dice que la dejaron como un colador,de las cornadas que tenia.

Nos conto otra historia del mes pasado,de subir a ver 25 que tiene en otra braña, y llegar alli y estar las vacas apastando y el oso  en medio de ellas, y las vacas como si nada,dice que salio zumbando de alli. 

saludos 

Si la burra cae al pozo,dale hierva que agua tiene bastante.
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

En eso estamos, para vacas autoctonas y las de extensivo en zonas potencialmente con depredadores, pues con cuernos, para intensivo o estabulaciones sin cuernos. Se pueden descornar de muchas formas...
Albert43
Usuario Avanzado

Mensaje por Albert43 »

Nosotros en invierno las tenemos en cornadiza y por tanto les  cortamos cuernos en invierno y de infecciones nada de nada. Lo que es importante es no mezclar vacas con cuernos y vacas sin cuernos. Por lo demás cada explotación con sus gustos y necesidades. Lo del oso deberia tener prisa,porque un oso no se acojona con unas cuantas vacas ni con ni sin cuernos.
Los cuernos los cortamos con sierra eléctrica,ya que es menos duro y muy rápido. Para el que tenga miedo al chorrillo de sangre,un trozo de camara de neumatico de cinta en la cabeza del animal un dia y andando
Quiquae
Usuario Avanzado

Mensaje por Quiquae »

El que salió corriendo fue el vaquero
Nicroxo
Usuario Avanzado

Mensaje por Nicroxo »

el tema del bienstar es más peliagudo. por ejemplo: en las frisonas hay muchas ganaderias que les cortan el rabo, y siguen comiendo y viviendo. Es una práctica que yo considero ( y recalco Yo) nefasta. con esto quiero decir que no esta muy claro donde esta el limite entre nuestros intereses ,nuestra comodidad y el bienestar animal.Un saludo
Mexan por nós e temos que decir que chove!!
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

Cortar el rabo nunca lo he visto, es un poco por demás, no se que les estorba al ganadero e rabo la verdad. Al contrario el animal puede defenderse de moscas y otros insectos, para su bienestar.

Los cuernos para bienestar no les hacen ni más ni menos, son para defenderse de otros animales, pero si están en cautividad no hay nada para lo que tenerselos.
Deivid84
Usuario medio

Mensaje por Deivid84 »

hombre con cuernos quedan mas bonitas y para defenderse de lobos y perros tambien son necesarios pero yo por ejemplo he tenido bastantes disgustos a causa de estos por cornadas al caballo en el saneamiento, y entre ellas pero cornadas graves de sacar las tripas e incluso matarse en el acto una o otra, de hecho hace dos meses tubimos que meterl las tripas y operar a una y otra tiene una hernia por cornada que el veterirario no se atreve a operar, la solucion, llevarla al matadero directamente asi que solo tienen inconvenientes los cuernos.

Bueno y tambien ha muerto mas de un ganadero a manos de una vaca, yo los crotales a los terneros se los pongo en la manga en los saneamientos porque hacerlo a campo abierto me ha podido costar la vida mas de una vez.
La vida es cruel
Nicroxo
Usuario Avanzado

Mensaje por Nicroxo »

CARAY!!! pero tienes vacas o  leones?? jeje relatado asi hasta da miedo hacercarse a una vaca.esperemos que nadie que quiera incorporarse como ganadero lo lea o salen todos corriendo jeje Un saludo
Deivid84
Usuario medio

Mensaje por Deivid84 »

jejeje, que va hombre creo que son vacas pero parecen panteras porque yo no he visto animales que se maltraten tanto entre ellas, si parecen de casta, dicen los antiguos que es la sierra la que las hace asi por las condiciones tan duras que pasan

Historias para no dormir....
La vida es cruel
Mansell
Usuario Avanzado

Mensaje por Mansell »

cuando una vaca tiene su cría hay que tener cuidado, si te acercas a su ternero te puede embestir para defenderlo, hay sobre un 4% de vacas con mucho caracter de las que no te puedes fiar, un ganadero que está todos los días con ellas ya sabe cuales pueden ser, nosotros cuando detectamos una vaca de esas la quitamos para evitar disgustos
a las vacas frisonas no se les corta la cola, se les pone una goma para que se les caiga y es para que no se manchen tanto las tetas y evitar que cojan mastitis, pero me parece que ahora está prohibido hacerlo
Nicroxo
Usuario Avanzado

Mensaje por Nicroxo »

[QUOTE=Mansell]cuando una vaca tiene su cría hay que tener cuidado, si te acercas a su ternero te puede embestir para defenderlo, hay sobre un 4% de vacas con mucho caracter de las que no te puedes fiar, un ganadero que está todos los días con ellas ya sabe cuales pueden ser, nosotros cuando detectamos una vaca de esas la quitamos para evitar disgustos
a las vacas frisonas no se les corta la cola, se les pone una goma para que se les caiga y es para que no se manchen tanto las tetas y evitar que cojan mastitis, pero me parece que ahora está prohibido hacerlo[/QUOTE]
HOMBRE LO DE LA GOMITA YO ENTIENDO QUE ES CORTARLE LA COLA, ME ES IGUAL QUE SEA LENTO (POR FALTA DE RIEGO) O RAPIDO(A CUCHILLO). ME RECUERDA LA CASTRACCIÓN DE TERNEROS CON LA GOMA, SE LES PONIAN LOS HUEVOS COMO PASAS. ME DABA REPELUS PENSANDO EN LOS MIOS.UN SALUDO
Responder