Montar ganadería bovina

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Peñasagra
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Peñasagra »

67000 pesetas terneros cruzados no está mal,si fue hace unos dias porque están tirados.ya lo firmaba yo, y eso que este año tengo un buen lote.
Mansell
Usuario Avanzado

Mensaje por Mansell »

67000 pesetas por unos terneros cruzados es una miseria, es ruinoso trabajar a ese precio, hace tiempo que no vendo pasteros pero a ese precio de mi explotación no salen,el verano pasado vendí hembras a 85000 pts y los machos a 95000 pts
vaya  putada peñasagra, ¿no tienes la posibilidad de cebarlos?
 hace 1 año 2 ganaderos veteranos me comentaban que se estaban planteando tener las vacas sin toro para no tener partos, con un gasto en alimentación mínimo, lo justo para mantener las vacas, primavera, verano otoño en el campo y en invierno darles solo paja, le llamaban tener "vacas cabra", que había que plantearse porque podía ser más rentable que preñar las vacas al precio que están los terneros y la verdad al precio que hablais no se si no es mejor no tener partos, no he vuelto a estar con ellos, no se si lo habrán hecho
Marial
Usuario medio

Mensaje por Marial »

Qué os parece este diseño de cebadero?
ChemaCdi
Usuario Avanzado

Mensaje por ChemaCdi »

Joer tienes 14 hc y lo metes en un pañuelo.Te falta  la manga de manejo ,el embarcadero,el estercolero y la fosa de cadaveres.
Saludos...
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

[QUOTE=ChemaCdi] Joer tienes 14 hc y lo metes en un pañuelo.Te falta  la manga de manejo ,el embarcadero,el estercolero y la fosa de cadaveres.
Saludos...[/QUOTE]

Eso digo yo....

Yo lo pondría frente a frente, en paralelo para que se tapen el aire unos a los otros, dejar en medio para pasar el tractor hechar la comida sacar el estiercol y demás, y hacer un cercado para apretarlos un poco, la manga y el embarcadero.
Marial
Usuario medio

Mensaje por Marial »

Los he puesto de este modo para que les pegue bien el sol a todos (el sol saldría por la esquina superior derecha del dibujo), aunque ahora que lo dices hay que mirar bien lo del aire. Tengo pensado comprar una manga con embarcadero. ¿Qué dimensiones debe tener el estercolero y cómo debe ser?
En cuanto a la fosa de los cadáveres... digo yo que habrá que llevarlos a algun sitio, ¿no? Tampoco había pensado que se me muriese ninguno :)

Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

Hombre, yo creo que es mejor sacarle el aire a que le dé el sol. El calor es más malo que el frio en los animales diria yo. Con menos diez grados y sin viento los animales no les pasa nada, con 0 grados y viento de cara de 20km/h tienen la misma sensacion térmica. Además a partir de los 25 grados, que si les dá el sol en verano van a tener eses y otros 20 más, a partir de 25 grados a los animales le es bastante malo, sobretodo asi estabulados, todos juntos, apretados, con cama de paja, y otras indumentarias...

Yo que tu hablaria con alguien que sepa de esto para que te lo diseñe...
Peñasagra
Usuario Avanzado

Mensaje por Peñasagra »

[QUOTE=Mansell]67000 pesetas por unos terneros cruzados es una miseria, es ruinoso trabajar a ese precio, hace tiempo que no vendo pasteros pero a ese precio de mi explotación no salen,el verano pasado vendí hembras a 85000 pts y los machos a 95000 pts
 hace 1 año 2 ganaderos veteranos me comentaban que se estaban planteando tener las vacas sin toro para no tener partos, con un gasto en alimentación mínimo, lo justo para mantener las vacas, primavera, verano otoño en el campo y en invierno darles solo paja, le llamaban tener "vacas cabra", que había que plantearse porque podía ser más rentable que preñar las vacas al precio que están los terneros y la verdad al precio que hablais no se si no es mejor no tener partos, no he vuelto a estar con ellos, no se si lo habrán hecho[/QUOTE]
En otras epocas , en otoño o primeros de año me valen algo más pero asi está el tema.para cebar hay que tener instalaciones, ahora estamos a ver si hacemos algo de carne diferenciada y probamos a cebar entre muchos ganaderos.
De todas formas, tampoco culpo a los cebaderos porque ellos tampoco lo tienen facil.
Mnh7056
Usuario medio

Mensaje por Mnh7056 »

Supongo que con lo de fosa para cadáveres os referireis a algo temporal hasta que llegue el camión, porque aquello de enterrar con cal al que se muere ya no está permitido. Otro coste que añadir al precio, el seguro de retirada de cadáveres, no te preocupes eso es poco al año.Un saludo
Tatoalsa
Usuario Avanzado

Mensaje por Tatoalsa »

[QUOTE=Mansell] 67000 pesetas por unos terneros cruzados es una miseria, es ruinoso trabajar a ese precio, hace tiempo que no vendo pasteros pero a ese precio de mi explotación no salen,el verano pasado vendí hembras a 85000 pts y los machos a 95000 pts
 hace 1 año 2 ganaderos veteranos me comentaban que se estaban planteando tener las vacas sin toro para no tener partos, con un gasto en alimentación mínimo, lo justo para mantener las vacas, primavera, verano otoño en el campo y en invierno darles solo paja, le llamaban tener "vacas cabra", que había que plantearse porque podía ser más rentable que preñar las vacas al precio que están los terneros y la verdad al precio que hablais no se si no es mejor no tener partos, no he vuelto a estar con ellos, no se si lo habrán hecho[/QUOTE]

Para muchos ganaderos el negocio está en las subvenciones. El dia q desaparezcan veremos a ver los ganaderos q quedan...
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

[QUOTE=Mnh7056] Supongo que con lo de fosa para cadáveres os referireis a algo temporal hasta que llegue el camión, porque aquello de enterrar con cal al que se muere ya no está permitido. Otro coste que añadir al precio, el seguro de retirada de cadáveres, no te preocupes eso es poco al año.Un saludo
[/QUOTE]

Un contenedor de esos segun que tamaño tenga aun cuesta dinero. Y por lo menos para meter dos terneros has de tener. Porque más de una vez lo vas a usar. Yo con las ovejas, cuando comprabamos rebaños enteros, durante semanas, alguna vez tenía a diario 2 o 3...
Reivaj
Usuario experto

Mensaje por Reivaj »

Ese es el problema Tatoalsa, las subvenciones, hay mucha gente que tiene las vacas como segunda ocupacion y no se preocupan mas que de la subvencion y quitar los chotos cuanto antes para no tener que gastar en comida. Asi se tira el mercado.
SANGRE, SUDOR Y HIERRO.
Acyl
Usuario experto

Mensaje por Acyl »

no entiendo eso de tener las vacas sin preñar... ¿entonces pa que las tienes? A lo mejor se ha creido alguien que por no parir, no comen...
Centro de Castilla y Leon, epicentro de la Galaxia.
Mnh7056
Usuario medio

Mensaje por Mnh7056 »

Para cobrar la subvención y tener limpias las fincas, de paso trabajar lo mínimo porque no le hace falta el dinero.Ojala las explotaciones pudieran ser mínimamente rentables sin subvenciones, entonces sí que iban a cambiar muchas cosas.Un saludo
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

[QUOTE=Acyl] no entiendo eso de tener las vacas sin preñar... ¿entonces pa que las tienes? A lo mejor se ha creido alguien que por no parir, no comen...[/QUOTE]

Eso digo yo, de tener el ternero a no tenerlo no habrá tanta diferencia, y son esas 70 mil pesetillas que le coges mas al año... el que haga esto es porque no sabe sumar y restar.
Toxedo
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Toxedo »

Con la que está cayendo montar un negocio de lo que sea ya es chungo, pero montar algo en ganaderia es doblemente chungo sin crisis,  pero con crisis..., yo no quiero desanimar a nadie pero si vives de algo ajeno a la ganaderia, y la vas empezar de cero, piensatelo, no es lo mismo partir de cero que tener instalaciones, maquinaria animales,etc... en extensivo con 14 ha gastos pocos pero beneficios nulos, para intensivo, gastos muchos y beneficios doblemente pocos, saludos y que tengas suerte con tu proyecto.
Peñasagra
Usuario Avanzado

Mensaje por Peñasagra »

[QUOTE=Sanitou] [QUOTE=Acyl] no entiendo eso de tener las vacas sin preñar... ¿entonces pa que las tienes? A lo mejor se ha creido alguien que por no parir, no comen...[/QUOTE] Eso digo yo, de tener el ternero a no tenerlo no habrá tanta diferencia, y son esas 70 mil pesetillas que le coges mas al año... el que haga esto es porque no sabe sumar y restar.[/QUOTE] totalmente de acuerdo, hay que arrascar por todas partes
Marial
Usuario medio

Mensaje por Marial »

Nuevo diseño del cebadero:

Las edificaciones (establos, lazaretos, nave, alamacén y nave de lavado) me saldrían por unos 120.000/130.000 Euros. Hay que añadir el coste de la manga de manejo con embarcadero, bebederos, comederos y tolvas. La instalación de agua, luz y desagües, sólo me costaría el material, sin mano de obra.

Las cuentas que hago yo son las siguientes, por encima:

1 Ternero: 450 €
Veterinario (si todo va bien): 30 €
Paja: me saldría gratis
Pienso: 0,15 €/Kilo x 7K/diarios = 1,05 € diarios x 90 días = 94,5 € en pienso/trimestre
Gastos totales = 574,5 €
Venta: 3,16€ Kg Canal x 250 = 790 €
Beneficio = 215,5 € / ternero

He extraído todos los precios de la lonja de la Cámara Agraria de León http://www.camaraagrariadeleon.com/lonj ... 160610.pdf

Como supongo que estos precios pueden no parecerse en nada a la realidad, espero vuestros comentarios al respecto.
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

el pienso menos de 0.3 €/kg nada.

Lo veo todo muy por encima... las tolvs cuestan bastante, comederos igual, etc etc, y solo que sea los materiales para luz y agua otro tanto pastizal. Necesitas un tractor con pala. Y todo eso tienes que amortizarlo. Y despues aparte vivir tu.

Cuenta que el pienso para 100 dias yo le pondría unos 240 euros. Y asi solo te quedan 100 sin amortizar nada.

No lo veo. E igual o peor te diran los otros.
Nicroxo
Usuario Avanzado

Mensaje por Nicroxo »

a mi no me coinciden tus propias cuentas, si compras un ternero con 4-5 meses y lo cebas 3 meses(90 días), son 7-8 meses en total y dices que va dar en canal 250kg/canal., tiene q ser muy bueno para dar eso a los 7 meses, no t va a valer un cruzado cualquiera. Supongo que el tractor consumirá gasoleo y las naves electricidad, en el veterinario incluye la multitud de tasas a pagar. La mano de obra se entiende que es completamente tuya. me parece tan ideal que estoy por vender las vacas y poner un cebadero.Un saludo
Mexan por nós e temos que decir que chove!!
Responder