SULFATO DE HIERRO PARA LOS TRONCOS.

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Eucaliptus
Usuario Avanzado

Mensaje por Eucaliptus »

Pues eso que he decidido este año hecharle a los troncos de los olivos sulfato de hierro con cal  (ALCAPARROSA),le llaman por mi zona y se ponen los troncos de color marron, a los troncos de los olivos y quisiera saber cosas sobre este tratamiento,por mi zona es muy comun realizarlo,en fin a ver que me decis
Alpepaulo
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Alpepaulo »

Buenos dias ,yo de ti estudiaria aplicar polisulfuro de cal,Desinfectante bueno y barato donde los haya .Un saludo PEPE.
Aljibe
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Aljibe »

a ver si alguien me puede decir como es la mejor manera de aplicar hierro al olivo, gracias
Eucaliptus
Usuario Avanzado

Mensaje por Eucaliptus »

bueno pues al final me he decidido aplicarle alos troncos alcaparrosa,la semana que viene empezare a ver que tal va y oscontare,dicen que es muy bueno que los refresca,las yemas las proteje y las conserva mejor y tapa y mata todo lo que tiene en el tronco y alrededor y despues de pasarle este año por primera vez el vibro frontal creo que le vendrabien.saludos
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

hola chicos,ese tratamiento es muy corriente o almenos lo era hace tiempo,para la aplicacion con la cuba de sulfatar tradicional,lo mejor es raspar en lo posible las cortezas viejas del tronco para hacerlo mas efectivo,incluso llegar a tratar los palos asta los nudos primarios, tambien podeis aplicar el dioxido de cal ,desinfecta blanquea ,refracta la luz solar,y es mas economico,si no es mucha estension,podeis aplicarlo con la mochila porque el producto diluye bien,y encontrarlo, en almacenes de construccion.
un saludo.
Eucaliptus
Usuario Avanzado

Mensaje por Eucaliptus »

yo la dosis para una cuba de 3000l es 150 kilos de sulfato de hierro y 25 kilos ded cal agricola,unapregunta si le cae a las bajeras de los olivos les ocurre algo?
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

este tipo de tratamiento se puede aplicar en cualquier epoca del año,pero la mas conveniente es justo tras el desbareto,si es manual,asi protejes todas las heridas producidas en esta operacion ,y las cortezas secas se caen mucho mejor ,no es que produzca daños importantes en el olivo pero si esta muy cargado de cal,puede que tire algunas hojas,pero nada importante,
lo principal es que si son olivos vijos cuanto mejor raspado de corteza vieja este el tronco mas efectivo es,este tratamiento no se realiza anualmente,por lo que lo principal es esto ,un buen raspado,, y una aplicacion a todo el tronco y madera gruesa hasta los nudos primarios.
un saludo.
Candidin
Usuario Avanzado

Mensaje por Candidin »

ALPEPAULO HABER SI ME PUEDES EXPLICAR COMO SE HA DE TRATAR CON EL POLISULFURO DE CAL Y A QUE PARTE DEL OLIVO HAY QUE APLICARSELO. GRACIAS
Oligario
Nuevo usuario

Re: SULFATO DE HIERRO PARA LOS TRONCOS.

Mensaje por Oligario »

Eucaliptus,
No sé si llegaste a aplicar alcaparrosa a tus olivos.
Tengo unos olivos viejos cuyos troncos están siendo atacados por las termitas y quiero aplicarles ese majunje.

La dosis que das es de 150kg de sulfato ferroso con 25 kg de cal para una cuba de 3000 litros.

Tengo unas cuantas preguntas:

1. ¿Se disuelve bien el sulfato de hierro en agua.

2. ¿Cómo se queda la cuba despues del tratamiento, cuesta limpiarla?

3. Supongo que la cal es la cal que se utiliza para blanquear ¿no?, o sea cal apagada.

Venga un saludo foreros.
anafiocchi
Nuevo usuario

Mensaje por anafiocchi »

he visto que quieren colocar sulfato de hierro en los troncos con cal.-- ¿motivo? ¿que quieren matar o eliminar?.- generalmente si son hongos se pone otro producto.- Saludos Ing. Qca Ana Daita Fiocchi
TK4060
Usuario Avanzado

Mensaje por TK4060 »

En la zona de Lucena, Benameji, La Roda de Anducia, ha miles de olivos tratados con Caparrosa, con la cuba de sulfatar. Con Alcaparrosa (cal y Caparrosa, se ve pocos).Suelen echarla en el mes de junio, refresca los troncos, ahuyenta a los conejos, etc.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

anafiocchi escribió:he visto que quieren colocar sulfato de hierro en los troncos con cal.-- ¿motivo? ¿que quieren matar o eliminar?.- generalmente si son hongos se pone otro producto.- Saludos Ing. Qca Ana Daita Fiocchi
En algunas zonas es una práctica "tradicional" para combatir la clorosis férrica...como por ejemplo en Torrejimeno. Y aparte,...eso a los bichos, como orugas, hormigas y etc. no les gusta nada de nada.

También protege al tronco de las inclemencias climáticas (sol, frío...).
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
TK4060
Usuario Avanzado

Mensaje por TK4060 »

Para los conejos es muy buen repelente.
TK4060
Usuario Avanzado

Mensaje por TK4060 »

Dosis correctas, al menos eso me ha dicho el que los vende. 300 kilos caparrosa, 150 cal en polvo, nada de liquidas. Hacer disoluciones en tanques o bidones separados, luego mezclar todo. Valido para 3000 litros. Quitar los filtros a la cuba, o mochila que lo pulverice....
TK4060
Usuario Avanzado

Mensaje por TK4060 »

TK4060 escribió:Dosis correctas, al menos eso me ha dicho el que los vende. 300 kilos caparrosa, 150 cal en polvo, nada de liquidas. Hacer disoluciones en tanques o bidones separados, luego mezclar todo. Valido para 3000 litros. Quitar los filtros a la cuba, o mochila que lo pulverice....
Enjuagar la cuba, y la bomba con agua limpia al acabar cada dia, y llenarla con agua limpia.

Primero se echa la caparrosa dentro del tanque de la cuba, luego al final la cal, el removedor siempre funcionando al máximo, durante los desplazamientos también, que nunca deje de mover, ya que la mezcla de estos dos productos tiende a quedar en el fondo en estado solido.

Pistolas para pulverizar con el numero 3 mínimo.
Barron
Usuario Avanzado

Mensaje por Barron »

TK abusando de tu amabilidad.Me gustaria probar este verano en el tronco de almendros,que los tengo ennegrecidos y muchos asi como abiertos la pelarza.¿has probado alguna vez a hacerlo en almendros u otros frutales?.Yo creo que malo no puede ser.En olivo,aunque se moje algo alguna bajera con hoja¿sufre el olivo?.La cal ¿es la misma que se puede encontrar en casas de materiales construccion?LLevo idea de darles con cuba y pistola una buena chorrada¿se queda pegado el producto durante tiempo?,
Saludos
TK4060
Usuario Avanzado

Mensaje por TK4060 »

Barron escribió:TK abusando de tu amabilidad.Me gustaria probar este verano en el tronco de almendros,que los tengo ennegrecidos y muchos asi como abiertos la pelarza.¿has probado alguna vez a hacerlo en almendros u otros frutales?.Yo creo que malo no puede ser.En olivo,aunque se moje algo alguna bajera con hoja¿sufre el olivo?.La cal ¿es la misma que se puede encontrar en casas de materiales construccion?LLevo idea de darles con cuba y pistola una buena chorrada¿se queda pegado el producto durante tiempo?,
Saludos
Puedes hacerlo sin ningún problema, da igual el árbol. Si mezclas como te he dicho no puedes quemar nada, es bueno en cortes nuevos, ramas jovenes, no les hace daño. Es mas es protector, repelente de insectos y muy recomendable.

El producto se queda años pegado a la corteza del árbol tratado.
TK4060
Usuario Avanzado

Mensaje por TK4060 »

TK4060 escribió:
Barron escribió:TK abusando de tu amabilidad.Me gustaria probar este verano en el tronco de almendros,que los tengo ennegrecidos y muchos asi como abiertos la pelarza.¿has probado alguna vez a hacerlo en almendros u otros frutales?.Yo creo que malo no puede ser.En olivo,aunque se moje algo alguna bajera con hoja¿sufre el olivo?.La cal ¿es la misma que se puede encontrar en casas de materiales construccion?LLevo idea de darles con cuba y pistola una buena chorrada¿se queda pegado el producto durante tiempo?,
Saludos
Puedes hacerlo sin ningún problema, da igual el árbol. Si mezclas como te he dicho no puedes quemar nada, es bueno en cortes nuevos, ramas jovenes, no les hace daño. Es mas es protector, repelente de insectos y muy recomendable.

La cal tiene que ser en polvo, no la liquida, esa no vale.
TK4060
Usuario Avanzado

Mensaje por TK4060 »

TK4060 escribió:
TK4060 escribió:
Saludos

La cal tiene que ser en polvo, no la liquida, esa no vale.
Un consejo, cuando te pongas en la faena, la ropa mas vieja que tengas, guantes de plástico de los buenos, que suban hasta cerca de los codos, botas viejas. Todo lo que manche el producto, suelo, espuertas, etc, se pondrá de color rojo, y no se quitara nunca, igual que la ropa que uses.

No utilices cubos metálicos, ni latas, todo de plástico, se le pega menos el producto.
Barron
Usuario Avanzado

Mensaje por Barron »

Pues muy agradecido por losconsejos TK.Lo tendre en cuenta y comentare por aqui como me ha ido.Gracias
Saludos
Responder