Actualización del redileo para la mejora de pastos
No se si opinaréis lo mismo, pero siempre he pensado que la aplicación práctica de sistema de mejora de pastos es una de las asignatura pendientes en nuestros sistemas de explotación ganadera en extensivo.Cononocemos el abonado periodico anual con superfosfato y la siembra de praderas de secano. Útimamente recuerdo aquellos zonas que antigüamente se redileaban y la mejora en la calidad y cantidad de los pastos que se producía en los años siguientes. Si se pudieran desarrollar algún tipo de corrales que dispusieran de ruedas y se pudieran mover fácilmente enganchandolos a un tractor o incluso mejor a un todo terreno, pudiera ser interesante recuperar esta práctica tradicional de mejora de pastos. ¿Que os parece a vosotros el tema?.
-
- Usuario dorado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Eso es lo peor. El pastor mío lo hacía, pero se cansó de mover corrales.
A veces pienso que lo mejor y más barato, es conseguir la máxima densidad de ovejas que cada uno pueda soportar y hacer muchas cercas de alambradas en la finca y no muy grandes, para que majadeen lo más posible, y lo más repartido posible.
Yo, a las cercas que siembro todos los años sin descanso para comerselas a diente, para preñadas, paridas y borregas, les voy repartiendo el estiercol roytándolo para que les toque cada 3 o 4 años, y son parcelas siempre muy productivas, aparte de su abono y su nitrato.
A veces pienso que lo mejor y más barato, es conseguir la máxima densidad de ovejas que cada uno pueda soportar y hacer muchas cercas de alambradas en la finca y no muy grandes, para que majadeen lo más posible, y lo más repartido posible.
Yo, a las cercas que siembro todos los años sin descanso para comerselas a diente, para preñadas, paridas y borregas, les voy repartiendo el estiercol roytándolo para que les toque cada 3 o 4 años, y son parcelas siempre muy productivas, aparte de su abono y su nitrato.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
[QUOTE=Mazibieca] Nosotros solemos hacerlo con mallas de pastor eléctrico, entre 2 colocamos las mallas en media hora y tienen para todo el día. Si tienes cercados, con dar cortes con mallas eléctricas lo solucionas rápido y fácil[/QUOTE]
Otro más que lo hace asi, yo tengo 4 mallas de 50 metros, le hago cuadraditos por el medio y en los extremos de la finca se los adapto a la linde, y cada dia las voy metiendo en un cuadradito de esos, 3 o 4 horas al dia y cuando se empiezan a acostar las meto a la cuadra y listo... Es rapido y sencillo, te permite que pastoreen sin estár allí todo el tiempo si tienes la finca entera sin cerrar como es mi caso... Dependiendo del tiempo le hago los cuadraditos, o andan por todo lado..
Otro más que lo hace asi, yo tengo 4 mallas de 50 metros, le hago cuadraditos por el medio y en los extremos de la finca se los adapto a la linde, y cada dia las voy metiendo en un cuadradito de esos, 3 o 4 horas al dia y cuando se empiezan a acostar las meto a la cuadra y listo... Es rapido y sencillo, te permite que pastoreen sin estár allí todo el tiempo si tienes la finca entera sin cerrar como es mi caso... Dependiendo del tiempo le hago los cuadraditos, o andan por todo lado..
Nosotros en las parideras dormimos a las ovejas en corrales electricos (de dos hilos) los hacemos para que duerman tres noches y no majaden mucho , en zonas con roijo (tomilleras) y alguna encina en invierno.Cuando han dormido tres o cuatro noches lo desplazmos como dice Mazibieca aprobechando una cara.
Asi abonamos, acabamos con los cantuesos, y por la mañana recojemos los cordero (las zorras respetan el cable más que las ovejas).
Asi abonamos, acabamos con los cantuesos, y por la mañana recojemos los cordero (las zorras respetan el cable más que las ovejas).