C.U.M.A 's de Maquinaria

Nuevos modelos, nuevos avances. Trucos, consejos, servicios, reparaciones... ¡Infórmate aquí y participa!.
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

Pues eso, si conoceis, o perteneceis a alguna CUMA de maquinaria agricola, que al parecer son asociaciones que compran maquinas en conjunto para beneficiarse de subvenciones y tal, y para aprovechar de no comprar 20 personas la misma maquina.

Era para saber como se distribuyen los gastos de reparacion, como se gestiona el uso de cada maquina, o si bien hay un tractorista que va a trabajar para el que necesita la maquina o como va eso...
Josito207
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Josito207 »

Cerka de mi habia una con 9 o 10 socios y compraron un jonh deere 7000 y pico y remolque arado 6 vertederas,una cisterna bastante grande....no se...muchas mas cosas total que tenian un conductor pagado y ademas cada uno aportaba las maquinas de su casa y que yo sepa funciono solo 3 años
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

joder, pues que mal no? el asunto esque queria comprar una maquina pero va a tener poco uso, y lo ideal era repartir el precio entre varios... y estuvimos pensandolo, visto que hay vecinos interesados en comprarla tambien... el asunto es que no sabemos como repartirla, por ejemplo si yo la quiero utilizar y otro tambien, cual lo hace primero, si uno no la usa nada, y los otros la usan demasiado que pasa, cosas de ese estilo más que nada, porque el que más la voy a usar voy a ser yo, y por establecer unas reglas para que los otros no se sientan engañados.... que es lo ultimo que queremos.
Jjsantos
Usuario Avanzado

Mensaje por Jjsantos »

Aqui lo que suelen hacer en esos casos es poner un precio por día, o por hora, o por un tiempo determinado, como si fuese un alquiler, con la obligación de volver la máquina en el mismo estado de uso que en el momento de llevársela, entiendase, menos los elementos que se desgasten normalmente por su trabajo, y el dinero que se va sacando se usa para posibles reparaciones y compra de elementos que se desgasten normalmente..
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

entonces, se paga la maquina a partes iguales, y por el uso que se le de despues se paga X que va otra vez en reinversion para la CUMA... es un buen sistema...

Y lo del orden de utilizacion, prioridad de unos o otros, y eso? como lo hacen?
Josito207
Usuario experto

Mensaje por Josito207 »

Puff..ni idea santi...lo de los ordenes no se como va...
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

Gracias de todas formas josito, aver si otro conoce algo de esto...
Roberkripan
Usuario experto

Mensaje por Roberkripan »

En alava y navarra hay varias y parece que van bien pero van con mucha disciplina a modo de cooperativa (cuma -coop de uso de maquinaria agricola)
Josito207
Usuario experto

Mensaje por Josito207 »

[QUOTE=Sanitou]Gracias de todas formas josito, aver si otro conoce algo de esto...[/QUOTE]

Yo por lo que se ...por ejemplo cuando habia que ensilar(buen tiempo por ejemplo) pues segaban la pera de terreno y luego trabajaban dia y noche...incluso me acuerdo que el dia de la fiesta andaban ensilando
Jjsantos
Usuario Avanzado

Mensaje por Jjsantos »

el orden es rotativo como en las empresas si te vas de vacaciones, por ejemplo, entre cuatro, el que escoge primero este año será el último para el año que viene y así sucesivamente entre los cuatro, y si alguno le apetece saltar el orden tiene que cambiar con otro que este de acuerdo...creo que es fácil..., pues se hace lo mismo para la utilización de la máquina,....
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

Y si te cuadra que un año cuando te toca que te hagan el servicio el tiempo no vale, te lo hacen y se te jode la mitad de la cosecha, y para el año siguiente, te pasa lo mismo, te toca muy tarde y tambien se te jode? entonces que?
Jjsantos
Usuario Avanzado

Mensaje por Jjsantos »

Hombre ,si por joder,...., también me jode echar la primitiva todos los jueves y me toque una "m****" ,...como la semana anterior,....
si el tiempo no vale,... se espera para seguir con el orden establecido,...,...
y si alguién tiene controlado el Meteosat y quiere adelantarse "apostando" de que su cosecha no se jode,...pues lo dejas pasar...
y ademas tendrás que controlar en que orden te toque, para sembrar o abonar mas tarde o mas temprano..... 
Noroeste30
Usuario Avanzado

Mensaje por Noroeste30 »

nosotros teniamos,buenos aun tenemos,una empacadora de las pequeñas entre 8 socios,aunque ahora por jubilacion del resto, solo quedamos dos.como inversion se puede considerar muy buena,ya que una maquina que vas a utilizar en teoria una o dos veces al año no compensa pagarla tu solo y tenerla parada el resto del año ocupando sitio,hasta aqui las ventajas,el resto todo son problemas,por lo menos en mi caso.las maquinas al pasar por tantas manos pasas un poco de ella,por ejemplo,no doy grasa,porque el otro no se la dio y yo no tengo porque engrasarsela al siguiente etc.los gastos de reparaciones a partes iguales,y la llevaba a arreeglar quien la rompiera y en ese momento.el mayor problema y mas grave es el orden de uso ya que todos los años hubo problemas,poneros en situacion aqui en galicia,que para que vengan cinco dias de sol seguidos hay que rezar,en ese momento todos tienen que cortar la hierba,ya que antes no se pudo por mal tiempo,asi que va a estar para empacar toda junta,asi que todos peleandose por coger la maquina e imaginarse que rompa y estes esperando por ella.en resumen,por lo menos en este tipo de maquina,nunca mas me meto.diferente seria una cisterna o algun tipo de maquina que tanto te de realizar hoy el trabajo o para la semana.saludos
Jjsantos
Usuario Avanzado

Mensaje por Jjsantos »

Eso es cierto Noroeste30, hay que mirar  el tipo de maquina que es, ...bueno y también número de socios (+ de cuatro= problemas), ..
DeutzM640
Usuario experto

Mensaje por DeutzM640 »

[QUOTE=Sanitou]Pues eso, si conoceis, o perteneceis a alguna CUMA de maquinaria agricola, que al parecer son asociaciones que compran maquinas en conjunto para beneficiarse de subvenciones y tal, y para aprovechar de no comprar 20 personas la misma maquina.

Era para saber como se distribuyen los gastos de reparacion, como se gestiona el uso de cada maquina, o si bien hay un tractorista que va a trabajar para el que necesita la maquina o como va eso...[/QUOTE]Aquí cerca hay una CUMA y te puedo decir lo que veo.Compraron máquinas muy buenas, una cuba Joskin de 8400 con rueda grande, esparcidor de estiercol Joskin de 10tm creo, rotativa acondicionadora Pottinger, rastrillo de esos muy largos y de 2 rosetas tambien Pottinger y no recuerdo si algo más... Pues utilizar las utilizan todos, pero las máquinas pasan todo el año a la intemperie, parece que no tienen dueño y que les han salido gratis, cada uno guarda sus máquinas propias, pero las que han comprado entre la CUMA las dejan afuera, da verdadera pena verlas, y deben estar de acuerdo en eso porque ya llevan mas o menos 3 años así.Ellos no tienen tractoristas, son ganaderos y cada uno engancha la máquina en su tractor cuando la necesita y la suelta donde quiere al terminar, despues el siguiente que la necesita va allí a buscarla y así funciona.Mi opinión es que no cuidan las máquinas ni les dan aprecio como si fuesen de uno solo, nadie dedica un metro cuadrado de sus locales para guardarlas, y dudo que les hagan el mantenimiento que deben... De hecer una CUMA hay que buscar gente parecida a uno o van a saltar chispas, si uno es cuidadoso todos deben serlo, y si hay uno que es un dejado tambien todos deberian serlo para que la cosa vaya bien.
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

Era para una desbrozadora lateral entre todo el pueblo y que cada uno limpie los márgenes de sus fincas a los caminos de concentracion.... pero visto lo visto, creo que será mejor alquilar el servicio o cada uno que se compre la suya...
Jjsantos
Usuario Avanzado

Mensaje por Jjsantos »

UUyy!!. Sii, .olvidate, tengo una y te puedo decir que es uno de los aperos mas dificiles de manejar,... como para que la coja el "cafre de turno" y no queda nada de ella en dos horas,... es bastante delicada... le descentras el rotor o doblas los bastagos de las botellas en un esfuerzo y adiós máquina,...
 Si no fuese demasiado lejos te lo hacía yo en un "periquete"...

DeutzM640
Usuario experto

Mensaje por DeutzM640 »

[QUOTE=Sanitou]Era para una desbrozadora lateral entre todo el pueblo y que cada uno limpie los márgenes de sus fincas a los caminos de concentracion.... pero visto lo visto, creo que será mejor alquilar el servicio o cada uno que se compre la suya...[/QUOTE]Aquí la gente para esas cosas se está comprando unas que son una mezcla entre desbrozadora convencional y desbrozadora lateral, de brazo corto, algo así:Y por supusto mucho más económicas que las típicas de limpiar las carreteras.
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

Hombre para un periquete tampoco es, lo que pasa que no voy a comprar la maquina para limpiar lo mio y que los demás lo dejen de cualquier forma, para eso no me molesto, ya que no adelanto nada, de hecho aun sin limpiar en mis fincas están los "valados" limpios... el problema es el de alguno que tiene xestas de 5 metros... Y las pequeñas esas no nos sirven por eso, porque tienen que tener minimo de alcance 4 o 5 metros de altura... para ir bien... además, hay unos 43 kilometros de pistas de concentracion asique lo mejor será contratarlo y listo, ayudar a cortar los arboles y tal los que los tengan en la linde con el camino y listo... aver en que acaba la cosa...

Por cierto, en vuestra zona limpiais vosotros los caminos de concentracion o el ayuntamiento pone su tractor para ese trabajo? porque yo creo que deberia ser el ayuntamiento... que minimo, no hace más que dar la luz publica y si nos limpia las cunetas al pueblo una vez al año un metro solo más allá del asfalto, bien se podia estirar en 30 años y limpiarnos las pistas pero bueno...
Jjsantos
Usuario Avanzado

Mensaje por Jjsantos »

Aqui lo hace el Ayuntamiento,..a los "amiguetes" cada año,... y a los demás cada dos o tres años,... ¡¡¡bendita política!!!!
Responder