PROLIFERACION DE CARDOS

Cómo superarlas, corregirlas o luchar contra ellas. Que producto es mejor, o que consejos darías tú. ¿Por qué no nos cuentas tu experiencia?
Responder
Clasfen
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Clasfen »

Abro este tema para comentar si por vuestras zonas habéis notado o pasa lo mismo que por la mía y es la gran proliferación de cardos en los cultivos.
Hablando el otro día con varios agricultores salió este tema y todos coincidimos en que era increíble la cantidad de corros de cardos que estaban saliendo en muchas fincas y que esto años atrás no sucedía en tal cantidad.

Yo llevo ya dos años con este tratando un par de fincas para ello, uso "LONTRIM" ya que es increíble la cantidad de ellos que puede haber y como digo son corros que donde nacen se comen totalmente al cereal, y lo más curioso de todo es que son fincas aradas, que en teoría la vertedera debería de eliminarlos o por lo menos hacer que nacieran menos, pero nada, es una plaga.

Espero opiniones al respecto.
"No es lo mismo montar un follón, que fo*** un montón"
Acyl
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Acyl »

puede ser simplemente que este año por sus peculiares características, le haya favorecido
Centro de Castilla y Leon, epicentro de la Galaxia.
Trinky
Usuario experto

Mensaje por Trinky »

Si son cardos como los mios yo probaria a tratar en septiembre con total y poteriormente controlar bien los rebrotes en sembrado.
37grados
Usuario experto

Mensaje por 37grados »

Yo tenia algunas fincas con cardos, empece con la çSD y desaparecieron, este año labre alguna para sembrar pipas, y han vuelto ha aparecer los cardos.

Banvel Triple(mejor herbicida que mustang, para mi gusto),  en primavera los deja secos, o lo que te dice trinky37grados2009-06-05 00:25:52
Chufla, clufa..... que como no te apartes tu!!!!!

Enriquesat
Usuario medio

Mensaje por Enriquesat »

Buenos dias! por lo que comentais, se trata del cardo CIRSIUM arvense, este siempre aparece en rodales y estan unidos todos sus tallos por debajo de la tierra, de ahí que la verdera o cultivador solo mate aparentemente la parte aerea.
Este cardo esta colonizando los secano desde que dejaron de usarse herbicidas como el 2-4D.Enriquesat2009-06-06 12:45:47
Ursus65
Nuevo usuario

Mensaje por Ursus65 »

Ese tipo de cardo aprentemente desaparece al pasar el cultivador,pero en realidad solo lo rompe y la raiz queda intacta y vuelven a aparecer al poco tiempo. lo mas efectivo escombatirlos con  2.4 D cuando han nacido y todavia son pequeños
Motransa
Usuario Avanzado

Mensaje por Motransa »

para mi el mas efectivo (sin mezclar con anti granineas) es banbel triple
Leyland
Usuario experto

Mensaje por Leyland »

En las viñas tambien sale alguno, y con el cultivador con la reja ancha saca casi todos de raiz, pero o vuelven a agarrar o dejan semilla o lo que sea, porque al tiempo vuelven a salir 
Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.
Jf68
Usuario experto

Mensaje por Jf68 »

Banvel Triple O Lontrim ?????

Para  cereal :Según dicen, el Banvel triple, va muy bien, para las coronas de cardos ¿alguien lo ha probado recientemente???El LOntril dicen, que al año siguiente no se debe de sembrar girasol, ¿es residual?Se puede mezclar Lontrim con 24D o GRanstar o similar???Para la tierra preparada para girasol:Si el banvel Triple Y EL Lontrim llevan 24D , no se aconseja este producto, ya que los girasoles nace peor ¿es cierto?Con el Lontrim, comentan que los cardos se mueren solo la parte superficial, pero no la raiz, luego resurgen , como el ave fenix. Con el Banvel TRiple se matan para siempre ¿es cierto?¿COMO SE MATAN LOS CARDOS????????
Jf682010-04-15 17:49:41
Si te caigo mal....coje turno y espera a que me importe
37grados
Usuario experto

Mensaje por 37grados »

Yo lo que le meti banvel triple ya se acabaron los cardos.
El amigo Ricardo, me lo vendio, y lo mezcle con algo, pero no me acuerdo. Tal vez logran para control de capitanas. hace ya 4 años...

Lontrin no lo he usado,
creo que aragro o dow, tienen uno como el banvel, con la misma composicion.

Pues no es de otra casa

http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/ ... ulado=1308
Chufla, clufa..... que como no te apartes tu!!!!!

PodaorMisterioso
Usuario Avanzado

Mensaje por PodaorMisterioso »

No os comais la cabeza,  2.4-D o  MCPA (o mezclados) para cardo en cebada funciona de cine, no digo que no haya cosas mejores , pero desde luego es lo más económico.  En primavera quizás alguno se le escape , pero si se aplican en otoño te los cargas para unos cuantos años.  Además los "derivados del ácido fenoxiacético"(2.4-D, MCPA...) son muy poco residuales y no afectan al cultivo venidero.VIVA EL 2.4-D!!!!!!!!!     por que he oído por ahí que lo quieren hacer desaparecer los ecolojetas(y otros que no lo son )SALUDOS
Nunca olvido a quien estuvo cuando nadie estaba.
Clasfen
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Clasfen »

Joer, pueS no sé que marca de 24D usáis,o sobre todo que dosis echáis, pero por aquí a los cardos no les hace ni cosquillas.

Jf68, como ya expuse yo sólo tengo experiencia con el Lontrim el Banbel no lo conozco y te comento sobre lo que comentas, que yo al año siguiente no sembré girasol, pero no creo que sea muy residual que digamos, ya que los cardos vuelven a salir. Es verdad eso de que les "mata a medias" es decir, les "chamusca" en el estado en que se encuentran cuando se lo aplicas, y ese año no vas a tener ningún problema con ellos, pero al año siguiente vuelven a salir, porque la raíz no la debe matar. Sobre lo de mezclarlo con 24D no tiene sentido ya que lo lleva y no es necesario echar más.

Yo esas fincas que tuve los problemas de cardos, la una al dejarla para girasol el año pasado y pasarla el cultivador ya tarde, este año no he visto ni uno al tirar la herbicida y la otra la tengo para girasol este año y tampoco les he visto al pasarla el otro día al cultivador, eso que este año hay mucha humedad para que broten.

LA MEJOR FORMA DE MATAR LOS CARDOS, ESTÁ MÁS QUE CLARO:  LA AZADA o el AZADÓN.
"No es lo mismo montar un follón, que fo*** un montón"
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

tengo yo cardos en las fincas de semillas que vienen en la paja de valladolid...
Periquito24
Usuario experto

Mensaje por Periquito24 »

Esto de la proliferación de semillas es lo que hay. Al final el tener la tierras limpias es bueno para todo.

un saludo

VALLADOLID
Jf68
Usuario experto

Mensaje por Jf68 »

Para la tierra que tenemos preparadica para el girasol, en Castilla y Leon, para sembrarlo ahora en 15 días.Y nos encontramos coronas de cardos ¿cuanto total hay que echar? 2 litros , 4 litros???? Se mezcla con algo ?Con MCPA????
Si te caigo mal....coje turno y espera a que me importe
Periquito24
Usuario experto

Mensaje por Periquito24 »

Pues no se.Para los cardos nosotros echamos Lontrel y es mano de santo, pero para sembrar despues girasol no se si habra fitotoxicidad. El Lontrel lo echamos en remolacha, con ella ya nacida.

un saludoPeriquito242010-05-08 22:38:38

VALLADOLID
Responder