duda en secano: olivas o pistachos??
Ya me gustaría compartir esa información y experiencia que quieres Soto23, pero esque lo tengo prohibido.Como sabeis solo os puedo contar como van mis cornicabras plantadas a finales de marzo, parece que han agarrado la mayoría, y, con suerte para mí, sin regarlas. Espero que pronto empiece con el interesante tema del injerto.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Algo me olia , pero ¿como puede haber alguien que te prohiba eso y porque ?.
Me imagino que sera alguna asociacion , yo al principio estuve apuntado a una (no la tuya pista ) y ademas de cobrar mucha cuota por no hacer nada , cada uno tiraba en su propio interes...... y mucho ocultismo.Ese no es el camino , yo si seguire compartiendo lo que sepa de este cultivo por si os sirve de algo , gracias pistachero .
Me imagino que sera alguna asociacion , yo al principio estuve apuntado a una (no la tuya pista ) y ademas de cobrar mucha cuota por no hacer nada , cada uno tiraba en su propio interes...... y mucho ocultismo.Ese no es el camino , yo si seguire compartiendo lo que sepa de este cultivo por si os sirve de algo , gracias pistachero .
-
- Usuario experto
lo de ocultar algo que es publico ,,, je je me da la risa ,, hay toda la imformacion que se quiera sobre el pistacho .
quien te prohibe poner lo que quieras zarzosa ,??? estamos en un pais libre ,,
pon si quieres las siglas y por lo menos se quien son ,, aumque me lo huelo ,,, no pondre nada aqui de ellos .
quien te prohibe poner lo que quieras zarzosa ,??? estamos en un pais libre ,,
pon si quieres las siglas y por lo menos se quien son ,, aumque me lo huelo ,,, no pondre nada aqui de ellos .
cada dia que pasa ZP , nos arruina mas .
No, no me habeis entendido.Soto pedía información de los que ya recogen pistachos, como ya sabeis ( y lo he puesto seguido al primer comentario) este año he plantado mis primeras cornicabras, asi que no poseo de esa información, ya me gustaría poder tenerla.Lo había puesto como especie de broma o ironía.Os pido perdón si no me habias entendido y si os ha podido molestar.Está claro que estamos en un pais "libre" y por lo menos en decir lo que me parece nadie me va a prohibir, y menos a vosotros, que se puede decir que sois los que me estais ayudando.Por otra parte lo que si veo es que vosotros si que os oleis algo, estais más metidos en el tema y teneis mas información que otros, por qué no nos lo contais? Elpistachero, si tu no quieres poner nada de "ellos", me lo puedes pasar por correo electronico y lo cuelgo yo, así de tu boca no saldrá, pero nos enteramos todos.Está afectando tanta lluvia a vuestros pistachos? lo digo por el tema de la polinización, o todavía no ha empezado?Un saludo.
-
- Usuario experto
la lluvia es una bendicion para los pistachos ,,, ya que la mayoria son de secano .
la lluvia de momento no hace peligrar la polinizacion ,, ya que estan retrasados y empezaran a soltar el polen dentro de una semana ,,calculo ,, mas o menos ,,, mañana si puedo hechare unas fotos del estado actual .
no pasa nada zarzosa seria un malentendido ,, aumque si conozco a algunos pistacheros que piensan que es mejor no decir nada ,, de nada ,, a mi me da igual tarde o temprano se sabe to ,,, y por el bien de todos y sobre todo el mio ,, ( no hay que ser hipocritas ) es mejor que se planten mas pistachos en españa ,, ya que no hay una producion estimable ,, y sera mucho mejor ,, aunque parezca contradictorio que halla mas hectareas plantadas ,, por mucho que se plante no se conseguira en muchos años abastecer a el mercado ,, sino todo lo contrario subira ,, pero en fin muchos no piensan asi .
la lluvia de momento no hace peligrar la polinizacion ,, ya que estan retrasados y empezaran a soltar el polen dentro de una semana ,,calculo ,, mas o menos ,,, mañana si puedo hechare unas fotos del estado actual .
no pasa nada zarzosa seria un malentendido ,, aumque si conozco a algunos pistacheros que piensan que es mejor no decir nada ,, de nada ,, a mi me da igual tarde o temprano se sabe to ,,, y por el bien de todos y sobre todo el mio ,, ( no hay que ser hipocritas ) es mejor que se planten mas pistachos en españa ,, ya que no hay una producion estimable ,, y sera mucho mejor ,, aunque parezca contradictorio que halla mas hectareas plantadas ,, por mucho que se plante no se conseguira en muchos años abastecer a el mercado ,, sino todo lo contrario subira ,, pero en fin muchos no piensan asi .
cada dia que pasa ZP , nos arruina mas .
Enfadado no zarzosa , simplemente sorptrendido de que alguien te pudiese controlar asi , no lo consientas nunca ni en esto ni en nada . ya os conte mi experiencia con cierta ...gente , que en vez de ayudarte lo que hacian era liarte.
Lo que buscamos la inmensa mayoria de los novatos es : aprender a injertar , podar , abonar ,riego etc etc , y eso lo tenemos gratis en el chaparrillo ( gracias couceiro , julian y demas tecnicos trabajadores del chaparrillo ) y en gran parte aqui "pa servir ". Con esto no quiero decir que las asociaciones sean malas ni muchisimo menos pero hay que saber con quien te asocias.
Tardios bienen pistachero , pero mejor ... mas fuerza tiene el arbol y menos riesgo de heledas .
pepemi si estas por hay cuentales algo de lo poco que as visto... esto de las prisas es una lastima.
Lo que buscamos la inmensa mayoria de los novatos es : aprender a injertar , podar , abonar ,riego etc etc , y eso lo tenemos gratis en el chaparrillo ( gracias couceiro , julian y demas tecnicos trabajadores del chaparrillo ) y en gran parte aqui "pa servir ". Con esto no quiero decir que las asociaciones sean malas ni muchisimo menos pero hay que saber con quien te asocias.
Tardios bienen pistachero , pero mejor ... mas fuerza tiene el arbol y menos riesgo de heledas .
pepemi si estas por hay cuentales algo de lo poco que as visto... esto de las prisas es una lastima.
Hola Soto desde luego fue una lastima no poder estar mas tiempo, pero ya sabes hay que dar gusto a todoas. Lo que sin duda mas me impresiono ( aparte de tus dotes de injertador) fue ver como es posible que la cornicabra es capaz de sobrevivir y crecer en ese "terreno"( por llamarlo de alguna manera)que parece mas propio de Marte que de aquí,"si es rustico el arbolito".
Voy haceros una pregunta ya que estoy ¿a que creéis que se debe el retraso que comentáis traen los pistachos este año? frío, lluvia ,(crisis económica )
Voy haceros una pregunta ya que estoy ¿a que creéis que se debe el retraso que comentáis traen los pistachos este año? frío, lluvia ,(crisis económica )
hola muy buenas soy nuevo en el tema yo estoy en la zona de villahermosa y ay una finca muy cercana ke es pajarera ke tienen bastantes sembrados a mi me interesaria sembrar como 1 o 2 hectareas y aki la pregunta puedo sembrar las pistacia terebintus en una maceta acer el injerto y despues plantarla o eso tiene muchas raices y no podria bueno en una maceta todas no cada una en una? contestar gracias
Hola, Adrio08. yo conozco Villahermosa y la finca Loma Pajarera. Creo que en tu pueblo hay buen suelo para este cultivo y si dispones de agua como en esa finca pues mejor. Lo de las macetas no es viable, pues la planta quiere estar bien asentada en su suelo. Simplemente compra la planta a 0.30 € y la pones a 6m por 7m y este verano la riegas de vez en cuando y entre el verano que viene y el siguiente a injertar. Léete todo lo que aquí se dice, tenemos otro foro donde manera ordenada hay mucha información y sobretodo fotografias ( http://server4.net.foros/agropistacho.html) y acércate a la finca que Paco, el administrador, te dará toda la información que pueda.
A continuación os pongo cuatro fotos que he hecho esta mañana. La primera es muy buena y me ha dado una gran alegría. Os cuento, hace unos meses descubrí que me habían destrozado algunas plantas y arrancado otras. Bueno, pues ya sé quién fué, sus mismos amigos me lo han confesado. El repugnante y atávico individuo tiene 13 años, he hablado con el abogado y poco se puede hacer. Pero yo si lo he buscado y os podéis hacer una idea la entrevista, le he asegurado que como lo vea por alli le corto los huevos. y ahora la parte buena, pues una de esas yemas destrozada ha rebrotado con nuevas yemas, En la priemera foto la veréis. Se observa como está cortada y en su mismo escudo han salido dos. Las siguientes son de los brotes que van como rayos y la última es un piemadre con sus varetas que no sé si para agosto restarán sus yemas para injertar
http://picasaweb.google.com/genarosan04 ... 7026421922
http://picasaweb.google.com/genarosan04 ... 7026421922
Buenas tardes a todos . Otra vez con mas tiempo y buenas botas Miguel, lo de venir con retraso sera por el invierno tan lluvioso y nublado que hemos tenido.
Adri08 si desde ya tienes pensado plantarlos , ponlos directamente en la tierra y pasa de macetas , el arbol crece mucho mas y el injerto agarra mucho mejor . Pero poder se puede , yo el año pasado sembre unas quinientas cornicabras de una savia y diez centimetros de altura en macetas de diez litros con una mezcla de tierra , turba y humus de lombriz que despues de bastantes cuidados y agua , en otoño las injerte y estan todas ya brotadas.
Si cerca de tu parcela ya hay plantados pistachos , pues seguro que los tuyos tambien se criaran a no ser que tengas mucha arcilla y se encharque.
Adri08 si desde ya tienes pensado plantarlos , ponlos directamente en la tierra y pasa de macetas , el arbol crece mucho mas y el injerto agarra mucho mejor . Pero poder se puede , yo el año pasado sembre unas quinientas cornicabras de una savia y diez centimetros de altura en macetas de diez litros con una mezcla de tierra , turba y humus de lombriz que despues de bastantes cuidados y agua , en otoño las injerte y estan todas ya brotadas.
Si cerca de tu parcela ya hay plantados pistachos , pues seguro que los tuyos tambien se criaran a no ser que tengas mucha arcilla y se encharque.
eske yo lo decia para seguir cultivando la tierra asta ke llegue el momento de plantarlas y asi le cogo un par de cosechas el terreno tiene alguna hita pero yo creo ke es bueno y no se encharca tambien tengo ganado les podria echar en la maceta estiercol y eso cuando se tendria ke plantar desde ke fecha asta ke fecha
Tony, te agradezco de antemano tu interés.El motivo de pasarrme a la atlántica es que vengo obsevando todas las primaveras que algunas cornicabras se secan por asfixia radicular o por otras razones que desconozco. Es curioso que la que se seca está rodeada de otras que no se secan y comparten suelo y humedad. Pienso que habría que dar un fuerte tratamiento de cobre en el invierno.Algunas brotan y después se secan.Adri08, para poder injertar en septiembre tienes que comprar plantas con dos savias,por lo menos, y si tienes suerte algunas agarrarán.En el otro foro, en viveros, tienes un montón de viveros para que llames.Recuerda que tengan 60- 70 cm de altura y unos 4 mm de grosor, el precio rondará los 2 €. Yo he comprado hace unos dias a Provedo atlántica con esas dimensiones a 0.60 €, pero ya no me puieden servir supuesto que las tienen en Logroño.Dínos lo que averigues.
Aquí os pongo dos fotos de la misma cornicabra que estaba injertada y empezaba a brotar su yema de macho. Como se verá aqui no hyay encharcamiento porque el drenaje es superior. La hierba encima del caballón indica claramente que no ha padecido la humedad. Por otra partre las plantas que tiene a su alrededor no han sucumbido. He hecho algunas indagaciones y unos dicen que si la arcilla, que si el hongo armillaria melea (la seta de la mimbre), verticilium...Mañana consultaré con el Chaparrillo. Yo creo que es un hogo diferente. Su tratamiento puede ser aplicando una gran dosis de cobre al suelo. Ya hay una varillas de cobre que se le pinchan al lado del tronco. No sé , estoy preocupado, aunque sólo se trata de una pequeña cantidad, un 3 %.
http://picasaweb.google.com/genarosan04 ... 7561428882
http://picasaweb.google.com/genarosan04 ... 7561428882
Muy interesantenformamos de las actividades que se llevarán a cabo en la Feria Nacional
ESPAÑA ORIGINAL en relación al pistacho.
LUGAR: Recinto Ferial de
Ciudad Real
AULA: Nº 4
DÍA: 12 de mayo de 2010
Jornada: El pistacho: Realidad y expectativas de futuro
Organiza: Consejería
de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla La
Mancha
10:00
Inauguración de las
Jornadas: D.José Luis Martínez Guijarro. Consejero de Agricultura y
Desarrollo Rural JCCM
10:30
Mesa redonda: Material vegetal
Moderadora: Dª. María
Valcarcel. I.T. Forestal Viveros Forestales Carrasco (PERABI, SL)
Ponentes:
Pedro Miguel Chomé. Jefe del Área de Recursos
Fitogenéticos. Oficina Española de Variedades Vegetales. Ministerio de Medio
Ambiente, Medio Rural y Marino
Francisco Molina Caler. Gerente-Director técnico de Viveros Zuaime
Pedro Moreno Mellina. I.T. Agrícola-Director técnico de Segura Natural
Agapito Ibañez Ormeño. Presidente de COSERFO, SCL
David Marcos. Ing. Agrónomo. Director técnico
delegación Castilla La Mancha. Viveros Provedo, SA
José Francisco Pizarro
Martín. Gerente
Director-técnico de Viveros El Abuelo
12:30
Mesa redonda: Investigación + Desarrollo + Innovación
Moderador: D. Carlos Drudis
Solanes. Jefe del Servicio de Investigación de la Consejería de Agricultura
de la JCCM
Ponentes:
Araceli Barceló Muñoz. Investigadora del IFAPA
Juan Antonio Marín
Velázquez.
Investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas. (CSIC)
José Francisco Couceiro López. Investigador de la JCCM
Julián Guerrero
Villaseñor. Investigador
de la JCCM
Rafael Navajas Pérez. Departamento de Genética de la Facultad
de Ciencias de la Universidad de Granada
16:00
Mesa redonda: Post-recolección y comercialización del pistacho
Moderador: D. Luis Antonio Santiago Vega. Presidente
de SAT Pistamancha
Ponentes:
Francisco Javier Vega
Morillas.
Director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla La Mancha (IPEX)
Joan S. Altet. Gerente de Foment Agrícola de Les Garrigues, SL
Rafael Fernández Flores. Gerente de Pistachos de la Mancha-Albacete
Ángel de Gracia García. Presidente de Frutos Secos Españoles-Toledo
18,00
Clausura de la Jornada a
cargo de D. Francisco
Chico de Campos. Delegado provincial de la
Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de Ciudad Real JCCM
Para más información: http://www.espanaoriginal.com
Un saludo,
José Francisco Couceiro López
CENTRO AGRARIO EL CHAPARRILLO
Ctra. de Porzuna Km. 3,5
13071-Ciudad Real
Tel: 926231401
Móvil: 679791677
jfcouceiro@jccm.es
ESPAÑA ORIGINAL en relación al pistacho.
LUGAR: Recinto Ferial de
Ciudad Real
AULA: Nº 4
DÍA: 12 de mayo de 2010
Jornada: El pistacho: Realidad y expectativas de futuro
Organiza: Consejería
de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla La
Mancha
10:00
Inauguración de las
Jornadas: D.José Luis Martínez Guijarro. Consejero de Agricultura y
Desarrollo Rural JCCM
10:30
Mesa redonda: Material vegetal
Moderadora: Dª. María
Valcarcel. I.T. Forestal Viveros Forestales Carrasco (PERABI, SL)
Ponentes:
Pedro Miguel Chomé. Jefe del Área de Recursos
Fitogenéticos. Oficina Española de Variedades Vegetales. Ministerio de Medio
Ambiente, Medio Rural y Marino
Francisco Molina Caler. Gerente-Director técnico de Viveros Zuaime
Pedro Moreno Mellina. I.T. Agrícola-Director técnico de Segura Natural
Agapito Ibañez Ormeño. Presidente de COSERFO, SCL
David Marcos. Ing. Agrónomo. Director técnico
delegación Castilla La Mancha. Viveros Provedo, SA
José Francisco Pizarro
Martín. Gerente
Director-técnico de Viveros El Abuelo
12:30
Mesa redonda: Investigación + Desarrollo + Innovación
Moderador: D. Carlos Drudis
Solanes. Jefe del Servicio de Investigación de la Consejería de Agricultura
de la JCCM
Ponentes:
Araceli Barceló Muñoz. Investigadora del IFAPA
Juan Antonio Marín
Velázquez.
Investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas. (CSIC)
José Francisco Couceiro López. Investigador de la JCCM
Julián Guerrero
Villaseñor. Investigador
de la JCCM
Rafael Navajas Pérez. Departamento de Genética de la Facultad
de Ciencias de la Universidad de Granada
16:00
Mesa redonda: Post-recolección y comercialización del pistacho
Moderador: D. Luis Antonio Santiago Vega. Presidente
de SAT Pistamancha
Ponentes:
Francisco Javier Vega
Morillas.
Director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla La Mancha (IPEX)
Joan S. Altet. Gerente de Foment Agrícola de Les Garrigues, SL
Rafael Fernández Flores. Gerente de Pistachos de la Mancha-Albacete
Ángel de Gracia García. Presidente de Frutos Secos Españoles-Toledo
18,00
Clausura de la Jornada a
cargo de D. Francisco
Chico de Campos. Delegado provincial de la
Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de Ciudad Real JCCM
Para más información: http://www.espanaoriginal.com
Un saludo,
José Francisco Couceiro López
CENTRO AGRARIO EL CHAPARRILLO