charolés o blonde

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
Albert43
Usuario Avanzado

Mensaje por Albert43 »

Hola a todos!
Me gustaria tener opiniones de gente que haya tenido, o conozca las diferencias entre blonde y charoles.Seria para cruzar sobre vacas gasconas y salers. (rústicas) Charoles es lo que tengo,solo que los toros que utilizo son de como dice la gente de por aqui "del pais". Esto quiere decir que no poseen la conformación de los toros que me estoy mirando (Francia) pero son mas duros y hacen los terneros menos musculosos pero paren sin problemas,vaya son toros que no dan problemas de nada,aunque los pasteros son más sencillos. La idea es quedarme uno de estos "del pais" ,para las primeras crias (tampoco tengo problemas de parto aún cubriendolas con charoles) y el otro más bueno para el resto de la manada. Estaba decidido a comprar un blonde,pero un amigo de confianza,me ha dicho que él tuvo uno y que efectivamente hacia fenomenos,pero que también hacia de vez en cuando unos cuantos terneros que no valian nada. El negociante que me los compra también dice que vale más un buen charolés que un blonde.Así que me gustaria tener más opiniones...Los charoleses de 14 meses me piden unos 1500 euros,de los blondes no lo sé. ( si lo sabeis,pues  mejor)
Gracias 
Oscar78
Usuario Avanzado

Mensaje por Oscar78 »

Hola Albert43: como ya he comentado en otros post, pese a trabajar blonde puro y tener esperiencias con varios cruces, poco te puedo decir del cruce con gasconas o salers.
Me resulta estraño lo de la irregularidad en las crías, en pureza todos los terneros suelen ser muy parejos y los cruces que ya conozcon (limusin, asturiana, gallega, y sobre vacas de mil cruces) acostumbran a tener una linea bastante regular. Si vas a trabajar sobre vacas puras el resultado debería ser bastante lineal.
La teoría dice que los blondes deberían ser mas finos de hueso y de piel, con mejor % de canal y partos mas faciles, y los charolais mas duros y rusticos, y también con muy buenos crecimientos. Aunque despues todo depende del animal en concreto que compres.
Yo lo que tendría claro tanto un una raza como en otra es que no necesitas un toro con mucho desarroyo esqueletico y si mucho desarroyo muscular, tanto en blonde como en charolais, en Francia buscan mucho el tamaño, cuanto mas grande mejor, y para cruces más vale un toro con buenas actitudes carnicas, más pequeño y sobre todo fino.
En "nuestras ganaderías" he puesto una foto estos días de un ternero que sería de tipo ideal para cruce, buenísima trasera y muy fino de piel y hueso.
En cuanto al precio, yo por las ganaderías blonde que he estado en Francia por 1500 euros poca cosa compras, aunque tampoco serían las ganaderías ideales para lo que yo te recomendaría.
De todas formas, si no me equivoco habías comentado que compraras semen blonde a Aberikin, porque no esperas a ver el resultado antes de decidirte? no hay mejor experiencia que la de uno mismo
Albert43
Usuario Avanzado

Mensaje por Albert43 »

Hola Oscar!!
He inseminado varias vacas con Ulloti,aunque me han costado mucho de hacer salir en celo,supongo que por el tiempo en que hice la prueba.Ahora ya he vuelto a poner el toro y ya veremos a ver que tal son los terneros de Ulloti,aunque tendré pocos. Pues te puedo asegurar que el charolés de 1500 euros es de conformación cárnica,aunque quizás está bien de precio porque es sin papeles. Pero a mi lo de los papeles,no teniendo que vender para vida,me importa poco. Si el animal procede de una buena ganaderia ya tengo suficiente. Lo que tengo visto yo es que el ganado,tanto terneras de reposición,como toros, me salen más baratos en Francia que aqui. Ypuedodemostrar muy buenos resultados de años,al menos por lo que a terneras se refiere. Es cierto que el precio de blonde es más caro,pero lo que me hace dudar no es la diferencia de precio,lo que me hace dudar es que para vender pasteros hay gente que dice que tienen más presencia los charoleses, Si a esto le añades que de problemas de parto no tengo ni uno (mis vacas son sencillas) pues no sé que hacer. Cuánto crees que me puede costar un blonde para cruce industrial?
Oscar78
Usuario Avanzado

Mensaje por Oscar78 »

En las ganaderías que he estado son de ganado con carta que venden principalmente para vida. Los terneros de mas de un año con buenas cartas los vendían por encima de los 2000 euros y al destete como mínimo 1500.
Por lo que tengo entendido los que mandan a cebaderos a Italia los venden entre 600 y 900 euros.
Yo lo del precio lo decía por Blonde, desconozco totalmente el precio de los charoleses. Está claro que no te merece la pena pagar más por la carta si el toro es bueno, los cebaderos no lo van a valorar.
Con blonde no creo que tengas ningún problema de partos, lo que no se es si van a ser mejores o peores que los cruzados con charolés, en pureza a mi me gustan mas y si se comporta como en los cruces que yo conozco, en el cebadero van a destacar sobre los demás, claro que eso solo te interesa si te lo valoran a la hora de pagártelos.
El momento ideal de hacer experimentos con inseminacion es este, en plena primavera los celos son más intensos y fáciles de detectar.
Por cierto, cuando empiezas a tener partos de ulloti, tengo curiosidad con el resulatado de ese cruce.Oscar782010-04-25 23:39:37
Albert43
Usuario Avanzado

Mensaje por Albert43 »

Como ´muy pronto en octubre.Sí la verdad es que tienes toda la razon.este año inseminé en la peor época. Poco a poco ya encontraré el método para inseminar en la mejor época..Lo que pasa que a partir de ahora las vacas las empiezo a mandar a los pastos,y es complicado inseminar en este tiempo,ya que tendria que encerrarlas en la cuadra y la mayoria de vacas que les tocaria inseminar tienen ternero.
ChemaCdi
Usuario Avanzado

Mensaje por ChemaCdi »

Blondas de 600 € en francia hace muchos años que no hay.Los buenos,que suelen ir todos para Italia, de unos 100 k andaran sobre los 800 €, los pasteros mas grandes de unos 350 k sobre 1100-1200 €.
Saludos.........
Oscar78
Usuario Avanzado

Mensaje por Oscar78 »

Esos precios son los que yo sabía, pero al parecer este año los italianos les han bajado los precios y estan comprando menos que otros años
 Yo este año no he ido pero me ha dicho un compañero que estubo hace como un mes que a 700 ya los ofrecían ellos. aunque ya digo, no lo he visto yo y además seguro que si eliges uno y bueno, por menos de 1400 o 1500 no te lo vendenOscar782010-04-26 18:10:04
ChemaCdi
Usuario Avanzado

Mensaje por ChemaCdi »

Acercate un lunes al mercado de Rabantens, o pregunta por la zona de Tarbes y ya me contaras los que han bajado este año
Un saludo...........
Oscar78
Usuario Avanzado

Mensaje por Oscar78 »

Creo que me coincide un poco lejos, tengo unos 800 km como para ir a curiosear. Ya de digo que yo este año no he estado y los años que he ido, el más barato que hemos traido ha sido por 1400 euros con 5 meses, a elegir y con carta y el mas caro 2600 con unos 15 meses.
Pero si es verdad que me han dicho que le ofrecían un lote de terneros y terneras sin carta a 700 euros, de 4 o 5 meses, no se si buenos o malos porque no iba buscando eso y no los fue a ver. Yo no se si es verdad pero tampoco tiene motivo para mentirme aunque ya no es la primera vez que nos dicen unos precios y al llegar a la explotacion son otros.Oscar782010-04-26 23:03:03
Responder