CEBADERO TERNEROS
Hola buenos dias esstaria interesadoo en montar un cebadero de vacuno para engordar mis chotos y ademas comprarme . Soy nuevo en esto asique pido consejo de como hacerlo me podriais poner fotos de algunos cebaderos o dibujarme como pensais que es mejor.tambien queria pediros opinion para montar una manga de manejo para vacunar, cargar....en el cebadero gracias
Bueno mochi, yo la verdad creo que un cebadero tiene que principalmente manejar bien los lotes, agrupar por peso, raza o lo que quieras, pero tener todo bien ordenado... y yo lo que creo que funcionaría mejor son cuadrados con cornadiza libre por un lado, que para entrar y salir los animales abres la cornadiza como si fuese una vaya con una bisagra en un lado y listo. En la pared bebederos y minerales, paja de cama, y comida bastante. En casi todos los sitios que he visto están asi... para sacar el estiercol si tienes una carretilla elevadora, o un tractor con pala, o telescópìca lo sacas rapidamente de cada compartimento individualmente tanto al final del cebo como si necesitas hacerlo equis veces durante el cebo, sacas a los terneros limpias, y los vuelves a meter. Para darles de comer, con un tractor con pala estás arreglado, y una empajadora para poner las camas son 5 o 6 mil euros....La manga yo no me complicaría, hay un tema en este foro de mangas de manejo, en las que podrás ver algunas de las que tenemos los que andamos por aqui, las hay desde fabricacion artesanal hasta compradas por modulos, con puertas sin puertas, con puerta para agarrar las cabezas... si es para terneros simplemente necesitas algo apretado para llevarles, no necesitas ni puerta ni nada, un sitio para acumularles, algo para achotarles, y una rampa al camión...
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Piensas hacer una instalación nueva por completo?
Antes de eso yo que tu, trataría de buscar algo por ahi, de alquiler, o para rehabilitar un poco....alguna cosa de esas, no es que de el cebo para tanta alegría como para amortizar instalaciones nuevas.
Aparte, para ir conociendo el cebo, los mercados....esas cosas, mejor probar primero antes de embarcarse en un inmovilizado difícil de amortizar.
Acerca de la rejilla, es más bien poco recomendable.
Antes de eso yo que tu, trataría de buscar algo por ahi, de alquiler, o para rehabilitar un poco....alguna cosa de esas, no es que de el cebo para tanta alegría como para amortizar instalaciones nuevas.
Aparte, para ir conociendo el cebo, los mercados....esas cosas, mejor probar primero antes de embarcarse en un inmovilizado difícil de amortizar.
Acerca de la rejilla, es más bien poco recomendable.
-
- Usuario Avanzado
[QUOTE=Mochi]me gustaria hacer las istalaciones nuevas para acerlas a medida mas o menos al reavilitar te gaastas dineroi nunca keda como te gustariame podisponer algunafoto o dibujo?[/QUOTE]
Pues siento decepcionarte por adelantado, pero conozco más de un centenar de cebaderos, muchos de ellos nuevos, y te aseguro que los dueños no han conseguido ninguno tenerlo como les gustaría....
La instalación perfecta no existe.
Y otra cosa muy clara, una instalación nueva supone un coste muy elevado de inversión y la "ventaja productiva" que da frente a una instalación rehabilitada, adaptada...etc yo creo que no compensa la diferencia, si es que se llegase a apreciar alguna ventaja, que no siempre.
Pues siento decepcionarte por adelantado, pero conozco más de un centenar de cebaderos, muchos de ellos nuevos, y te aseguro que los dueños no han conseguido ninguno tenerlo como les gustaría....
La instalación perfecta no existe.
Y otra cosa muy clara, una instalación nueva supone un coste muy elevado de inversión y la "ventaja productiva" que da frente a una instalación rehabilitada, adaptada...etc yo creo que no compensa la diferencia, si es que se llegase a apreciar alguna ventaja, que no siempre.
Para que te informes un poco:http://www.uco.es/zootecniaygestion/img ... ma_15b.pdf
-
- Usuario Avanzado
lo de tenerlos con rejillas en el suelo,a parte de lo que te dicen todos puedes encontrarte que tengas muchos problemas de patas.en un cebadero que vi en la zona occidental de asturias tenían un sistema que me decía el chaval que estaba encantao con ello,tenía unas planchas de hormigón puestas de suelo y estas planchas estaban agujereadas,no se decirete la medida de los agujeros ni la separación,pero si te informas seguro que alguien sabe más datos concretos,el chaval me decia que se mantenian muy limpios y sin problemas de patas.
no se como está de precio el serrín,si más caro o barato que la paja pero yo lo que haría es echarles serrín en los boxes,para mi es lo que mejor cama hace,en vez de sacarlo cada poco les echas más serrín encima y cuando sacas los lotes lo limpias a tractor.
para ponerles la paja pienso que lo mas práctico es arrimarles los fardos grandes y que coman,en vez de tener cornadizas con separaciones se lo dejaria a un andar,porque teniendo el pienso y paja a libre disposición no hay problemas de competencia
saludos
no se como está de precio el serrín,si más caro o barato que la paja pero yo lo que haría es echarles serrín en los boxes,para mi es lo que mejor cama hace,en vez de sacarlo cada poco les echas más serrín encima y cuando sacas los lotes lo limpias a tractor.
para ponerles la paja pienso que lo mas práctico es arrimarles los fardos grandes y que coman,en vez de tener cornadizas con separaciones se lo dejaria a un andar,porque teniendo el pienso y paja a libre disposición no hay problemas de competencia
saludos
con que recursos alimenticios cuentas? por ejemplo si tienes mucho heno podrías basar el cebo en alimentar con heno y piensos, algo de paja... Si tienes regadío podrías meter alfalfas o hacer silos de maiz... todo depende de los recursos de tu zona y caso en particular.Maquinaria pues para forraje, minimo segadora, hilerador y empacadora... y tractor claro. Pero supongo que esto todo ya lo tendrás.
Uf, no consigo verle la viabilidad si tienes que comprar la comida toda. Yo esque no compro heno pero tiene que estar caro. Has hechado tus cuentas con precios reales y ves que te van bien? porque si te salen pues perfecto pero sino es por ahi por donde tendrías que empezar.Además construir las instalaciones y comprar la maquinaria y aun encima el alimento no se si te resultará rentable.De todas formas, si no necesitas maquinaria para la recogida de forrajes y eso, pues con un tractor con pala creo que te podrías arreglar, para dar los fardos y sacar el estiercol.