buggy pellenc maxi 5000
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
[QUOTE=Antoniopo]no se trata solo de abrir y cerrar el paraguas tienes que tener el tiempo de vaciar el tiempo que estas esperando a los que van derribando sin paraguas mientras los derribadores terminan estas tu maniobrando para coger el otro olivo .. no me digas que con paraguas coges coges mas olivos .. ¿cuando vacias al reMOLQUE NO LE QUITAS TALLOS NI NA [/QUOTE]
Yo te digo que no aparco el paraguas ni de coña. Yo descargo en un tractor con una pala y no tardo nada, pero vamos que tambien puedes descargar en mantillas y tampoco se tarda nada, muchisimo menos que vaciar los mantones. Y quitar tallos, ni uno, Los vareadores que llevo van uno con una vara y los otros dos con ollivium, asi que apenas hay tallos y empezamos el 15 de noviembre todos los años. Con el paraguas si llevas a 4 tios, llevas a 4 tios unica y exclusivamente tirando aceituna, solo paran mudarse al siguiente olivo. Mientras, sin paraguas si llevas 4 tios, tienen que parar de varear para tirar de mantones, colocar mantones y sacar en mantillas, y eso es mucho tiempo.
Yo te digo que no aparco el paraguas ni de coña. Yo descargo en un tractor con una pala y no tardo nada, pero vamos que tambien puedes descargar en mantillas y tampoco se tarda nada, muchisimo menos que vaciar los mantones. Y quitar tallos, ni uno, Los vareadores que llevo van uno con una vara y los otros dos con ollivium, asi que apenas hay tallos y empezamos el 15 de noviembre todos los años. Con el paraguas si llevas a 4 tios, llevas a 4 tios unica y exclusivamente tirando aceituna, solo paran mudarse al siguiente olivo. Mientras, sin paraguas si llevas 4 tios, tienen que parar de varear para tirar de mantones, colocar mantones y sacar en mantillas, y eso es mucho tiempo.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
mas kilos por persona si, pero mas olivas no se, yo no tengo.aora si te digo que con el frontal y 8 o 9 personas paso de 200 olivas y algunas veces casi 300 de 3 pies.vosotros cuantas haceis con los paraguas.
si en marco de 7x7 se ponen mantones de 8 o 9 metros (pa poner uno en cada calle y moverlos mas rapido)pillas mas olivas con menos mantones.los costes elomejor son superiores pero no veas la cantidad de olivas que se cogen al dia.
si yo tubiese olivas de un pie lo mas seguro es que yo me comprase un paraguas y a tomar porculo la gente que dan muchos quebraderos de cabeza, de hecho estoy dejando las mias de 2 pies por si algun dia me compro un paraguas para 2 pies aunque tengo el problema de las arrendas
ami mi aceituna me sale gratis con mi trabajo en las que cojo a terceros.
saludos.Jd65202010-03-04 19:43:16
si en marco de 7x7 se ponen mantones de 8 o 9 metros (pa poner uno en cada calle y moverlos mas rapido)pillas mas olivas con menos mantones.los costes elomejor son superiores pero no veas la cantidad de olivas que se cogen al dia.
si yo tubiese olivas de un pie lo mas seguro es que yo me comprase un paraguas y a tomar porculo la gente que dan muchos quebraderos de cabeza, de hecho estoy dejando las mias de 2 pies por si algun dia me compro un paraguas para 2 pies aunque tengo el problema de las arrendas
ami mi aceituna me sale gratis con mi trabajo en las que cojo a terceros.
saludos.Jd65202010-03-04 19:43:16
guzifer, el bugy hoy en dia es impensable sin un quad, pero con este 3-4 personas van tirando de mantones y sacando sin parar, con este sistema una cuadrilla de 9 a destajo incluido el del bugy se cogen al día el doble de olivos que con paraguas, porque con el paraguas tienes los tiempos muertos de ir a descargar.. es decir doble personal pero doble kilos y tienes una cuadrilla suficiente para cuando se cae al suelo, que ocurre a final de campaña todos los años mas o menos..por tanto este sistema de bugy+quad le conviene a gente que tiene muchos arboles que coger, en arboles de varios pies y prevea coger suelos.. ahora si tienes 5 o 6000 arboles de un solo pie, por decir algo, pues el paraguas estupendo.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Es que se trata precisamente de acoplar tu maquinaria a tu finca, o viceversa, y eso lo sabemos todos. Cada cual tendrá su propio sistema y además, para él concretamente, será el mejor. ¿Cuantas veces ha pasado que estas cogiendo tu aceituna fenómeno, te avisan para una finca ajena y ya no es lo mismo? Pues eso. Yo tengo las mías y las que trabajo preparadas para el paraguas, todas derechitas y bien subidas, para no hacer daño y ver bien, y no dejar aceituna en los bajos que pegan contra las lonas del paraguas, y con el tamaño de árbol que me interesa para que no se cierre la plantación y no tener vecería. Hay que ser inteligentes señores, que vivimos de esto, yo no necesito que una oliva mía tenga 80 kilos un año (estamos hablando de un pie) para que al siguiente no tenga, no me coja en el paraguas y no pueda mecanizar la plantación. Prefiero controlarla con la poda, e intentar que tenga 50 o 60 todos los años. Cuando me han avisado para lo ajeno y ya no he tenido los troncos derechos y las cabezas altas, pues ya tengo problemas. Exactamente igual que cuando al del buggy lo avisan para coger olivas con 5 pies y está acostumbrado a 3. Particularmente no me cabe duda que en mis plantaciones, por lo bien manejadas que las tengo, una cuadrilla a destajo con buggy y atv cogería más olivas que yo con el paraguas, pero tampoco me cabe duda de que me costaría más. Yo hoy día llevo dos ajenos, pero empecé la campaña con uno (y con uno la he terminado muchos años) y lo que tengo claro es que si un día cojo 10000 kilos y le doy al tio 10000 pelas, me sale a pts el kilo, sin meter más nada, y a mi me vale este sistema. Discutir sobre kilos y olivas es una soberana tontería, porque todos nos vamos al día estrella, sin acordarnos del día de las averías por ejemplo. Yo he llegado a coger 500 pies en un día con el paraguas, eso sí, caía nada más tocarla y cogí 6000 kilos, es decir, 12 por oliva, con lo cual podía hacer 50 olivos sin vaciar el paraguas. Este mismo año al principio con la aceituna arriba empecé cogiendo una finca al lado de la de Guzifer, en un cortijo que se llama Mainilla, y cogía 12500 kilos pero no andaba más de 200 o 220.
cuando hablais diciendo cosas de esas como "a peseta el kilo" me dais la sensacion de que pagais pocos recibos, pocas letras y no meteis la amortizacion, gasoil, averias... eso me pasaba a mi cuando era mi padre el que pagaba las facturas, me imagino que vosotros trabajareis con los vuestros y por eso razonais así ¿me equivoco?
-
- Usuario experto
Si que te equivocas Firi, lo he hecho simplemente por concentrar la información, como habrás leido pone 'sin meter nada más'. Es una forma de hacer matemáticas rápida y sencilla para todos, evidentemente, pagando sólo un jornal aunque metiese amortizaciones, seguros, gasoleos, etc... seguiría siendo más barato que otros. Precisamente echo muchas cuentas, igual demasiadas, por eso defiendo muchísimo este sistema de recolección. Se a conciencia, porque lo he calculado, lo que me cuesta producir un kilo de aceituna, lo que cuesta llenar y tirar un atomizador, y las olivas que cubro con él, lo que me cuesta la poda, la trituración de la leña, etc.. y sinceramente, liquidando a 55 pts kilo, si no fuese por el paraguas no sé los años que podría mantener la explotación. Y precisamente no es a mi al que tienes que advertir de esto, ya hay por aquí gente que está tirando (nunca mejor dicho) abono sin haber cogido la cosecha, no se si está el cuerpo para fiestas.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Cada finca tiene unas necesidades, nosotros tenemos 50 dias de aceituna con el paraguas, para que quiero tener 25 dias ( si es verdad que cunde el doble, que no creo ) a costa de llevar una cuadrilla de 9 tios y encima encarecer el coste de recoleccion. Todo esto solo por acabar supuestamente la campaña en la mitad de tiempo.
Lo de peseta/kg, no se si sera tan poco, pero evidentemente esto es unicamente hablando de mano de obra, los demas gastos de recoleccion son iguales para una recoleccion con paraguas que para una recoleccion con bugy, y los gastos de amortizacion de un bugy son mas mucho mas elevados que los de un paraguas. Con el paraguas un trabajador sale a 2000 kgs, esto son 0,03€ por kilo de aceituna. Pero si decides coger la finca con el paraguas sin llevar a nadie esperandose a que la aceituna este mas blanda o dando dos vueltas y la aceituna que se quede para los pajaros, la aceituna puede salir a 1o 2 pesetas el kilo.
Lo de peseta/kg, no se si sera tan poco, pero evidentemente esto es unicamente hablando de mano de obra, los demas gastos de recoleccion son iguales para una recoleccion con paraguas que para una recoleccion con bugy, y los gastos de amortizacion de un bugy son mas mucho mas elevados que los de un paraguas. Con el paraguas un trabajador sale a 2000 kgs, esto son 0,03€ por kilo de aceituna. Pero si decides coger la finca con el paraguas sin llevar a nadie esperandose a que la aceituna este mas blanda o dando dos vueltas y la aceituna que se quede para los pajaros, la aceituna puede salir a 1o 2 pesetas el kilo.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Yo lo que tengo clarisimo es que el olivar tradicional es imposible transformar para cogerlo con paraguas, por tanto para la inmensa mayoria del olivar no es apto este sistema, y cada cual nos adaptamos a como más rentable nos salga con más o menos maquinaria y personal, a mí como mejor me sale es tirandola al suelo y recogida con barredora, Y referente al tema que se trata del buggy este año he llevado en cuenta el tiempo que tardaria en vibrarlas todas, y el resultado es el siguiente, para un total de 16100 planta de dos y tres pies con media cosecha he tardado un total de 234 horas, para mi, de esta manera es como mejor se le saca el rendimiento a un buggy, sin tiempos muertos, sin faldos que entretengan, sin nadie dando palos con él, sin nadie alrededor que entorpezca. Antes con dos frontales tardaba mucho más, claro que no la cogia con barredora y pisoteaban mucho más
[QUOTE=Luis1985]y como se apaña la gente para tirar aceituna al suelo y barrerla luego? si no a parado de llover en dos meses como puede trabajar la barredora? o no le afecta el barro?[/QUOTE]
Para tirarla está el buggy, detras van dos apurando, y detras van las sopladoras sacandolas del tronco y dejandosela a la barredora, Lo de la lluvia si ha sido un problema este año, pero este terreno al estar todo sin labrar, y la mayor parte de sierra arenoso no hay tanto barro, pero se han perdido muchos dias, porque estaba lloviendo, y respecto a la barredora con un poco más trabajo de lo normal por el barro, pero ha funcionado de echo podria decir que el 95% de la aceituna se ha cogido con ella, y dejo el otro 5% por poner algo, por la que han cogido a montones o faldos por algún arroyo o regajo.
Para tirarla está el buggy, detras van dos apurando, y detras van las sopladoras sacandolas del tronco y dejandosela a la barredora, Lo de la lluvia si ha sido un problema este año, pero este terreno al estar todo sin labrar, y la mayor parte de sierra arenoso no hay tanto barro, pero se han perdido muchos dias, porque estaba lloviendo, y respecto a la barredora con un poco más trabajo de lo normal por el barro, pero ha funcionado de echo podria decir que el 95% de la aceituna se ha cogido con ella, y dejo el otro 5% por poner algo, por la que han cogido a montones o faldos por algún arroyo o regajo.
Aun no he echado cuentas de jornales, Pero respecto a lo de la barredora, decir que así como con el buggy muchos dias no he tenido que echar la jornada completa, la barredora muchos de ellos ha tenido que echar más horas para coger todo lo soplado. Es una Moresil Cima 500 conducida por mi hermano, que eso influye y mucho, si el que lleva la maquina es un interesado.
pues por aqui las del suelo no las queremos ni ver, este año casi toda esta ya caida y se termina de echar al suelo. las del arbol aqui van separadas o al menos en algunos sitios y hay diferencia de unas a otras, se pagan a rendimiento, pero el punto de las del suelo se paga mas barato y por lo tanto se esta malvendiendo la cosecha
[QUOTE=Jd6520]
mi ermano alomejor se compra la cima 500 plus pa ponerle el vibro k va de maravilla.
emil20 eres de cerca de ubeda???
saludos[/QUOTE] Yo soy de Andújar, Tengo un vecino que lo tiene y lo utiliza solo para estacas, posiblemente pienso que para olivos viejos con un cierto porte no valdrá, pues tiene una pinza pequeña.
mi ermano alomejor se compra la cima 500 plus pa ponerle el vibro k va de maravilla.
saludos[/QUOTE] Yo soy de Andújar, Tengo un vecino que lo tiene y lo utiliza solo para estacas, posiblemente pienso que para olivos viejos con un cierto porte no valdrá, pues tiene una pinza pequeña.
-
- Usuario Avanzado
[QUOTE=Emil20][QUOTE=Jd6520]
saludos[/QUOTE] Yo soy de Andújar, Tengo un vecino que lo tiene y lo utiliza solo para estacas, posiblemente pienso que para olivos viejos con un cierto porte no valdrá, pues tiene una pinza pequeña.[/QUOTE]
¿Emil20, no tendras olivos por masagosillo?
saludos[/QUOTE] Yo soy de Andújar, Tengo un vecino que lo tiene y lo utiliza solo para estacas, posiblemente pienso que para olivos viejos con un cierto porte no valdrá, pues tiene una pinza pequeña.[/QUOTE]
¿Emil20, no tendras olivos por masagosillo?
Al lío