Toro Charoles o Limousin

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Mochi
Usuario medio

Mensaje por Mochi »

ola Soy un ganadero de raza avileña en extensivo.Siempre hemos tenido toros avlileños de seleccion.Pero el precio de los chotos esta tirado me preguntaba que cruze os gusta mas y porque tamb se admiten otras razas pero en especial charolesa y limousina si alguien vende un choto añojo o toro por favor que lo diga i ponga una foto                                                  GRACIAS
Paradis
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Paradis »

Hola Mochi yo tengo toro limusin y para mi son de lo mejor por que te paren chotos pequeños y ponen kilos muy rapido,a mi las vacas me paren solas con alguna excepcion en las novillas que habeces hay que ayudarles
algunas novillas me han llegado a parir solas.
El charolet yo lo prove y tuve que dejarlo por que los becerros salen muy grandes y con mucho hueso dando muchos problemas de parto y las novillas ni te cuento.
Si quieres yo te vendo un toro limusin que tengo muy bueno dando unas crias muy buenas y pariendo sus crias muy bien se puede ver su descendencia tiene 6 años y lo vendo por cambiar la sangre ya que voy dejando crias suyas para vida.De donde eres?,si estas interesado ponme tu correo y te mando fotos.
 Paradis2010-02-28 18:55:46
Mochi
Usuario medio

Mensaje por Mochi »

zar1@hotmail.esmandame fotos del toro i de sus criasgracias
Paradis
Usuario medio

Mensaje por Paradis »

Ahora te lo mando
Nicroxo
Usuario Avanzado

Mensaje por Nicroxo »

con limusin pequeños nacen y pequeños se quedan , por algo pagaran más el cruce con charoles!!! Lo del hueso y los problemas de parto, solo en animales poco seleccionados para la aptitud carnica y un deficiente manejo de la ganaderia a la hora de escojer los sementales. fotos de sementales y ganaderias en el apartado de mercado agrario hay un montón.un Saludo
Mexan por nós e temos que decir que chove!!
Reivaj
Usuario experto

Mensaje por Reivaj »

¿Los terneros de limusin se quedan pequeños? ¿Por eso los prefieren los carniceros? Pagaran mas el cruce de charoles en tu tierra Nicroxo, aqui se paga igual.
Yo prefiero limusin, sin menospreciar al charoles por supuesto, que tambien es muy buen ganado.
SANGRE, SUDOR Y HIERRO.
Paradis
Usuario medio

Mensaje por Paradis »

De quedarse pequeños nada,eso es una de las cosas buenas de los limusines que las crias al  no ser muy grandes paren muy bien las vacas pero luego ponen kilos.
Por aqui pagan igual el de charoles que el de limusin incluso los carniceros quieren mejor el cruce de limusin al tener menos hueso lo cual es mas rendiminto para ellos.
Peñasagra
Usuario Avanzado

Mensaje por Peñasagra »

Las avileñas son como las tudancas, son rusticas y los partos no son problematicos por grandes que sean los terneron.El azul belga seria tambien interesante.
Oscar78
Usuario Avanzado

Mensaje por Oscar78 »

Yo estoy de acuerdo con paradis y reivaj, los limusines tiene mejor facilidad de parto que el charoles y ponen kg facil. en mi zona tanto los carniceros como los cebaderos los prefieren a los charoleses, de hecho se de algun ganadero que ha dejado la raza porque no le pagaban bien los terneros por tener mucho hueso y mucha piel, aunque esto va por zonas y por la fama (a veces inmerecida) que cogen algunas razas
Yo no se hasta que punto esto es cierto, nicroxo, que % de rendimiento de canal dan los charoleses en raza pura??
Tambien tienes la opción de blonde,  tienes facilidad de parto y más desarrollo que el limusin.
El azul belga me parece un poco arriesgado con cualquier raza,nunca sabes lo que puede salir de ahí.
Angel1979
Usuario Avanzado

Mensaje por Angel1979 »

Parece que os olvidais de un pequeño detalle que un ternero de charoles puede pesar con diez meses 50 kg(multiplicado por 3,60 euros....) más perfectamente y hasta hoy se venden los animales por kilos.
A parte que hay que dismitificar los problemas de partos, claro para eso hay que comprar en ganaderías de selección y no blancos, en mi casa se inseminan las novillas a 20 meses y sin problemas de partos. Hay que saber que una ganaderia puede seleccionar toros con una garantia de 99%de facilidad de parto, para esto han hecho parir a 24 meses novillas de esos toros verificando la facilidad. IFna (indice de facilidad de parto) 100. puede ser el 95% de novillas a 2 años paridas sin problema (pesos de 46 kg) y puedes tener hasta IFNa 144.

http://charolesyfleischschaf.blogspot.com/
angel1979
Quiquae
Usuario Avanzado

Mensaje por Quiquae »

[QUOTE=Angel1979]
Parece que os olvidais de un pequeño detalle que un ternero de charoles puede pesar con diez meses 50 kg(multiplicado por 3,60 euros....) más perfectamente y hasta hoy se venden los animales por kilos.
A parte que hay que dismitificar los problemas de partos, claro para eso hay que comprar en ganaderías de selección y no blancos, en mi casa se inseminan las novillas a 20 meses y sin problemas de partos. Hay que saber que una ganaderia puede seleccionar toros con una garantia de 99%de facilidad de parto, para esto han hecho parir a 24 meses novillas de esos toros verificando la facilidad. IFna (indice de facilidad de parto) 100. puede ser el 95% de novillas a 2 años paridas sin problema (pesos de 46 kg) y puedes tener hasta IFNa 144.

http://charolesyfleischschaf.blogspot.com/[/QUOTE]
¡Esos ceros! Son terneros, no borregos
Reivaj
Usuario experto

Mensaje por Reivaj »

Nosotros tuvimos charoles varios años, y los problemas de parto siempre existieron; incluso con vacas avileñas, que cuidado. Los becerros eran unos monstruos. Desde que cambiamos al limusin es raro que haya algun problema, incluso las novillas paren solas, los chotillos salen como un perro de grandes y al final se igualan.
SANGRE, SUDOR Y HIERRO.
Oscar78
Usuario Avanzado

Mensaje por Oscar78 »

a ver, yo no estoy diciendo que  con charoles vaya a haber problemas de partos seguro ni que el limusin sea garantía absoluta de parto facil, dentro de cada raza depende mucho del animal, y aquí no creo que nadie trate de despresigiar ninguna raza y menos el charoles que todos sabemos de sus virtudes
lo que si me parece claro es que en facilidad de parto, el limusin está un paso por delante del charoles al igual que el charoles está un paso por delante en desarrollo y peso. E insisto en en hablo de raza en global, puede haber un toro charoles en concreto que de más facilidad de parto que un limusin en concreto y que este de más desarrollo que el otro.
Angel dices que el indice 100 da un 95% de facil parto, me parece bastante alto, pero en blonde da un 97-98 y en limusin un 98-99. Estos datos son en raza pura, en cruces por fuerza se acentúan las diferencias.Por ejemplo los toros de la foto del enlace que has puesto dudo mucho ronden esos datos, tambien se que esos son seleccionados para ganar concursos, no por su facilida de parto.
Otra cosa en la que no estoy de acuerdo es que lo unico que importa a la hora de vender un ternero sea el peso, tan importante me parece el precio por kg, y no se en tu zona pero en la mia dependiendo de la conformación puede haber hasta 2€ por kg de diferencia. y solo una diferencia de 0,50 euros /kg compensa los 50 kg de dif en peso. Tampoco estoy diciendo que el limusin tenga que valer necesariamente 0,50 euros mas el kg que el charoles. pero si que en mi zona hay diferencia de precio.
ya se lo he preguntado antes a Nicroxo y sigo con la duda de que rendimiento en canal suelen dar los terneros charoleses puros, os agradecería que me lo aclararais, gracias.
y espero no molestar a nadie con este comentario, o al menos, esta no es mi intención.Oscar782010-03-02 19:04:45
Albert43
Usuario Avanzado

Mensaje por Albert43 »

Si vendes a carnicero y te los valora limusin.Si vendes a negociante, en mi zona charoles,sin ninguna duda,pero por lo que dicen algunos foreros,les pagan igual o más por limusin. Si engordas el charoles te pesara más. De todos modos,si realmente tienes avileñas puras, mi opinión es que  pocos problemas de partos tendrás,yo pondria un buen charolés. 
ElVitri
Usuario Avanzado

Mensaje por ElVitri »

Yo en el caso de una avileña no dudaría en meter charolés. Los animales resultantes tampoco van a ser tna monstruosos ni tan huesudos, la genética avileña "penaliza" mucho el cruce.
A mi me da un poco igual, pero siempre escucho el tópico de los huesos en el charolés...cosa que me parece ridícula, una excusa mala de carniceros para depreciaros vuestro género.
Ya que vamos con los tópicos, y si tanta importancia les dais....está el tópico del carácter más manso del charolés comparado con el limusin, y un poco mejor saldria el cruce para amortiguar un poco el comportamiento del ganado avileño...no? seria otro "argumento" basado en tópicos que me gusta tan poco como el de los huesos del charoles...
Paradis
Usuario medio

Mensaje por Paradis »

Pues tio yo tengo un limusin que me lo llevo debajo del brazo si quiero...
Mochi
Usuario medio

Mensaje por Mochi »

io la mayoria de mis toros los acariciolos llevo de la manoson manson i eso ke aon avileñosEL VITRI dices que la avileña penaliza la aptitud carnicapues no estoi de acuerdopuesto k es una vaca rustica que se mantiene con nadai io tengo chotos avileños que na estan tan  lejos de muchos charolesealguien vende añojosnecestitaria 4una pregunta i si las echo un cruzao de charolesk no es puro pero es blanco tiene mas o menos un 70 por ciento?
ElVitri
Usuario Avanzado

Mensaje por ElVitri »

No te lo tomes a mal Mochi, se dice penalizar cuando se habla de cruces porque al tener menos aptitudes cárnicas que la otra raza con que cruzas, lo que haces es "bajar la media" que te sale (suponiendo que en los cruces "haces la media" que no es del todo cierto, evidentemente)
Por ejemplo se diría que el charolés en el cruce ese, penalizaría en rusticidad, me explico?

Lo de los porcentajes de cruce se usa para referirse a la "cantidad" de cada genética que metes, en ese caso si sería correcto decir el 75% de genetica que has invertido, pero eso no quiere decir que en un 25% tenga las aptitudes cárnicas que un charolés puro, ni que un 75% tenga la rusticidad del avileño.
En cuanto al resultado del cruce puede ser que conserve la rusticidad original del avileño puro en un 90%, o en la expresion de ese cruce resulte que apenas se ha mejorado carnicamente y tenga unas aptitudes cárnicas del 10% del charolés puro, aunque hayamos hecho un cruce del 75% de la francesa....me explico?
Mochi
Usuario medio

Mensaje por Mochi »

siiano me lo habia tomado amallo peror k le veo a estas razas es a la ora de trasumar pusto ke no pueden realizar el duro camino
Mochi
Usuario medio

Mensaje por Mochi »

ke decis?
Responder