proximamente a 2 euros el kilo

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Firi
Usuario experto

Mensaje por Firi »

uf, pues mejor cambiate de almazara, lleva la de vuelo a otra que te lo paguen y la asquerosa de suelo a esta.. vamos digo yo.. 
Pavosabiote
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Pavosabiote »

Ese es el principal problema de las cooperativas, que como somos muchos... y fulanico y menganico hacen eso también....  el uno por el otro y la casa sin barrer.   Así de claro, y ya por lo menos el tema de los gastos de limpieza se están separando, antes se hacía una media y se pagaba por kilos, es decir, que limpiar 100.000 kilos costaba lo mismo si eran de vuelo, como si eran con barro, que manda huevos.
Isidro27
Usuario experto

Mensaje por Isidro27 »

mirar anlo, tricuspide, yo la experiencia  que tengo  de las coop  es muy buena, no creo que hubiesemos alcanzado el nivel  que tenemos  en otras formulas
 yo m eparece bien  que hay a privados , sociedades anonimas, y coop,
 pero pensar una cosa  un principio cooperativo_________ 1 hombre---- 1 voto
 no debemos confundir  coop.andaluzas  coitras formulas juridicas
 como sabreis  muy bien el mercado produce  situaciones injustas, entonces la mision  de la coop., es que un 1 socio con  30000kg cobre igual , que otro, con  300.000kg
 yo si tuviese  300.000 alomejor no estaria en una coop
 la coop espara medianos y pequeños productores de  acite de oliva

Gimba
Usuario experto

Mensaje por Gimba »

en ese aspecto de un socio = un voto, es donde radica el principal problema estructural de las cooperativas,  no tiene el mismo interes por defender sus productos un joven agricultor que sea atp que un jubilado que tiene una produccion escasa para entretenerse, o uno que se entretiene en el campo los fines de semana
en mi coop de mas e 1000 socios que hay, posiblemente no seamos mas de 50 atp, el resto de los otros que he descrito antes
Isidro27
Usuario experto

Mensaje por Isidro27 »

loque tienen los atp esos gimba es tener mayoria en el consejo rector hombre , la democracia es asi gimba
Guzifer
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Guzifer »

Isidro, no puedo estar de acuerdo contigo, ¿ cual es el nivel que hemos alcanzado ? el segundo puesto empezando por la cola en renta per capita de todas las provincias españolas ( en el caso de Jaen ), donde mas gente empobrecida hay.
Las cooperativas castigan al agricultor profesional y mientras no se vaya hacia un sistema que incentive una agricultura profesional como en otros paises como Francia o Alemania, vamos directos al fracaso.
¿ Por que si tu profesion es albañil tienes derecho a recibir subvenciones agricolas ? ¿ por que, ademas tienes voto en una cooperativa agricola con el mismo valor que una persona cuya profesion y oficio es agricultor?
He puesto el ejemplo del albañil como podia haber puesto el ejemplo del funcionario, el constructor, la duquesa, etc. En fin todo aquel cuya profesion, o lo que es lo mismo, la mayor parte de sus rentas provengan de la actividad agricola.
Isidro, quizas esto no vaya por ti. Porque si tu entregas 30000 kilos de aceituna y esta es tu profesion, seguro que tienes los mismos intereses y defiendes los mismos objetivos que yo que entrego 200000 kilos, porque se trata de una profesion no de tener mas o menos, no se si me entiendes. Ahora, el que tiene esto como un complemento, hobby o entretenimiento de fin de semana no tiene los mismos objetivos que nosotros, porque no le importa tanto como a nosotros el futuro del sector oleicola, ya que no es su oficio principal, quizas a ellos les preocupe mas su subida salarial en el caso del funcionario, o tener alguna obra para trabajar en el caso del albañil, o recibir medallas de la Junta de Andalucia en caso de la duquesa.

El suelo lo es todo, no mires arriba.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Aunque una cooperativa la formen muchos socios unos con mas y otros con menos kgr de aceituna por regla general( o por lo menos asi es como funcionan las tres cooperativas que hay en mi pueblo) la junta rectora la suelen componer  lossocios que mayor  cantidad de aceituna aportan a esta, asi de esta forma los pequeños se despreocupan del tema ya que como bien decis no es su manera de ganarse la vida y a los que mas les duele son los que mas se preocuoan por sacar una buena gestion  adelante, no veo yo a un presidente de una cooperativa que muele alrededor de 10 millones de krg con dos hectareas de terreno por decir algo, asi que yo creo que  un socio un voto es lo correcto para una cooperativa, ahora bien deben de dirigirla quien mas posean
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Gimba
Usuario experto

Mensaje por Gimba »

Pues en las que yo conozco es al reves, la junta rectora la forman jubilados y funcionarios que suelen ser quienes mas tiempo libre tienen para ir a las reuniones a las charlas y demas eventos. Y los viajes a USA con cargo a la cooperativa sirven de reclamo para entrar, y ya no tanto pero antes se llevaban a la mujer tambien
Pavosabiote
Usuario experto

Mensaje por Pavosabiote »

Desgraciadamente tengo que estar de acuerdo con vosotros, la inmensa mayoría de los dirigentes de las cooperativas o son muy viejos, con ideas y mentalidades muy viejas, o les importa más bien poco lo que ocurra, y así nos va. En Sabiote ahora, en la cooperativa grande ( a la que gracias a Dios no pertenezco) se han metido este año en 1000 y pico millones de obra, para transformar el patio de limpieza y poco más y encima los socios ahora se quejan de que está peor que antes. Por qué se llega a esto, pues muy sencillo, el ingeniero y la construcctora de la cooperativa, que evidentemente comen de esto,  convencen al consejo rector de la bondad de una obra con la ayuda de comisiones y cestas de navidad, esta obra se lleva a asamblea de socios, en el caso de essta cooperativa con más de 1500 socios, a la citada asamblea acuden como mucho 100 de los cuales a la mayoría una obra de tal envergadura les supone muy poco, por ejemplo mi suegro tiene 70 olivas y de media unos4000 kilos al año, así la mayoría acepta una obra que habrá que pagar entre todos, pero que evidentemente a algunos les costará mucho más.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Bien pues eso que dices yo creo que esta claro ¿ quien tiene la culpa de que esto suceda ? pues logicamente esos socios que pasan de ir a las juntas  y luego se quejan de lo que los demas deciden. Señores las juntas estan para eso para asistir a ellasy tomar las decisiones que sean necesarias y si no interesan pues se echan para atras y punto. Hay que renovar esas juntas rectoras y presentarse gente joven y competente con las ideas claras y pensando que se esta jugando con los intereses de muchas personas. En mi cooperativa casi todos los de la junta rectora son gente de mediana edad  pues casi ninguno supera los 50 años y hay hasta con 25, jovenes agricultores dispuestos a intentar luchar por un bien que es de todos y que debemos de cuidarlo como si fuera de uno propio. Yo estoy contento con las gestiones de mi cooperativa hasta ahora, el año pasado dimos un paso muy importante  con la union con hojiblanca que no se como puede salir pero que creo que no debe de ser malo, y solo os puedo decir que para ese paso tan importante decidido en junta general asistio mas del 70% de los socios asi que si nos equivocamos no podemos decir que hicieron lo que quisieron sino lo que decidimos entre todos, un saludo a todos los foreros
Isidro27
Usuario experto

Mensaje por Isidro27 »

para anlo, guzifer, gimba,
 en principio yo os comprendo  el planteamiento vuestro  y lo entiendo bien u mucha gaente del pueblo mio tb lo dice pero una cooperativa esta para corregir  las deficiencias estructurales del mercado  libre, que propocia situaciones no deseadas como norma  general general debe ser presidente  de una cooperativa  el que mas votos tenga
 no podemos  pasar de un hombre___ 1voto, eso  creo yo  que es imposible  que sea de otra manera

pensar en la legalidad, no creo yo  que unos  estatutos puedan aprobar  l que aqui se dice referente  a limitaciones
 lo sestatutos los tiene que aprobar la junta de   andalucia, que esquien tiene  las competencias de la economia  sociial, y por encima del estatuto  esta la costitucion española, que tb habla de la economia social, algunas  de vuestros planteamientos  podrian  no ser muy constitucionales, sobre todo lo referente al voto
 es bueno que la gente  joven  entre  en el consejo rector, esmuy importante  que los consejos funcionen  lo ma sdemocraticamente posible
- como norma general  no es bueno la permanencia  de  8 años en el puesto de  consejero de una cooperativa
- hace falta invertir mucho en formacion de los socios .
- que las elecciones se hagan bien es muy importante
 anllo la almazra donde yo llevo aceitunas tb ha entrado en hojiblanca, esperemos que sea positivo, y formemos un gran grupo
 un saludo es un tema que me gusta mucho
 yo soy un atp(agricultor atitulo principal)

Javigarci78
Usuario Avanzado

Mensaje por Javigarci78 »

como venga otro año como este veras que risa nos va  a dar .
yo creo que cada cooperativa debe buscar  un mercado nacional o en extranjero   como sea para defender el producto no venderlo a grane como esta sucediendo en la mayoria .
para mi es el mayo fallo que tienen todas las cooperativas en general no tener una red comercial a nivel nacional o del extranjero.
hay empresas de otros sectores con un volumen de negocio menor que nuestras cooperativas y tiene una red comercial.
y com respecto al agricultos va a ver que ponerse las pilas en estos años  o dejarse de coger aceituna.
yo creo que este año las cuentas en las cooperativas va a ser de 1.5 euros el kilo de aceite.
espero equivocarme pero  por hay van a ir los tiros

saludos y buena suerte como dice el cerdo de zetaparo
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Javi aunque todos sabemos que las cosas estan muy mal no se puede ser ya tan tremendamente  pesimista a 1,5 € el Kgr de aceite no es viable ni siquiera la recoleccion cuanto ni mas todos los demas trabajos que conllevan los olivos durtante todo el año , aunque muy mal esten las cosas creo que por lo menos a 1,80 nos lo pagaran que aunque sigue siendo una ruina es algo mas que lo que tu dices espero que te equivoques y que no se cumplan tus predicciones
Javigarci78
Usuario Avanzado

no te confundas no soy para nada pesimista mas soy realista.
te cuento yo este año pasado he cobrado a 280  kilo aceite y el año pasado estabamos mejor que este.
es mas el aceite que esta saliendo este año  despues del temporal es casi todo lampante .
no es que quiera ser pesimista pero el tema esta asin

saludos
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

El lampante ronda ahora mismo las 300ptas o algo mas,  no creoque vaya mas para abajo sino mas bien que se recuperen algo los precios y suba, yo el año pasado liquide  sobre las 300ptas y no creo que este año vaya  a ser peor, y por que no supimos esperarnos pues en septiembre estuvo el aceite a mas de 400ptas, el que se espero acerto y gano bastante mas dinero que nosotros
Javigarci78
Usuario Avanzado

bueno anlo a ver quien acierta  jejej

en diciembre nos  enteraremos
K232
Nuevo usuario

Mensaje por K232 »

[QUOTE=Tricuspide]Muchas gracias Ylex69, pero el problema es que..., a veces funciona, y a veces no..., más bien lo último. Retomando la noticia, la familia RM, con su comunicado de OPA, han bajado un 3,79% las acciones del GRUPO SOS, que por cierto ya cotizaban bajas, y hay mosqueo por parte de la empresa: son un crack esta gente. ¡¡ QUE TE PEGO LECHE...QUE TE PEGO !!. Al final, lo consiguen. pd: Mucho ojito, que se escuchan precios por debajo de las 300 pts. para dentro de muy poco. [/QUOTE]

Pues no lo han conseguido , y era crónica de una muerte anunciada.
Responder