sembradora directa rejas

Discusiones, ventajas y desventajas sobre esta forma de siembra
Jordiet
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jordiet »

Una curiosa maquina artesanal ...

SALUDOS
Jordiet
Usuario experto

Mensaje por Jordiet »

SALUDOS
Alavin
Usuario experto

Mensaje por Alavin »

no me convencen esas rejas delanteras fijas. Para ese terreno puede valer pero en piedras o gamarzas, se rompería y se embozaría y luego, para ese ancho de menos de 3 metros, pondría una tolva mecánica,  la tolva es pequeña e inalcanzable... en definitiva, el tio se ha ahorrado comprar una nueva, pero yo me hubiera asimilado mucho más a una solá mecánica 1303, y delante de esa fila de ruedas pondría una fila de muelles en uve.
Parece que el terreno está con mucho tempero y está cosechado bajo y empacado y sin malas hierbas... en paja picada y con matricaria, eso no furrula.
Ahora, me parece un tio con un par, y con iniciativa el construirse su propio invento con una tolva de otro parato, demostrando a los que no hacen SD por no tener dinero, que no tienen excusa.
Saludos Jordiet.
"Sólo podemos dar una opinión imparcial de aquello que no nos afecta, por eso mismo las opiniones imparciales carecen de valor"
Segismundo
Usuario Avanzado

Mensaje por Segismundo »

Llevo varios días fuera y no he podido conectarme mucho últimamente, pero hay algo que quería preguntaros a los que más experiencia tenéis con las máquinas de rejas. En octubre y noviembre (es decir, antes de las últimas abundantísimas lluvias por el centro y sur de España, evidentemente ahora nadie estamos sembrando), cuando todavía no había llovido mucho y se podía sembrar una vez oreada la tierra tras las escasas chaparradas que nos cayeron, me he dado cuenta de que la máquina de rejas que tengo este año por primera vez (Solà 1504 de 5 m.) va muy bien pero se emboza mucho por barro y pajón en las ruedas compactadoras metálicas (por la parte de arriba, en el hueco entre la rueda compactadora y la barra que la sujeta), lo que hace que no giren y no tapen bien e incluso arrastren la simiente. De hecho, se emboza menos la máquina de discos que tengo, lo que no acabo de entender muy bien.

Yo creía que las máquinas de rejas iban mejor con barro y pajón que las de discos, pero resulta que, como digo, se me emboza bastante menos la máquina de discos que tengo que la de rejas. Tal vez estoy haciendo algo mal, pero aparte de dejar que la tierra se seque mucho y limpiar bastante las ruedas compactadoras, no sé si puedo hacer algo más para solucionar o aminorar el problema en la máquina de rejas.

Muchas gracias de antemano y feliz Navidad y año nuevo a todos los agricultores y ganaderos de España.

Acyl
Usuario experto

Mensaje por Acyl »

yo lo que hago todas las mañanas es ver que a que rueda se le ha secado el barro por la n oche y se ha puesto duro y le quito lo que tiene pegado. una vez hecho eso nunca se me ha atascado ninguna durante el dia, y voy ajustando la rascadera cada mes.
Centro de Castilla y Leon, epicentro de la Galaxia.
Segismundo
Usuario Avanzado

Mensaje por Segismundo »

Muchísimas gracias, Acyl, siempre respondes con una paciencia infinita y enorme rapidez.
Haré eso que dices, pues en efecto creo que me descuidé bastante no quitando todos los días barro y pajón, se me fue acumulando día a día y por eso se me atascó bastante. Una última pregunta, ¿qué quieres decir exactamente con ajustar la rascadera cada mes?
Acyl
Usuario experto

Mensaje por Acyl »

el tornillo de la 17 que sujeta la chapita que limpia cada rueda de metal se va gastando y llega un momento que la rueda crece 2, 3 ...cm de radio con lo que la semilla se mete otros tantos centímetros menos
Segismundo
Usuario Avanzado

Mensaje por Segismundo »

De acuerdo, muchas gracias Acyl.
Jordiet
Usuario experto

Mensaje por Jordiet »

[QUOTE=Alavin] no me convencen esas rejas delanteras fijas. Para ese terreno puede valer pero en piedras o gamarzas, se rompería y se embozaría y luego, para ese ancho de menos de 3 metros, pondría una tolva mecánica,  la tolva es pequeña e inalcanzable... en definitiva, el tio se ha ahorrado comprar una nueva, pero yo me hubiera asimilado mucho más a una solá mecánica 1303, y delante de esa fila de ruedas pondría una fila de muelles en uve.
Parece que el terreno está con mucho tempero y está cosechado bajo y empacado y sin malas hierbas... en paja picada y con matricaria, eso no furrula.
Ahora, me parece un tio con un par, y con iniciativa el construirse su propio invento con una tolva de otro parato, demostrando a los que no hacen SD por no tener dinero, que no tienen excusa.
Saludos Jordiet.[/QUOTE]

Alavin a mi tampoco me convence el sistema que eso es francia y en esa zona se ve que en los libros de la escuela han hecho desaparecer las palabras piedra,roca etc,etc ......

Supongo que es mas barato comprar la maquina usada que hacertela en casa pero yo le doy muchas vueltas a la cabeza y hacerme una de cajon , p*** lio mental ...

Mirate este video de los inventores que hacen una arrastrada ...

www.dailymotion.com/video/xaegxo_semoir ... aison_tech

Jordiet2009-12-31 14:52:30
SALUDOS
Jordiet
Usuario experto

Mensaje por Jordiet »

[flash width=425 height=350 loop=false]https://www.youtube.com/v/zGa28RZ8wE4.swf[/flash]
SALUDOS
Jordiet
Usuario experto

Mensaje por Jordiet »

Otra de minimo laboreo ...

[flash width=425 height=350 loop=false]https://www.youtube.com/v/0SSUvHzWiD4&f ... elated.swf[/flash]
SALUDOS
Trinky
Usuario experto

Mensaje por Trinky »

A ver si un dia tengo tiempo y os pondre unos inventos de un colega local.
Para que os hagais una idea cojio un cultivador le coloco encima una tolva de aguirre, unos brazos para siembra y ahora tiene cultivador-sembradora con el que siembra sobre arado de vertedera o chisell.
Este año le añadio en la parte delantera del cultivador una linea de rejones,unas boquillas de pulverizar,una bomba y en el morro del tractor un deposito de un pulverizador viejo.
Ahora  siembra directamente sobre rastrojos al mismo tiempo que aplica herbicida total.
Jordiet
Usuario experto

Mensaje por Jordiet »

Trinky ponlas cuando puedas que esos inventos nos interesan ...
SALUDOS
Jordiet
Usuario experto

Mensaje por Jordiet »

Mas maquinas diferentes ...

SALUDOS
Jordiet
Usuario experto

Mensaje por Jordiet »

SALUDOS
Deeregar
Usuario experto

Mensaje por Deeregar »

no me extraña que la gente se fabrique este tipo de maquinas, puesto que te cobran por una mas de 8 millones, ademas ya veremos con el tiempo que el tipo de sembradora utilizada en america se impone poco a poco, cultivadores con tolvas y a sembrar.
Acyl
Usuario experto

Mensaje por Acyl »

esa última está muy lograda
Acyl
Usuario experto

Mensaje por Acyl »

Quería preguntar a quien tenga una solá 1504, que le parece sustituir las ruedas de cada brazo por este nuevo acople de fábrica poniendo un muelle en vez de rueda
http://www.solagrupo.com/esp/nous_pdfs/ ... AMBIOS.pdf
en la página 8
¿cuanto mide el tubo que forma los chasis donde van agarrados los brazos? 100x100 ó 110x110???
 Acyl2010-01-11 19:41:35
Acyl
Usuario experto

Mensaje por Acyl »

joer... cuanto entendido de siembrfa directa a rejas...
 A ver, otra pregunta sin éxito: ¿alquien ha instalado un disco cortante delante de las rejas de una solá? EStoy pensando poner unos para evitar atascos con la gamarza/matricaria/margarita seca.
Salva33
Usuario medio

Mensaje por Salva33 »

Hola a todos.

Referente a los discos cortadores delanteros, para campos donde haya bastante paja o malas hierbas de hoja ancha que no cuelen entre las rejas, también estoy interesado en ello.

Hace un mes o más, en el foro de sembra directa, intercambiamos información con una empresa de Zaragoza, la qual montava este tipo de disco, en todos los modelos de sembradoras, almenos es lo que comentó.

Seria bueno ver que hay de todo esto en el mercado, ya que veo que nadie afirma haberlos montado en su sembradora. Espero que en la Feria de Zaragoza, algo vea de este tema.

Mi sembradora es una Solà de 4.5 m de ancho, arrastrada, y a los primeros dias de sembrar, se me atascaba mucho, debido a la altura del rastrojo, en trigo y triticale, en cebada menos, es por este motivo que también creo que poner estos discos cortadores, (una fila delantera), podria disminuir los atascos.

Saludos.

Responder