precio de recogida de aceitunas
-
- Nuevo usuario
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Hola a todos!!! soy nuevo en el foro......me gustaria que alguien me dijera cuanto se suele pagar la hora de trabajo en la recolección de la aceituna. Y deciros que este año he ajustado por kilos la recogida de aceitunas, a un precio de 30 pesetas kilo, porte no incluido ni maquinaria, gasolina, seguridad social de los trabajadores.....y para 101000 kgs que he cogido me he gastado casi 20.000 euros!!!!! creo que es muy caro, teniendo en cuenta que el año pasado en mi cooperativa pagaron el kg a 62 pesetas, y este año seguro que salen más baratas......ya me habría gastao más de lo que me darán esos 100.000 kgs, eso sin contar el abono, la poda, y los correspondientes sulfatos....
un desastre!!!, me gustaría saber si el ajuste a 30 pesetas en estas condiciones es caro.... o es barato....
un saludo a todos!!!
un desastre!!!, me gustaría saber si el ajuste a 30 pesetas en estas condiciones es caro.... o es barato....
un saludo a todos!!!
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Hola Jorjill, supongo que tendras olivar tradicional, con varios pies, aun asi 30 pesetas es algo caro. Bajar el coste de recoleccion depende mucho de muchos factores: del tipo de plantacion, de los kilos de aceituna que tenga cada olivo, de la maquinaria que lleves y de la organizacion de la cuadrilla.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
-
- Usuario experto
Te faltan datos, para poder emitir un juicio.1º.- Número de olivos recolectados, o número de has.2º.- Características del terreno: llano, pendiente, monte,...etc.Si hablamos de una finca normal, accesible, y con olivos productivos, me parece un abuso. Cuando sumes el combustible, la amortización de la maquinaría, el porte, y la SS, te va a brincar de las 40 pts./kg.A esa cantidad, le sumas el importe del resto de labores, y fijo, que tienes que ponerle dinero.Esta es la reforma que quiere el Gobierno, salarios altos, seguridad social astronómica, más impuestos, controles administrativos imposibles y absurdos, control policial, indefensión de la patronal, y precios de nuestros productos bajos...bueno, y a esto le sumas, que vas a tardar como mínimo un año en cobrar.Los olivicultores y agricultores en general, y ganaderos, es que somos G I L I P O L L A S así como suena y en mayúscula.Hay que movilizarse ya, y con todas las de la ley, contra las grandes superficies, contra la seguridad social, contra el Gobierno, contra los sindicatos...etc.
Siente el pensamiento,...piensa el sentimiento (Miguel de Unamuno).
-
- Usuario experto
Tricuspide lleva muchisima razon, yo creo que te han dado un sablazo de co.....es, 30 ptas es muchisimo dinero, yo te puedo decir que la estoy cogiendo a jornal de 6h y 15 minutos y por ahora me va saliendo sobre las 15ptas sin incluir ss ni portes pues como yo poseo tractor me los hago yo, no se si tienes los olivos en muchas pendientes o repartidos en muchas parcelas que eso tambien influye en el precio final de la recoleccion pero creo que para la proxima campaña debes de asesorarte mejor antes de hacer un tratro como el de este año, saludos
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
-
- Nuevo usuario
HOLA A TODOS!!! TENEIS RAZÓN, HA SALIDO BASTANTE CARO... AUNQUE LA VERDAD ES QUE NO SE UTILIZA VIBRO, SINO MAQUINAS BAREADORAS, LOS OLIVOS GRAN PARTE DE ELLOS ESTÁN EN PENDIENTE.....SON UNOS 2500 OLIVOS, UNOS DE MÁS DE 80 AÑOS Y OTROS DE UNOS 20 AÑOS ( FÁCIL DE BAREAR) Y VIENDO QUE EL AÑO PASADO, PAGANDO A 8,50 EUROS LA HORA....ME SALIO BASTANTE CARO, ESTE AÑO HE DECIDIDO PROBAR A´SI, Y NO ME HA IDO BIEN, YO ME HE ENCARGADO DEL CAMPO HASTA HACE 3 AÑOS QUE APROBÉ UNAS OPOSICIONES ( ESTOY A 200 KMS DEL OLIVAR), Y MIS HERMANOS ESTÁN TODOS FUERA, ASÍ QUE ES LA ÚNICA SOLUCIÓN, EL AÑO PASADO APENAS GANÉ DINERO CON LAS ACEITUNAS( NI SIQUIERA LA SUBVENCIÓN), Y SI ESTE AÑO OCURRE LO MISMO....CREO QUE VOY A PENSARME LO DE SEGUIR GASTANDO DINERO EN ÉL.....
Y MECANIZAR.......USPONDRÍA GASTAR MÁS DINERO QUE NO TENGO, Y QUE DIFÍCILMENTE CREO LLEGUE A RECUPERAR.....
EN REALIDAD TODO LO QUE NO SEA HACER LAS TAREAS UNO MISMO Y ESTAR PENDIENTE.....
BUENO GRACIAS A TODOS..... UN SALUDO
Y MECANIZAR.......USPONDRÍA GASTAR MÁS DINERO QUE NO TENGO, Y QUE DIFÍCILMENTE CREO LLEGUE A RECUPERAR.....
EN REALIDAD TODO LO QUE NO SEA HACER LAS TAREAS UNO MISMO Y ESTAR PENDIENTE.....
BUENO GRACIAS A TODOS..... UN SALUDO
-
- Usuario Avanzado
yo,como otra opimion mas,puedo decir que esas 30 ptas,no van tan descaminadas,si a mi me pagan a destajo a 23 ptas,el patron tiene que cobrar el porte 4 ptas kilo,mas la gasolina ,aceite,averias,varas fardos,y demas historias,,,,es caro,,,,pues si,,pero el precio en mi zona es este,este el olivar llano,pendiente ,con barro,como sea,es cuenta de la cuadrilla,el traslado de un pedazo a otro,el coche para ir a el ,el tiempo que pierdas,alla tu,pero en general el precio es el de 30 ptas puesta en cooperativa.
un saludo
un saludo
-
- Usuario experto
Isidro, la aceituna esta casi toda en el suelo, solo uno con el vibrador manual que le da rapido y otro apurando, vamos nueve personas todos los demas unos soplando y barriendo y minimo siempre 3 personas cogiendo montones otras veces mas, venimos saliendo sobre 600kr por personapues se recoge bien y cunde, las cuentas son muy sencillas8000ptas de jornal que no llega pero por redondear entre 600kgr sale a 13,3 ptas las otras 1,7 ptas para gasolina y averias, ya puse que la SS y los portes no los incluia, las matematicas pasa como el algodon no engañan
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Anlo, sumale los SS que son unos 10 euros por jornal y el transporte que aunque lo hagas tu, hay que contarlo. Esto son unas 3 pesetas mas, sumandole las 1,7 de la gasolina nos dan 4,7 o 5 pesetas, mas las 13,3 que dices ya son 18 pesetas, y seguro que faltan cosas, como el plan de riesgos laborales, el gasoil del coche, etc. Asi que en la practica estas mas cerca de las 20 que de las 15.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
-
- Usuario experto
Aunque lleves razon y este mas cerca de las 20 que de las 15 aun hay una gran diferencia con los que dan su aceituna a destajo a 23ptas mas portes mas SS, to creo que eso es una barbaridad y a como esta el precio del aceite no le queda ni un duro, es haciendoselo uno casi todo y al final no le ves niungun color cuanto ni mas si les das el poco beneficio que te pueda quedar a otros. Años atras la gente que trabajaba a destajo se ganaban un buen jornal porque se mataban a trabajar, pero hoy en dia lo que quieren los destajistas es hacer un buen trato estar todo el dia como si fuera al jornal y echar las mismas horas o quizas menos que los demas y asi no sepuede, yo he trabajado a destajo varias veces cuando era un poco mas joven cortando uva o en la construccion y el dinero que ganaba de mas me lo sacaba de mis costillas, pero hoy en dia yo veo a los destajistas que de esto solo le queda el nombre. El olivar no esta para hacer regalos asi que el que quiera ganar mucho que lo trabaje
Bueno, yo no digo lo que me ha costado ó he perdido este año, por que alguno me diria JILIPOLLA ó algo peor.
Os cuento lo que me ha contado un hombre en la almazara, hablando sobre el tema de los olivos, yo entre otras cosas le pregunto, cuantos olivos tiene, me dice que 2000, pregunto cuanto oliva pensaba cojer, responde, que sobre los 50.000 kl. pregunto como paga, responde por kl. pregunto, a cuanto el kl. responde 8 centimos kl, digo ostias como puede ser ese precio, responde una cuadrilla de Marroquis, 5 personas, con sus respectivas maquinas, ellos se encargan de todo, menos del transporte que lo hago yo. Osea que a esta persona le ha costado recojer la oliva al rededor de 18 pesetas kl. Y claro me voy al coche le hago numeros, y en ese momento no se como no me corte las venas, al ver lo que yo estaba pagando, en fin el año pasado malo y este peor. UN SALUDO A TODOS
Os cuento lo que me ha contado un hombre en la almazara, hablando sobre el tema de los olivos, yo entre otras cosas le pregunto, cuantos olivos tiene, me dice que 2000, pregunto cuanto oliva pensaba cojer, responde, que sobre los 50.000 kl. pregunto como paga, responde por kl. pregunto, a cuanto el kl. responde 8 centimos kl, digo ostias como puede ser ese precio, responde una cuadrilla de Marroquis, 5 personas, con sus respectivas maquinas, ellos se encargan de todo, menos del transporte que lo hago yo. Osea que a esta persona le ha costado recojer la oliva al rededor de 18 pesetas kl. Y claro me voy al coche le hago numeros, y en ese momento no se como no me corte las venas, al ver lo que yo estaba pagando, en fin el año pasado malo y este peor. UN SALUDO A TODOS
amigo anlo,muy buena cosecha tienes que tener pa cojer 600 kl por persona a jornal,y muy buen terreno sin aceituna pegada al suelo,porque nosotros vamos pa matarnos y nos vemos negros en cojer esos kl a destajo,nos enganchamos a las 9,15 asta las 6 de la tarde y como tengamos muda de pedazo,nos muerde el perro,y muchos dias de olivos flojos de cosecha nos quedamos en poco mas de 400 kl.
aun asi prefiero el destajo,mas que todo,por la tranquilidadad que solo cobro mi trabajo,sin historias de que vas lento,esto no cunde(aunque vallas reventao,siempre hay quien quiere mas)asi lo que soy capaz de cojer,eso me pagas.
un saludo.
aun asi prefiero el destajo,mas que todo,por la tranquilidadad que solo cobro mi trabajo,sin historias de que vas lento,esto no cunde(aunque vallas reventao,siempre hay quien quiere mas)asi lo que soy capaz de cojer,eso me pagas.
un saludo.
-
- Usuario experto
Hombre yo no se vosotros la marcha que llevareis pero por mi zona que es la del condado a las 4 de la tarde y si te descuidas antes va todo elmundo tirando para el pueblo, aqui a las 6 de la tarde en el campo solo hay zorros, como por cualquier causa te quedes un poco rezagado no ves ni a Dios, pero eso tanto los del jornal como los del destajo, aunque eso si al destajo aqui van muy pocas cuadrillas yo creo que se pueden contar con los dedos de lasa manos en todo el termino, el motivo lo citado anteriormente que a los patronos nos sale mucho mas barata la recoleccion al jornal que al destajo, y otra cosa no se lo que pasara en otras cuadrillas pero por lo menos en la mia no se siente ni un reproche a nadie en todo eldia ya que la gente va cumpliendo con su trabajo y con eso es suficiente. La aceituna como en todos lados esta pegada al suelo lo que pasa que los suelos estan muy bien arreglados y con la rastrilla se puede despegar bien. En mi escrito anterior no quiero generalizar porque simpre habra la excepcion que confirme la regla pero como norma general asi es como van las cosas, yo veo bien que si puedes ganarte un buen jornal pues que lo hagas pero como comprenderas el que podamos ahorrarnos algo pues que tambien lo intentemos, un saludo compañero
yo pego alas 10 mas menos y suerto mas nenos 4-30y 4-45, me salen ma smenos 500kg por persona, las tiro la suelo,aunque no me gusta eso,
el jornal , 26,33 recogedor, y 48,28 con maquinas vibradoras, yo me gusta respetar el convenio, eslomejor de todos, aqui todo el mundo al jornal
en mi almazara unas colas de barbaridad,
el jornal , 26,33 recogedor, y 48,28 con maquinas vibradoras, yo me gusta respetar el convenio, eslomejor de todos, aqui todo el mundo al jornal
en mi almazara unas colas de barbaridad,
-
- Usuario experto
El colega Anlo, se ve que tiene bien amueblada la cabeza, y ordenadas las ideas. Al final, estoy cogiendo la aceituna del suelo, más que nada, porque me sale casi mejor que la del árbol (de precio), y entre 3 que vamos, salimos cercanos a los 1500 kgs. unos días más, y otros un poco menos, si no me pongo yo el jornal, casi, casi como una vibradora, con un rendimiento medio de un 23,85%.Llevo 2 marroquís, a

Tricuspide2010-02-01 21:58:40
Siente el pensamiento,...piensa el sentimiento (Miguel de Unamuno).
compañeros,creo que todos tenemos razon.
todos tenemos derecho a ahorrar recojiendo la cosecha.
al igual que a ganar dinero haciendolo,por supuesto trabajando mucho.
dependiendo del estado en cantidad de cosecha y el suelo y lo pegada que este la aceituna,
tambien esta la diferencia en la cantidad de olivos que cojes al dia,no todo son dias buenos ,ni mucho menos,
nosotros entre 10 personas,el dia que mas11500kl,el que menos 4200,y esta ultima semana alrededor de 6000kl diarios y cojemos cerca de 250 olivos-dia y como os digo,,pa matarnos corriendo,esperemos llegar a mejores pedazos,en fin,
tricuspide,en el campo ahy trabajos que no an sido,son,ni seran para hacerlos a destajo,uno de ellos es la corta,yo tengo visto y comprovado lo que es un olivo,supongo que lo mismo que vosotros,,porque e cortado y limpiado con maestros desde hace muuuuchos años ,y los resultados an estado siempre visibles en cantidad y calidad de cosecha,con respecto a los linderos,que la corta y la limpia bien echa sale cara,pues si,pero mas caro sale hacer una porqueria a muy corto plazo.
espero nos salga bien a todos la campaña..
un saludo.
todos tenemos derecho a ahorrar recojiendo la cosecha.
al igual que a ganar dinero haciendolo,por supuesto trabajando mucho.
dependiendo del estado en cantidad de cosecha y el suelo y lo pegada que este la aceituna,
tambien esta la diferencia en la cantidad de olivos que cojes al dia,no todo son dias buenos ,ni mucho menos,
nosotros entre 10 personas,el dia que mas11500kl,el que menos 4200,y esta ultima semana alrededor de 6000kl diarios y cojemos cerca de 250 olivos-dia y como os digo,,pa matarnos corriendo,esperemos llegar a mejores pedazos,en fin,
tricuspide,en el campo ahy trabajos que no an sido,son,ni seran para hacerlos a destajo,uno de ellos es la corta,yo tengo visto y comprovado lo que es un olivo,supongo que lo mismo que vosotros,,porque e cortado y limpiado con maestros desde hace muuuuchos años ,y los resultados an estado siempre visibles en cantidad y calidad de cosecha,con respecto a los linderos,que la corta y la limpia bien echa sale cara,pues si,pero mas caro sale hacer una porqueria a muy corto plazo.
espero nos salga bien a todos la campaña..
un saludo.
Buenas noches todos llevais razon,pero yo creo que a este amigo le an dado un palo por que x aqui se ajusta a 30 o 35 pts de pende de la cantidad de las aceitunas que tenga el arbol.Eso con vibrador a tractor y manteando la ss de ls trabajadores la gasolina de los sopladores,cogiendo vuelo y suelo y x aqui los olivos no tienen la misma producion es mas baja que en andalucia zona norte de Toledo.Con paraguas mas barato de pende de las olivas a vibra o x horas el precio no lose.Pero el problema no es la recolecion es el precio de la aceituna que estando a 50 pts kilo es rruina me da igual que la recolecion sea entre 20 y 35 pts.Que ruina el grano tirado, las uvas mas y para colmo las aceitunas lo que nos quedaba que vamos hacer los agricultores en fin la maquinaria no baja saludos
-
- Usuario medio
Buenas noches caballeros,me llamo jose ,soy de Alpera(Albacete)tengo una plantación de 11.000 olivos en superintensivo.Estoy leyendo los problemas con la recojida y con el precio.Yo tenia el mismo problema que vosotros,pero he intentado y creo que lo he conseguido corregir.Yo tenia olivar para recojer con gente y vibraores con lo cual,los costes se disparaban y no se ganaba nada en absoluto.Lo vi claro ,olivar superintensivo es la solución ,al tercer año y despues de haberse apedreado al 50% he tenido 4.700 KILOS Hectarea y los costes de cojerla han sido mas o menos de 10 pts que le he pagado a la vendimiadora.Calculo que cuando esten en plena produción el coste sera mas o menos de unas 6 o 7 pts con lo cual la viabilidad va a ser bastante buena.Otra cosa se nota un disparate de ser el olivar in-vitro a no ser sobre todo para aguantar las bajas temperaturas y luego produciones.Si alguien quiere comentarme algo de forma particular este es mi correo alpepaulo@gmail.com.Un saludo